domingo, 19 de septiembre de 2021

Yo opino:

                                            LAS MINAS DE HUALLANCA

Rolando Húbner Marcos Picón

El presente informe de las minas de Huallanca es un reporte elaborado por el ciudadano huallanquino Feliciano Picón Astete, el año de 1903, ante el Ministerio de Minería y Metalurgia de esa época.  Es un documento muy importante para conocer la historia de la minería en el distrito de Huallanca.

MINAS DE HUALLANCA I

Los orígenes de Huallanca lo encontramos según la historia escrita y la tradición oral que hemos recibido de nuestros antepasados, por el descubrimiento de los ricos yacimientos mineros de plata, uno por don Toribio Pérez de Beteta, de origen español y otro por el humilde Liberato Chacín en los años 1770, lo que hoy voy a compartir con ustedes es el recuento de las principales empresas mineras y minas asentadas en nuestro pueblo en los años de 1903.

EMPRESA MINERA HUALLANCA: Una sociedad constituida por tres partes: don Carlos Rizo Patrón, don Lucas Garbín y los señores Augusto Rizo Patrón y don Nadal Más. El gerente es el señor Carlos Rizo Patrón, el subgerente don Ricardo Ruiz Huidobro, el administrador don Adolfo Toledo, el tenedor de libros y cajero, don Alfredo Figueroa y Lequérica, el cantinero don Enrique Canso, el mecánico don Andrés Radich, con dos ayudantes,  el carpintero don Medardo Estrada, el albañil y contratista don José Pujol con cinco ayudantes, en promedio tiene 58 operarios, entre ellos 8 menores de edad que trabajan con autorización de sus padres, los primeros ganan 50 centavos de plata por jornal o diario y los menores 20 a 35 centavos, el trabajo es de 8 horas.

MINAS DE LA QUEBRADA CAPACOG

MINA SANTA BARBARA: De la Sociedad Minera Huallanca, con 5 pertenencias, sin trabajo alguno aún, tiene varias vetas cruceras a la principal.

MINA BELLO PORVENIR Y EL PERU: La mina es continuación de la otra, de don José M. Beter, con dos pertenencias, con un buen socavón de 160 metros, el metal que produce es cobre gris (pavonado), de remesa el fino y la broza de beneficio. Esta entre rocas cuarcitas.

MINA CARMEN DEL MACIZO Y MERCEDES: Cada una tiene una pertenencia, de don José Ignacio Durán, la primera con un socavón de 40 metros y la segunda con 200 metros, esta última con metales pavonados ricos en ley de plata y regular ley de oro. 

MINA SINDICATE. - De la Empresa Minera Huallanca, en amparo con trabajos antiguos de dos piques con agua, produce pavonados de buena ley 300 marcos y brozas de 20 a 30 marcos de ley por cajón de 2760 kilos.

MINA PAQUITA: De don Romualdo Palomino con dos pertenencias, produce metales pacos y pavonados, estos últimos de alta ley de plata -300 marcos por cajón.

MINA ANACONDA: De don Juan Berti, con labores muy profundas, una con agua y otras sin aire respirable, con gran abundancia de metales con leyes de 20 a 30 marcos por cajón.

MINA POZO RICO: Del señor Lucas Garbín, paralizado sus trabajos por el exceso de agua en una de sus labores y la otra por la falta de aire respirable, con dos socavones bien trabajados de 120 metros de largo por un metro setenta centímetros de ancho y un metro veinte de alto y el segundo de 80 metros, estos socavones tienen el rumbo de sud este a noroeste. Tiene veinte operarios, ningún menor de catorce años, un administrador que es don Alejandro Bojórquez, y un herrero Susano Matos. 

MINA SAN PEDRO:De la Empresa Minera Huallanca, sobre la mina Pozo Rico, con varias labores antiguas. Tiene un socavón de 85 metros. Estas dos últimas minas han producido de abril a octubre del año 1903- 251022 kilos de metal broza, contiene 2390 marcos de plata y 3450 kilos metal de remesas con 170 marcos. El administrador es don Alejandro Bojórquez, el herrero Gregorio Gimeno, y cuenta con 11operarios, entre ellos un menor de edad, fullero que gana 30 centavos. El pago se hace mensual en dinero y se les da adelantos semanales en víveres y útiles para el trabajo, todas estas minas están a 8, 11, 12 kilómetros del pueblo.

MINAS DE LA QUEBRADA TUCAPAG.

MINA MERCEDES Y MARIA MAGDALENA: De la Sociedad Minera Huallanca, estas dos minas forman un solo interés minero, distante de Huallanca a nueve kilómetros, tiene dos socavones: la primera en la parte baja tiene 200 metros de largo, todo horizontal, un metro ochenta centímetros de alto y un metro cincuenta centímetros de ancho, tiene suficiente ventilación, rumbo noreste a sudoeste, tiene nueve fuentes de extracción de metales pacos, pavonados, con betas de un metro veinte centímetros, el administrador es don Manuel E. Sotelo y segundo don Ángel Hinostroza, herrero don Benancio Rojas; trabajan 24 operarios, ningún menor de edad, el pago se hace mensual.

MINA SAN FRANCISCO:   De la Empresa Minera Huallanca, esta mina ha producido en épocas anteriores abundante mineral pavonado de ley subida, pero sus trabajos a media barreta forman con el horizonte un ángulo de 45 grados. Estando las fuentes de extracción una con agua y otras con poco aire respirable, se ha paralizado por falta de medidas técnicas y buena dirección. La tradicional riqueza de esta mina reclama un nuevo socavón que la beneficie.

MINA SANTA ROSA:   De don Roque Duran, arrendada a la Empresa Minera Huallanca, es una de las minas que ha dado bastante producto en varias épocas a distintos mineros, tiene un hermoso socavón de 300 metros, pero la fuente de extracción está muy baja, unas con agua y otras a falta de aire respirable.  

MINAS DE HUALLANCA II

La segunda parte de las minas de nuestro pueblo en el año 1903, muchos de estos datos desconocidos para muchos de nosotros esperando que esta información como siempre sirva, para conocer nuestra historia sentirnos orgullosos, trabajar y construir un pueblo más justo.

MINAS DE LA QUEBRADA DE CONTAYCOCHA.

MINA SAN JOSE DE BANCO: De don Roque Durán, arrendada a la Empresa Minera Huallanca, muy antigua con varias labores, tiene un socavón de 90 metros, con rumbo NE a SO, por un metro 60 centímetros de alto y un metro veinte centímetros de ancho.

El administrador y contratista es don José Espinoza a cuyas órdenes tienen tres operarios, los pagos son mensuales en dinero y los adelantos semanales con víveres y útiles de trabajo, ha producido de abril a setiembre 143, 290 kilos metal broza con 1217 marcos y 3036 kilos de metal remesa con 200 marcos.

MINA PORTERO: Con una pertenencia de la Empresa Minera Huallanca, tiene trabajos en una labor a media barreta de 40 metros, con una sola fuente de extracción. A los 30 metros tiene un pique de 20 metros y está lleno de agua por mucha filtración, el metal de broza es de baja ley, 24 marcos por cajón. Tiene dos operarios contratistas, cuyos pagos se hace mensualmente.

MINA SAN JUAN EVANGELISTA: Con dos pertenencias de don Eutimio J Pinzas, tiene un socavón de 28 metros y un pique de 50 metros, con tres labores horizontales. El metal que produce es pavonado, de ley bastante alta de 300 a 500 marcos y diez onzas de oro por cajón de 2760 kilos. El metal es delgado, en roca cuarcita compacta muy dura, la broza tiene 60 marcos por cajón. El metro lineal por excesiva dureza se paga a 60 soles plata.

MINA SAN CARLOS: De la Empresa Minera Huallanca con dos pertenencias, esta mina tiene bastantes trabajos antiguos, resultado de estos que hay muchas labores con agua y otra falta de aire respirable, tiene tres socavones la principal de 68 metros, un metro con setenta centímetros de alto, por un metro veinte centímetros de ancho, su rumbo es de noreste a suroeste contando con la estratificación, la mina está a una distancia de 13 kilómetros de Huallanca.

MINA SAN JOSÉ DE HUANZALA: Con una pertenencia de la Empresa Minera Huallanca la mitad y la otra mitad se encuentra arrendada. Esta mina situada sobre la gran veta llamada Huanzalá o Huascachupa, está a 18 kilómetros de Huallanca, sobre la orilla izquierda del rio Contaicocha, tiene varios trabajos antiguos buscando metales de plata, pero la verdadera producción de esta mina consiste en metales de cobre, que en aquella época no se apreciaban. El socavón inferior tiene 80 metros en ambos hay 20 fuentes de extracción con metales de cobre muy variado como: filipsita, calcopirita,  enargirita, carbonatos y pacos de óxido de cobre con fierro, encontrándose también cobre nativo de la ley de 80%. 

El administrador es don Ramón Causo, con 12 operarios, el trabajo se efectúa por contrato, los pagos son mensuales en dinero y adelantos semanales en víveres y útiles para el trabajo.

La producción de esta mina de junio a octubre de 1903 es de 32436 kilos, metal del 15% de ley de cobre, conteniendo 165 marcos de plata.

MINAS DE CARBÓN.

MINA LA CAUTIVA: A dos kilómetros y medio de la población, con tres pertenencias, de don Manuel A. Picón. El ancho de carbón es de metro y medio que facilita su extracción, tiene 8 operarios, el trabajo se realiza por contrato pagando 20 centavos por carga de once arrobas, puestas en cancha.

MINA HUACHANA: Con dos pertenencias en la parte baja de la Cautiva el propietario es el señor Luis J. Descalleaux paralizado.

MINA IMPERIAL: De la Empresa Minera Huallanca con cinco pertenencias, a kilómetro y medio de la población. El carbón de esta mina tiene el ancho de 85 centímetros.

MINA LA ESPERANZA Con cinco pertenencias recién comprado por don Francisco de Rivera y compañía está en actual trabajo cuenta con cuatro operarios. A un kilómetro de distancia del pueblo.

Es tan abundante el carbón en nuestro pueblo que puesto a domicilio se vende a s/.5.60 centavos plata la tonelada, lo que equivale a siete centavos de sol por arroba.

Huallanca 10 de diciembre de 1903 Ministerio de Minería y Metalurgia, reportado por don Feliciano Picón Astete.