lunes, 11 de julio de 2022

Yo opino:

        ELECCIONES: ESTO ESTÁ QUE QUEMA

Rolando Húbner Marcos Picón

En Huallanca (Bolognesi) nunca hemos tenido un partido político de verdad, hubiera sido bueno que lo tuviéramos; lo que hoy la realidad nos muestra es un cambalache político, donde predomina el ruido y el desorden, donde la discusión política ha descendido a los chismes privados, las acusaciones y las verdades a medias.

Ninguno de nuestras autoridades han podido escapar de la murmuración, el escándalo, los tropiezos, acusaciones, la mediocridad en la que se ha convertido la política local; mientras que nuestros problemas estructurales aún siguen pendientes, falta de empleo, agua potable, energía eléctrica, drogadicción y todo esto está que quema.

CANDIDATOS: INADMSIBLES E IMPROCEDENTES

De ocho pre-candidaturas anunciadas inicialmente para la alcaldía del distrito de Huallanca, ahora tenemos seis listas, de las cuales el Jurado Electoral Especial de Bolognesi ha declarado inadmisible (candidatos que pueden subsanar requisitos), a las listas de: Alianza para el Progreso (Jorge Jaramillo Rubina), Movimiento Regional Maicito (Wilmer Palacios Solórzano) y Alianza Gobierno Unidad y Acción-AGUA (Valentín Gamarra Salas).

Por otro lado, el JEE declara improcedente (candidatos con requisitos no subsanables), a las listas de: Somos Perú (Teófilo Marcos Cervantes), Socios por Ancash (Eleuterio Tito Justiniano Albino), Juntos por el Perú (Sebastián Acevedo Vicente); según las páginas del Jurado Electoral Especial tenemos tres posibles listas a correr para las elecciones municipales del próximo 02 de octubre. 

PROGRAMAS DE GOBIERNO SIN VALOR

Los programas de gobierno presentados han dejado de tener valor y las diferencias que hay entre ellos son casi imperceptible en casos prácticos, salvo honrosas excepciones, el oficio de la política tradicional parece que hoy queda en manos de arribistas mediocres, y los nuevos liderazgos nos ha mostrado más dudas que certezas.

CANDIDATOS INFORMALES

Para estas elecciones los grupos políticos han escogido a sus candidatos en función a criterios no muy diferentes de cómo se escogen a los integrantes de un equipo de fútbol, para jugarnos una pichanga ¿Qué idea tienen dichos candidatos de nuestra realidad, si el programa de gobierno se ha elaborado en otro lugar y por otra gente?

 Huallanca , como pueblo, se merece candidatos que quieran a esta tierra, que compitan para convencernos que sus opiniones proyectos y sueños son viables, que deberíamos apoyarlos porque son la mejor opción. A decir verdad las elecciones políticas en Huallanca nunca se ha caracterizado por la presentación de propuestas o planes de gobierno; lo que importaba ha sido la capacidad que tenía nuestros candidatos de identificarse con la mayoría, es por eso que ningún alcalde en esta última década ha ganado con más del 50% de electores hábiles que tenemos.

INGRESOS DE LOS CANDIDATOS

En las páginas del Jurado Nacional de Elecciones figuran las declaraciones en la hoja de vida de los candidatos a la alcaldía de Huallanca, sobre sus ingresos económicos:

 - Teófilo Marcos Cervantes (Somos Perú) declara un ingreso anual de S/. 227 917.00 en promedio de S/. 18 993.00 al mes.

- Eleuterio Justiniano Alvino (Socios por   Ancash), S/. 188, 295.00 al año, un promedio mensual de s/.15,691.25.

- Wilmer Palacios Solórzano (Movimiento Regional Maicito) S/. 90,000.00, o s/7,500.00 al mes,

- Valentín Gamarra Salas (Alianza Gobierno Unidad y Acción-AGUA), s/.28,700.00, o s/.2,391.00 mensuales.

- Sebastián Acevedo Vicente (Juntos por el Perú), renta anual S/. 28,353.12 un promedio mensual de s/. 2,362.76.

- Jorge Jaramillo Rubina (Alianza para el Progreso) ha declarado que tiene s/. 10,000.00 anuales en promedio, s/. 833.00 mensuales.

 EXIGIMOS TRANSPARENCIA

Hoy tenemos la obligación, como ciudadanos, de exigir transparencia a quiénes buscan representar los intereses del pueblo, quiénes aspiran dirigir el rumbo del distrito a partir del próximo año, tienen la obligación de mostrarnos sus propuestas frente a las necesidades que como pueblo tenemos.