CON ISHANCA Y RUDA
(Casos y cosas que
preocupan a la población)
En Huallanca, Bolognesi-Ancash:
NUEVO PUENTE SAN
JUAN SIN MUROS DE CONTENCION
El 09 de marzo del 2022
fue inaugurado el puente San Juan, proyecto ejecutado por la Compañía Minera Antamina en convenio con la
Municipalidad de Huallanca, los trabajos estuvo a cargo de la Contrata
Ingeniería del Concreto y Albañilería E.I.R.L. Además, construyeron en forma
provisional “gaviones” (piedras enmalladas) como defensa ribereña a ambos lados
del puente.
En la ceremonia de
inauguración los representantes de Antamina y la Contrata, responsables del proyecto, manifestaron que,
los “gaviones” es provisional, comprometiéndose que, luego que pase la
temporada de lluvias van a ser reemplazado por muros de concreto armado (de
cemento y fierro). Ya pasaron varios meses . Preguntamos: ¿Cuándo van a iniciar los trabajos de los muros de
contención? La municipalidad de Huallanca tiene que exigir a Antamina y a la
empresa contratista que cumpla su compromiso, porque debe estar considerado en
el proyecto el presupuesto para los muros de concreto, además, solucionar las observaciones realizadas antes de entrega de
la obra.
Los “gaviones” o piedras enmalladas como
defensa ribereña, por el poco costo, no
son ninguna garantía de resistencia y duración frente a la fuerza de las aguas en
la época de lluvias por el aumento del caudal de los ríos; es un peligro
constante para la población.
En Huallanca hay malas
experiencias de los “gaviones”. El año 2017, el Ministerio de Vivienda y
Construcción en convenio con la Municipalidad de Huallanca, mediante el Programa
Trabaja Perú, construyeron gaviones como
defensa ribereña en el río Ishpaj (más abajo del puente Junín), pero los gaviones
se destruyeron por la fuerza de las
aguas. De igual forma, en el sector de Cañaveral y Huaru, los gaviones
fueron destruidos por el río Torres. Este
tipo de defensa ribereña no son ninguna garantía para la población; lo barato
cuesta caro. Más vale prevenir que lamentar.
Hacemos un llamado a la
municipalidad, Comité de Defensa a Civil, Comisión de Recepción de la obra, Frente de
Defensa, y a los propietarios de las viviendas ubicadas junto a los ríos; todos
juntos, exigir la construcción definitiva de los muros de construcción de
concreto. La gestión tiene que ser de inmediato, pronto cambiarán las
autoridades, la Contrata ya no estará en la zona; el problema se complica.
¡Acción ahora!
AMPLIACION CARRETERA
HUALLANCA-DESVIO ANTAMINA, SIN
PRESUPUESTO
El Proyecto del “Corredor
Vial: Huánuco-La Unión-Huallanca-Desvío
Antamina”, está en plena ejecución, aunque a paso lento; obra del
Ministerio de Trasportes y Comunicaciones, ejecutada por la empresa china
Railway 20 Bureau Group Corporation.
Lo preocupante es que,
el Tramo 04 comprendido entre Huallanca-Huanzalá-Desvío Antamina (16.6 Km.) no
está considerado en el proyecto ni el presupuesto respectivo, simplemente como
conservación de la carretera existente; hecho que podría traer consecuencias
negativas porque la “famosa vía interoceánica”
llegaría sólo hasta Huallanca, creando un cuello de botella y la imposibilidad de
cruzar la ciudad, de calles y puentes no planificados para el tránsito de vehículos
de alto tonelaje. ¿Por dónde va pasar la nueva carretera?; hay nuevas
construcciones de viviendas por todos los
extremos de la ciudad.
Siendo una vía de
interés nacional, es urgente que las autoridades y representantes de Ancash y
Huánuco exijan al Gobierno Central (Ministerio de Transportes y Comunicaciones)
reconsiderar y actualizar los estudios y el presupuesto correspondiente del Tramo 04 de la carretera
Huallanca-Huanzalá-Desvío Antamina, para completar el Proyecto del Corredor
Vial.
Lamentablemente coincide en una época electoral, donde los candidatos están con la ilusión de llegar a los gobiernos regionales y municipales; los actuales están en los meses finales de su gestión, de salida, ya no les interesa los problemas del pueblo. Sin embargo, estos problemas latentes como la falta de muros de contención del puente San Juan, y el Tramo 4 de la carretera Huallanca-Desvío Antamina, y otros, no pueden quedar sin solución. Las autoridades tienen que cumplir su función hasta el último día de su gestión.