martes, 15 de febrero de 2022

Yo opino:

                               Antiguas Minas de Queropalca

(Lauricocha-Huánuco)

Rolando Húbner Marcos Picón

INFORMACIONES Y MEMORIAS DEL BOLETÍN DE LA SOCIEDAD DE INGENIEROS, INFORME DEL 12 DE ENERO DE 1903.

Las minas de Queropalca fueron descubiertas en el año 1736 por el español Eduardo Egúsquiza, fue el primero también que comenzó a trabajarlos.

 Las vetas y filones que atraviesan las cuarcitas mineralizadlas, tienen un ancho de dos kilómetros aproximados, corriendo a su costado la caliza hidráulica y la arenisca con mantos poderosos de carbón de piedra, hulla grasa y antracita.

Las minas reconocidas y explotadas se hallan situadas sobre dos cerros notables, cada uno de los cuales tiene aproximadamente 500 metros de elevación desde su base, ambos dominan la población a poca distancia, el cerro del Norte. Se llama “Jayajirca” y el del sur. "Mamajirca" separándolos, la quebrada de "Carhuacocha", por la que corre el río del mismo nombre, que divide a la población.

Los trabajos de más importancia fueron ejecutados en 1832 por don Lucas Suárez, antiguo minero de Cerro de Pasco, desde cuya época hasta 1876 Queropalca ha producido ingentes cantidades de minerales de alta ley; explotó las minas “Mamajirca” y “Sacramento” hasta 1856, en su ingenio "Santa Elena”.

El minero Miguel Suárez comenzó a explotar en la misma época las minas de “San José", "Mercedes" y "Rosario” beneficiando los minerales en el ingenio llamado de "Huauyapampa”.

En 1854 llegó a Queropalca don José Manuel Elguero de nacionalidad argentina, quien explotó varias minas hasta 1874, época  en que murió, habiendo tenido varias bonanzas de consideración en las minas, “Mamajirca" y "Mercedes”, exportando los minerales de 150 a 300 marcos por cajón en su ingenio “El Carmen”.

Desde 1854 hasta 1878 época de la guerra con Chile, trabajaban las siguientes minas en Queropalca   señores: Ignacio Causo, beneficiando los minerales en su hacienda Buena Vista; Luis Peña, explotando las minas San Dimas v San Francisco desde 1868 hasta 1876; la Sociedad de Costaza y Reaño, explotando la mina San José del Jardín; Manuel Bustamante y Santos Ríos, trabajando minas en “Pachachoca” distante del pueblo seis kilómetros; así es, que en el mineral de Queropalca han trabajado cuatro oficinas de beneficio, que aún existen.

Las minas principales en Queropalca son las siguientes: "Sacramento”, “Refugio", "San José del Jardín”, “Mamajirca”, "Rosario”, “San Lucas”, “Mercedes”, “San Dimas”, “San Francisco", “Madre de Dios”, “La Traba”, “El Boer”, “Pretoria". “Cristo Pobre” y la "Gran Bonanza”; siendo sus propietarios señores: Antonio Castellanos de "San José del Jardin”, Ricardo Castiglioni de la mina “San Francisco”; Miguel Campodónico del “Boer” y “Cristo Pobre”. El resto de las minas pertenecen a la empresa minera de Queropalca, de los señores Lucas Garbín y Félix Marchisio.

Desde 1894 el mineral de Queropalca está completamente abandonado, sin que haya habido trabajo que merezca mencionarse, por haber muerto en ese año los dos únicos mineros que existían en el lugar, que eran don Francisco Contardo y don Juan Campodónico.

La distancia que separa a Queropalca del puerto de Huacho es como sigue: De Huacho a Ambar 16 leguas; de Ambar a Colpa 12 leguas; de Colpa a Pomarringre 6 leguas y de este a Queropalca 7 leguas, lo que hace un total de 41 leguas. De Cerro de Pasco hay dos jornadas a caballo, que se hacen de la manera siguiente: de Cerro de Pasco a Yanahuanca 8 leguas y de Yanahuanca a Queropalca 12 leguas, total 20 leguas; de Queropalca a Huallanca hay 10 leguas; y a la Capital de la provincia Dos de Mayo hay la misma distancia.

HACIENDA MINERA SANTA ELENA, de lixiviación, ubicada en Queropalca, pertenece al señor Ricardo Castiglioni. Tiene un ingenio de rastra y otro sutil de motor hidráulico con cuatro caballos de fuerza, un horno húngaro, con capacidad para quemar medio cajón en veinticuatro horas, con una buena chimenea de doce metros de altura, el combustible que usan es el carbón de piedra (hulla seca), tiene su oficina de lixiviación con cuatro tinas de cargar metal, para treinta y cinco quintales cada una y dos precipitadores, cuatro borladesas para depósito de solución, cada una con capacidad para contener dieciocho arrobas, una pieza para sulfuros con seis filtros pequeños de Douglas y un laboratorio con horno para copelar, con sus balanzas respectivas.

Huallanca 12 de enero de 1903.

MINAS DE QUEROPALCA.- Estas minas están  a 45 kilómetros de Huallanca y a la altura de 4894 msnm, según el señor Rivero. La mayor parte de las minas están ubicadas en los cerros Mama- Jirca y Jaya Jirca, en cuyo fondo está situada la población de Queropalca.

Existen en la población las haciendas minerales «Santa Elena» y «Carmen», del señor Ricardo Castiglione. La primera con planta para una gran oficina de lixiviación, aún no terminada, comprende un horno húngaro para calcinar metales, dos molinos de ingenios uno de rastra y otro sutil, y una chimenea de 12 metros de elevación. Hoy no funciona. Hay otras dos haciendas de minerales en construcción «Santa Clara» del señor Miguel S. Campodónico y «Bella-Vista> del señor Lucas Garbín.

San Francisco, en el cerro «Jaya-Jirca» y Poderosa en Chonta. Cada una con una pertenencia, del señor Ricardo Castiglioni. No se trabajan, no obstante que ahora un año se trabajaban con bastante actividad y provecho,

Mina San José del Jardín. Con una pertenencia, en el cerro Mama-Jirca, del señor Antonio Castellanos.

El administrador contratista es don Víctor del Roble; tiene 4 operarios, ninguno de menor edad; los pagos se hacen mensualmente, según los metros corridos.

MINA El BOER: De don Lucas Garbín y Cía. en el cerro de Jaya-Jirca. Se le está dando un trabajo en su parte baja sólo tiene 8 metros, pues trabaja con 8 operarios, por contrata.

Mina Santa Rita. — Con una pertenencia, en el cerro de Jaya-Girca, del señor Lucas Garbín y Cía. Es una antigua mina cuyas labores están aguadas y otras derrumbadas, por lo que se ha comenzado a darle un socavón para habilitarla.

Según trazos hechos, a los 50 o 60 metros parece tomar la veta. Tiene 6 operarios bajo la dirección del socio administrador, Félix Marchisio, lo mismo que la mina anterior «El Boer». En este mineral existen abundantes vetas de carbón de piedra, antracita de buena calidad.

MINAS DE CARBON:

MINA LAS CAUTIVAS. A dos y medio kilómetros de esta población, con tres pertenencias, de don Manuel A. Picón. El ancho de carbón en esta mina es de 1 metro 30 centímetros, por consiguiente la extracción es fácil y abundante. Tiene 8 operarios; el trabajo se efectúa por contrata, pagando 20 cts. Por carga de once arrobas, puestas en cancha.

Mina La Huachana.- Con dos pertenencias, en la parte baja de las “Cautivas”. El propietario es don Luis J. Descalleaux. Esta ahora sin trabajo.

Mina IMPERIAL. —de la Empresa Minera de Huallanca, con cinco pertenencias a kilómetro y medio, el carbón de esta mina tiene 85 centímetros de ancho.

Mina LA Esperanza — Con cinco pertenencias recién compradas por don Francisco Rivera y Cía, está en actual trabajo, con 4 operarios.

Es tan abundante el carbón en esta región que puesto a domicilio se vende a S/. 5.60 centavos de plata la tonelada, lo que da siete centavos de sol por arroba.-

-------------------------------------------------------

Estos informes fueron elaborados por don Feliciano Picón Astete (Huallanca), Perito en Minería- 1903.