viernes, 14 de julio de 2017

Homenaje:

"VIRGEN DEL CARMEN"
Patrona de Huallanca
                                                 
El 16 de julio es la Fiesta de la Virgen del Carmen, Patrona de los mineros y ganaderos de Huallanca;  imagen llena de historia y devoción en más de dos siglos de trayectoria, a la par con la formación del Pueblo. La fiesta de la "Carmelita" es motivo para renovar la fe, reconocer las bendiciones recibidas y manifestar el homenaje permanente de sus fieles devotos.

HISTORIA
Según nuestras tradiciones, ya en la época de la colonia, encontramos la zona de Huallanca como feudo del Marquez de la Puente Ibañez, en cuyos parajes denominados estancias, habían majadas de ganados con sus pastores, siendo el más grande Chiuruco, que los herederos del Marquez, lo donaron a la Virgen del Carmen, patrona del Pueblo.

Por la atracción de las minas, Huallanca siempre tuvo la presencia de personas y empresas foráneas, inclusive extranjeras, siendo españoles y portugueses los iniciadores de la actividad minera, en la segunda mitad del siglo XVIII; son ellos los que trajeron la imagen de la Virgen del Carmen a Huallanca para que los proteja en su aventura de buscadores de minas .

Ya en 1831, en inicios de la República, cuando el pueblo progresó por el desarrollo de la minería, metalurgia, y la ganadería; el gobierno central lo elevó a Huallanca a la categoría de Diputación de Minería, luego a Delegación. Fue entonces que, los huallanquinos, comprendiendo que había llegado la hora de las realizaciones, reunidos en asamblea pública, proclamaron al Asiento Minero como PUEBLO, a la vez, declaran como su Augusta Patrona a la Santísima Virgen del Carmen, por haber ocurrido  todos esos hechos precisamente  en su clásico día: 16 de julio; acción histórica que fue confirmada  por Ley del 21 de noviembre de 1839, el gobierno le otorgó a Huallanca el título de PUEBLO
.
A partir de 1832, comenzaron a construir la Iglesia de Carmen Alto (la más antigua), para venerar a su Patrona, el inicio de las fiestas en su honor, con la organización de su respectiva Hermandad, y la realización de las corridas de toros; ejemplares que eran donaciones  a la Virgen.
En 1842 se terminó de construir el altar y el retablo interior  al estilo de los templos de Huaraz.
El año 1897, los herederos  de Don Gaspar de la Puente Ibañez, descendientes  de la colonia  y dueños de casi de todas las tierras de Huallanca, donaron la estancia de Chiuruco y ganados a favor de la Virgen del Carmen, bajo la regencia de su Hermandad, pasando luego a la administración de la municipalidad, y ahora en poder la comunidad campesina.

En la segunda década del siglo XX la señora María Garcés, donó para la Virgen los inmuebles de su propiedad, ubicado entre los jirones Comercio y 28 julio (hoy sede del Club de Madres), con la finalidad de crear rentas para la Hermandad y subvencionar la fiesta patronal, si en caso no hubiera mayordomos.
En 1922 se terminó de construir la torre del otro templo, Iglesia de San Juan o Matriz (ubicado en la Plaza de Armas), lugar donde se venera actualmente a la Patrona de Huallanca.

La Patrona “Carmelita” es la madre protectora de los mineros y ganaderos de todos los tiempos, dueña inicial de las tierras de Chiuruco y de los toros bravos que presentan en su honor, especialmente en la Feria Taurina, del 29 de julio al 01 de agosto, en la Plaza de Toros del Montecarmelo.

La devoción a la Virgen del Carmen está muy arraigada en todas las generaciones de huallanquinos, con su fiesta principal el 16 de julio, con la víspera, misa, procesión y recepción, con banda de músicos, fuegos artificiales y baile general,  a cargo de su Mayordomo  que se devotan con varios años de anticipación.
Esta misma devoción y entusiasmo también se nota en las colonias radicadas en Lima, Huánuco y Barranca, donde realizan las fiestas de la Virgen del Carmen, con las mismas costumbres, más la presentación del Baile de los Negritos.

( Omar Llanos Espinoza )