jueves, 20 de octubre de 2016

Yo opino:

Obras por impuestos
Rolando Húbner Marcos Picón

El pasado 7 de octubre del 2016, La agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro-Inversión) informa que, el Ministerio de Salud (Minsa) adjudicó a la Compañía Minera Antamina S.A., la ejecución, mediante ” Obras por Impuestos”, de dos proyectos de inversión pública: uno en Áncash y otro en Huánuco, por S/ 145 millones. Los proyectos permitirán mejorar el servicio de Salud en dichas zonas, beneficiando directamente a un total de 150 mil   personas.

Obras en Huari y Llata
El proyecto Centro de Salud Huari, distrito y provincia de Huari departamento de Ancash, por un monto de S/ 77.6 millones: la construcción del nuevo hospital, adquisición del equipamiento, mantenimiento de equipos y de infraestructura por cinco (5) años, capacitación al personal profesional y técnico asistencial en técnicas y metodologías de atención integral de salud, y pasantías al personal profesional en establecimientos de salud de mayor capacidad resolutiva, entre otros.
El proyecto construcción del Centro de  Salud Llata, distrito de Llata, provincia de Huamalíes –departamento de Huánuco por un monto de S/ 67.1 millones. Consiste en la construcción de nueva edificación con protección antisísmica, adquisición de equipamiento biomédico e integral, mantenimiento de equipos e infraestructura por cinco (5) años, capacitación y mejora de competencia en atención integral de salud, entre otros.

Participación de empresas
El mecanismo de obras por impuesto, creado por ley Nº 29230 del 2008 “ley que regula el mecanismo de obras por impuesto”, brinda a las empresas privadas la oportunidad de financiar obras públicas y recuperar dichas inversiones a través de la reducción del pago de impuesto a la renta, esta herramienta que el estado ha concedido para impulsar la inversión pública, y facilitar la ejecución de proyectos de interés para la población, con la participación del sector privado, es para impulsar y dinamizar la inversión pública, que se retrasa por los engorrosos trámites burocráticos que caracteriza las entidades del estado.

¿Y en Huallanca, cuándo?
Antamina por su parte, a partir del 2014, viene financiando diversos proyectos en su zona de influencia, hasta el año pasado llevaba 22 proyectos ejecutados acumulando 388.5 millones de soles en inversión. Huallanca está considerado como zona de influencia directa de Antamina, cuáles o cuánto es el monto invertido por este sistema de obras por impuesto; menos de un millón de soles, pese a tener una buena alternativa para la inversión, que nos garantizaría, que las obras van a ser elaborados de manera correcta, confiable y mejorar la calidad de vida de nuestra población, obras como el saneamiento y agua pendientes hasta ahora, no se gestionan.
Para qué construimos pistas, si sabemos que el sistema de agua y desagüe de Huallanca ha colapsado, y cuando salga el proyecto de saneamiento se tendrá que destruir todas las pistas para cambiar toda la tubería, tanto de agua como de desagüe. Esperamos que de una vez por todas la municipalidad contrate a una empresa más seria para la elaboración de este proyecto de inversión, o en todo caso, comprometer a una empresa privada para su elaboración, aunque parezca mentira llevamos más de diez años esperando que se solucione el sistema de agua en Huallanca.

¿Qué dicen nuestras autoridades y el pueblo?
De quién depende: de nuestras autoridades políticas, de nosotros como ciudadanos que nos hemos mostrado pasivos, estáticos y que hoy mantenemos un silencio cómplice observando cómo se ejecutan obras millonarias en pueblos vecinos, y nosotros seguimos padeciendo problemas tan antiguos como la falta de agua, o la deficiente atención en el sector salud. Y del sector empresarial que olvidaron muy rápido su responsabilidad social con nosotros y que lamentablemente a Huallanca lo han visto con indiferencia, o nosotros como pueblo que hasta hoy no hemos aprendido a gestionar obras de desarrollo sostenible.

"Obras por impuestos"
Cómo funciona ésta modalidad de obras por impuestos: La empresa inicia el proceso identificando el proyecto en función de sus lineamientos y solicita al Gobierno Regional, Local o Universidad Pública la convocatoria al proceso de selección para elegir a la empresa que financiará y ejecutará el proyecto. Al adjudicarse la Buena Pro del proceso, se firma el contrato; la empresa elabora el expediente técnico y ejecuta la obra a través de una empresa constructora en coordinación con la empresa supervisora.
Culminada la obra, se realiza la conformidad de calidad de obra por parte de la entidad supervisora y la recepción por parte del Gobierno Regional, Local o Universidad Pública, quien solicita a la DGETP (Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público) la emisión del CIPRL (Certificado de Inversión Pública Regional, Local y Universidades Públicas) o CIPGN (Certificado de Inversión Pública Gobierno Nacional-Tesoro Público), que es la constancia emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas para que la empresa privada que financió la obra lo utilice para compensar el impuesto a la renta.

Antamina financia obras por impuestos.
La compañía minera Atamina S.A. viene liderando el presente año el ranking de inversión en obras por impuestos con un monto total de s/. 252 millones de soles y un acumulado de 388.5 millones de soles, y según lo anunciado por los representantes de la minera su meta del 2016 al 2017 es llegar al s/. 500 millones de soles.