miércoles, 20 de noviembre de 2019

Yo opino:

Reconstruyendo nuestra historia
Rolando Húbner Marcos Picón
La Iglesia Matriz de Huallanca, es uno de los sitios más extraordinarios de nuestro pueblo, ubicado en la plaza de armas, al costado de los locales de la Municipalidad de nuestro distrito, no se concibe la existencia de Huallanca sin la torre que se alza en el centro histórico de nuestro pueblo, es también uno de los lugares de visita obligatoria y uno de los recuerdos más imborrables para todos los turistas nacionales o extranjeros.

Hoy conoceremos parte de la historia detalles desconocidos por muchos, gracias a la colaboración de don Carmelo Espinoza Vargas.

El 15 de diciembre de 1922 se reúnen los miembros del Concejo Municipal de Huallanca, bajo la presidencia del entonces Alcalde don Marcial Llanos, y con la asistencia de los Concejales don Gerardo  de la Puente, don Pablo Martel Llanos y don Rosas Mendoza.

Después de haber terminado la construcción del puente de Charán, se hacía indispensable terminar la construcción de la torre de la Iglesia Matriz, para lo cual se acordó mandar preparar ladrillos, buscar un contratista para que trajera piedras de cal, y otro que se dedique a la calcinada, del mismo modo para el acarreo de arena para la mezcla. Autorizando al señor Alcalde hiciera contrato con distintas personas para cada una de las actividades.

El 15 de enero de 1923, el Alcalde Marcial Llanos informa que se había hecho contrato con el Sr. Sergio Zelaya y Sr. Martin Lozano para la construcción de ladrillos, don Seferino Ampudia para que trajera piedras de cal, don Martin Valverde para que se dedique a calcinar la cal.

Del mismo modo se contrata al albañil don Lorenzo Canares, a quién se le proporcionará un numero de operarios lo suficiente para que inicie a la construcción de la torre.

El valor histórico y artístico que posee este monumento es indescriptible, pues las colaboraciones realizadas alcanzan un valor muy alto, los detalles que se muestran en su interior han sido realizados, con mucha dedicación e inspiración, belleza que hoy puede contemplar nuestros amigos y paisanos.