viernes, 8 de octubre de 2021

Yo opino:

Elecciones regionales y municipales, a la vista

Rolando Húbner Marcos Picón

Todos los alcaldes, en estas dos últimas décadas, han prometido más de lo que realmente hicieron, cada uno de los que dirigieron los destinos de nuestro pueblo cambiaron de posición y olvidaron sus promesas de campaña, nos prometieron tanto que ellos mismos olvidaron lo ofrecido.

Las Elecciones Municipales y Regionales están programadas para el domingo 02 de octubre del 2022 en todo el Perú;  elegiremos a nuevas autoridades para el periodo 2023-2026. Además, todos sabemos que, desde el 2018 los alcaldes y gobernadores no pueden presentarse para ser reelegidos en periodos consecutivos.

Dirigir los destinos del pueblo, gobernar implica mucho trabajo, mucha dedicación, pero sobre todo claridad de objetivos, y un grupo muy fortalecido de personas, comprometidos a trabajar por lograr los planes y objetivos que se tienen.

Para nadie es un secreto en Huallanca(Bolognesi), y en esta elección no será la excepción, un conglomerado de amigos, conocidos, o vecinos, sin una base común, sin objetivos, sin lealtad, con intereses propios y particulares formarán una lista para participar en las elecciones del 2022, invitados por algún partido de la provincia o la región, ¿será cierto lo que dijo el ex presidente Alan García “una cosa es soñar, otra gobernar”?  

Vivimos la época del boom minero, del consumo excesivo, el gasto superfluo y efímero con presupuestos de muchos millones de soles anuales, de esa bonanza minera muy poco se ve en el pueblo, llevamos décadas arrastrando los mismos problemas, como el de los servicios básicos, y el problema del agua que año a año nos va pasando factura por el cambio climático, el desarrollo de la actividad minera en la cordillera Huallanca y el crecimiento acelerado y desordenado de nuestro de la ciudad.

La pandemia del corona virus ha desnudado nuestra terrible realidad: Un sistema de salud pública precario, por autoridades que no invirtieron en hospitales, medicina ni personal, la falta de camas UCI, oxígeno y medicina; este es uno de los puntos que debe atender nuestras próximas autoridades.

El problema de la educación, infraestructura, el agua potable tantos años postergados, el tema de energía eléctrica que es una papa caliente que nuestras autoridades prefieren obviar, la seguridad, el empleo, la drogadicción y el alcoholismo en jóvenes menores de edad por citar algunos. 

Para las próximas elecciones municipales en Huallanca, se preparan entre 8 a 10 aspirantes a llegar al sillón municipal;  la carrera aún no comienza y nuestros candidatos han empezado a prepararse, armar sus listas, llamar a sus amigos, hacer sumas y restas, y esperar lo mejor. Recordemos que en la última elección municipal, de los 4592 electores que tiene Huallanca; 3438 asistieron a votar, el  partido Siempre Unidos, como ganador, obtuvo 1413 votos, el 41.10% del total de electores, o sea menos de la mitad de los que asistieron a las elecciones votaron por el hoy alcalde.

Pero los posibles pre-candidatos no parecen gustarle mucho a la gente, y escuchamos ya las voces de rechazo a uno y otro postulante. En estas últimas décadas lo que ha caracterizado nuestro pueblo es que no hemos sido capaces de ofrecer al mercado electoral a una persona que despierte simpatía, confianza, un verdadero líder que salga al campo, se ponga al servicio de nuestro pueblo, de esa tribuna lleno de espectadores silenciosos.

Ya se perfilan los posibles candidatos, ¿serán 8 o 10 los postulantes?, lo sabremos en los próximos meses, tenemos que mirar adelante y empezar a resolver problemas, nuestra tarea como ciudadanos en esta próxima elección será escuchar a cada uno de ellos, y quienes aspiren llegar al sillón municipal tienen que decirnos cómo piensan resolver los problemas del pueblo, qué programas y propuestas concretas tienen para hacerlo; es tarea de nosotros como electores elegir la mejor opción, vamos a terminar ya con elegir al mal menor, al más simpático, al que nos regaló un polo, gorro,  lapicero, cajita de fosforo, al que me saludó en campaña, el que firmó un convenio con mi barrio, con mi comunidad o mi asociación; todo eso es una farsa.

Necesitamos un liderazgo nuevo, alguien que haya pensado con tranquilidad, madurado y ordenado sus ideas, que pueda tener construido un proyecto de desarrollo, con una visión a largo plazo, empezar a resolver problemas, nos la merecemos.

Con el menú de candidatos todo se vuelve confuso, lleno de sospechas, un enredo y ninguna idea; por qué tantos candidatos, sin planes de gobierno, sin propuestas realistas para enfrentar los principales problemas, parece que el objetivo es ganar las elecciones, y muy poco se preocupan por la sostenibilidad que dure al menos cuatro años. Ojalá el ganador tenga la mejor propuesta. Somos todo oído para escuchar propuestas.