miércoles, 19 de diciembre de 2018

Punto de vista:


Nuevo gobierno, sin borrón ni cuenta nueva
Omar Llanos Espinoza
Luego de los resultados de las elecciones regionales y municipales del pasado 07 de octubre y de la segunda vuelta regional del 09 de diciembre, las flamantes autoridades electas por el pueblo se aprestan asumir sus cargos a partir del 01 de enero en  los gobiernos regionales y locales, a nivel nacional; hecho que significa una nueva etapa democrática en la vida de los pueblos.

Todo inicio de una nueva gestión pública abriga las esperanzas de cambio y desarrollo material y cultural en cada una de las jurisdicciones; pero a la par de su realización, no podemos  perder vista  que, las autoridades salientes, en mucho de los casos, dejan una serie de problemas de carácter administrativo, económico y financiero; hechos anómalos que merecerán las investigaciones y denuncias respectivas. Por tanto, para  la nueva gestión no significará borrón ni cuenta nueva.

En la Región Ancash, en los últimos años, se ha caracterizado por hechos negativos porque sus gobernadores anteriores están procesados  con detenciones preventivas por actos dolosos cometidos durante sus gestiones en contra de la economía y el desarrollo de la región. Actos similares se observa en muchas provincias y distritos ancashinos, cuyos alcaldes y funcionarios están procesados, especialmente en jurisdicciones con mayores presupuestos e ingresos. Estos hechos de corrupción se arrastran de periodo en periodo, como una constante o mala costumbre. Lo peor del caso que, estos problemas distraen a la nueva gestión que, lejos de dedicarse a proyectar y ejecutar sus planes de desarrollo, se abocan a  litigar sobre  la herencia pesada y negativa de sus antecesores.

El nuevo gobernador regional de Ancash, Juan Carlos Morillo Ulloa, será capaz de cambiar la imagen de Ancash como una región próspera y pujante, capaz de reencaminar por la senda del desarrollo y progreso que los pueblos anhelan, considerando que nuestra región tiene 20 provincias y 166 distritos ubicados entre la costa y la sierra; pero también estará decidido a luchar contra la corrupción enquistada en los diversos sectores del gobierno regional.

En la Municipalidad Provincial de Bolognesi, por su extensión y población dispersa en sus 15 distritos que abarcan diversas cuencas, y el poco presupuesto; es una tarea titánica que desarrollará el nuevo alcalde, Gudberto Carrera Padilla, tendrá una visión  mayor de proyección provincial, de integración de sus distritos, el desarrollo de la agricultura, ganadería y el turismo; pero también va cargar los pasivos  de sus antecesores que merece la revisión e investigación de las gestiones pasadas.

 A nivel del distrito de Huallanca, para el electo alcalde Wilmer Cornelio Rojas será un gran reto  y compromiso de asumir la conducción de una jurisdicción importante como ganadera y minera, de su mejor relación con las empresas mineras en beneficio de la población, y promover la ganadería  como actividad que caracteriza y distingue  a Huallanca; metas a lograr dentro de su plan de gobierno municipal. A la par de su gestión edilicia, no podemos  olvidar que los antecesores en el cargo tienen responsabilidades pendientes, no sólo el último, también los anteriores, con procesos pendientes por haber incurrido en actos de corrupción en agravio  de la municipalidad; procesos que merecen revisar los casos para que no quede impune por olvido o abandono.

En suma, los nuevos gobiernos regionales y municipales que inician sus respectivas gestiones por el periodo de cuatro años, tienen una doble tarea: de cumplir con sus planes de gobierno, de hacer realidad las promesas de campaña que es un compromiso moral con el pueblo; por otro lado, está el reto de denunciar ante los fueros correspondientes  los casos  de corrupción que hayan incurrido los antecesores en agravio del gobierno regional o municipal, para la investigación y sanción correspondiente; no hacerlo sería una muestra de complicidad. La población estará pendiente de la actuación de sus autoridades electas, reiterando que la nueva gestión no signifique borrón ni cuenta nueva.