miércoles, 11 de junio de 2014

Reportaje:


GANADERIA PEÑA-VALENZUELA
La ganadería es una actividad muy importante que identifica y prestigia a Huallanca, por la fama de sus quesos y la calidad del ganado de lidia; demostrado en diferentes plazas taurinas  del interior del país. Este logro es por el esfuerzo y dedicación de los ganaderos de vocación; sacrificio que merece resaltar. 
La ganadería Peña Valenzuela se ubica en el Fundo Torres- zona alta de Azulmina, dedicado a la crianza de ejemplares de lidia desde 1990. Antenor Peña del Castillo, nacido en Huallanca, es el promotor  de la ganadería en compañía de su esposa  Sofía Valenzuela, natural de Aquia-Bolognesi. La sangre brava que  se viene mejorando, tiene su origen en madres y sementales provenientes de Azulmina, Yuraccocha, Chiuruco, y últimamente de ganaderías de casta de Ecuador y Arequipa; en la actualidad este proyecto ganadero de lidia está siendo continuado por sus hijas e hijos, Nancy, Nery, Edgar, Rafael, Aldo y César.

Presentaciones
La ganadería Peña-Valenzuela tiene la misión de ser la mejor ganadería de lidia  en  la  Región  en  la  Región  Ancash  y  del  país.  Esta  vocación  y  raza  ganadera dio sus resultados con ejemplares que   se  presentaron  en Huallanca, Huánuco, Pachapaqui, Aquia, Huasta, Chiquián  y  San Marcos (Huari), entre los años de 1991 a 1994.
En1995 se presentó en la Plaza Monte Carmelo de Huallanca, un toro de 4 años de color pinto flor de habas, recordado por su rebeldía de ingresar a caballo al toril (tradición original de Huallanca); después de adelantar la fiesta por las calles del Barrio Lima y finalmente atrapado en Sheglla, camino a La Unión. Este hermoso ejemplar se presentó  luego en Chavín de Huántar; siendo declarado como el mejor ejemplar de la tarde taurina en 1996; todo un mérito para un cunero nacido en las pampas de Cuncush–Azulmina.
En 1998 otro ejemplar de la ganadería Peña-Valenzuela fue premiado como el mejor toro de la tarde taurina en la plaza de Huallanca. En los siguientes años la ganadería no presentó ejemplares hasta el 2011; dedicado este tiempo a la mejora de la raza brava con sementales de ganaderías reconocidas del país y del extranjero. Retornando con éxito y teniendo una presentación sobresaliente en  Huancavelica, logrando un 3er. puesto, entre más de 40 toros; ejemplar nacido en las faldas de Chaclanca-Azulmina. Estos éxitos obtenidos por  esta ganadería con toros 100% del Fundo Torres-Azulmina le han convertido en una de las más afamadas de Huallanca; en la actualidad tiene ejemplares de lidia listos para las distintas plazas de las regiones del Perú.

Primera tienta en Azulmina
El 13 de Mayo del 2013 la Ganadería Peña-Valenzuela con mucho entusiasmo, esfuerzo e inversión inaugura su propio rodeo “Rodeo Piquimachay” y tienta con madres oriundas de Azulmina, descendientes de las ganaderías mencionadas anteriormente, y como es tradición se culmino con una riquísima pachamanca de 3 carnes. Este evento fue todo un acontecimiento porque marca el avance de la ganadería de lidia en Huallanca; el acto de valorar la calidad de los ejemplares, y el mejoramiento en el manejo y tratamiento  de los mismos; acciones que garantizan una buena actuación de los animales.
El 30 de Mayo del 2013 se presentó el último ejemplar de la Ganadería Peña-Valenzuela en el aniversario de la Comunidad Campesina Huallanca, y fue premiado por lograr el 1er. puesto de la jornada. Todo este entusiasmo, esfuerzo que nació y continuará en el tiempo, por el compromiso de la familia a seguir manteniendo este vínculo con los ganados de lidia, y presentando en las grandes faenas de Huallanca y otras plazas taurinas del país.

Feria Taurina de Huallanca- 2013
Durante las corridas de toros de julio-2013 se exhibieron  ejemplares de diferentes ganaderías  de Huallanca, destacando la Ganadería Peña-Valenzuela que presentó dos toros. El 29 de julio  un ejemplar 100%  cunero, ”Chuchín”  realizando una buena faena, que luego fue declarado por el Jurado como el ganador absoluto de la temporada, entre los cuneros; es el Campeón de Campeones, recibiendo el premio de la Municipalidad. El otro ejemplar “Calladito” se presentó el 31 de julio, de buena presencia y actuación, al punto que  a la  torera colombiana le fue imposible realizar su faena por la bravura y el brío del ganado.

Las nuevas generaciones
La Ganadería Peña-Valenzuela sigue empeñado en implantar la ganadería de lidia en la zona alta de Azulmina-Huallanca, ahora con una nueva generación de ejemplares de casta  con sementales procedentes de Arequipa, a la par avanzar, con cuneros mejorados. Además, el experimento de inseminación artificial con banco de semen procedente de Colombia, que requiere mayores vientres (vacas). Todo este proyecto de mejoramiento genético estará sujeto a la evaluación mediante las tientas (pruebas), previsto para mayo y junio del 2014.