lunes, 24 de julio de 2017

Yo opino:

Entre enfrentamientos y divisiones
Rolando Húbner Marcos Picón

La imagen de nuestros políticos locales anda tocando piso, quiénes ganaron en las últimas elecciones municipales en Huallanca lo hicieron gracias al apoyo de las comunidades. Hoy muchos de ellos muestran  desencantados con la administración actual, algunos esperando cuando se inicia el cogobierno, otros esperando cuando son llamados a participar,  para consultarles sobre sus carencias, y el desencanto es mayor porque ya no queda mucho de la actual gestión.

La división, Huallanca urbano - comunidades, nuestras autoridades - con el pueblo, nuestras instituciones locales - con el pueblo; nos ha hecho tanto daño, nos ha fragmentado como pueblo; ha sido la piedra en el zapato que nos ha dividido como huallanquinos. Estoy seguro que mientras esto dure será imposible construir un pueblo grande y generoso, con una división tan marcada entre el Huallanca urbano y nuestras comunidades; muchas de estas últimas agobiadas por la pobreza.

La relación entre nuestras autoridades y el pueblo, es tensa y no existe historia ni tradición para abordar temas de interés local hoy, sin provocar heridas, la división generada desde las altas esferas del gobierno local ha hecho que todos hoy nos encontremos a la defensiva, y será más trágico aún si en los próximos meses, obras importantes como el agua potable y alcantarillado, los canales de regadío y muchos otros mas,  no van a ver la luz como lo anunciaron algunos.

Las últimas semanas estuvieron marcadas por frecuentes, choques,  desencuentros y hasta enfrentamientos verbales entre el alcalde y los comisarios de toros; el motivo: la organización de las fiestas patrias, la contratación de toreros, la compra de toros, el costo de las entradas, el costo de los palcos; no estuvo ajeno en esta reunión las críticas a la gestión municipal, la cooperación entre nuestras autoridades y la comision de fiestas patrias que siempre trabajaron juntos tratando de que la fiesta salga de lo mejor;  rápidamente fue disipándose y terminaron en pugnas. La pregunta central es ¿qué hay detrás de estos enfrentamientos?

En otra palabras, lo que tenemos es una falta de voluntad política de propuestas claras, la experiencia en la administración municipal parece que no sirvió de mucho, y mientras no se avance  en la participación ciudadana con agendas serias a mediano y largo plazo, la  imagen de quienes nos dirigen se verá debilitada cada vez más, esperamos por el bien  del pueblo que los conflictos recientes les haya permitido a nuestras autoridades sacar lecciones y aprendizajes para evitar la continua polarización  y debilitamiento que como pueblo estamos presenciando.