martes, 11 de abril de 2017

Comentario político:

Ghilardi, Alvarez , Rios y Vargas,
 la misma suerte

Ancash nuevamente hace noticia, como lo viene haciendo desde el año 2003 cuando el entonces presidente regional Fredy Ghilardi fue privado de su libertad y conducido al Penal de Huaraz “Víctor Pérez Liendo”. La justicia halló en su gobierno,  malos manejos económicos.

Desde aquellos años, nuestra región no cesó en hacer noticia, -noticia mala- lamentablemente, relacionada a la corrupción, tan amiga de quienes ocuparon el sillón regional. En quince años de vida que tienen los gobiernos regionales en Ancash, cuatro gobernantes han pisado la cárcel. Luego de Ghilardi, le tocó a César Alvarez, seguidamente Waldo Ríos Salcedo y ahora Enrique Vargas Barrenechea. ¿Quién estará próximo?.

“Nadie puede hacer leña del árbol caído” se escucha decir, hoy con más frecuencia en estos días. Frase que en el fondo esconde un manto de hipocrecía. Si una autoridad le robó al Estado, hizo malos manejos de los dineros del pueblo, y sabiendo que ello era un delito; bien merecido lo tiene.

Ya es tiempo que la justicia, sea verdaderamente ciega. Que aplique la ley sin mirar quién está en el banquillo, su raza, color, religión o condición económica, pero debe proceder con la misma dureza, contra todos aquellos que  aprovechando el cargo que en algún momento le dio el pueblo, hacen mal uso de él.

Castigar también a muchos “estafadores políticos” que ofrecen apetecibles ofertas electorales, con la finalidad de lograr su objetivo y una vez alcanzado, olvidan lo que vendieron en campaña electoral. Con lo sucedido esta tarde, el gobierno regional de Ancash nuevamente ingresa a una etapa de estancamiento en todos sus niveles de línea, estamos hablando entonces de un año perdido.

Mientras el vacío de poder, la inestabilidad y el caos se apodera del ente descentralizado, los pueblos del interior continúan esperando su oportunidad. Los hijos estudiando en cualquier cosa, menos aulas dignas. Las madres gestantes dando a luz, en casuchas que se caen, a falta de locales de salud con las mínimas condiciones. La agricultura postergada, el turismo en la última rueda del coche y puestos de trabajo es lo que no hay en ningún lado.

Ancash no despega, no puede hacerlo, elige mal a sus gobernantes, hacen destrozos los dineros del Estado pero no aprende la lección. Rogaremos para que el tiempo transcurra rápidamente hasta llegar al 2018 y ojalá, ahora elegir a mejores gobernantes. Quince años de gobierno regional en Ancash cuatro gobernantes que conocieron la prisión, ya sea por ladrones o mentirosos no es poca cosa.

¿Qué maldición estamos pagando?

Fuente: Prensa Huaraz- 11-04-2017

lunes, 10 de abril de 2017

Opinión:

Las falsas expectativas de la minería
Rolando Húbner Marcos Picón
La palabra "minería" ha sido entendida como sinónimo de prosperidad, de riqueza, de bienestar social; todos creen que quiénes viven o trabajan en las minas son privilegiados, o que son personas que gozan de un bienestar total. Pero la verdad de la actividad minera está muy lejos de estas creencias; por citar algunos datos: el grado de desnutrición es alto, la educación rural es de baja calidad, los servicios básicos son malos, el abandono de parte del Estado se ve en todas partes.

Huallanca
La coyuntura actual es difícil para Huallanca. En la reunión llevada a cabo el  14 de marzo en el Hotel La Joya en Huaraz, entre la empresa Minera Antamina, el Alcalde y regidores de Huallanca,  los representantes de las asociaciones de base, el Frente de Defensa, más la intervención de los representantes  del Ministerio de Energía y Minas, como mediador. No fue una reunión de trabajo donde se analizan las fortalezas, oportunidades,  debilidades y amenazas que limitan o propician el desarrollo de nuestro pueblo; ni una reunión donde se definieran las estrategias y alternativas de solución ,a partir de las cuales se puedan elaborar programas de desarrollo sostenible y encaminarnos ya rumbo al desarrollo que como pueblo nos merecemos.

Cuando llegó Antamina a Huallanca en el 2009 se presentaron como una empresa responsable, moderna, y comprometida, una empresa que está dispuesta a cumplir con todas sus compromisos, el buen vecino que llegaba para trabajar juntos;  nos hablaron de conceptos nuevos para muchos de nosotros: responsabilidad social, socios estratégicos, el cuidado del medio ambiente, desarrollo sostenible, calidad de vida; nos hablaron de ser proveedores de la gran Antamina, de empleo, del trabajo para las pequeñas empresas, capacitación para los jóvenes; todo esto quedó en palabras que el viento se llevó, cuando ellos todavía no tenían vías de acceso a la mina o cuando necesitaron de Huallanca.

Hoy  Antamina ha manifestado que, no van a invertir más en el desarrollo del pueblo, que no es política de la empresa firmar convenios marcos, que la responsabilidad social, la visión de futuro de pueblo próspero, de desarrollo sostenible; sólo quedan los conceptos, lo demás todo sólo fueron promesas. Qué hicieron cuando la minera necesitó de Huallanca, pero los representantes de la minera nos dijeron  algo más; los aportes que la minera dio en sus momentos de bonanza sólo han servido para incrementar la corrupción; nos han dicho también que, Antamina no va a solucionar todos los problemas que tenemos como pueblo. Hoy Antamina se convierte en un colaborador más para gestionar obras que promueva la municipalidad, y que es responsabilidad del Estado “como has cambiado pelona”, diría la Sra. Keiko Fujimori.

Antamina
La responsabilidad social debe estar orientada en definir políticas que beneficien a todo el pueblo, y que todos debemos contribuir a su desarrollo el Estado, la Municipalidad y las empresas; con el único empeño de mejorar la calidad de vida de todos quienes vivimos en el área de influencia de las minas, pero el desarrollo del pueblo es responsabilidad de sus autoridades; por ejemplo: ¿Qué proyectos de desarrollo a mediano y largo plazo tenemos?, ninguno, ¿existe un banco de proyectos dentro de la municipalidad para priorizar lo más urgente? No; entonces ¿Qué estamos pidiendo a las mineras obras de desarrollo o dinero?, ¿hay algún proyecto de desarrollo a futuro? No todo se va improvisando, hay buena voluntad de quienes participa en la mesa y se está buscando puntos de conciliación, o sólo se busca confrontarnos para sacar algún beneficio con miras a las próximas elecciones municipales y regionales; seguro el actual presidente Pedro Pablo Kuchinsqui  diría: “tú no has cambiado nada pelona”.

¿Qué ha pasado con nosotros?. Como  pueblo  y  como  ciudadanos  nos hemos  quedado  dormidos  en nuestros  laureles o hemos buscado un lugar más cómodo  para  observar   en silencio   el  desarrollo   de   la actividad minera; hemos creído que estamos bien porque a Antamina le va bien o porque el sector minero está bien. Este es  el  gran  error que como pueblo estamos  cometiendo, tenemos  que  cambiar  y  trabajar juntos, las mineras  tienen con  Huallanca  una  responsabilidad moral, nuestras  autoridades  la  responsabilidad  de  la  construcción  de  un pueblo mejor, y  nosotros   com o ciudadanos  el deber  de fiscalizar y hacer  que se cumplan los compromisos.

viernes, 7 de abril de 2017

Tradiciones:

                  SEMANA  SANTA  EN  HUALLANCA
          Omar Llanos Espinoza

La población huallanquina se caracteriza  por su fervor religioso y católico, cuyos ritos celebran en los dos templos de la ciudad: Iglesia San Juan  o matriz y en la Iglesia de Carmen Alto (la más antigua).
La Semana Santa en Huallanca tiene sus peculiaridades en su celebración que va desde “Viernes de Dolores” hasta la “Pascua de Resurrección”. Son siete procesiones a cargo de los Mayordomos que tienen el compromiso de cumplir con las procesiones en horas de la noche, y se complementa con la preparación del tradicional “dulce de papas” para el deleite de los familiares, amigos y todos los que participan y colaboran con el Mayordomo.

El Párroco de la iglesia cumple con la programación  establecida para la Semana Santa, de acuerdo a las costumbres y las obligaciones del clero, como las novenas y misas, y luego las procesiones por las principales calles de la ciudad en horas de la noche:

- VIERNES DE DOLORES: Sale la imagen de la  “Virgen de los Dolores”, la madre de Jesús que lo acompañará en las siguientes procesiones:
- DOMINGO DE RAMOS: En horas de la tarde, es la entrada del “Señor de Ramos” que va sentado sobre un asno, y a su paso la feligresía lo recibe con alfombras en las calles, confeccionadas a base de flores vivas, también de aserrín a colores con representaciones de figuras artísticas; es todo una demostración de arte y devoción. La población acompaña con ramas de palmas.
- LUNES SANTO: El Señor Cautivo
- MARTES SANTO: El Señor de la Justicia y la Virgen Dolorosa. Las siguientes noches también saldrá la imagen de la Virgen de los Dolores.
- MIERCOLES SANTO: EL Señor Nazareno.
- JUEVES SANTO: El Señor Crucificado.
-VIERNES  SANTO: El Señor del Santo Sepulcro
-DOMINGO: Pascua de Resurrección: Sale la procesión a las 4 de la mañana,  con el Señor de la Resurrección al encuentro  con la Virgen en la plaza de armas; ceremonia muy solemne, cuando la imagen de la Virgen de los Dolores es cambiada de manto de negro a blanco, como señal de resurrección de su hijo.

Las procesiones nocturnas en Huallanca tienen sus características propias. Cada imagen y en cada noche tienen sus respectivos mayordomos. Las andas están adornadas con flores y luces, cirios y velas. Acompañan los “ángeles”, niños menores de seis años vestidos de blanco, más la misturera, la incienciera, el mayordomo o mayordoma va adelante  con el estandarte  y acompañado de “burleros” (as) . Completa la comparsa con el coro femenino que entonan canciones alusivas en cada esquina, y no podía faltar la cuadrilla de cargadores oficiales a su turno. Los fieles acompañan en forma ordenada con sus velas o ceras en fila. La Banda de Músicos pone el compás y la nota melancólica de Semana Santa.

El recorrido de las procesiones, en su mayoría, parte de la Iglesia San Juan (matriz) y también de la Iglesia Carmen Alto, continuando por los jirones Arequipa, Leoncio Prado, Comercio, plazuela de Carmen Alto, Arequipa, plaza de armas  y retorna a la iglesia matriz o de carmen alto.

Culminada la procesión, cerca de la media noche, los mayordomos del Señor y de la Virgen, para completar su compromiso religioso, invitan a los fieles al conocido “pasaremos” a la casa, donde ofrecen el rico café aromático con los deliciosos pasteles elaborados  para ésta ocasión, como roscas, molletes, bollitos para café, pan de maíz, bizcochuelos, suspiros, etc.




      EL  DULCE   DE PAPAS

El complemento de la celebración de la Semana Santa es la preparación del famoso “dulce o mishky” de papas, que corre a cargo del Mayordomo, cuya elaboración es algo especial y único, y sólo para ésta oportunidad  se elabora como parte de su devoción, sin fines de lucro.

Como su nombre lo indica, el dulce es base de papas. Con varias semanas de anticipación tiene que proveerse de buena cantidad de papas y los demás ingredientes necesarios. Las papas son ralladas y coladas y lo que queda el almidón  será el principal ingrediente del dulce.

Dos días antes para la procesión se prepara el dulce en la casa del Mayordomo con el apoyo de los familiares y las buenas amistades; requiere de muchas manos y un gran trajín. Siempre hay un “maestro” o experto que dirige la faena, que dispone las diversas fases o etapas de su  preparación  Estarán listos los materiales, ingredientes, utensilios, como los peroles grandes de cobre. Preparar el dulce es una jornada de todo un día más una noche y pasar la vigilia alrededor de las fogatas o “tullpas”, a base de leña de eucalipto seco.

Manos a la obra, hervir el agua en varios peroles, luego echar los ingredientes como el almidón, chancaca, azúcar, más el azúcar quemado, y toda la noche va hirviendo, y los voluntarios se turnan para mover los peroles que cada vez se hace más espeso, todo bajo la dirección del “maestro” que ordena los pasos a seguir.

La noche avanza y el entusiasmo se acrecienta entre los colaboradores del Mayordomos, quien los estimula y reconforta con el “chinguirito” o bebita caliente a base de aguardiente con hierbas medicinales, y más tarde vendrá el caldo de carne para renovar las energías y continuar la tarea toda la noche .

Se prepara dos tipos de dulce a base de papas, como dicen, el de “primera” y otra de “segunda”; que varía  según el color más (oscuro y claro) y  por su calidad; según el “punto” que fija el maestro. Ya cuando esta por amanecer estará listo el “mishky”, el maestro indica que “ya está a punto”, entonces se saca los peroles de la fogata y de inmediato se procede a “enterrarla” en tierra para que pueda “dormir”el dulce,

A media mañana comenzará el reparto del rico y delicioso dulce de papas, de acuerdo a una relación enviarán a los domicilios  de las personas que colaboran con las costumbres religiosas: arreglo del anda del Señor de la Virgen, los participantes en la procesión,  en la preparación del dulce, y los donantes de ingredientes. El dulce se sirve en vasijas de vidrio o porcelana, como si fuera un  postre, acompañado de ricos pasteles.

La distribución del dulce es un día antes de la procesión; el reparto es gratuito como demostración de fe y reconocimiento por las colaboraciones recibidas.



sábado, 1 de abril de 2017

Yo opino:

¿Es tan difícil ponernos de acuerdo?
Rolando Húbner Marcos Picón
Soy un  convencido que independientemente de nuestras simpatías políticas, la mayoría de huallanquinos queremos lograr que nuestro pueblo se encamine ya rumbo al desarrollo; entiéndase desarrollo como el bienestar de cada uno de nuestros ciudadanos, con servicios básicos de calidad como educación, salud, agua , desagüe,etc.
Pero a la hora de sentarnos a conversar y ponernos de acuerdo, para juntos trabajar la visión de futuro que como pueblo tenemos; terminamos dominados por discursos destructivos, los apasionamientos políticos crecen y terminamos en peleas entre buenos, malos; los simpatizantes con los opositores, los que mienten contra los que dicen la verdad, el pueblo con sus autoridades, las autoridades con las empresas, el pueblo con las empresas; todos argumentando odios que buscan la destrucción de personas e instituciones; tenemos que convencernos ya que este método no nos ha permitido avanzar como sociedad.

El día 14 de marzo del 2017 en las instalaciones del Hotel La Joya de Huaraz, siendo las 10:45 a.m se reunieron, los representantes del distrito de Huallanca: el Alcalde, sus regidores, representantes de las asociaciones civiles, asesor de la municipalidad,  representantes de la Cía Minera Santa Luisa, la directora de la UGEL Bolognesi, el consejero regional de Bolognesi, el gerente de Desarrollo Económico y Social- GORE Ancash, representantes del Ministerio de Energía y Minas;  para discutir el convenio marco interinstitucional entre la Municipalidad de Huallanca y la Minera Santa Luisa.
Se trataron los siguientes puntos de agenda:
 - Convenio de servidumbre del paso para uso minero.
- Cumplimiento del convenio marco interinstitucionales firmada en el 2007.

Los representantes del distrito de Huallanca reclamaron el incumplimiento por parte de la empresa en la reparación de viviendas que han sido afectadas por el pase de vehículos de alto tonelaje por la zona urbana de Huallanca, compromiso firmado en el convenio de servidumbre (camiones mineros procedentes de la mina Pallca).
La empresa por su parte se compromete en ponerse de acuerdo con los propietarios de cada uno de las viviendas afectadas; también se compromete en reparar las calles afectadas por el pase de volquetes, después de que pase el periodo de lluvias, a partir del mes de abril y que va ser realizado por una empresa huallanquina.
Sobre el convenio marco, los representantes del distrito manifestaron el incumplimiento de varios puntos, como:
- La entrega de 500 mil dólares anuales.
- Capacitación y contratación a trabajadores de la localidad.
- Prioridad en la contratación de empresas locales.
- Proyectos locales.
- Cumplimientos de los 7 ejes temáticos.
 La próxima reunión se realizará el 6 de abril en el mismo lugar y local, a las 10.00 a.m.
Habría que ser ciego para no darnos cuenta que, como pueblo hemos mejorado en muchas cosas; pero estaríamos también ciegos si no nos damos cuenta de que tenemos que mejorar muchas cosas, y principalmente que nuestros  servicios básicos, son de mala calidad y que tenemos ya que definir las estrategias y alternativas de solución que tenemos para desarrollar programas de desarrollo sostenible para Huallanca; esperamos el compromiso de nuestras autoridades y el real involucramiento  de las empresas mineras.