jueves, 10 de marzo de 2022

Costumbres:

                             CARNAVAL HUALLANQUINO

 Omar Llanos Espinoza

 Todos los pueblos del Perú tienen sus fiestas populares, entre ellos los carnavales. El juego, con harina, talco, agua, entre varones y mujeres, especialmente  niños y jóvenes,  la “fiesta del árbol”,”yunza”,”cortamonte”, etc., más las comparsas artísticas: En cada región es diferente los festejos. En Huallanca (Bolognesi-Ancash) también viven los carnavales muy a su estilo y costumbres de un pueblo minero y ganadero.

HISTORIA:

Los carnavales de Huallanca  tiene influencia de Cerro de  Pasco, como ciudad minera que, a partir de los inicios del siglo XX, los antiguos huallanquinos,  mineros y ganaderos, viajaban con acémilas, por caminos de herradura, hasta Cerro de Pasco llevando los minerales, más los ricos quesos, cueros, carne y jamón;  de retorno, transportaban maquinarias, repuestos e insumos para las empresas mineras, más mercaderías y novedades para las grandes tiendas comerciales de Huallanca, y algunas costumbres de los pueblos del centro del Perú; como la fiesta de los carnavales. A esto se suma el aporte de Huánuco y Huaraz  porque también frecuentaban a esas ciudades por razones comerciales y de estudios; al retorno llevaron las costumbres, entre ellos, los carnavales.

CARNAVAL HUALLANQUINO: 

El carnaval huallanquino se distingue por sus juegos con harina y agua, y desarrollando varias actividades festivas: Jueves de “Compadres” y “Comadres”, el Correo Carnavalón, la “Callishtura”, la “Fiesta del Arbol”; culminando los festejos el “Miércoles de Ceniza” con el “Entierro de Don Calixto”. Son días de sano esparcimiento, la diversión de un pueblo, tanto en la ciudad como en el campo.

Los niños y jóvenes inician los carnavales a partir del 20 de enero con los juegos de globos con agua y harina. La juventud organiza las diversas actividades de los carnavales con los auspicios de la municipalidad y la participación entusiasta de las instituciones,  barrios y  comunidades campesinas. Las fechas de festejos de los carnavales  es movible, mayormente en el mes de febrero, de acuerdo al calendario.

JUEVES DE “COMPADRES”  Y “COMADRES”:

En la víspera del jueves de “Compadres” las chicas confeccionan unos muñecos gigantes en alusión a los jóvenes  más populares, a la madrugada serán colgados en los postes de luz con su cartel de identificación y testamento; hecho que motiva la reacción de los “compadres” mencionados que se empeñan en descolgar la prenda; originando el juego  cruzado con agua y harina entre los jóvenes y la algarabía del público. Los varones repetirán: “Viva los compadres”, ”Arriba los compadres, abajo las comadres”.

El jueves siguiente es “Comadres”, el  turno para los jóvenes que también preparan los muñecos para las chicas; otra ocasión para seguir jugando con agua a globazos y baldazos; ellas orgullosas dirán: “Viva las comadres”, “Arriba las comadres, abajo los compadres”.

CORREO CARNAVALÓN:

El viernes, luego de las Comadres, en horas de la tarde, ingresa por el barrio Lima, puente San Juan, la comparsa de jóvenes disfrazados y  pintarrajeados, rasgando las guitarras y arreando varios asnos con el cargamento de valijas con “cartas y encomiendas”, recorren por el Jr. Comercio, Carmen Alto, Jr. Arequipa y plaza de armas. En cada esquina entonan huaynos picarescos;  lectura del bando en forma jocosa y satírica, anunciando la llegada de don Calixto y su séquito, más “disposiciones“ para la  temporada  carnavalera; luego viene la parte más interesante, la entrega de  cartas y encomiendas para los jóvenes-varones y mujeres- previa lectura de los datos del destinatario, su nombre y apellido, dirección, vía y remitente; todo en clara alusión indirecta al enamorado o pretendiente, que al escuchar motiva la reacción inquietante del público, en especial, de  los familiares y amigos de la persona mencionada.

La alegoría del correo carnavalón  del día viernes tiene su explicación necesaria: Hasta la década de los años 80 (siglo XX)  en Huallanca funcionaba una agencia del servicio postal o correo oficial para la remisión y recepción de cartas y encomiendas de todo el país, inclusive del extranjero; los días viernes llegaba,  procedente de La Unión, el mensajero o “postillón” portando las correspondencias en valijas que era transportado por varios asnos o pollinos.

Luego del correo carnavalón, en horas de la noche, es la elección y coronación de la Reyna del Carnaval huallanquino, con participación de candidatas de los barrios y comunidades, en seguida el concurso y baile de disfraces, donde la juventud manifiesta todo su entusiasmo y dotes histriónicos.

CALLISHTURA:

El sábado por la tarde es la “Entrada de Don Calixto”,  como dueño de la fiesta, ingresa por las calles principales, con su  séquito del Vulcano, la Reyna, las damas y los pajes, más el  acompañamiento de un conjunto musical de cuerdas y viento, y la juventud entusiasta; todos a caballo, como buenos chalanes, demostrando los mejores ejemplares y adherentes, más los carros alegóricos bien decorados de los barrios con sus respectivas reynas. En cada esquina entonan  huaynos y mulizas; el público aplaude al paso de la comparsa, participan en el juego con agua, talco, harina,  y pica pica, desde los balcones cruzan serpentinas multicolores. El pueblo está de fiesta.

FIESTA DEL ARBOL:

El “Domingo de Carnaval” y los días siguientes realizan la ”Fiesta del Arbol” en los barrios tradicionales, en las estancias y comunidades. Los “arboleros”, que el año anterior “cortaron” el árbol, ahora son los responsables de hacer la fiesta,  de plantar el árbol debidamente vestido con globos, canastas, frutas, regalos, sorpresas, prendas de vestir , etc., luego al almuerzo para degustar la rica pachamanca  con  chicha y  cerveza.

Ahora, el cortamente, al compás de la banda de músicos, a bailar alrededor del árbol con  pasacalles y huaynos. Las parejas ingresan al centro del ruedo con el hacha al hombro y dan los cortes necesarios, y así van debilitando el tronco, que finalmente cae para el regocijo de los espectadores que se aglomeran para recoger los regalos y sorpresas. Las últimas parejas que dieron los hachazos serán los nuevos “arboleros” para el próximo año, quienes reciben las felicitaciones de los organizadores y arboleros salientes, y sigue la fiesta hasta caer la tarde.

MIÉRCOLES DE CENIZA:

 La actividad final de los carnavales es el “Entierro de Don Calixto”; en un ataúd pasean sus “restos” por las calles, con velas y mecheros, acompañan la “viuda” y las lloronas, el “sacerdote” canta el responso, resalta las cualidades del difunto, bendice a los deudos y demás dolientes En cada esquina leen su testamento satírico, los consejos y bienes que deja  para determinados personajes de la ciudad; originando la risa general del público. Al término del recorrido el ataúd es quemado en el puente San Juan y arrojado  al río Ishpaj, en medio de “llantos y desesperaciones” por el “triste final” de Don Calixto.

CONSERVAR NUESTRAS COSTUMBRES

Son los carnavales en Huallanca, donde aún se conserva las costumbres y tradiciones de un pueblo minero y ganadero; pese a los tiempos cambiantes, de nuevas generaciones, de alienación y aculturación; así mantienen las tradiciones y costumbres como  una herencia imperecedera de sus mayores.

Omarllanos2005@hotmail.com