miércoles, 31 de agosto de 2022

Crítica constructiva:

CON ISHANCA Y RUDA

(Casos y cosas que preocupan a la población)

En Huallanca, Bolognesi-Ancash:

NUEVO PUENTE SAN JUAN  SIN MUROS DE CONTENCION

El 09 de marzo del 2022 fue inaugurado el puente San Juan, proyecto ejecutado por la  Compañía Minera Antamina en convenio con la Municipalidad de Huallanca, los trabajos estuvo a cargo de la Contrata Ingeniería del Concreto y Albañilería E.I.R.L. Además, construyeron en forma provisional “gaviones” (piedras enmalladas) como defensa ribereña a ambos lados del puente.

En la ceremonia de inauguración los representantes de Antamina y la Contrata,  responsables del proyecto, manifestaron que, los “gaviones” es provisional, comprometiéndose que, luego que pase la temporada de lluvias van a ser reemplazado por muros de concreto armado (de cemento y fierro). Ya pasaron varios meses . Preguntamos: ¿Cuándo  van a iniciar los trabajos de los muros de contención? La municipalidad de Huallanca tiene que exigir a Antamina y a la empresa contratista que cumpla su compromiso, porque debe estar considerado en el proyecto el presupuesto para los muros de concreto, además, solucionar las  observaciones realizadas antes de entrega de la obra.

 Los “gaviones” o piedras enmalladas como defensa ribereña, por el poco costo,  no son ninguna garantía de resistencia y duración frente a la fuerza de las aguas en la época de lluvias por el aumento del caudal de los ríos; es un peligro constante para la población.

En Huallanca hay malas experiencias de los “gaviones”. El año 2017, el Ministerio de Vivienda y Construcción en convenio con la Municipalidad de Huallanca, mediante el Programa Trabaja Perú, construyeron  gaviones como defensa ribereña en el río Ishpaj (más abajo del puente Junín), pero los gaviones se destruyeron por la fuerza de las  aguas. De  igual forma, en el  sector de Cañaveral y Huaru, los gaviones fueron destruidos por el río Torres.  Este tipo de defensa ribereña no son ninguna garantía para la población; lo barato cuesta caro. Más vale prevenir que lamentar. 

Hacemos un llamado a la municipalidad, Comité de Defensa a Civil,  Comisión de Recepción de la obra, Frente de Defensa, y a los propietarios de las viviendas ubicadas junto a los ríos; todos juntos, exigir la construcción definitiva de los muros de construcción de concreto. La gestión tiene que ser de inmediato, pronto cambiarán las autoridades, la Contrata ya no estará en la zona; el problema se complica. ¡Acción ahora!

AMPLIACION CARRETERA HUALLANCA-DESVIO  ANTAMINA, SIN PRESUPUESTO

El Proyecto del “Corredor Vial: Huánuco-La Unión-Huallanca-Desvío  Antamina”, está en plena ejecución, aunque a paso lento; obra del Ministerio de Trasportes y Comunicaciones, ejecutada por la empresa china Railway 20 Bureau Group Corporation.

Lo preocupante es que, el Tramo 04 comprendido entre Huallanca-Huanzalá-Desvío Antamina (16.6 Km.) no está considerado en el proyecto ni el presupuesto respectivo, simplemente como conservación de la carretera existente; hecho que podría traer consecuencias negativas porque la “famosa  vía interoceánica” llegaría sólo hasta Huallanca, creando un cuello de botella y la imposibilidad de cruzar la ciudad, de calles y puentes no planificados para el tránsito de vehículos de alto tonelaje. ¿Por dónde va pasar la nueva carretera?; hay nuevas construcciones de  viviendas por todos los extremos de la ciudad.

Siendo una vía de interés nacional, es urgente que las autoridades y representantes de Ancash y Huánuco exijan al Gobierno Central (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) reconsiderar y actualizar los estudios y el presupuesto  correspondiente del Tramo 04 de la carretera Huallanca-Huanzalá-Desvío Antamina, para completar el Proyecto del Corredor Vial.

Lamentablemente coincide en una época electoral, donde los candidatos están con la ilusión de llegar a los gobiernos regionales y municipales;  los actuales están en los meses finales de su gestión, de salida, ya no les interesa los problemas del pueblo. Sin embargo, estos problemas latentes como la falta de muros de contención del puente San Juan, y el Tramo 4 de la carretera Huallanca-Desvío Antamina, y otros, no pueden quedar sin solución. Las autoridades tienen que cumplir su función hasta el último día de su gestión.