martes, 26 de octubre de 2021

Yo opino:

QUE LA MODERNIDAD NO NOS GANE

Rolando Húbner Marcos Picón

“La Tierra Hermosa Rica y Generosa” HUALLANCA, conocido como pueblo minero, ganadero y agrícola, por nuestras tradiciones religiosas, por nuestro baile de los negritos, por nuestras tardes de corridas de toros, por la fama de sus quesos, por la variedad de sus papas nativas,  por su historia, llena en muchos casos de lágrimas, dolor y mucho sacrificio, también es parte de nuestra historia las haciendas metalúrgicas de antaño, que poco a poco de ladrillo en ladrillo o de piedra en piedra se fueron cayendo ante nuestra mirada indiferente.

La Municipalidad Distrital de Huallanca (Bolognesi) dentro de sus atribuciones está contratando los servicios de consultoría para la elaboración del estudio de pre inversión a nivel de ficha técnica el proyecto de inversión pública denominado “creación del Palacio Municipal del distrito de Huallanca por un monto de s/. 86, 172.22 soles.

El centro histórico de nuestra patria chica, posee un patrimonio arquitectónico que cuenta con construcciones edilicias, residenciales, comerciales y religiosas, que datan en muchos casos de   principios del siglo XX; nuestra obligación es preservarlo, remodelarlo o reconstruirlo, pero siempre manteniendo su estilo.

La construcción del local municipal o la casa consistorial, hoy llamada municipalidad vieja, se inicia el año 1911 cuando era alcalde del distrito el Sr. Roberto Mendoza, los síndicos o regidores los señores: Federico Alarcón,  Leonardo Llanos Andrade, Pablo Martel Llanos, para el techado se contrató al carpintero Artemio Astete, la calamina y la madera para del techo se trajo de Lima-vía-Cerro de Pasco, el encargado de trasladar dichos materiales fue don Víctor Peña Lugo. El encargado de traer cien cargas de piedras de cal fue el Sr: Celso Barrenechea a 35 centavos la carga, contrato realizado por el síndico de rentas. Terminando su construcción en el año 1918 como consta en la piedra talla en la vereda a la entrada de la casa municipal antigua.

Actualmente el crecimiento de la ciudad,  como el incremento de la actividad comercial han hecho de que parte de las construcciones antiguas hayan sido remplazadas por construcciones modernas, perdiéndose así lo histórico de estas construcciones, muchos de ellos por descuido y deterioro, no únicamente por el paso del tiempo, la falta de mantenimiento y el abandono, sino también por el crecimiento espontaneo y desmedido que ha originado el desorden en nuestra ciudad, y poco a poco nuestra histórica plaza de armas de Huallanca está dejando de ser histórica para convertirse en una plaza moderna. Solo pido que la modernidad no nos gane.

No me opongo a la modernidad ni al perfil de proyecto de lo que será el nuevo palacio municipal, pero creo que el perfil debe tratar de conservar el estilo de la fachada, con balcones de madera, puerteas altas, ventanas de fierro y madera que se conserve la piedra tallada al ingreso donde está impreso la fecha de su primera construcción, que los especialistas diseñen una construcción moderna conservando su estilo antiguo, si se puede, claro que se puede.  

¡Vamos a salvar nuestro patrimonio histórico! Ya lo hemos hecho antes y lo tenemos que hacer siempre, cuando sea necesario porque es nuestra plaza, nuestra historia, nuestro pasado, y porque esa casa fue construida con el esfuerzo y cariño de su gente. Debemos de tratar de preservar el estilo colonial e hispano que tuvieron las antiguas construcciones de Huallanca.