miércoles, 22 de julio de 2020

Yo opino:

¡El Pueblo lo hizo!
Rolando Húbner Marcos Picón

Maravillosa frase del arquitecto Fernando Belaunde Terry,  presidente del Perú en dos mandatos no consecutivos, durante su recorrido por el interior del país, cuando preguntaban quién había construido la escuela, el local municipal, el puente, la carretera; la respuesta siempre era “el pueblo lo hizo”, y lo hacían con faenas obligatorias. Los huallanquinos no fuimos ajenos a ésta política de gobierno que se practicó desde mucho antes del primer gobierno de Belaunde;  como lo ocurrido en Huallanca en la segunda década del siglo 19, que es parte de nuestra historia local, como se narra en un documento de la época.

El 16 de marzo de 1914, en la madrugada, el puente de Charán había sido destruido por la crecida del rio, una comisión de la Villa de Huallanca acordó ir a inspeccionar al lugar de los hechos, para informar a la población; la comisión estaría presidido por el señor Roberto Mendoza Flores, alcalde de Huallanca.
El 18 de marzo del 2014 la comisión, que se constituyó a Charán, informa en reunión extraordinaria, la posibilidad de hacer un puente provisional, con vigas empalmadas y riendas de hierro, para lo cual se le autoriza al inspector de obras realizar una planilla y presentarlo a la municipalidad.
El 24 de marzo de 1914 en reunión extraordinaria y con la asistencia de los señores, Federico Alarcón Llanos y Pablo Martel Llanos, dan a conocer que, el puente Charán  ya está en funcionamiento, siendo puesto en servicio el domingo 22 de marzo de 1914.

La construcción del puente se hizo con una viga empalmada y con riendas de hierro proporcionadas por la municipalidad y otra que se compró de don Elifio Martel y dos más que fueron obsequiados por los señores, Presentación Llanos Castillo y don Juan C. Llanos; los que fueron traídos de La Unión por los vecinos de esta localidad, y que el resto del trabajo se han efectuado por medio de faenas de los vecinos.
También informa que, la Compañía Explotadora, una empresa que laboraba en nuestro medio había entregado una lista de sus operarios, hijos de Huallanca, ofreciendo abonar por ellos en efectivo por las tareas que les correspondía por los días de faena, del mismo modo, se informó que los vecinos que no habían participado de las faenas serían multados.

En la reunión se acordó cobrar a la empresa Explotadora, por tres tareas a cincuenta centavos cada uno que son el número de días que se empleó en la construcción del puente; como la empresa había presentado una planilla de treinta operarios que no habían participado en la faena debería pagar la suma de cuarenta y cinco soles y a los pobladores que no participaron en la faena se les multó con doscientos cincuenta centavos el valor del salario correspondiente a cada individuo por tres días y una multa de un sol, y a quiénes asistieron sólo el primer día, y por tratarse de personas que debían dar ejemplo se les multó con dos soles.

Cuánto costó la construcción del puente Charán, el tesorero presentó la planilla de gasto, los mismos que le habían autorizado gastar el valor total de sesenta y nueve soles y sesenta y tres centavos; valor de los víveres, coca y cigarro que se invirtió en dicho trabajo, también presentó una factura de la Cía. Explotadora por treinta soles y sesenta y tres centavos valor del hierro para las riendas.

Compartimos ésta información histórica porque es importante valorar los hechos ocurridos hace más un siglo, como una demostración de una acción decidida de las autoridades y ciudadanos responsables que supieron cumplir sus compromisos en beneficio de la población. Concluido la reparación del puente, posiblemente repitieron: 
¡El pueblo lo hizo!