miércoles, 18 de octubre de 2023

Crónica:

 HUALLANCA, HECHOS HISTÓRICOS-OCTUBRE

Omar Llanos Espinoza

En la historia de los pueblos del Perú siempre recuerdan hechos y personajes que marcaron hitos; unos de grata recordación y otros de acontecimientos que lamentar. En Huallanca (Bolognesi-Ancash) sucedieron algunos episodios importantes que dejaron huellas en su trayectoria histórica; las nuevas generaciones deberían saber del porqué celebramos o conmemoramos tales sucesos, y no dejar pasar por desapercibido algunos hitos importantes que son parte de la historia del pueblo.

MES DE OCTUBRE:

01 DE OCTUBRE DE 1989: HUALLANCA DECIDE ANEXARSE A ANCASH

El domingo 01 de octubre de 1989, el 94% de electores de Huallanca, decidieron –vía referéndum- anexarse a la Región Ancash; resultado ratificado por ley N° 25197 del 06/02/1990; determinando que, el distrito de Huallanca se anexa a la provincia de Bolognesi- Región Gran Chavín (hoy Ancash); anteriormente perteneció a la Provincia de Dos de Mayo-Huánuco.

ANTECEDENTES:

En el primer gobierno del Pdte. Alan García Pérez (1985-1990), se dio la Ley de Bases de Regionalización N°24650 del año 1987, creando 12 regiones a nivel nacional, considerando a los departamentos existentes. Según ese dispositivo existía la posibilidad que determinadas jurisdicciones podrían anexarse a otra región colindante, previa consulta popular o referéndum para que los electores puedan manifestar su voluntad democrática.

POR UN DESTINO MEJOR

Ante la constante marginación social y económica que sufría Huallanca de parte de Huánuco y Dos de Mayo, surge la idea alternativa en la población de anexarse a Ancash en busca de un mejor destino y la relación más fluida con Huaraz y ciudades de la costa, como Barranca, Huacho y Lima.

PROMOTOR Y GESTOR

Don Eugenio Córdova Barrenechea (Q.E.P.D), alcalde de Huallanca en dos periodos (1981-1983 y 1987-1989), hizo todo lo posible para lograr la ansiada integración, contando con el apoyo de honorables ciudadanos que unieron esfuerzos para lograr el objetivo. Solicitan al Jurado Nacional de Elecciones de Lima la realización del respectivo referéndum; petición que fue aceptada y es procedente someter a consulta.

NEGATIVA DE CONDUCIR EL REFERENDUM

La autoridad electoral encarga al Fiscal Provincial de Dos de Mayo para dirigir el proceso de referendum, pero dicho funcionario no quiso cumplir tal disposición por presión de autoridades de La Unión que no les convenía que Huallanca se aleje de Huánuco.

CONSULTA POPULAR Y RESULTADOS

Vista la negativa de la Fiscalía Provincial, el Jurado Nacional de Elecciones de Lima, mediante Resolución, designa al Juez de Paz de Huallanca, Juan Guerreros Jaramillo, como presidente del Jurado Electoral Provincial Especial en Huallanca para que conduzca el proceso de consulta popular; quién en asamblea pública prestó juramento de ley, acto seguido nominaron a los demás miembros, conformado por los ciudadanos: Guillermo Peña Gómez, Neptalí Vilca Minaya, Leonor León Martel (Secretario) y Edwin Huerta Chávez; quiénes cumplieron a cabalidad su responsabilidad encomendada, y el evento se desarrolló en completa tranquilidad; donde el 94% de electores votó a favor de integrarse a Ancash; resultado que motivó  la reacción  de alegría y satisfacción de los pobladores de haber optado por un nuevo destino. Todas las actas y los informes correspondientes fueron remitidos ante el Jurado Nacional de Elecciones para oficializar y validar el referéndum e informar al Congreso al Congreso de la República.

MANOTAZOS DE AHOGADO

En los días siguientes de la consulta popular, algunos ciudadanos de La Unión (capital de la provincia de Dos de Mayo), no convencidos con los resultados, presentaron ante el Jurado Nacional de Elecciones un recurso de impugnación y nulidad del referéndum; pero el documento fue denegado porque los recurrentes eran ajenos a la jurisdicción en consulta; terminando así su aventura opositora.

LEY DE ANEXION

Visto el informe del Jurado Nacional de Elecciones sobre los resultados del referéndum realizado el 01-10-1989, el Congreso de la República en sesión plena del 06/02/1990, aprobó la ley N° 25197, Artículo 03, dispone: Anexar el distrito de Huallanca a la provincia de Bolognesi, Región Gran Chavín (Ancash); ley que está vigente y respalda la decisión democrática de la libre determinación de sus pobladores.

A DEFENDER LA INTEGRACION Y TERRITORIO.

Hacemos un llamado a las nuevas generaciones: Autoridades, dirigentes y al pueblo:

- Reconocer el 01 de octubre de 1989 como fecha histórica importante, porque Huallanca decide anexarse a Ancash por un nuevo destino; siendo necesario declarar como fecha cívica local para reconocer a los promotores, gestores y electores de esa decisión memorable, y revalorar la trascendencia histórica.

- Defender la vigencia de la ley N° 25197 de anexión de Huallanca a Ancash, rechazando todo intento reiterado y absurdo de la Región Huánuco que pretende anular dicho dispositivo para “rescatar Huallanca” por intereses políticos y económicos de siempre.

- Mantener y defender la integridad de nuestro territorio ante cualquier intromisión y afán expansionista de Huánuco.

- Reactivar la gestión de demarcación territorial del distrito, suspendido hace 10 años.

- El reconocimiento permanente a Eugenio Córdova Barrenechea porque fue el artífice, promotor y gestor de la anexión de Huallanca a Ancash; gracias a él muchos huallanquinos trabajan hoy en Antamina.

----------------------------------------------------

omarlle2020@gmail.com