martes, 7 de julio de 2020

Yo opino:

Basta de quejarnos
Rolando Húbner Marcos Picón
Nosotros no somos mendigos sentados en un banco de oro, somos gente de oro que hace patria en un país biodiverso, de gran trayectoria cultural, que nos ofrece retos perpetuos que hacen necesaria la unión de todos los peruanos”.  Luis Felipe Villacorta, historiador y arqueólogo.

Barrio Miraflores-Huallanca
Basta de quejarnos, contra el alcalde, los representantes de las instituciones de la sociedad civil, la policía nacional del Perú, las empresas mineras; todos hablamos mal de todos, como si fuéramos enemigos, cuando el enemigo es el virus Covid-19. Nosotros somos aliados, ¿Tenemos problemas? Sí, muchos, en Huallanca como distrito, que lo conformamos más de 8000 mil personas que, día a día nos levantamos a trabajar, a luchar por el bienestar de nuestras familias, del pueblo y del país.

Nos quejamos de todo, somos un pueblo condenado por sus propios hijos, miente, miente que algo queda, y todos son culpables, menos uno. ¿Quién tiene la culpa de la pandemia?, ¿quién tiene la culpa de la actual situación de nuestro pueblo?, ¿quién es culpable de los casos positivos?; nuestras autoridades, los alcaldes anteriores, la empresa privada, y nuestra cadena infinita de culpables no termina hasta que todos hagamos un mea culpa.

Barrio Santa Rosa-AA.HH.Apolo
Queremos diferentes gobernantes, elijamos mejor, ya basta de “yo no vivo de la política”, “soy apolítico”, “no me interesa la política”, “ningún político me da de comer”; ahora se dan cuenta de lo que hace una desastrosa administración. Nuestra realidad nos muestra que las acciones, lo que se hizo o dejó de hacer influyen en nuestras vidas; entonces dejemos de elegir caras bonitas, dejemos de votar por frases escogidas y comencemos por asumir nuestras responsabilidades.

Es fácil culpar a otros de lo que no nos gusta o de lo que está sucediendo: el manejo de la pandemia, pobreza, corrupción, desigualdades, de que, si las pruebas rápidas son confiables, seguras, o no, el manejo, monitoreo y control, de los posibles casos de contagiados con esta pandemia, la crisis estructural del sector salud; claro está, no es sólo de Huallanca. Qué estamos haciendo dañando la imagen de nuestro pueblo, y la pregunta debería ser ¿Qué estamos haciendo día a día para construir el Huallanca que soñamos?.

Somos gente de oro enfrentando una crisis mundial, hoy nos toca distribuir responsabilidades y funciones, para encontrar los resultados que queremos, trabajar por un objetivo común, la coordinación entre nuestros representantes elegidos por voto popular, empresa privada, instituciones del estado, representantes de la sociedad civil, y quiénes de forma voluntaria han asumido el reto de ponerse en primera fila  debe ser estrecha, la confianza debe ser plena y tenemos que estar dispuestos a dialogar, estableciendo tiempos y espacios para la colaboración, cediendo a veces, siendo flexibles otras.

AA.HH. Ichichuallanca
Lo que estamos viviendo es lamentable, y nos seguimos quejando de por qué se hace y si no se hace por qué no se hace; pareciera que nada les gusta. Vamos a cumplir con no salir a las calles, dejemos de propagar noticias no confirmadas, peor si son alarmista, extremistas que; lo único que hacen es generar miedo, pánico, histeria. Algunas cifras actualizadas por la DIRESA Ancash para Huallanca, tiene casos positivos a la prueba molecular 2, casos positivos a la prueba rápida 48, total 50 casos positivos,  recuperados al día 04-07-2020, son 48.

Es en estos momentos difíciles donde se conoce a los verdaderos líderes, cuando nada funciona, cuando necesitamos estar unidos, cuando la política y los políticos necesitan reinventarse continuamente, cuando para aprender no hay tiempo y se tiene que aprender sobre la marcha, son situaciones excepcionales, donde no podemos quedarnos estáticos.
Nuestra obligación como huallanquinos es unirnos para luchar contra éste virus; incentivar el diálogo, inculcar valores a nuestros jóvenes para construir un Huallanca diferente, un lugar hermoso donde todos soñamos vivir.