miércoles, 27 de marzo de 2019

Yo opino:

 El agua es vida
Rolando Húbner Marcos Picón

El agua es vida nos han dicho o lo hemos escuchado muchas veces, pero día a día, apresuramos más su contaminación, como si fuera algo urgente; somos entes destructores de nuestro propio hábitat, y a muy pocos parece importarnos, es que pertenecemos a una sociedad en decadencia.

Laguna Taucán
Nos creemos superiores a la naturaleza, paradojas de ser humano, la atacamos sin piedad, como si fuera un elemento más de la naturaleza, algo que nunca se va acabar, sabiendo que sin el agua no podremos vivir. Los dos principales ríos que atraviesan la zona urbana de Huallanca están siendo contaminadas y si no hacemos algo; pronto el futuro que nos espera es de mucha escasez de este primordial líquido para nuestra supervivencia.

Estamos destruyendo nuestro ecosistema, estamos contaminando nuestros ríos, lagunas y bofedales, antes eran nuestros dioses; contaminarla era visto como un horror una macabra imaginación, nuestra insaciable necesidad de consumo, nuestras malas costumbres están haciendo que destruyamos una de nuestras fuentes más valiosas de agua, nuestros ríos.

En el Día del Agua (22 de marzo) hemos visto a nuestros niños con carteles en mano llamándonos a tomar conciencia, sobre el uso y manejo del agua, con hermosas frases “el agua es vida”, “cuidemos el agua”, “no hay vida sin agua”, “cuidar el agua depende de todos” etc. Sin embargo mientras los niños pasaban por la plaza de armas llamando a la reflexión, se instalaba un desagüe más directamente al río Ishpaj, seguro también alguien ha tirado su basura, o su desmonte a uno de los ríos.

Dijo alguien “nadie sabe el valor del pozo hasta que se seque”, es lamentable porque en Huallanca en materia de descontaminación de nuestras fuentes hídricas ninguna tiene tratamiento, todos nuestros desagües están instalados directamente al río, somos mezquinos porque contaminamos nuestros ríos sin considerar a la gente que vive aguas abajo, quienes también tienen derecho al agua limpia y las consecuencias a largo plazo van a ser lamentables.
Río Ishpaj
Esta triste realidad obedece al poco interés de nuestras autoridades de turno, hace años se hizo un proyecto para la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas, contaba con el financiamiento, pero no fue considerado prioritario y el presupuesto se destinó a la construcción de la planta de tratamiento de agua potable que lamentablemente también nunca ha funcionado porque hasta ahora seguimos consumiendo agua entubada.

Hay datos que sorprende en el mundo, uno de cada seis personas no tiene garantizado el acceso a una fuente de agua limpia y segura, más de dos millones de personas sufren alguna enfermedad por la falta de agua, cerca de cuatro mil niños mueren diariamente por la falta de un adecuado acceso al agua o al saneamiento.

Escuchemos el mensaje de los niños y vamos a comprometernos como huallanquinos a descontaminar nuestros ríos, a no tirar nuestra basura a las orillas, desde el Municipio es tarea urgente planificar y elaborar un proyecto integral de agua potable, desagüe y el tratamiento de aguas servidas.
Y termino con la frase del gran físico alemán Albert Einstein
 “Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”. El debate está abierto seguiremos atentos a su desarrollo.