miércoles, 7 de mayo de 2014

En defensa del pueblo:

  Huallanca se ratifica en Ancash y defiende su territorio

El problema limítrofe entre Huallanca y Pachas aún sigue pendiente de solución, ahora el Gobierno Regional de Huánuco se opone a la firma del proyecto oficial de delimitación territorial. Además, luego de 24 años intenta recuperar Huallanca tratando de anular la ley de anexión a la Región Ancash; todo por el interés electorero, expansionista, y ambición económica de pretender gozar de los beneficios de la actividad minera. Huallanca, como pueblo organizado, se ratifica en la Región  Ancash, y sabrá defender su territorio e independencia porque es fruto de la voluntad popular.

 Omar Llanos Espinoza

El conflicto  entre Huallanca y Pachas data de varias décadas, como el 70% de las jurisdicciones del país que no tienen saneado sus límites territoriales; responsabilidad de los gobiernos de turno, tanto, nacional, regional y local, por su  poca preocupación en el aspecto legal y técnico para dar solución al problema; originando conflictos socio-políticos entre pueblos vecinos.

El año 2010,Huallanca cansado de tanta demora y negligencia por resolver el conflicto territorial, en asamblea de pobladores , encabezado por la Municipalidad y el Frente de Defensa, acordó “… que primero solucionen  la demarcación territorial, luego la continuación del proyecto de electrificación hacia La Unión.” Por esta decisión fue suspendido los trabajos de instalación de la línea de enlace eléctrico Huallanca-La Unión; acción conjunta ratificada varias en reuniones y movilizaciones, inclusive, en presencia de representantes de la PCM y MEM.

La acción decidida de los pobladores de Huallanca dio sus resultados en el 2013, cuando los Gobiernos Regionales de Ancash y Huánuco presentan sus propuestas de límites ante la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial-DNTDT (PCM). El Gobierno Regional de Huánuco plantea que, el territorio de Pachas comprende desde las cumbres de Yanashallash, todas las tierras de la margen izquierda de los ríos Torres y Vizcarra, hasta la confluencia con el río Lampas (Charán); estando comprendidos varios asientos mineros, comunidades campesinas y propiedades privadas, y parte de la misma ciudad de Huallanca (Barrios Santa Rosa y Ogopampa); una demostración de su afán expansionista de acaparar el 40% del territorio huallanquino.

En noviembre del 2013 la DNTDT, presenta y expone la propuesta oficial de límites entre Ancash y Huánuco, en el sector específico de los distritos colindantes de Huallanca y Pachas; a la letra dice:
“El límite se inicia en un punto de coordenada UTM 286 564 mE y 8 926 861 mN, continúa por la línea de cumbres de los cerros Huashua, Punri, Huayllaco, cota 4436, cerros Reglón, Número, Uchcu Punta, hasta un punto de coordenada UTM 292 812 mE y 8 913 521 mN.”
Descripción que ratifica los límites naturales existentes entre ambas jurisdicciones; quedando pendiente demarcar linderos de Huallanca con los demás colindantes: Ripán y La Unión (Dos de Mayo),  provincia de Lauricocha, distritos Huasta y Aquia (Bolognesi), y las provincias de Huari y Huamalíes.

Visto la propuesta oficial  de límites entre Huallanca y Pachas, ahora el Gobierno Regional de Huánuco se niega a firma dicho documento, aduciendo su desacuerdo con el contenido del proyecto de ley de límites; hecho que entorpece el trámite normal que debería elevarse al Consejo de Ministros y luego al Congreso de la República para aprobar la ley respectiva.

Por otro; el Presidente del Gobierno Regional de Huánuco y el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Dos de Mayo, con fecha 19-02-2014, presentan ante el Tribunal Constitucional una “acción de conflicto de competencia en contra de la Municipalidad Provincial de  Bolognesi”, para que deje de administrar el distrito de Huallanca y retorne a la Provincia de Dos de Mayo; tratando de anular la ley  de anexión a Ancash, con leguleyadas que les caracteriza sin mayor fundamento.

Es clara la intención del Gobierno Regional de Huánuco, su desesperación por recuperar Huallanca por el interés económico de gozar los beneficios de la actividad minera, de abarcar más tierras que no les pertenece, y  el oportunismo electorero de buscar su reelección. Por qué Huánuco sólo piensa en Huallanca; por qué no se preocupa de sus 11 provincias y 77 distritos, donde muchos pueblos abandonados  se encuentran en extrema pobreza.
   
La reacción de Huánuco es  tardía y absurda, luego de 24 años que se anexó Huallanca a la Región Ancash. Por qué Huánuco no atendió a Huallanca cuando estaba en su jurisdicción, al contrario, sufrió marginaciones constantes; ahora que es un distrito próspero por la bondad de sus recursos naturales, quiere recuperar interesadamente; algo imposible y fuera de contexto.
Huallanca  está en la Región Ancash  como resultado  de un referendum del 01-10-1989, donde el  94% del electorado manifestó su decisión de  integrarse a Ancash; ratificado por ley Nº 25197 del 06-02-1990, que sigue vigente. Fue una demostración del principio democrático de la libre determinación de los pueblos;  hecho que merece respeto tal  decisión  al optar por un nuevo destino. Huallanca como pueblo organizado, con la Municiplidad y el Frente de Defensa a la cabeza, todos unidos, sabrá defender su independencia  y territorio ante cualquier  intento de intromisión ajena a su jurisdicción. 

Huallanca se ratifica en la Región Ancash, donde se viene desarrollando con logros positivos en el aspecto socio-económico; su mayor relación socio-cultural y comercial  con Huaraz, y la conexión rápida con Barranca y Lima; realidades que demuestran y ratifican del porqué  está en Ancash. Por tanto; dejemos que Huallanca se desarrolle dentro de un clima de paz y confraternidad, en uso de sus recursos y los derechos que le asiste como pueblo minero y ganadero; sin interferencias externas de ninguna índole.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: Revista Infohuallanca Nº 09 - Abril-Mayo 2014