viernes, 31 de julio de 2020

Historia:

De las elecciones en la Villa de Huallanca 

Año 1916 

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El 01 de enero de 1917 en la Villa de Huallanca se reúnen los señores: Marcial Llanos, Gregorio Reyes, Víctor Lozano y Sabino Barrenechea, con el objeto de instalar la nueva municipalidad.

Por oficio de la junta escrutadora (los que hacen recuento de votos en una elección) se les informaba que en las elecciones pasadas habían sido elegidos: Alcalde el Sr Marcial Llanos, primer regidor Roberto Mendoza, segundo Regidor Víctor Lozano, Síndico de gastos, Gregorio Reyes, y Síndico de rentas Sabino Barrenechea, se procede a instalar el consejo bajo la presidencia del segundo Regidor Víctor Lozano, por haber obtenido mayor número de votos tomando el juramento al nuevo Alcalde sr: Marcial Llanos, quien a su vez tomaría juramento a los demás miembros del consejo.

A los 6 días del mes de enero de 1917 bajo la presidencia del Sr. Alcalde se procedió a la distribución de cargos e inspecciones, quedando distribuido de la siguiente manera:

Inspector de Instrucción            Sr. Marcial Llanos

Inspector de Obras Públicas      Sr. Víctor Lozano

Inspector de Higiene                  Sr. Gregorio Reyes.

Secretario del Consejo               Sr. Roberto Mendoza.

 El nuevo síndico de Rentas, Sr. Sabino Barrenechea presentó el libro de caja de la Municipalidad, que había recibido del ex tesorero el Sr. Huidobro, por un saldo haber de s/. 401.25, suma que había entregado además entre los valores que había recibido mostró uno a cargo del Sr. José Castro por la suma de cien soles de plata, y por la irresponsabilidad del deudor se resolvió devolver al ex tesorero indicando que entregue en efectivo, por ser así su procedencia. 

También se acordó iniciar la reparación de puentes y caminos, para el veinticuatro de enero, para lo cual se debería de comunicar al vecindario por medio de carteles y oficios a los Agentes municipales de las quebradas.

Se acordó también continuar con los trabajos de la casa consistorial (municipal) que ha quedado únicamente techada, y para esto se autoriza al señor alcalde contratar albañiles y comprar la madera que sea necesaria.

Los Agentes Municipales que se han nombrado en la fecha y a quienes se les comunicara son: De la quebrada de Andachupa, Celestino Ore, de Torres al Sr. Nicolás Aliaga, de Chiuruco al Sr. Eloy Aquino, y de Tres de Mayo don Epifanio Livia.

También se nombró agentes Municipales para el pueblo, dicha responsabilidad recae en el Sr. Manuel Peña, Ceferino Ampudia, Genaro Martel Espinoza y Gabriel Pozo.

-------------------------------------------------------------------------------------

Es nuestra historia, fueron hombres que llevaron la responsabilidad de dirigir los destinos de nuestro pueblo de la mano con su gente.

-------------------------------------------------------------------------------------

Colaboración de: Rolando Húbner Marcos Picón


domingo, 26 de julio de 2020

Yo opino:

Cómo me duele Huánuco
Rolando Húbner Marcos Picón

Cómo me duele Huánuco, sí me duele hasta la última fibra de mi ser, me duele porque fui, soy y seré parte de él, me duele porque la veo enferma, sombría, desastrosa y decepcionante, me duele verlo dividido entre pasiones muy oscuras y con impotencia imaginar acaso un futuro incierto. Sí me duele, hoy, porque nunca la había visto tan enferma, pidiendo ayuda, reclamando una mano amiga, una mirada del gobierno como diciendo, nosotros también somos peruanos; y me indigna tener que verlo desbordada de mentiras, corrupta, cínica y la ambición el individualismo, y la histeria que han invadido al pueblo y sus instituciones hoy más que nunca.

Cómo me duele Huánuco, haber visto y oído, prometer a grandes oradores en la plaza de armas,  amor eterno, y hoy confirmar que fueron mentiras, mentiras que torcieron voluntades, acusaciones, calumnias, presuntos actos de corrupción, robo y malversación de fondos; lo siento porque fueron huanuqueños los que te engañaron, te fallaron con su incapacidad y deslealtad. Cómo me duele el llanto de familias enteras, cómo no indignarse, cómo ser indiferente, si los buenos han guardado silencio, si el gobierno no quiere voltear a mirar tu dolor, si todos están mostrando cobardía mientras algunos nos roban en nuestras propias caras, hemos visto el silencio cómplice de una juventud que parece se quedó dormida.

Me duele y me pregunto, como en la obra “Conversación en la Catedral”, del premio nóbel Mario Vargas Llosa. Zavalita  ¿cuándo se jodió Huánuco? Cuando el entusiasmo de servir a su pueblo y hacer política de algunos fue el afán de embolsillarse dinero mal habido de muchos, cuando la política entró en extinción, cuando Dámaso Beraún pasó a ser el nombre de un jirón, y nos olvidamos de su trayectoria como científico y matemático inventor de “La Trisectriz del Angulo”.

La pandemia es un fenómeno que nadie ha previsto y ni estaba preparado para afrontar; mientras que la corrupción, pasó de ser una excepción a hacerse regla, y se fue convirtiendo en algo natural, por nuestra indiferencia, individualismo y apatía. Para el Corona virus en algún momento habrá una cura, pero para la corrupción creo que no, porque en esta pandemia nos está mostrando cual caja de pandora la desfachatez de algunos de jugar hasta con la vida de sus propias familias, de su hermanos de sus paisanos.

Cómo me duele Huánuco, el Hospital de Tingo María inició costando S/ 101 millones, pero en la actualidad la inversión pública ya supera los S/178 millones; es decir S/77 millones más que su presupuesto inicial. La construcción de este nosocomio de categoría II-2 está a cargo del gobierno regional, comenzó en el 2015 y debió concluir a finales del 2018. Sin embargo, la ahora la obra sigue inconclusa y paralizada desde el año pasado.
Una situación similar atraviesa el Hospital Regional Hermilio Valdizán, de nivel III-1 y ubicado en la ciudad de Huánuco. Este proyecto fue licitado durante la gestión del exgobernador regional, Luis Picón Quedo (2011-2014), médico condenado, el 2017, a 11 meses de prisión suspendida por incumplimiento de deberes. 

La obra, que beneficiará a 780 mil personas, presentó problemas desde el inicio. El contrato con el Consorcio Obrainsa-Joca fue suscrito en junio de 2014 por un monto inicial de más de S/162 millones y comprendía la demolición de la antigua infraestructura y la edificación y equipamiento del nuevo hospital.
Sin embargo, recién comenzó a ejecutarse en junio del 2017, tres años después de la firma de contrato. Para entonces, se estimaba que el hospital sería entregado a finales de 2018.  Actualmente la obra presenta un avance físico del 72,9%, según el MEF. El consorcio a cargo de su construcción ha solicitado nuevos adicionales, que están pendientes de aprobación. 

Atrás, en el recuerdo, en alguna fotografía, en alguna pintura, o acaso en los versos de algún poeta se queda la ciudad solariega, apacible, la ciudad de los Caballeros del león, con sus calles rectas, ordenadas y limpias, con sus casonas con olor a fruta, con aroma de café recién tostado, con sus cañaverales, con su mejor clima, sus ciudadanos amables y sus mujeres pretenciosas, como seguro quedan en silencio sus tres guardianes, el Marabamba, Rondos, y el Paucarbamba.

Levántate ya Pilco Mozo, despierta a la Bella Durmiente; huanuqueño suelta esas manos cruzadas y trabajemos todos por un Huánuco más próspero, que en el cerro  Jactay vuelva a flamear la bandera del gran Aparicio Pomares, que el Cóndor de Daniel Alomía Robles frene su vuelo para contemplar a sus hijos trabajando.
Vamos a sacudir la pereza, renunciar al conformismo, al silencio cómplice, protestar ante la inundación del cinismo, la mentira y la corrupción. Exigimos la renuncia al poder de quién se ha constituido en el símbolo de todos estos males que aquejan a Huánuco.
El mayor estímulo de los culpables es el silencio de los inocentes, quitémosle este beneficio.

miércoles, 22 de julio de 2020

Yo opino:

¡El Pueblo lo hizo!
Rolando Húbner Marcos Picón

Maravillosa frase del arquitecto Fernando Belaunde Terry,  presidente del Perú en dos mandatos no consecutivos, durante su recorrido por el interior del país, cuando preguntaban quién había construido la escuela, el local municipal, el puente, la carretera; la respuesta siempre era “el pueblo lo hizo”, y lo hacían con faenas obligatorias. Los huallanquinos no fuimos ajenos a ésta política de gobierno que se practicó desde mucho antes del primer gobierno de Belaunde;  como lo ocurrido en Huallanca en la segunda década del siglo 19, que es parte de nuestra historia local, como se narra en un documento de la época.

El 16 de marzo de 1914, en la madrugada, el puente de Charán había sido destruido por la crecida del rio, una comisión de la Villa de Huallanca acordó ir a inspeccionar al lugar de los hechos, para informar a la población; la comisión estaría presidido por el señor Roberto Mendoza Flores, alcalde de Huallanca.
El 18 de marzo del 2014 la comisión, que se constituyó a Charán, informa en reunión extraordinaria, la posibilidad de hacer un puente provisional, con vigas empalmadas y riendas de hierro, para lo cual se le autoriza al inspector de obras realizar una planilla y presentarlo a la municipalidad.
El 24 de marzo de 1914 en reunión extraordinaria y con la asistencia de los señores, Federico Alarcón Llanos y Pablo Martel Llanos, dan a conocer que, el puente Charán  ya está en funcionamiento, siendo puesto en servicio el domingo 22 de marzo de 1914.

La construcción del puente se hizo con una viga empalmada y con riendas de hierro proporcionadas por la municipalidad y otra que se compró de don Elifio Martel y dos más que fueron obsequiados por los señores, Presentación Llanos Castillo y don Juan C. Llanos; los que fueron traídos de La Unión por los vecinos de esta localidad, y que el resto del trabajo se han efectuado por medio de faenas de los vecinos.
También informa que, la Compañía Explotadora, una empresa que laboraba en nuestro medio había entregado una lista de sus operarios, hijos de Huallanca, ofreciendo abonar por ellos en efectivo por las tareas que les correspondía por los días de faena, del mismo modo, se informó que los vecinos que no habían participado de las faenas serían multados.

En la reunión se acordó cobrar a la empresa Explotadora, por tres tareas a cincuenta centavos cada uno que son el número de días que se empleó en la construcción del puente; como la empresa había presentado una planilla de treinta operarios que no habían participado en la faena debería pagar la suma de cuarenta y cinco soles y a los pobladores que no participaron en la faena se les multó con doscientos cincuenta centavos el valor del salario correspondiente a cada individuo por tres días y una multa de un sol, y a quiénes asistieron sólo el primer día, y por tratarse de personas que debían dar ejemplo se les multó con dos soles.

Cuánto costó la construcción del puente Charán, el tesorero presentó la planilla de gasto, los mismos que le habían autorizado gastar el valor total de sesenta y nueve soles y sesenta y tres centavos; valor de los víveres, coca y cigarro que se invirtió en dicho trabajo, también presentó una factura de la Cía. Explotadora por treinta soles y sesenta y tres centavos valor del hierro para las riendas.

Compartimos ésta información histórica porque es importante valorar los hechos ocurridos hace más un siglo, como una demostración de una acción decidida de las autoridades y ciudadanos responsables que supieron cumplir sus compromisos en beneficio de la población. Concluido la reparación del puente, posiblemente repitieron: 
¡El pueblo lo hizo!

martes, 7 de julio de 2020

Yo opino:

Basta de quejarnos
Rolando Húbner Marcos Picón
Nosotros no somos mendigos sentados en un banco de oro, somos gente de oro que hace patria en un país biodiverso, de gran trayectoria cultural, que nos ofrece retos perpetuos que hacen necesaria la unión de todos los peruanos”.  Luis Felipe Villacorta, historiador y arqueólogo.

Barrio Miraflores-Huallanca
Basta de quejarnos, contra el alcalde, los representantes de las instituciones de la sociedad civil, la policía nacional del Perú, las empresas mineras; todos hablamos mal de todos, como si fuéramos enemigos, cuando el enemigo es el virus Covid-19. Nosotros somos aliados, ¿Tenemos problemas? Sí, muchos, en Huallanca como distrito, que lo conformamos más de 8000 mil personas que, día a día nos levantamos a trabajar, a luchar por el bienestar de nuestras familias, del pueblo y del país.

Nos quejamos de todo, somos un pueblo condenado por sus propios hijos, miente, miente que algo queda, y todos son culpables, menos uno. ¿Quién tiene la culpa de la pandemia?, ¿quién tiene la culpa de la actual situación de nuestro pueblo?, ¿quién es culpable de los casos positivos?; nuestras autoridades, los alcaldes anteriores, la empresa privada, y nuestra cadena infinita de culpables no termina hasta que todos hagamos un mea culpa.

Barrio Santa Rosa-AA.HH.Apolo
Queremos diferentes gobernantes, elijamos mejor, ya basta de “yo no vivo de la política”, “soy apolítico”, “no me interesa la política”, “ningún político me da de comer”; ahora se dan cuenta de lo que hace una desastrosa administración. Nuestra realidad nos muestra que las acciones, lo que se hizo o dejó de hacer influyen en nuestras vidas; entonces dejemos de elegir caras bonitas, dejemos de votar por frases escogidas y comencemos por asumir nuestras responsabilidades.

Es fácil culpar a otros de lo que no nos gusta o de lo que está sucediendo: el manejo de la pandemia, pobreza, corrupción, desigualdades, de que, si las pruebas rápidas son confiables, seguras, o no, el manejo, monitoreo y control, de los posibles casos de contagiados con esta pandemia, la crisis estructural del sector salud; claro está, no es sólo de Huallanca. Qué estamos haciendo dañando la imagen de nuestro pueblo, y la pregunta debería ser ¿Qué estamos haciendo día a día para construir el Huallanca que soñamos?.

Somos gente de oro enfrentando una crisis mundial, hoy nos toca distribuir responsabilidades y funciones, para encontrar los resultados que queremos, trabajar por un objetivo común, la coordinación entre nuestros representantes elegidos por voto popular, empresa privada, instituciones del estado, representantes de la sociedad civil, y quiénes de forma voluntaria han asumido el reto de ponerse en primera fila  debe ser estrecha, la confianza debe ser plena y tenemos que estar dispuestos a dialogar, estableciendo tiempos y espacios para la colaboración, cediendo a veces, siendo flexibles otras.

AA.HH. Ichichuallanca
Lo que estamos viviendo es lamentable, y nos seguimos quejando de por qué se hace y si no se hace por qué no se hace; pareciera que nada les gusta. Vamos a cumplir con no salir a las calles, dejemos de propagar noticias no confirmadas, peor si son alarmista, extremistas que; lo único que hacen es generar miedo, pánico, histeria. Algunas cifras actualizadas por la DIRESA Ancash para Huallanca, tiene casos positivos a la prueba molecular 2, casos positivos a la prueba rápida 48, total 50 casos positivos,  recuperados al día 04-07-2020, son 48.

Es en estos momentos difíciles donde se conoce a los verdaderos líderes, cuando nada funciona, cuando necesitamos estar unidos, cuando la política y los políticos necesitan reinventarse continuamente, cuando para aprender no hay tiempo y se tiene que aprender sobre la marcha, son situaciones excepcionales, donde no podemos quedarnos estáticos.
Nuestra obligación como huallanquinos es unirnos para luchar contra éste virus; incentivar el diálogo, inculcar valores a nuestros jóvenes para construir un Huallanca diferente, un lugar hermoso donde todos soñamos vivir.