CARNAVAL
HUALLANQUINO
Omar Llanos Espinoza
Todos
los pueblos del Perú tienen sus fiestas populares, entre ellos los carnavales. El
juego, con harina, talco, agua, entre varones y mujeres, especialmente niños y jóvenes, la “fiesta del árbol”,”yunza”,”cortamonte”,
etc., más las comparsas artísticas: En cada región es diferente los festejos.
En Huallanca (Bolognesi-Ancash) también viven los carnavales muy a su estilo y
costumbres de un pueblo minero y ganadero.
HISTORIA:
Los carnavales
de Huallanca tiene influencia de Cerro
de Pasco, como ciudad minera que, a
partir de los inicios del siglo XX, los antiguos huallanquinos, mineros y ganaderos, viajaban con acémilas,
por caminos de herradura, hasta Cerro de Pasco llevando los minerales, más los
ricos quesos, cueros, carne y jamón; de
retorno, transportaban maquinarias, repuestos e insumos para las empresas
mineras, más mercaderías y novedades para las grandes tiendas comerciales de
Huallanca, y algunas costumbres de los pueblos del centro del Perú; como la
fiesta de los carnavales. A esto se suma el aporte de Huánuco y Huaraz porque también frecuentaban a esas ciudades
por razones comerciales y de estudios; al retorno llevaron las costumbres,
entre ellos, los carnavales.
CARNAVAL
HUALLANQUINO:
El
carnaval huallanquino se distingue por sus juegos con harina y agua, y
desarrollando varias actividades festivas: Jueves de “Compadres” y “Comadres”, el
Correo Carnavalón, la “Callishtura”, la “Fiesta del Arbol”; culminando los
festejos el “Miércoles de Ceniza” con el “Entierro de Don Calixto”. Son días de
sano esparcimiento, la diversión de un pueblo, tanto en la ciudad como en el
campo.
Los
niños y jóvenes inician los carnavales a partir del 20 de enero con los juegos
de globos con agua y harina. La juventud organiza las diversas actividades de
los carnavales con los auspicios de la municipalidad y la participación
entusiasta de las instituciones, barrios
y comunidades campesinas. Las fechas de
festejos de los carnavales es movible,
mayormente en el mes de febrero, de acuerdo al calendario.
JUEVES
DE “COMPADRES” Y “COMADRES”:
En la
víspera del jueves de “Compadres” las chicas confeccionan unos muñecos gigantes
en alusión a los jóvenes más populares,
a la madrugada serán colgados en los postes de luz con su cartel de
identificación y testamento; hecho que motiva la reacción de los “compadres”
mencionados que se empeñan en descolgar la prenda; originando el juego cruzado con agua y harina entre los jóvenes y
la algarabía del público. Los varones repetirán: “Viva los compadres”, ”Arriba
los compadres, abajo las comadres”.
El jueves
siguiente es “Comadres”, el turno para
los jóvenes que también preparan los muñecos para las chicas; otra ocasión para
seguir jugando con agua a globazos y baldazos; ellas orgullosas dirán: “Viva
las comadres”, “Arriba las comadres, abajo los compadres”.
CORREO
CARNAVALÓN:
El
viernes, luego de las Comadres, en horas de la tarde, ingresa por el barrio
Lima, puente San Juan, la comparsa de jóvenes disfrazados y pintarrajeados, rasgando las guitarras y
arreando varios asnos con el cargamento de valijas con “cartas y encomiendas”,
recorren por el Jr. Comercio, Carmen Alto, Jr. Arequipa y plaza de armas. En
cada esquina entonan huaynos picarescos;
lectura del bando en forma jocosa y satírica, anunciando la llegada de
don Calixto y su séquito, más “disposiciones“ para la temporada
carnavalera; luego viene la parte más interesante, la entrega de cartas y encomiendas para los jóvenes-varones
y mujeres- previa lectura de los datos del destinatario, su nombre y apellido,
dirección, vía y remitente; todo en clara alusión indirecta al enamorado o
pretendiente, que al escuchar motiva la reacción inquietante del público, en
especial, de los familiares y amigos de
la persona mencionada.
La
alegoría del correo carnavalón del día
viernes tiene su explicación necesaria: Hasta la década de los años 80 (siglo
XX) en Huallanca funcionaba una agencia
del servicio postal o correo oficial para la remisión y recepción de cartas y
encomiendas de todo el país, inclusive del extranjero; los días viernes llegaba,
procedente de La Unión, el mensajero o “postillón”
portando las correspondencias en valijas que era transportado por varios asnos
o pollinos.
Luego
del correo carnavalón, en horas de la noche, es la elección y coronación de la Reyna del Carnaval
huallanquino, con participación de candidatas de los barrios y comunidades, en
seguida el concurso y baile de disfraces, donde la juventud manifiesta todo su entusiasmo
y dotes histriónicos.
CALLISHTURA:
El
sábado por la tarde es la “Entrada de Don Calixto”, como dueño de la fiesta, ingresa por las
calles principales, con su séquito del
Vulcano, la Reyna, las damas y los pajes, más el acompañamiento de un conjunto musical de
cuerdas y viento, y la juventud entusiasta; todos a caballo, como buenos chalanes,
demostrando los mejores ejemplares y adherentes, más los carros alegóricos bien
decorados de los barrios con sus respectivas reynas. En cada esquina
entonan huaynos y mulizas; el público
aplaude al paso de la comparsa, participan en el juego con agua, talco,
harina, y pica pica, desde los balcones
cruzan serpentinas multicolores. El pueblo está de fiesta.
FIESTA
DEL ARBOL:
El “Domingo
de Carnaval” y los días siguientes realizan la ”Fiesta del Arbol” en los
barrios tradicionales, en las estancias y comunidades. Los “arboleros”, que el
año anterior “cortaron” el árbol, ahora son los responsables de hacer la
fiesta, de plantar el árbol debidamente
vestido con globos, canastas, frutas, regalos, sorpresas, prendas de vestir ,
etc., luego al almuerzo para degustar la rica pachamanca con
chicha y cerveza.
Ahora,
el cortamente, al compás de la banda de músicos, a bailar alrededor del árbol
con pasacalles y huaynos. Las parejas
ingresan al centro del ruedo con el hacha al hombro y dan los cortes
necesarios, y así van debilitando el tronco, que finalmente cae para el
regocijo de los espectadores que se aglomeran para recoger los regalos y
sorpresas. Las últimas parejas que dieron los hachazos serán los nuevos
“arboleros” para el próximo año, quienes reciben las felicitaciones de los
organizadores y arboleros salientes, y sigue la fiesta hasta caer la tarde.
MIÉRCOLES
DE CENIZA:
La actividad final de los carnavales es el
“Entierro de Don Calixto”; en un ataúd pasean sus “restos” por las calles, con
velas y mecheros, acompañan la “viuda” y las lloronas, el “sacerdote” canta el
responso, resalta las cualidades del difunto, bendice a los deudos y demás
dolientes En cada esquina leen su testamento satírico, los consejos y bienes
que deja para determinados personajes de
la ciudad; originando la risa general del público. Al término del recorrido el
ataúd es quemado en el puente San Juan y arrojado al río Ishpaj, en medio de “llantos y
desesperaciones” por el “triste final” de Don Calixto.
CONSERVAR
NUESTRAS COSTUMBRES
Son los
carnavales en Huallanca, donde aún se conserva las costumbres y tradiciones de
un pueblo minero y ganadero; pese a los tiempos cambiantes, de nuevas
generaciones, de alienación y aculturación; así mantienen las tradiciones y costumbres
como una herencia imperecedera de sus
mayores.
Omarllanos2005@hotmail.com