domingo, 30 de octubre de 2016

Recuerdos de Huallanca:

Huallanca, hace cincuenta años
Octavio Durán López
  
Allá  en los andes rodeado por  los cerros San Cristobal, Sagrapetaca y Cachipata, en las orillas de los ríos Ishpag y Torres está la hermosa ciudad de Huallanca; un lugar andino de recia personalidad, en que todavía quedaban ecos de su pasado dentro y fuera de la población: restos de centros metalúrgicos, llamadas “haciendas”, como La Florida del barrio Santa Rosa, El Carmen en el barrio Lima, y Cañaveral en Carmen Alto; testimonio de su rica historia, donde se procesaban el mineral.

Las calles estaban empedradas, las casas de adobe o tapiales con techos de paja; eran hermosas casonas con amplios patios y balcones, con sus dos puentes; uno llamado San Juan sobre el río Ishpaj, construido a base de cal y piedra por donde transitaban la población y pasaban los vehículos, en medio del puente habían lugares con asientos semicirculares donde las personas se ponían a conversar; otro  puente llamado Santa Rosa también de cal y piedra sobre el río Torres.

 Los habitantes eran muy cariñosos, en especial con los foráneos, y tuve la suerte de llegar a trabajar en 1966, cuando se crea el Puesto de la Guardia Civil,  hasta 1970, y  entablar amistad con todas las familias que me brindaron su afecto y cariño.Cómo olvidar al Sgto.2do.GC. Augusto Llanos LLanos, el Guardia Carlos Robles, a las distinguidas familias: Córdova, Recavarren, Llanos, Barrenechea, Pozo, Pardavé, Tello, Ampudia, Picón, Martel, Bailón, Espinoza, Páucar, Márquez, Vargas, Matos  y muchas otras familias.

 Al poco tiempo  de llegar a Huallanca empezamos a dar serenatas a las bellas damas, con mis buenos amigos: Eugenio Córdova Barrenechea, Manuel Pardavé, Horacio Pozo, Carlos Barrenechea Reyes (Callín), Nicolás Gamarra Rubina, Carol Marchisio, y el  siempre acompañante Hernán Flores Cerna (Llullu); al son de las guitarras entonamos canciones compuestas por don Raúl Llanos, Nicolás Gamarra y don Víctor Fano, así como huaynos de Huancayo, Cerro de Pasco, Ayacucho y Ancash.

Recuerdo las batidas que hacíamos con los jóvenes persiguiendo a los abigeos en los caseríos de: Pariacoto, Potaca, Huancayog, Ranracancha, Ishpaj, Chuiruco, Azulmina, Matash, Ututupampa, Andachupa y otras zonas,  así como las Patrullas Policiales a lomo de bestia por la jurisdicción de Queropalca, Baños, Aquia,  Recuay, Chavin, San Marcos, y alturas de Pachas; por ser Huallanca zona ganadera  donde se elabora los ricos quesos, así como también se cultiva y produce las ricas papas amarillas en la zona de Andachupa.

En esa época empiezan los trabajos en la mina Huanzala y  la presencia de mucha gente procedente de los diferentes departamentos; al respecto Don Víctor Fano  Revolledo  compuso una canción que decía:

 Los japoneses en Huanzalá,
que alegres cavan profundidades,
porque ellos saben que encontrarán
grandes riquezas en sus entrañas.
                               II
San Francisco, mina Mercedes,
tienen recuerdos inolvidables,
por eso vienen los extranjeros
en busca de oro de su fortuna
                               III
Contaycocha achalausito
Huanzaragra alalaucito,
Kistsutani está sonriendo
porque han encontrado
grandes riquezas.

Fuga
Cuernunpunta cerro legendario
alpiecito Almas Olvidadas,
cuántas penas estarán grabadas
por el cariño de una huallanquina

Contaycocha gran reservorio
nadie supo gozar de tus aguas,
alguien dice serán japoneses
los que pronto logren destruirte.

Queda en mi mente las fiestas de Semana Santa, Fiesta de la Virgen del Carmen, los carnavales, Navidad y Año nuevo con la participación de los Negritos, y las cuatro tardes taurinas de Fiestas Patrias en que intervenían el popular Sapcha Vargas en el encierro, gran domador de caballos chúcaros, y el ocurrente Chimu Zelaya como torero.

El  21 de noviembre se celebraba el aniversario del distrito. En  las actividades cívico -patrióticos los jóvenes aficionados a la música teníamos participación por invitación del Director de la Escuela Primaria 393, Prof. Aurelio Matos Tello, posteriormente por la  Prof. Violeta Martel Martel, Directora del Colegio de Secundaria. La práctica deportiva en fútbol, básquet  y vóley; eran disputados por los equipos de Sport Carmen, Lolo Fernández, Los Heraldos, Club Primavera, y de los diferentes Caseríos. Cómo olvidar los ricos manjares preparados por las manos expertas de las damas huallanquinas.

La población de Huallanca siempre anhelaba anexarse al Departamento de Ancash, por cuanto la mayoría había estudiado en Huaraz y el gestor fue el Alcalde Eugenio Córdova Barrenechea habiéndose efectuado el plebiscito  en el que el 94% de la población decidió pasarse a Ancash en 1989, y mediante Ley 25197 del 06 de febrero de 1990 fue incorporado a la Provincia de Bolognesi dejando de pertenecer a la Provincia Dos de Mayo de Huánuco.
Muchas de las buenas amistades ya han partido hacia la eternidad, pero quedan en mi memoria.

¡Huallanca,tierra hermosa, rica y generosa!,  
te llevo en mi corazón,


¡NUNCA TE OLVIDARÉ!