miércoles, 5 de julio de 2023

Crónica:

 HUALLANCA, HECHOS HISTÓRICOS - JULIO

Omar Llanos Espinoza

En la historia de los pueblos del Perú siempre recuerdan hechos y personajes que marcaron hitos; unos de grata recordación y otros de acontecimientos que lamentar. En Huallanca (Bolognesi-Ancash) sucedieron algunos acontecimientos importantes que dejaron huellas en su trayectoria histórica. Es bueno saber por qué celebramos o conmemoramos.

MES DE JULIO:
El mes de julio tiene mucho significado en la historia de Huallanca por motivos religiosos y cívico-políticos. En el mismo mes celebran las fiestas patronales del Sagrado Corazón de Jesús (05) y de la Virgen del Carmen (16), y la Proclamación como Pueblo.

 - 05 DE JULIO DE 1934:

 LLEGADA DE LA IMAGEN DEL SAGRADO CORAZON DE JESÚS

La imagen del Sagrado Corazón de Jesús llegó a Huallanca el 05 de julio de 1934, su arribo al pueblo, minero y ganadero, fue muy apoteósico, siendo recibido con arcos, guirnaldas, flores, adornos, cánticos, banda de músicos; ingresando por el barrio de Ichichuallanca hasta la iglesia matriz, con misa solemne de bienvenida. Lo declaran como nuevo Patrón del pueblo, motivando la algarabía de la feligresía católica que vivía momentos de jolgorio; marcando el inicio de su fiesta patronal a cargo de sus mayordomos.

La imagen gigante del Sagrado Corazón de Jesús fue transportado con sumo cuidado desde Cerro de Pasco, en un viaje de siete días sobre acémilas, por caminos de herradura, atravesando ríos y quebradas; uno de los encargados de ese traslado fue don David Martel Calderón junto con otros expertos arrieros diestros en el manejo de los animales de carga.  

Antiguamente el patrón de Huallanca era San Juan Nepomucemo, desde mediados del siglo XIX, festejando el 24 de junio con danzas típicas al estilo de los pueblos vecinos de Huari y Huamalíes. A la llegada del Corazón de Jesús en 1934, el patrón histórico San Juan pasó a un segundo plano.

 - 16 DE JULIO DE 1831:

PROCLAMAN A HUALLANCA COMO PUEBLO Y A LA VIRGEN DEL CARMEN SU PATRONA

A inicios de la República, cuando el pueblo progresó por el desarrollo de la minería, metalurgia y ganadería, el gobierno central lo elevó a Huallanca a la categoría de Diputación de Minería y luego a Delegación. Fue entonces que, los huallanquinos comprendiendo que había llegado la hora de las realizaciones, reunidos en asamblea pública: Proclamaron al Asiento Minero como PUEBLO, a la vez, declaran como su Augusta Patrona y Protectora a la Santísima Virgen del Carmen. Todos estos hechos ocurrieron en su clásico día, el 16 de julio de 1831; decisión histórica de sus pobladores que fue confirmada oficialmente por ley del 21 de noviembre de 1839, otorgan el título de PUEBLO, aprobado en el Congreso Constituyente de Huancayo y promulgado por el Presidente de la República Agustín Gamarra.

La iglesia de Carmen Alto fue construida en honor a la santísima Virgen del Carmen, iniciando su construcción el 03 de noviembre de 1834, bajo la dirección del maestro de obra el huaracino señor Manuel Mejía; terminan de construir el 15 de diciembre de 1841, más el retablo en el altar como figura en las inscripciones del interior del templo.

Las corridas de toros en Huallanca se inician a partir del año 1842 en homenaje a la Patrona la Virgen del Carmen, celebrándo el 16 de julio al terminar de construir el templo. La primera corrida fue en la plazuela de Carmen alto, el toril se improvisó tras del campanario; siempre fue en el mes de Julio. Muchos ciudadanos devotos de la patrona donaron toros bravos a favor de la Virgen, que en sus inicios fue administrado por su respectiva Hermandad; así fue incrementando los toros y las tardes de corrida.

FUENTE: Relatos de Juan Eutimio Picón Llanos (Huallanca) publicados en las revistas: “HUALLANCA” N° 01-1961, “INFOHUALLANCA” N° 12 – 2012.

-----------------------------------------------------------

EDICIÓN N° 107 – 03/07/2023

Olle2020@gmail.com