Basta de quejarnos
Rolando Húbner Marcos Picón
“Nosotros no somos mendigos sentados en un banco de oro, somos gente de oro que hace patria en un país biodiverso, de gran trayectoria cultural, que nos ofrece retos perpetuos que hacen necesaria la unión de todos los peruanos”. Luis Felipe Villacorta, historiador y arqueólogo.
Barrio Miraflores-Huallanca |
Nos quejamos de todo, somos un pueblo condenado por sus propios hijos, miente, miente que algo queda, y todos son culpables, menos uno. ¿Quién tiene la culpa de la pandemia?, ¿quién tiene la culpa de la actual situación de nuestro pueblo?, ¿quién es culpable de los casos positivos?; nuestras autoridades, los alcaldes anteriores, la empresa privada, y nuestra cadena infinita de culpables no termina hasta que todos hagamos un mea culpa.
Barrio Santa Rosa-AA.HH.Apolo |
Es fácil culpar a otros de lo que no nos gusta o de lo que está sucediendo: el manejo de la pandemia, pobreza, corrupción, desigualdades, de que, si las pruebas rápidas son confiables, seguras, o no, el manejo, monitoreo y control, de los posibles casos de contagiados con esta pandemia, la crisis estructural del sector salud; claro está, no es sólo de Huallanca. Qué estamos haciendo dañando la imagen de nuestro pueblo, y la pregunta debería ser ¿Qué estamos haciendo día a día para construir el Huallanca que soñamos?.
Somos gente de oro enfrentando una crisis mundial, hoy nos toca distribuir responsabilidades y funciones, para encontrar los resultados que queremos, trabajar por un objetivo común, la coordinación entre nuestros representantes elegidos por voto popular, empresa privada, instituciones del estado, representantes de la sociedad civil, y quiénes de forma voluntaria han asumido el reto de ponerse en primera fila debe ser estrecha, la confianza debe ser plena y tenemos que estar dispuestos a dialogar, estableciendo tiempos y espacios para la colaboración, cediendo a veces, siendo flexibles otras.
AA.HH. Ichichuallanca |
Es en estos momentos difíciles donde se conoce a los verdaderos líderes, cuando nada funciona, cuando necesitamos estar unidos, cuando la política y los políticos necesitan reinventarse continuamente, cuando para aprender no hay tiempo y se tiene que aprender sobre la marcha, son situaciones excepcionales, donde no podemos quedarnos estáticos.
Nuestra obligación como huallanquinos es unirnos para luchar contra éste virus; incentivar el diálogo, inculcar valores a nuestros jóvenes para construir un Huallanca diferente, un lugar hermoso donde todos soñamos vivir.