jueves, 30 de diciembre de 2021

Yo opino:

                                 NUEVO BOOM MINERO

Rolando Marcos Picón

La minería es una actividad cíclica tiene sus periodos, altos, medios y bajos; parece que el boom minero está de vuelta, lo muestra la racha alcista de los precios del cobre y del hierro, que anotan marcas record durante el año 2021. Según los especialista esta tendencia se prolongará todo el próximo año; tiempo suficiente para que nuestras autoridades inicien un trabajo serio y arduo en la ejecución de grandes proyectos que están pendientes; tiempo también de que funcione la alianza público-privada para hacer proyectos sostenible en el tiempo; es tiempo de firmar convenios duraderos con las empresas mineras, necesitamos socios estratégicos empresas socialmente responsables, no mercaderes.

INESTABILIDAD POLÍTICA

Antamina
Sin embargo, en el país nuestro, país chicha, bananero, informal, adolescente, hay nubarrones que amenazan el desarrollo de este boom: la crisis política, el continuo intento por declarar la vacancia del presidente, los conflictos con los pueblos y las comunidades campesinas, las trampas legales y burocráticas, sumado a esto la crisis sanitaria; serán retos que se tendrá que enfrentar en este nuevo boom minero.

MINERÍA Y PUEBLO

Quiénes procedemos de pueblos mineros comprendemos bien el valor y el aporte de la minería al desarrollo de nuestro pueblo, pero ese aporte dista mucho del tipo de pueblo de sociedad y de mundo que nosotros soñamos para nuestro futuro y el de la próxima generación de huallanquinos. Creemos en que sí se puede hacer minería más sostenible, amigable con el medio ambiente, respetuoso de nuestras tradiciones usos y costumbres. Una minería verde, si es posible.

Es urgente iniciar un diálogo abierto con todo los actores, con el pueblo en su conjunto, una mesa abierta donde se escuche la opinión de todos sin excepción, para que la actividad minera sea más sustentable, genere más valor para la sociedad y que su aporte sea realmente sostenible al desarrollo y crecimiento de nuestros pueblos. Basta ya de reuniones aisladas y dispersas, muchas de ellas estériles, llenos de palabras bonitas y buenas intenciones, no necesitamos migajas, ni proyectos u obras que se demoren en ser ejecutadas muchos años, como cuando te ponen en una mecedora a balancearte y esperar que algo pase y lo único que pasa son las horas, los días y los años.

CALENTAMIENTO GLOBAL Y AMENAZA MINERA

Huanzalá
Las consecuencias del calentamiento global lo estamos sintiendo ya con la escasez de lluvias y en algún momento seguro será necesario declarar en emergencia la agricultura y la ganadería en nuestro pueblo más aún si la actividad minera continua en zonas, como la cordillera Huallanca. Nuestro principal desafío es entonces actuar con rapidez para que las empresas que desarrollan actividad minera en nuestras cabeceras hídricas lo hagan con responsabilidad y garantizándonos el abastecimiento de agua para consumo humano para la agricultura y la ganadería.

EL  AÑO QUE SE VA, SIN PENA NI GLORIA

El año está por terminar y nos deja lecciones decisivas para todos unirnos en alianzas estratégicas para el futuro de nuestro pueblo es el mejor camino. Mientras nuestra clase política y la prensa se han empeñado más que nunca al uso abierto de la mentira, la calumnia, las acusaciones, como herramienta política, las campañas de desinformación es tal que han aparecido los llamados grupos anti vacunas, que están ganando adeptos a base de versiones falsas y mentirosas.

POR UNA MINERÍA RESPONSABLE

El desarrollo de la actividad minera en nuestra localidad en muchos casos no cumple con las características de ser una minería responsable, por las condiciones políticas emitidas desde el gobierno, o por autorizaciones truchas aprobadas por algún funcionario corrupto, entonces la recuperación del medio ambiente, la responsabilidad social empresarial, el socio estratégico, la minería responsable, sostenible y sustentable pasa a ser un discurso bonito preparado para la ocasión y que nunca se va a cumplir. Menos en un país donde las leyes, normas y reglamentos no se cumplen.

¿Es posible una minería bien hecha y responsable, que no ocasione severo impacto ambiental y social? Creemos que sí, cuando se parte de un diálogo franco y sincero entre todos los involucrados; cuando se cumple con lo estipulado por la ley, y cuando se asume responsabilidades de forma voluntaria, cuando se trabaja juntos proyectos sustentables a largo plazo, cuando existe respeto por las tradiciones, costumbres y creencias; sin respeto y sin franqueza las mesas de diálogo no tienen sentido. Esperamos que el 2022 cambie la actitud de los representantes de las empresas mineras.

El futuro es nuestro, no perdamos esta oportunidad.

Un abrazo, Feliz Año Nuevo.

miércoles, 29 de diciembre de 2021

Folklore:

           LA FIESTA DE LOS NEGRITOS EN HUALLANCA

Por: Omar Llanos Espinoza

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo en Huallanca (Bolognesi) se visten de gala con la presentación de la Danza de los Negritos”, con un estilo especial y diferente; tanto en la música, los movimientos y la vestimenta. La fiesta de los Negritos es en homenaje al “Niño Jesús”. El Caporal es el responsable de la fiesta que presenta la Cuadrilla de Negritos; cumpliendo su compromiso suscrito ante la municipalidad.

SIETE CUADRILLAS

Para la Fiesta de Navidad se presenta 03 cuadrillas, los días 24, 25 y 26 de diciembre; para Año Nuevo, 02 cuadrillas, los días 31 de diciembre, 01 y 02 de enero; para Pascua de Reyes 02 cuadrillas de niños y jóvenes, los días 5 y 6 de enero; cada uno con su Caporal y respectiva banda de músicos.

LA BUENA COSTUMBRE

La danza de negritos de Huallanca se ha hecho tanto popular y contagiante que todos los huallanquinos saben ejecutar, de toda edad y condición, inclusive las mujeres. Esta danza se presenta casi todo el año, en los centros educativos en las diversas fechas cívicas y aniversarios. Las delegaciones de Huallanca siempre llevan la danza de los negritos a otras ciudades (concursos). Y es buena costumbre huallanquina danzar los negritos al finalizar toda fiesta familiar, patronal o aniversarios.

LOS NEGRITOS EN OTRAS CIUDADES:

El entusiasmo de los negritos de Huallanca también ha llegado a Lima, entre la colonia huallanquina, presentándose en las fiestas de la Virgen del Carmen (julio), con las mismas costumbres, vestimenta, música y ritmo de la tierra de origen. Están organizados en cuadrillas, como: “Sentimiento Huallanquino”, “Expresión Huallanquina” y de la “Peña Huallanquina”.

Los huallanquinos en Barranca y Huánuco también presentan los Negritos en honor a la Virgen del Carmen, patrona de Huallanca (julio); en Huaraz para las fiestas de Navidad. En todas estas fiestas tienen sus caporales, como responsables, en coordinación con la institución representativa en cada ciudad.


jueves, 23 de diciembre de 2021

Yo opino:

 Una navidad diferente

Rolando Húbner Marcos Picón

Este año tendremos una navidad diferente para todos, motivado principalmente por la crisis sanitaria que estamos viviendo; pero no será peor o mala, será una celebración sin fiestas espectaculares, y es nuestra responsabilidad celebrarlo con prudencia, mucha precaución porque la pandemia global ocasionada por el Covid aún no ha terminado; entonces prudencia sería igual al uso obligatorio de doble mascarilla, lavado continuo de manos, respetar la distancia social y evitar sobrepasar los aforos en los locales cerrados. Entonces vamos a festejar esta navidad en casa con una cena familiar muy íntima y con la esperanza que el próximo año será mejor.

La esperanza debe estar en que el próximo año volverán a nuestro Huallanca (Bolognesi) y las campanas de la iglesia San Juan resonarán como antes en sus corazones, volverán a ver los hermosos retablos armados en la iglesias y en las casas familiares, el olor a eucalipto persistirá cuando estén llegando a este nuestro terruño, en el desayuno te servirán una tacita de cedrón o un cafecito pasado, con pan calientito recién salido del horno, pondrán en la mesa queso, papas asadas el ”cuwuaycito”, papas sancochadas o quizá un caldito de papas con muña y hierba buena; seguro no faltarán las rosquitas de yema y los pasteles de nuestra tierra, la mamá Lucha ya no está pero hay quiénes heredaron el arte, la sazón y la paciencia para hacer de nuestros pasteles una delicia para los paladares más exigentes, volverás a tu tierra y te recibirá el melodioso canto del ruiseñor anunciando un nuevo amanecer, y el poeta Gustavo Adolfo Bécquer diría:  “volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar”.

Pero el agua clara y dulce de los puquiales, aquella de la que se enamoraron los foráneos y se quedaron están desapareciendo; nunca más la esquinita linda será recuerdo de amor, ni volverá a escuchar el sonido de las guitarras y el cantar desafinado de jóvenes enamorados; en las calles ya no volverán a oír el sonido acompasado del pisar de los caballos de algún chalán que llega o sale rumbo a las punas frías, silenciosas y nostálgicas; ya no verán el ponchito de lana que nos hizo nuestras madres, ese ponchito color canela, que fueron hechas por las manos divinas, hoy ya nadie usa poncho;  también cuando vuelvan encontrarán cercas sobre todo los campos que creíamos nuestros, los ríos, riachuelos, los manantiales, el Bosque del Amor, Sheglla, Chashín, Gaganani, Ogopampa y San Cristobal tienen dueños, no eran nuestros, sólo fue una ilusión cuando éramos libres, felices, cuando éramos niños, a decir de nuestras madres cuando corríamos como cabras. El mundo en verdad es ancho y ajeno.

Al fondo no hay sitio para más, todo empezó con la globalización y el libre mercado, cuando alguien nos convenció que tener dinero era tener éxito, sin importar como lo logras, el poder del dinero, el reconocimiento, la gloria del éxito, la libertad, los trabajos estresantes en jornadas de doce a catorce horas, nos cambiaron la visión del mundo y nos volvimos individualistas, solitarios, egoístas y nos olvidamos de vivir en comunidad.

Que esta navidad nos permita hacer una pausa, para retroceder el tiempo y analizar lo vivido, que las sillas vacías en la mesa no traigan más lágrimas, ni dolor, que sea símbolos de fe y esperanza; que el nacimiento del niño Jesús sea portador de alegría, de unión, de fortaleza ante la adversidad; que lo vivido en estos dos años de pandemia sirvan para unirnos más como pueblo, como vecinos, como familia, y trabajar juntos aquel sueño compartido de ver un Huallanca próspero fruto del trabajo compartido de sus hijos.

Tenemos que entender y respetar nuestro pluralismo como pueblo cosmopolita, nuestra diversidad, la unión de quiénes piensan y creen de manera distinta, aumenta nuestra potencialidad como sociedad. Vamos a aprender como pueblo a sumar, a multiplicar en lugar de dividir, esto va a permitirnos  ser felices y realizados; dejemos que de nuestra diversidad nazca las mejores ideas para caminar rumbo a un pueblo cada vez más próspero, no permitamos que nadie sobre en el sueño de un Huallanca mejor.

Que el amor, la unión y la esperanza, que son el verdadero significado de la navidad, nos convierta a todos los huallanquinos en una gran familia capaces de vencer los retos y adversidades que la vida nos pone; que nos encamine hacia un 2022 lleno de paz, inclusión y crecimiento, sobre todo para los jóvenes y niños que son el presente y el futuro de esta gran tierra llamada Huallanca. Estos son mis deseos para todos ustedes en estas fiestas.

Un gran abrazo.

 ¡FELIZ NAVIDAD!

lunes, 13 de diciembre de 2021

Yo opino:

                                      Perú, un país adolescente

                                       Rolando Húbner Marcos Picón

 En el año 1958 el político, periodista, crítico literario, historiador, narrador y, sobre todo maestro, Luis Alberto Sánchez, publicó la primera edición de su libro “PERÚ RETRATO DE UN PAÍS ADOLESCENTE”, enfatizaba esa cualidad propia de la adolescencia que es la inmadurez; han pasado 63 años y los peruanos hemos comprobado que casi nada ha cambiado y vemos con preocupación una pugna entre el poder ejecutivo y el legislativo, hay quienes lo han calificado como la guerra de poderes, ¿se puede llegar a un entendimiento, a un consenso para trabajar en favor de las grandes mayorías sin llegar a los extremos del juego sucio? Es casi imposible si el objetivo es destruir o eliminar a uno.

Ambos poderes han cometido errores que nos han llevado a esta situación de inestabilidad política que no favorece el desarrollo económico; el sector empresarial ha mostrado su preocupación por esta situación de inestabilidad. Si nuestros políticos entendieran que la estabilidad económica y la estabilidad política son las banderas que nos van a permitir crecer y generar bienestar para todos, y la tarea de ambos poderes es buscar consensos para empujar el carro en la dirección correcta, entonces hablaríamos de madurez política, olvídense por un momento de sus ambiciones personales, de sus resentimientos dejen ese revanchismo improductivo que tanto daño le hace al país.

Escuchamos todos los días a nuestros líderes de opinión decir que somos un país bananero, con una economía empresarial, lobista, informal, y algunos hasta dicen que somos un país sin ciudadanos como queriendo culparnos del desastre y del laberinto al cual nos han arrastrado como sociedad y en este laberinto vemos que todos corremos por nuestro lado para salvarnos o morir en el intento de salir de este marasmo.

Y para comprender lo que esta pasado no es necesario ser experto, la fragmentación, la división de los partidos, los vientres de alquiler, grupos que se juntan por intereses particulares, sin ideología, y cuando ya no entiendes que quiere decir, de derecha, de centro o de izquierda, porque los partidos políticos han dejado hace tiempo de ser la expresión de representación política y social para convertirse ahora en refugio del oportunismo, del individualismo y hasta del vandalismo.

La realidad nos muestra que nuestros políticos, salvo honrosas excepciones, parecen exhibicionistas de un show mediático, donde la característica común es el escándalo, el robo, la mentira, la corrupción entonces la política es vista como un mercado donde todo se compra y se vende.

El Perú es también un país destruido y en pedazos una especie de rompecabezas, difícil de armar porque carecemos de una imagen, de un sueño, porque no tenemos un futuro compartido, donde cada uno de nosotros tenemos una tarea que cumplir. Que legitimidad puede tener un gobierno con el 25,8% de aprobación y el 62.1% de desaprobación petardeado por un congreso igual o peor con un 22% de aprobación y un 70% de desaprobación ¿Qué legitimidad pueden tener con este nivel de aprobación los elegidos a guiar los destinos de nuestra patria? Los llamados a recomponer, reconstruir este nuestro país, que cada día se hunde más sin que nadie haga nada.

Los últimos acontecimientos vividos así lo confirman: la vacancia presidencial, el ascenso en la policía nacional, la gira de la presidenta del congreso por España, las gestiones de otro líder político en EE.UU, no hacen más que confirmarnos que vivimos en un país en decadencia.

Somos nosotros un pueblo que se pregunta después de 200 años de nuestra independencia que somos y que queremos hacia dónde vamos a la cima o a la sima, que país tenemos que construir colectivamente, para recordarle a los que nos gobierna por si no se han dado cuenta que nuestra crisis social política y económica está en caída libre, y dejen ya ese revanchismos que nos está llevando al abismo y comiencen a trabajar la agenda común en bien de todos.

Han pasado 200 años son contextos distintos cuando empezamos como república independiente, son otros actores, sin embargo lo sucedido esta última semana nos obliga a preguntarnos, por qué repetimos siempre los mismos errores, hechos y situaciones, entonces será cierto lo que se dice “un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”, porque seguimos viviendo en un pasado que parece que se niega a pasar, no podemos seguir en una estabilidad mediocre, nos merecemos un país mejor.