domingo, 1 de marzo de 2020

Yo opino:


Desde la calle
Rolando Húbner Marcos Picón

Alguien me dijo un día, por quö escribes si nadie te lee, si nadie te hace caso, entonces recordé la frase que leí un día: “las aves canta todos los días aunque el audiencia duerma, aunque nadie los escuche, o a nadie interese su canto”.

´Mauro Aquino Albornoz 
En esa charla de amigos pregunté si alguno de ellos había leído a Mauro Aquino Albornoz, si sabían quién era, y qué libros había escrito,  si habían visto algunas de sus pinturas –respondieron-.
“En el colegio no nos enseñaron, en la primaria tampoco”:
Algún personaje ilustre, o representativo de Huallanca ¿conoce?
 “Chimu” Zelaya y “Sapcha Vargas”-contestaron.

No conocemos a los  personajes ilustres de nuestra tierra; no me puedo imaginar cómo un grupo de jóvenes no conocen al escritor y pintor Mauro Leandro Aquino Albornoz, ganador de muchos premios de pintura, autor de “Yarupaja, Los Días de Melchor Albornoz y Luis Pardo”, que relata los hechos socio políticos de los años 20 del Siglo XX en la provincia Dos de Mayo, y la novela “El Paraíso y su Canto”; reconocido pintor en el Perú y en el extranjero.

César Picón Espinoza
Si no conocemos a Aquino, me imagino que el Dr. César Picón Espinoza es un desconocido; quién el 03 de julio de 2017 recibe  la Condecoración de las Palmas Magisteriales, en el Grado de Gran “Amauta”; la condecoración de las Palmas Magisteriales constituye un reconocimiento y una distinción honorífica que el Estado otorga a todo profesional en educación o con título distinto que se encuentre con vida, y que ha contribuido en forma extraordinaria en el ejercicio de sus actividades pedagógicas, o con un aporte ejemplar a la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología del país; siendo criterio básico para otorgar la condecoración, la solvencia moral reconocida socialmente; investigador y experto en temas de educación, autor de muchos libros; un perfecto desconocido para nuestras autoridades, que nadie  mencionó a un huallanquino recibiendo las palmas magisteriales de gran Amauta .

 Nicéforo Espinoza Llanos, Diputado por Huánuco quién logra la Resolución Suprema del 28 de marzo de 1967, autorizando el funcionamiento del Colegio Nacional de Huallanca para el nivel secundario, dentro de muchos aportes más.
Juan Picón Pinzas, orgullo nacional, ejemplar periodista combatidor de la tiranía Leguiísta, Cónsul General en la República hermana de Bolivia.
Y podemos seguir nombrando; a Raúl Llanos Picón, Héctor Maguiña Llanos,  Eutimio Picon Llanos, y muchos otros más.
Pintura de Mauro Aquino Albornoz
Importantes ganaderos que le dieron fama a sus quesos, como don Sabino Barrenechea Llanos en Matash, don Genaro Llanos Verde en la Hacienda Torres, Marcial Llanos en Palmadera, Augusto Llanos Astete en Tanash, los Lozano Matos en Chuspi, los Ampudia en Shuyana, Felix Marchisio Turco en Ichicmonte, Fausto Llanos Rubina en Casacancha, Victor Peña Lugo en Ispaj y Pucarrodeo, Presentacion Llanos Castillo en Pariacoto, los Pinzas en Lachoj, Federico Alarcón en Milpo y muchos otros más.

Y esto es Huallanca, así que  a algunos no les guste, somos un pueblo que no conoce su historia, un pueblo al que se le ha golpeado donde más duele, en el campo de la educación, el campo que va decidir nuestro futuro. Qué le podemos reclamar a nuestros jóvenes, cómo exigir que quieran algo que desconocen; está en juego nuestro futuro y sobre todo nuestra identidad como pueblo; porque le estamos diciendo a nuestros jóvenes que, los personajes representativos o los referentes de nuestro pueblo son Chimu Zelaya y Sapcha Vargas, les hicimos famosos y hasta en la enciclopedia de wikipedia lo encontramos nombrados así.
Pero qué podemos esperar si desde la Municipalidad nos envían este mensaje, y en los concursos cuando se elaboran la preguntas sobre Huallanca, dicen: ¿Quién fue Chimu Zelaya? O ¿Quién fue Sapcha Vargas?, o los nombran como personajes representativos.
Y en los concursos de conocimientos que organiza  la Municipalidad por el  aniversario de Huallanca, todos los años con grandes premios (laptops, tablets, bicicletas, gallardetes y medallas) con la participación de diferentes instituciones educativas de la Región Ancash y de Huánuco: no encuentras una pregunta sobre Huallanca;  y quienes elaboran las preguntas, nos debe contestar la regidora de educación y cultura ¿qué triste verdad?

Me voy con esta  frase: “El día que no tenga nada que decir, será porque el momento de partir ha llegado”. Un abrazo.