miércoles, 5 de diciembre de 2018

Homenaje.

Dia del Trabajador Minero y fundacion de la 
Federacion Minera del Peru.
El 5 de Diciembre como todos los años, en el Perú se celebran dos acontecimientos de gran importancia para el movimiento sindical minero peruano. De un lado se celebra el DÍA DEL TRABAJADOR MINERO, que se celebra desde el año de 1989, en que debido a la lucha sindical de los trabajadores mineros, se emitió el D. S. N° 031-89-TR, siendo Presidente del Perú ALAN GARCÍA PÉREZ y Ministro de Trabajo ORESTES RODRÍGUEZ CAMPOS; como justo reconocimiento al esfuerzo del trabajador minero en el proceso del desarrollo nacional.

Por esta razón sostenemos con justicia: Que el trabajador minero, es la columna vertebral de la economía nacional. Desde este espacio, en este jubiloso día, el Comité Ejecutivo Nacional de la gloriosa Federación Nacional Minera, expresa su saludo clasista a todos los trabajadores mineros del Perú, quienes desde el lugar donde se encuentran, contribuyen decididamente en el crecimiento y desarrollo socio-económico de nuestra querida y amada patria.

El establecimiento del Día del Minero en el Perú por Alan García Pérez (En su primer período presidencial ), valga la verdad, es una ironía de las muchas cosas que suceden en política, porque mientras en aquel entonces el Perú se debatía en una verdadera bancarrota fiscal y afrontaba una descomunal hiperinflación que se aproximaba a los 3,000 %, hoy resulta risorio que un fracasado y agobiado Presidente, accediera (quizá en contra de su voluntad) a reconocer la importancia del trabajo emprendedor de los trabajadores mineros del Perú. Sea lo que fuere, el hecho es que se trata de un día declarado feriado no laborable y hay que celebrarlo sin olvidarse de los compañeros que ofrendaron sus vidas porque se materialice este reconocimiento.

 A su vez, la fecha del 05 de Diciembre, es coincidente con la FUNDACIÓN DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIDERÚRGICOS DEL PERÚ, ocurrido justamente el año de 1,969 en la ciudad metalúrgica de la Oroya. En esta parte, se tiene que reconocer el rol histórico que jugó en esta efeméride sindical minera, el Sindicato de Trabajadores de Toquepala  y Anexos y otros sindicatos, quien por estrategia político-sindical, en aquel entonces comprendió la urgente necesidad de contarse con una Organización Sindical de Grado Superior, para que enfrente en mejores condiciones a los abusos y atropellos de las Empresas Mineras nacionales y extranjeras, a las componendas patronales de los gobiernos de turno y para que represente a los trabajadores mineros del país en su reclamaciones colectivas; por eso, es que sin escatimar esfuerzo alguno, presionó al resto de organizaciones sindicales mineras del país, para que justamente un 05 de Diciembre de l969 en la ciudad metalúrgica de la Oroya, se fundara nuestra gloriosa y combativa FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIDERÚRGICOS DEL PERÚ, siendo justamente su primer Secretario General VICTOR CUADROS PAREDES, en su condición también de Secretario General del poderoso (en aquel tiempo) Sindicato de Trabajadores de Toquepala y Anexos.

Por tanto, el Día del Minero, no fue una graciosa dádiva de la Sociedad Nacional de Minería, ni de las empresas mineras nacionales y extranjeras, ni del Gobierno de Turno ( 1989 ), sino que es una de las conquistas logradas a consecuencia de las 02 HUELGAS NACIONALES MINERAS del año de 1988 en la lucha por un Pliego Nacional, y que costó la vida de 17 trabajadores mineros, entre ellos: SAÚL CANTORAL HUAMANI-Secretario General de la Federación Nacional Minera, quien fue asesinado el 13 de Febrero de l989, VÍCTOR LÓPEZ OVIEDO dirigente sindical del Sindicato de Trabajadores de Toquepala y Anexos, FRANCISCA QUISPE DE GASPAR-Presidenta del Comité de Damas de Casa de AUSTRIA DUVAZ (MOROCOCHA), entre muchos otros compañeros mineros que cayeron bajo las balas de nuestros enemigos de clase.

SAUL CANTORAL HUAMANÍ, no obstante los años pasados y hoy más que nunca, vive en la memoria del pueblo minero del Perú! Desde el inicio de las luchas mineras en el Perú, otros cientos de líderes sindicales ofrendaron su vida en bien de los asalariados mineros en los años 30 del siglo pasado. No es posible olvidar el papel heroico de Gamaniel Blanco, Soberón, Jorge del Prado, etc. Su ejemplo deberá servir para seguir fortaleciendo el sindicalismo de clase que nos legaron, por un futuro mejor para nuestro pueblo.

En la actualidad, muchas Organizaciones Sindicales Mineras afiliadas a nuestra Federación Nacional Minera, se encuentran en conflicto con sus patronales, En todos estos casos, las compañías mineras se envalentonan bajo la protección del Gobierno, para cometer a diestra y siniestra, incumplimientos y violaciones de los Convenios Colectivos de Trabajo, normas vigentes sobre Salud y Seguridad Minera, las leyes y la Constitución Política del Perú. Frente a esta situación, es imperativo cerrar filas en torno a la UNIDAD Y COMBATIVIDAD de nuestras Organizaciones Sindicales bases de la Federación Nacional Minera, para estar siempre preparados para enfrentar la feroz ofensiva de las Empresas Mineras Nacionales y Extranjeras, en contra de los derechos de los trabajadores mineros,