martes, 2 de noviembre de 2021

Yo opino:

Rendición de cuentas, sin pena ni gloria

Rolando Húbner Marcos Picón

Acabamos de atestiguar el informe de Rendición de Cuentas de la Municipalidad Distrital de Huallanca (Bolognesi-Ancash), correspondiente a la gestión 2019-2020) realizado el 28 de octubre; donde el alcalde, sus regidores y gerentes leyeron un inmenso e interminable texto con cifras y términos que muchos no entendían, hablan de logros de su gestión, de maravillas, muchos de ellos increíbles, donde nos damos cuenta que algo no está claro, acompañado de un desfile de buenas intenciones

Este periodo de gobierno municipal es uno de los más  singulares por la crisis sanitaria y económica que hemos tenido; pero no es la excepción. Hoy pareciera que es lo mismo, los años pasan los gobiernos cambian y todo sigue igual; los últimos años nos coge más bien individualistas, solitarios, ambiciosos y abandonados, sin tejido social, sin compromisos en común, y un dicho que se hace muy popular “el que no llora, no mama” y todos a jalar agua para su molino.

La Constitución Política, la ley de Municipalidades y una serie de normas legales más obligan a los gobiernos locales a cumplir con la rendición de cuentas ante el pueblo, esto no es suficiente si al pueblo no le interesa. Por qué entonces aceptamos irresponsablemente los maquillajes de rendición de cuentas, pedimos que sea presencial, ¿cuántos asistieron? a escuchar un informe hecho para impresionar y justificar con cifras  millonarias, que no convencieron, aburrieron, cansaron y más pareció un discurso de campaña electoral.

La última reunión de rendición de cuentas organizado por la Municipalidad de Huallanca trajo más dudas que certezas, muchas deficiencias, desde su convocatoria para el 28 de octubre cuando sale la procesión del Señor de los Milagros, el clima, la falta de información clara; algunos dicen que en política no hay casualidad.

Antes de comenzar la asamblea se debió entregar información en físico o digital para conocer los datos y cifras de lo que se iba a informar para ser transparentes, la falta de comunicación en torno  al informe económico la tienen los regidores, porque ellos son los responsables de fiscalizar las obras y proyectos que ejecuta la autoridad local, los regidores tienen que dejar esa actitud timorata o decorativa del municipio.

La rendición de cuentas  se debió hacer en base al presupuesto anual que como institución manejan, de acuerdo al presupuesto institucional de apertura (PIA) y del presupuesto institucional modificado (PIM), porque de ahí se parte en la ejecución presupuestal, los proyectos, actividades de inversión, avances de gastos y metas físicas de los años 2019 y 2020, después el pueblo, los comités de vigilancia, los representantes de las comunidades pueda verificar, ejemplo: 

El 2019 nuestro PIA fue de doce millones ciento cincuenta mil quinientos diez y nueve soles (s/. 12 150, 519), y nuestro PIM de S/. 17 Millones 940 mil 330 nuevos soles y un gasto de 12 millones 256 mil 216 soles el 68% de lo presupuestado o el 2020 de un PIA de 7 millones 997 mil 343 nuevos soles, un PIM de 11 millones 485 mil 072 nuevos soles y un gasto de 8 millones 654 mil 874 nuevos soles, el 75% del presupuesto, sumando a esto los ingresos propios como el de energía eléctrica. Y el 2021 PIA 5 millones 533mil 585 nuevos soles un PIM7millones 667 mil 852 nuevos soles y un gasto de 4 millones 514 mil 518 nuevos soles el 58,9% a la fecha.

El informe ha dado lugar a un intenso intercambio de opiniones, porque la idea que todos tenemos o esperamos de un proceso de rendición de cuentas público de la gestión municipal sirve para informar el estado de la administración pública, el balance de los avances, logros,  obstáculos y los problemas que se suscitaron durante el año; de que y como se tomaron las decisiones, para que los oyentes tenga la oportunidad de indagar, cuestionar o preguntar con respecto a lo informado; sino todo se convierte en un mero trámite.

Creemos en la responsabilidad compartida, por un lado el Alcalde y sus gerentes, sustentando el informe, los regidores como fiscalizadores y la población en general que exige las cuentas claras, el informe está incompleto; si a la población no se le entrega una copia de lo que se informa o se ha dicho, la información estadística, no únicamente lo recitado y de las conclusiones que ellos han llegado, el informe escrito sirve para ahondar en lo dicho, comparar información y tener una conclusión.

 Cuando todos esperábamos entender  de forma clara la visión de pueblo que tienen nuestras autoridades y su equipo de trabajo, para apoyarlos, proponer alternativas de solución, o en todo caso cuestionar, su informe ha generado más dudas que certezas, y cuando las dudas persisten las preguntas y algunas especulaciones sobran. Lo que hemos visto también es el desinterés de la población, esperamos que el municipio publique en forma detallada su informe para poder realizar nuestro ejercicio de control, en aras de la transparencia, del buen gobierno y sobre todo para esclarecer los vacíos y dudas que ha generado para los pocos que hemos escuchado su informe.