viernes, 28 de octubre de 2022

La buena noticia

ALUMNOS DESTACADOS

I.E. RAÚL CORDOVA ALVARADO 




I.E. JOSE CARLOS MARIÁTEGUI


martes, 18 de octubre de 2022

Punto de vista:

 Centro de Salud no tiene cura, ¿hasta cuándo?

Omar Llanos Espinoza

Centro de Salud Huallanca
El Centro de Salud de Huallanca-MINSA (Bolognesi-Ancash) se encuentra nuevamente comprometido en otro grave problema por el fallecimiento de una persona a consecuencia de la aplicación de una vacuna contra el covid-19 y la pésima atención del personal en el  referido nosocomio. Este hecho funesto suscitó la reacción de los familiares y pobladores exigiendo a las autoridades que investiguen el caso y sancionen a los responsables, porque ya son varias veces que se repiten estos hechos con pérdida de vidas.

HECHO LAMENTABLE

El 12 de octubre último el Centro de Salud de Huallanca, en coordinación con la Red de Salud Huaylas Sur- DIRESA-Ancash, realizó la campaña de vacunación anti-covid-19, casa por casa, llegando al domicilio de la Sra. Zoila Avila Mejía, le aplicaron la dosis correspondiente sin identificar los factores de riesgo, de inmediato sufrió el desvanecimiento o  descompensación corporal (anafilaxia), siendo conducido al centro de salud donde le suministran suero para hidratarla; seguía agravando su estado de salud, lo trasladan de emergencia al hospital de La Unión (Dos de Mayo), donde falleció la paciente; su restos fueron evacuados a Huánuco para la necropsia de ley y luego devuelto a Huallanca para los funerales. Estos hechos demuestran deficiencias en el manejo de atención y demora frente a la emergencia y referencia inmediata a un centro de mayor complejidad (hospital).

Interior Centro de Salud
REACCION DE POBLADORES

La muerte repentina de una madre de familia, que deja hijos en la orfandad, por culpa de una negligencia médica del centro de salud de Huallanca, motivó la reacción justificada de los familiares y pobladores exigiendo al alcalde y demás autoridades del distrito que investiguen el caso y sancionen a los responsables para no quedar impune como en otras oportunidades.

Ante los hechos de negligencia médica merece una investigación administrativa por parte de la Red de Salud y DIRESA-Ancash, hasta la Superintendencia de Salud-SUSALUD. Por otro lado, procede la denuncia penal ante la Fiscalía del distrito. El agraviado junto con las autoridades locales deben denunciar en ambas instancias para hacer el seguimiento respectivo y evitar que se archive  el caso. 

PESIMA ATENCION

Protesta por mala atención C. Salud
Las autoridades  y pobladores en varias oportunidades han elevado sus quejas sobre hechos similares: negligencia médica, maltrato a los pacientes, inestabilidad del personal, falta de medicinas, materiales e insumos; lo más grave, no hay atención de emergencias especialmente en las noches. Huallanca tiene 4 ambulancias y una planta de oxígeno, pero a veces, cuando se necesita, las unidades móviles no están operativas, sin combustible o chofer no disponible como en el último incidente.  

NO INVESTIGAN NI SANCIONAN

Los representantes del sector salud de Ancash, Red Huaylas Sur y la Dirección Regional de Salud-DIRESA, reciben las quejas, como siempre, prometen mejorar el servicio, investigar y sancionar al personal, pasan los meses y no hay investigación ni sanción; el centro de salud sigue igual o peor en la atención a los pacientes; muchos prefieren ir a La Unión para su tratamiento o en forma particular;  porque el  centro de salud de Huallanca no tiene cura, no hay auxilio ni es garantía para su vidas. ¿Por qué las autoridades de salud de Ancash no toman decisiones inmediatas frente a los problemas del sector salud en Huallanca o esperan mayores consecuencias que lamentar?

Consultorio Dental
HUALLANCA MERECE UN HOSPITAL

El centro de salud de Huallanca está en la categoría I-3, por  lo que debería ascender a la categoría I-4  por su mayor demanda de pacientes. Además, es prioritario gestionar la construcción de un hospital materno-infantil para atender a la gran población de la zona urbana que va en aumento acelerado, más la presencia de trabajadores mineros de empresas y contratas, la apertura de nuevos proyectos mineros (Atalaya, Hilarión y Azulmina) que en el futuro van a generar mayor afluencia de trabajadores y familiares; todos requieren atención en salud, porque es un derecho. Si Huallanca no tiene un hospital hasta ahora es por culpa e indiferencia de sus propias autoridades y representantes (dirigentes). No hay peor gestión la que no se haga.

Esperamos que la nueva gestión municipal considere como prioridad la salud pública y solucione los problemas del Centro de Salud, y a la par, gestione el proyecto de  construcción del hospital materno-infantil, cual fuere la forma de financiación, sería la mejor obra a favor del pueblo; porque la salud está primero.

ATENCION A ASEGURADOS

Planta Oxígeno Huallanca
Por otro lado, es urgente gestionar la instalación en Huallanca de un Centro Asistencial Primario-CAP-de  Essalud para la atención a los asegurados que aportan al Seguro Social. En Huallanca hay más de un millar de trabajadores dependientes e independientes, empleados del sector público, empresas mineras, contratas, micro empresas y pensionistas; todos requieren atención médica. La apertura de un centro médico de Essalud sería una forma de descongestionar la atención en el Centro de Salud del MINSA.

Como referencia,  anteriormente en  Huallanca funcionó un Centro Asistencial de Essalud que dependía de la Gerencia de Huánuco, al  anexarse a  Ancash fue cerrado dicho establecimiento. Han pasado más de 30 años y nadie se preocupó por su reapertura, los llamados para esa gestión deben ser los mismos asegurados con el respaldo de las autoridades; de lo contrario seguirán aportando sin gozar el derecho de atención médica como les corresponde.


Ambulancias donadas por Mineras Santa Luisa y Antamina

miércoles, 12 de octubre de 2022

Personajes:

“SAPCHA VARGAS”,  PROTOTIPO DEL HOMBRE HUALLANQUINO

Omar Llanos Espinoza

Huallanca se caracteriza por ser un pueblo ganadero por excelencia, tiene sus propios personajes típicos, y uno de ellos de grata recordación, fue don Sabino Vargas Anaya, el famoso “Sapcha Vargas”; apelativo cariñoso por la barba crecida que caracterizaba su figura muy representativa.

Hablar de Sapcha Vargas es referirse al hombre andino, nacido y crecido en las punas de Lachoj, paraje cercano a Huallanca (Bolognesi-Ancash). Allí junto a la recua, a “empelo” o a “rompesincha”, fue curtiendo su carácter valiente para domar caballos  “chúcaros”;  bien alimentado a su tiempo, con leche, suero, queso, carne y papas.

La figura de Sapcha fue imponente, de tez blanca, buena talla, barbudo, de hablar enérgico y decidido a todo; se dice y se hace, acción ahora. Hombre de campo, destacó como domador de caballos (potros), ganadero, arriero y comisario de toros.

DOMADOR DE CHÚCAROS

Don Sabino era “chucarero” diestro en domar y “amanzar” caballos “chúcaros; con fuerza, temple y maña, luego de varias sesiones lograba domar al animal chúcaro, y convertir luego en dócil al noble bruto, para utilizar como medio de transporte de personas y carga (de silla y carga).

EL ARRIERO

Como arriero, Sapcha, conoció de los viajes interminables por caminos de herradura y sobre acémilas, hacia a  Cerro de Pasco o a los pueblos de la costa, llevando, queso, minerales o arreando ganado; retornaba a Huallanca con mercaderías para las tiendas comerciales, maquinarias e insumos para las minas; enfrentándose en el trayecto con los bandoleros  de esa época, con su arma al cinto. Así era Sapcha, el verdadero prototipo del  hombre huallanquino, de sombrero ancho, poncho abano, de casaca y botas de cuero hasta la rodilla, y el chicote en la mano; experto en el manejo de la recua, de los caballos, de su atención en los herrajes, la carga en los “aperos”  y la “reata”.

Ya nos imaginamos a don Sabino Vargas y sus amigos, atravesando sobre acémilas los nevados de El Burro, Yanashallash, Huarapasca, o pasando Mojón, Conococha, hasta Paramonga, Barranca y Huacho; también por la ruta  de Lauricocha, Racchapampa, Condorbamba y Yanahuanca, hasta la Estación del Ferrocarril de la Esperanza en Cerro de Pasco; en viaje de siete días, acampando en punas frígidas y solitarias; los viajes a Huánuco para transportar aguardiente y coca, y sus aventuras por la ruta de los pueblos de Bolognesi, Huari y Huamalíes.

COMISARIO DE TOROS

Otra de las facetas del famosos “Sapcha” fue la lucha contra los toros bravos, su mayor pasión. Con su caballo “chusco” brioso, a sacar los toros desde su querencia en las estancias o punas, al son del chicote y a “rompesincha”, y con unos cuantos cañazos adentro, arreaba los toros bravos hasta la plaza de Huallanca para ser lidiados en fiestas patrias en honor a la Virgen del Carmen, patrona del pueblo. Así cumplió 40 años de Comisario, uno de los tantos responsables que presentaban los toros bravos en cumplimiento a su compromiso, por afición y cariño al pueblo.

Don Sabino Vargas, vivió más de 80 años, entre la puna y el pueblo, con su numerosa familia y el manejo del ganado; entre la lluvia y el trueno, entre el sol, las heladas y las noches estrelladas. Entre penas y alegrías; historia del ganadero, “repuntero” y  vaquero. Falleció en Huallanca el 03 de setiembre de 1995.

NUESTROS QUERIDOS VIEJOS

En la persona de Sabino Vargas Anaya, el famoso “Sapcha Vargas”, el homenaje a todos nuestros queridos viejos que aún nos acompañan, algunos de ellos humildes campesinos y mineros; también el reconocimiento póstumo a todos aquellos  que ya sólo viven en nuestro recuerdo; el recuerdo inolvidable.

Todos ellos que trabajaron por el bienestar de su familia y el pueblo, a ellos que participaron de las épocas de opulencia y decadencia que dio la ganadería y la minería. Nuestro homenaje fraterno a todos los que supieron mantener los valores innatos de Huallanca, de ser un pueblo honrado, valiente y trabajador.

A SEGUIR SUS HUELLAS

Los jóvenes huallanquinos de hoy y siempre, tienen la obligación moral de seguir las huellas de sus mayores; con la misma decisión  y valentía, de tratar de cumplir el compromiso con el pueblo; colaborando en la gestión de su progreso material y cultural, haciendo respetar y cumplir sus derechos y conquistas sociales, sin olvidar a Huallanca.

En la memoria de “Sapcha Vargas” y de los buenos viejos que ya descansan en paz, brindemos por ellos con el compromiso de seguir sus huellas.

¡Salud Sapcha!!

¡Salud Huallanca!!

--------------------------------------------------

Omarllanos2005@hotmail.com







miércoles, 5 de octubre de 2022

Yo opino:

                                                               CARTA ABIERTA

Huallanca, 03 de octubre del 2022

Señor:

TITO JUSTINIANO ALBINO

De mi consideración:

Me dirijo a Ud. para felicitarle por el triunfo obtenido en las elecciones municipales realizadas el 02 de octubre y haber sido elegido Alcalde Huallanca, “Tierra hermosa rica y generosa”; un alto honor y una responsabilidad que el pueblo le está confiando.

No me voy a detener a analizar su triunfo electoral ya muy comentado. Una campaña donde los excesos hicieron ver un complejo escenario político, social y económico que, a partir de hoy merece una profunda reflexión. Espero que Ud. con su equipo de gobierno y sus fieles seguidores vean la mejor manera de revertir esta lamentable situación que polariza, le resta valor, hiere y dificulta la tarea que emprendido de trabajar por nuestra patria chica.

Es fundamental en esta nueva etapa de gobierno municipal que, va iniciar pronto junto con sus regidores, observar las cifras que la ONPE ha mostrado y los datos que le alcanzo son para trabajar más en hacer una administración inclusiva. Por ejemplo en Huallanca: Son 4,799 electores hábiles; votaron por usted 1,735 personas o sea el 38.56%; asistieron a estas elecciones 3,507 el 73.078% de electores, y que 1292 o sea el 28.72% no asistió. De  igual forma, los datos de la ONPE indica que, de los 3172 votos válidos, votaron por su lista 1735 el 54.69%; en palabras simples, de los 4799 electores hábiles, 3,064 el 68.1%  no votaron por ustedes.

La campaña electoral terminó, ahora el trabajo es unificar a un pueblo extremadamente polarizado y estar conscientes que van a ser la autoridad de los 8,532 o algo más de habitantes que tiene Huallanca.

Es obvio que la gran prioridad a partir del primero de enero del 2023 es reunificar a un pueblo política y socialmente fracturado, dividido, sus gestos, palabras y acciones van a contribuir de buena manera para que los que no votamos por usted, valoren su quehacer en la búsqueda de alcanzar el sitial que se merece nuestro pueblo. Mostrar transparencia, eficiencia, austeridad, el sentido común y un decidido  apoyo a quiénes menos tienen va a ser muestras compromiso.

Esperamos que desde la municipalidad siempre prevalezca lo justo, lo verdadero, el respeto, lo bueno, y lo ético, que acepte sugerencias, de  que se debe cambiar, mejorar o agregar en su programa de trabajo; las buenas obras que seguro las hay deben continuar;  los proyectos de largo plazo deben de ser compartidos por todos; porque en un pueblo que avanza, la agenda pendiente nunca termina; siempre hay algo más por hacer.

Las tareas pendientes deben tener prioridad, poner en marcha programas de inversión en infraestructura como: agua potable y saneamiento, creación de la empresa municipal de electricidad, delimitación territorial,  convenio con las diferentes empresas mineras, desarrollo de la actividad minera en las cabeceras de cuenca, falta de agua; en las zonas rurales, promoción del riego tecnificado, la siembra y cosecha de agua son tareas aún pendientes.

Es importante en el aparato administrativo a conformar que, los gerentes, asesores y personal de confianza sean personas de prestigio, íntegras e identificadas con el pueblo; a partir del 01 de enero del próximo año no habrá tiempo para aprender sobre la marcha.

Los desafíos que se presentan a su tarea serán difíciles, tanto en el municipio como fuera de él, se alzarán voces contra su gestión. Por lo tanto, tendrá que buscar consensos que sean válidos; también está seguro que muchos van a pedir puestos de trabajo recomendado por amigos o correligionarios. Necesitamos un municipio competitivo, eficaz, la verdadera reforma se hace solo con gente dedicada comprometida, competente, y sobre todo que sienta amor y cariño por nuestra tierra.

Deseamos que Dios te de sabiduría para hacer lo mejor y mucha suerte.

Un abrazo.

Rolando Húbner Marcos Picón

domingo, 2 de octubre de 2022

Punto de vista:

 FERIA DE CANDIDATOS SIN MARCA DE GARANTIA

Omar Llanos Espinoza

La campaña electoral regional y municipal, que se repite cada cuatro años en todo el país, fue una muestra más de nuestro bajo nivel en cultura política, convertido en carnaval o feria electoral, donde los candidatos se ofertan como producto comercial, una competencia desleal entre quienes gastan más; no interesa los méritos, capacidades ni experiencias para los cargos que postulan. Todo esto ocurre porque el sistema económico dominante,  mediante los gobiernos de turno, mantiene leyes y dispositivos electorales flexibles y ambiguos, con el cuento de “elegir y ser elegidos”, falsa democracia de creer que el nuevo gobernante va gobernar, ilusión de provinciano. “Hecha la ley, hecha la trampa”, para seguir dominando de acuerdo a los intereses de grupo sobre las mayorías, el pueblo.

 “VIENTRES DE ALQUILER”

Los dispositivos electorales permiten que los partidos políticos y movimientos regionales  se ofrezcan como “vientres de alquiler” o mercado libre,  para postulantes sin identidad política. En cada campaña electoral los candidatos cambian de “camiseta” de acuerdo a sus intereses, con tal de participar a cualquier precio o condición, aunque no conozcan los antecedentes del grupo político que adoptan.

CANDIDATOS AL  AZAR

Las normas electorales son tan simples y absurdas que, para participar como candidatos a gobernador regional, consejero regional, alcalde y regidor, no exigen méritos, capacidades ni experiencias afines al cargo; cualquier hijo del vecino puede postular y ser elegido. El pueblo se pregunta: Estarán en la capacidad de conducir los destinos de su jurisdicción; es más fácil ser alcalde o regidor que, un profesor sea nombrado o un trabajador sea admitido en la minera.

CASO DE HUALLANCA

En la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones, encontramos que, para el distrito de Huallanca-Bolognesi-Ancash, postulan cuatro listas de candidatos. De la conformación respectiva, nos preguntamos: Cómo realizaron las elecciones internas para determinar al candidato a alcalde, igual para integrar la lista de regidores, cuáles fueron los criterios o méritos de los postulantes, qué acciones realizaron en favor del pueblo,  barrio o comunidad; ¿merecen ser representantes del pueblo?.

HOJA DE VIDA

Según la declaración jurada por los candidatos ante el Jurado Electoral, en el caso de Huallanca, podemos observar lo siguiente:

En formación académica: Hay postulantes con estudios de primaria incompleta, otros con  secundaria completa, pocos con estudios superiores no universitarios; pero ningunos tiene capacitación ni experiencia en gestión pública y administración municipal. De llegar a la municipalidad en esas condiciones serán presa fácil de funcionarios, testaferros, contratistas, proveedores, concesionarios, asesores en la sombra, etc.; todos apuntarán a obtener utilidades, diezmos y otros beneficios personales y de grupo.

Algunos candidatos declaran tener ingresos económicos mínimos y otros no tienen empleo conocido, tampoco bienes e inmuebles, otros tienen bienes, inmuebles y vehículos, pero cómo lo obtuvieron, y cómo financian su campaña electoral.

El distrito de Huallanca, zona ganadera y minera de importancia, de ingentes recursos naturales y económicos,  merece mejores representantes con vocación de servicio al  pueblo y no servirse de él.

PLAN DE GOBIERNO

Los candidatos de Huallanca presentaron ante el Jurado Electoral su respectivo Plan de Gobierno Municipal, observamos que fue  elaborado por personas ajenas y lejanas al distrito, como  indica en la carátula del documento, que no conocen la realidad local. En su contenido, muchas partes son copia de otras jurisdicciones, datos estadísticos desfasados,  propuestas de solución sin previo diagnóstico de la realidad actual. En suma, los candidatos a alcalde y regidores desconocen el documento base para la gestión municipal.

DEBATE POLÍTICO

El pasado 21 de setiembre se realizó el Debate entre los candidatos a la alcaldía de Huallanca, organizado por el Frente de Defensa, de cuatro postulantes sólo asistieron dos;  los ausentes evadieron el compromiso porque no están en la capacidad de sustentar su plan gobierno y el temor a las críticas por sus antecedentes. El debate en sí fue pobre en su contenido y exposición de los candidatos, en forma genérica, de: promoveremos, gestionaremos y trataremos, de propuestas ajenas  su plan de gobierno; manifestaciones improvisadas e informales que no garantizan una buena gestión de llegar al cargo.

CAMPAÑA O CARNAVAL ELECTORAL

Cada candidato más se preocupó por recorrer las comunidades y barrios, en reuniones y caravanas,  desde su Lanzamiento hasta el Cierre de Campaña, en competencia quién gasta más, quién congrega más gente, llevando regalos y el “compartir” Los postulantes a la alcaldía ofrecen el oro y el moro, con obras y gestiones imposibles, pero no conocen el presupuesto y formas de financiamiento, prometiendo gestiones que no corresponden a la municipalidad.

FIN DE FIESTA

Los cierres de campaña, fue toda una fiesta, con artistas, bandas y orquestas, caravanas de carros y mototaxis, de banderolas, polos y gorros. La calidad del candidato no se mide  por la cantidad de gente que lleva a los mítines; un buen candidato a la alcaldía se conoce cuando demuestra capacidad y experiencia en gestión pública, porque va conducir un pueblo hacia su progreso y desarrollo.

QUIENES FINANCIAN LA CAMPAÑA

Quién o quiénes financian la campaña electoral, cómo pagarán esos apoyos, especialmente  el ganador; la población organizada estará vigilante para que no afecte a la economía del municipio que son del pueblo.

NO CONOCEN A LOS CANDIDATOS

Los seguidores no conocen bien a sus candidatos, de su trayectoria, capacidades y algunos con antecedentes judiciales; se dejan llevar por la euforia, la bulla, por el interés de recibir dádivas, comida, etc. y  la esperanza de algún beneficio si gana su candidato. La municipalidad no es una agencia de empleos ni financiera.

 ASISTENCIA MASIVA PARA DEFENDER AL PUEBLO

Quisiéramos que esa multitud, esa concurrencia masiva de los pobladores detrás de su candidato, asista también con el mismo entusiasmo, cuando se trata de defender nuestro territorio, de exigir a las mineras el cumplimiento de su responsabilidad social con el pueblo, defender la laguna Contaycocha y cascada Sheglla, participar en los cabildos y audiencias públicas del presupuesto participativo, rendición de cuentas, de exigir a la municipalidad una correcta administración y luchar contra la corrupción, etc. En esas acciones queremos ver a los verdaderos líderes que a aman Huallanca; lo contrario, son flor de un día, ilusión pasajera, por un interés personal.

CANDIDATOS A REGIDORES, AUSENTES.

Los grandes ausentes en esta campaña fueron los candidatos a regidores, no tuvieron  participación pública, pocos lo conocen, anónimos, como si no estuvieran; sólo figuran en la lista para llenar y cumplir con el Jurado. Qué harán si llegan a la municipalidad o sólo piensan ganar la dieta y otros beneficios, pero desconocen sus atribuciones de acuerdo a la ley de municipalidades.

CANDIDATOS PROVINCIALES

Los candidatos a la alcaldía provincial de Bolognesi, ilustres desconocidos, ahora visitan muy seguido a Huallanca porque saben que es el distrito de mayor número de electores, donde puede decidir el resultado provincial como en anteriores oportunidades; desapareciendo luego, tanto el ganador como los demás candidatos, hasta la próxima campaña. Está demostrado que sólo visitan por el interés de los votos, a través de su candidato distrital.

CANDIDATOS APARECEN Y DESAPARECEN

Preguntamos: Los candidatos que postulan ahora a la alcaldía de Huallanca, dónde estuvieron en los años anteriores, por qué no participaron en muchos eventos públicos de participación ciudadana: audiencias públicas de presupuesto participativo, rendición de cuentas, reuniones con las mineras, problemas de energía eléctrica, problemas de salud pública, demarcación territorial, casos de laguna de Contaycocha y cascada Sheglla, problemas de contaminación minera en la cabecera de cuenca del río Ishpag, etc. Ahora recién aparecen, dice que se preocupan por Huallanca como su salvador; todo es por interés electoral de captar votos. Pasadas las elecciones los candidatos desparecen de la actividad pública, ya no les interesa los problemas de Huallanca, y algunos volverán después de cuatro años. No hay vocación de servicio al pueblo en forma permanente; todos es al interés personal y de grupo. “No  es el amor chancho sino a los chicharrones.”

QUÉ HACER LUEGO DE LOS RESULTADOS

Culminado el proceso electoral, conociendo los resultados, el ganador tiene una gran compromiso con el pueblo por los siguientes cuatro años, una carga pesada  que deja  la gestión saliente, asuntos pendientes por resolver de hace muchos años: Demarcación territorial, energía eléctrica, caso laguna Contaycocha, convenios  de responsabilidad social con las mineras, salud pública, etc.; algunos candidatos ya estuvieron en la municipalidad en gestiones anteriores, pero nada hicieron por solucionar esos problemas “eternos”. Además, están pendiente las denuncias  a los ex alcaldes y los casos de corrupción en la actual gestión. La población estará atenta de la actuación del nuevo alcalde y sus regidores, porque es parte de su gestión moralizar y reordenar la administración municipal.

CONCLUSIONES:

- Vista ésta realidad, la campaña electoral fue una feria o carnaval electoral donde los candidatos se ofertaron sin medir sus capacidades ni experiencias al cargo, porque así lo permiten las leyes, donde no se practica la meritocracia.

- Cual fuere los resultados de las elecciones, por los antecedentes de los candidatos, el ganador de la contienda no garantizará una correcta conducción de los destinos de su jurisdicción, simplemente será un instrumento para beneficio de personas y grupos, muchos de ellos ajenos a la localidad. Alertamos a la población organizada a estar vigilantes del actuar de los nuevos representantes del municipio.

-Las leyes y normas electorales deben cambiar, con mayores exigencias para los postulantes,  considerar los méritos  académicos y experiencias laborales para el cargo,  no tenga asuntos pendientes con la justicia, etc.; lo contrario, repetirán la misma historia de siempre: improvisación,  mediocridad e irresponsabilidad que conduce a corrupción e impunidad; el gran perdedor será el pueblo.

-No permitamos que la historia se repita, de alcaldes y ex alcaldes, de gobernadores y ex gobernadores procesados y encarcelados.

REFLEXIONES:

 “Un pueblo que elige corruptos no es víctima, es cómplice.”

“El que paga para llegar, llega para robar”

“Cuando un candidato invierte millones y millones en su campaña: No es un candidato, es un empresario y como empresario cuando sea autoridad sólo pensará en sacar lucro, provecho y en lo que menos pensará…será en la gente”. (Carlos Gaviria Díaz-político colombiano-1937-2015).

---------------------------------------------------------------------------

Omarllanos2005@hotmail.com