viernes, 4 de septiembre de 2020

Yo opino:

                               Llegó el virus a Huallanca

Rolando Húbner Marcos Picón

No escribo como especialista en salud, no me corresponde; escribo como ciudadano, como padre, como hijo, no tengo cargo político ni pretendo. Los últimos acontecimientos suscitados en Huallanca nos preocupa, no pretendo causar miedo o que nuestras palabras sean mal interpretadas, por lo que les pedimos prudencia en la interpretación, la coyuntura puede cambiar y lo dicho puede ser letra muerta, o noticia pasada. El coronavirus, ya está entre nosotros.

Subestimamos el peligro de ésta pandemia, y estábamos convencidos de que era una enfermedad de las grandes ciudades, y no más que una gripe fuerte, que podíamos combatirlo con eucalipto, una frotación y abrigarnos bien. Los primeros meses de cuarentena la pasamos encerrados, cuidándonos, respetando los protocolos de salud, y sobre todo, obedeciendo las recomendaciones del Comando Covid que se había formado, de la policía, y  el serenazgo, con el control y desinfección de los vehículos que llegaban a nuestro pueblo; pero fuimos bajando la guardia. El Comando Covid desapareció, ahora nadie respeta la cuarentena, muy pocos respetan el distanciamiento social, algunos no se ponen mascarillas; este relajamiento nos está pasando factura hoy.

La alerta del gobierno llegó hace tiempo,  era inevitable que los casos aparecieran, y aparecieron como en otros lugares ¿Quién lo trajo? No lo sabemos. Ahora la tarea es tratar de prevenir el contagio rápido y masivo, las medidas que debemos cumplir todos son de puro sentido común: lavarse las manos continuamente (con agua y jabón), uso obligatorio de mascarillas, evitar tocarse la cara, si eres sospechoso o si has llegado de otro sitio, quédate en casa cumple tu cuarentena, evitar las muchedumbres; quizás sea una de las medidas más efectivas.

Son funciones de la municipalidad durante la pandemia, según el Decreto Supremo N°008-2020-SA, se declara en emergencia sanitaria a nivel nacional, por un plazo de 90 días para evitar la propagación del Coronavirus y se le da competencia a las municipalidades para intervenir.

Las municipalidades deben contribuir en la difusión y sensibilización a los vecinos, a fin de que eviten organizar o participar en actividades que supongan la aglomeración de personas, es función exclusiva de las Municipalidades distritales regular y controlar el aseo, higiene y salubridad en los mercados, establecimientos comerciales, industriales, viviendas, escuelas, plazas, parques y otros lugares públicos.

En el Decreto Supremo N°026-2020 también establece diversas medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del COVID-19, ésta medidas supone, gestionar ante el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) implementación de la red de soporte para el adulto mayor con alto riesgo y las personas con discapacidad severa, solicitar al Ministerio del Ambiente la contratación de bienes y servicios para el manejo y tratamiento de residuos municipales y biocontaminados.

El miedo paraliza, hoy no podemos darnos ese lujo; es tiempo de actuar todos tenemos cosas para hacer, como sociedad debemos ser participantes activos y sumarnos para derrotar esta pandemia; ésta prueba seguro que será escrita en las páginas de nuestra historia, como la unión, el buen comportamiento y la solidaridad de un pueblo que derrotó a su enemigo.

Antamina tiene un nuevo centro de atención telefónica (call Center) que brinda orientación sobre COVID-19 a la población de la región Ancash, el teléfono es 080074162, también entrega equipos de protección personal para profesionales de salud y kits de higiene para personas con diagnóstico confirmado, tiene triaje diferenciado, reportar casos sospechosos, tele orientación médica, orientación psicológica. Antamina entregó balones de oxígeno para a la micro redes de salud del valle Fortaleza y Chiquian, ¿Cuántos llegaron a Huallanca?, donaron pruebas rápidas  también llegaron a Huallanca.

Qué nos toca hoy: reactivar el Comando Covid de Huallanca, solicitar a la minera Antamina o en su defecto comprar lotes de pruebas moleculares y hacer cercos epidemiológicos, en lugares donde son focos de contagio como el mercado, el comercio ambulatorio, el ingreso de gran cantidad de vehículos. la autonomía municipal consiste en la potestad normativa, fiscalizadora ejecutiva, administrativa y técnica en el ámbito de su jurisdicción territorial y las competencia establecidas por ley, el Decreto Supremo N°044-2020-PCM, las autoridades locales tienen el deber de contribuir al cumplimiento de las medidas establecidas, “ Así, las municipalidades, en el ejercicio de su autonomía normativa, pueden expedir ordenanzas a través de las cuales se adopten medidas concretas y específicas que, alineadas con la declaratoria de emergencia nacional, permitan organizar el trabajo con el objetivo de contribuir a la lucha contra la propagación del Coronavirus (COVID-19).

 Asimismo, es posible emitir Acuerdos de Concejo Municipal para aprobar determinados lineamientos que orienten el trabajo de la municipalidad en este contexto de emergencia nacional. Finalmente, resulta posible que el Alcalde emita un Decreto de Alcaldía determinando tareas y actividades específicas para los funcionarios y colaboradores municipales.” Es momento de usar todas las normas legales y de convivencia social que tenemos a la mano.