¡El Pueblo lo hizo!
Rolando Húbner Marcos Picón
Maravillosa frase del arquitecto Fernando Belaunde Terry, presidente del Perú en dos mandatos no
consecutivos, durante su recorrido por el interior del país, cuando preguntaban
quién había construido la escuela, el local municipal, el puente, la carretera;
la respuesta siempre era “el pueblo lo
hizo”, y lo hacían con faenas obligatorias. Los huallanquinos no fuimos
ajenos a ésta política de gobierno que se practicó desde mucho antes del primer
gobierno de Belaunde; como lo ocurrido
en Huallanca en la segunda década del siglo 19, que es parte de nuestra historia
local, como se narra en un documento de la época.
El 16 de marzo de 1914, en la madrugada, el puente de Charán había sido
destruido por la crecida del rio, una comisión de la Villa de Huallanca acordó
ir a inspeccionar al lugar de los hechos, para informar a la población; la
comisión estaría presidido por el señor Roberto Mendoza Flores, alcalde de
Huallanca.
El 18 de marzo del 2014 la comisión, que se constituyó a Charán, informa en reunión extraordinaria, la posibilidad de hacer un puente provisional, con vigas empalmadas y riendas de hierro, para lo cual se le autoriza al inspector de obras realizar una planilla y presentarlo a la municipalidad.
El 18 de marzo del 2014 la comisión, que se constituyó a Charán, informa en reunión extraordinaria, la posibilidad de hacer un puente provisional, con vigas empalmadas y riendas de hierro, para lo cual se le autoriza al inspector de obras realizar una planilla y presentarlo a la municipalidad.
El 24 de marzo de 1914 en reunión extraordinaria y con la asistencia de
los señores, Federico Alarcón Llanos y Pablo Martel Llanos, dan a conocer que,
el puente Charán ya está en funcionamiento,
siendo puesto en servicio el domingo 22 de marzo de 1914.
La construcción del puente se hizo con una viga empalmada y con riendas
de hierro proporcionadas por la municipalidad y otra que se compró de don Elifio
Martel y dos más que fueron obsequiados por los señores, Presentación Llanos Castillo
y don Juan C. Llanos; los que fueron traídos de La Unión por los vecinos de
esta localidad, y que el resto del trabajo se han efectuado por medio de faenas
de los vecinos.
También informa que, la Compañía
Explotadora, una empresa que laboraba en nuestro medio había entregado una
lista de sus operarios, hijos de Huallanca, ofreciendo abonar por ellos en
efectivo por las tareas que les correspondía por los días de faena, del mismo
modo, se informó que los vecinos que no habían participado de las faenas serían
multados.
En la reunión se acordó cobrar a la empresa Explotadora, por tres
tareas a cincuenta centavos cada uno que son el número de días que se empleó en
la construcción del puente; como la empresa había presentado una planilla de
treinta operarios que no habían participado en la faena debería pagar la suma
de cuarenta y cinco soles y a los pobladores que no participaron en la faena se
les multó con doscientos cincuenta centavos el valor del salario
correspondiente a cada individuo por tres días y una multa de un sol, y a quiénes
asistieron sólo el primer día, y por tratarse de personas que debían dar
ejemplo se les multó con dos soles.
Cuánto costó la construcción del puente Charán, el tesorero presentó la
planilla de gasto, los mismos que le habían autorizado gastar el valor total de
sesenta y nueve soles y sesenta y tres centavos; valor de los víveres, coca y
cigarro que se invirtió en dicho trabajo, también presentó una factura de la Cía.
Explotadora por treinta soles y sesenta y tres centavos valor del hierro para
las riendas.
Compartimos ésta información histórica porque es importante valorar los
hechos ocurridos hace más un siglo, como una demostración de una acción
decidida de las autoridades y ciudadanos responsables que supieron cumplir sus
compromisos en beneficio de la población. Concluido la reparación del puente,
posiblemente repitieron:
¡El pueblo lo hizo!