domingo, 6 de noviembre de 2022

Crónica:

 CEMENTERIO, MEMORIA DEL PUEBLO

Omar Llanos Espinoza

Todos los pueblos del Perú tienen un lugar especial donde reposan los restos de los fallecidos, el cementerio, panteón o camposanto, de tumbas, sepulturas y nichos. El cementerio es parte de la historia y memoria del pueblo, fuente de inspiración de composiciones musicales, narraciones y mitos.

En Huallanca, Bolognesi-Ancash, pueblo  minero y ganadero, tierra de inmigrantes y migrantes se fue poblando progresivamente, pero a la par,  también fallecieron por diferentes circunstancias; surge la necesidad de un lugar para dejar los restos de los que partieron. En ésta trayectoria Huallanca  ha tenido dos cementerios; es interesante conocer su historia y los cambios de acuerdo a los fenómenos sociales.

PANTEON ANTIGUO

El cementerio más antiguo estaba ubicado en  lo que hoy es local de la I.E. N° 32227 “Virgen de Fátima”; posiblemente fue el primer panteón desde los inicios de la actividad minera (1770) del XVIII hasta finales del Siglo XIX albergó los restos de los primeros mineros y ganaderos. En el Siglo XX  este camposanto ya no utilizaban por estar lleno, luego fue abandonado, donde todavía se notaba ciertos vestigios de tumbas y algunos nichos de piedra.

SE FUE PARTE DE LA HISTORIA

Por la década de los años 60 del Siglo XX en el terreno del antiguo panteón comenzaron a construir el local de la Escuela Primaria de Mujeres N° 394 (hoy 32227 “Virgen de Fátima”); en los trabajos preliminares de movimiento de tierra encontraron restos óseos de los difuntos, como calaveras, huesos   y otros; nadie pensó en ese momento de conservar el cementerio antiguo, el   primer camposanto del pueblo, de convertirse en un gran jardín del recuerdo; pero desapareció una parte de nuestra historia.

CEMENTERIO DE  HOY

El actual Cementerio General de Huallanca, es el segundo, posiblemente entró en funcionamiento en las últimas décadas del Siglo XIX por la afluencia de mayores trabajadores de las minas y la extensión del pueblo. Ese lugar antiguamente lo llamaban Chinchán, en el Siglo XX sigue funcionando y también fue ampliado en la segunda parte por los años 60. El portón principal era una puerta grande de madera con techo de paja, muros de tapial en el perímetro del camposanto.

A partir de la primera década del Siglo XXI, la municipalidad, como administradora del servicio, realiza varias mejoras en su infraestructura: Portón principal con rejas de fierro, cerco perimétrico de ladrillo y cemento, capilla y servicios higiénicos en su interior; en la parte exterior, pista de acceso para vehículos y escalera peatonal a base de piedras.

TUMBAS ANTIGUAS Y MODERNAS

Carmelo Espinoza Vargas
guardián del cementerio



En el cementerio encontramos tumbas antiguas desde finales del siglo XIX, con nichos y lápidas a base de piedras labradas (antes del cemento), otros de mármol con detalles artísticos. Los tiempos cambian, dan paso a los nichos y mausoleos de cemento, fierro  y ladrillo, con acabados de mármol, cerámica, aluminio, fierro y vidrio; variopinta de modelos y colores. Hoy existen nichos familiares y un pabellón de nichos construido por la municipalidad con acceso de escalera de piedras labradas, más los jardines con flores multicolores, árboles frondosos de ciprés, pino y eucalipto.

CAMPOSANTO DE PERSONAJES

En este camposanto encontramos las tumbas de personajes que destacaron en Huallanca: alcaldes, profesores, ganaderos, mineros, dirigentes de institucionales, deportistas y personajes populares; todos ellos contribuyeron por la vigencia y el progreso del pueblo.

DE CAMPOSANTO A CAMPO DE DIVERSIONES

El cementerio es  concurrido masivamente  el 01 de noviembre, en especial el 02 por el ser “Día de los Difuntos”, los deudo asisten para visitar la tumba de sus seres queridos, llevando flores, coronas, velas; la presencia de cantores que ofrecen rezos, oraciones y responsos para las almas,  más las misas comunitarias en la capilla del panteón.

Tumba de Carlos
Rizo Patrón-
empresario minero

Las costumbres de otras ciudades también ha llegado a Huallanca; ahora en el interior del camposanto el hecho de visitar el cementerio, es motivo de consumir cerveza junto a las tumbas, más la presencia de grupos musicales y hasta banda de músicos que van de tumba en tumba a cambio de unas monedas; convirtiéndose el camposanto en campo de diversiones por influencia de otras costumbres de ciudades lejanas; sin control alguno de parte de la municipalidad y autoridades competentes.

¡GLORIA ETERNA!

El cementerio del pueblo es un lugar de reflexión y recuerdo, donde descansan los restos de los forjadores del pueblo, de nuestros seres queridos, de los amigos que se fueron a un viaje sin retorno, de humildes pobladores que ahora ya no están con nosotros, pero siempre vivirán nuestra memoria.

¡Qué descansen en paz¡

_______________________________________________

Omarlle2020@gmail.com