miércoles, 24 de julio de 2013

Infohuallanca
les desea.
¡Felices Fiestas Patrias!
¡Bienvenidos a Huallanca!
"Tierra hermosa, rica y generosa"
----
Del 27 de julio al 01 de agosto
Vísperas,
Desfile cívico-escolar,
Expo-feria agropecuaria,
Feria Taurina





martes, 23 de julio de 2013

Recuerdos de Huallanca:

" Chimu Zelaya "
Octavio Durán López *
Huallanca, la tierra de gente sumamente generosa celebra todos los años las Fiestas Patrias, siendo el más colorido y esperado las cuatro tardes taurinas, los habitantes del lugar así como los visitantes concurren masivamente a la plaza de toros para gozar del espectáculo.

En la década del 60 pasé muy bonitas tardes taurinas, recuerdo que las familias más reconocidas hacían armar sus palcos al que invitaban a sus allegados y amigos a saborear los ricos helados y bocaditos preparados en casa y tampoco faltaba el brindis con cerveza.
La corrida era un lindo espectáculo y la concurrencia gozaba con la intervención de muchos varones que animados por su afición, valor o compromiso sentimental ingresaban al ruedo y algunos sufrían cogidas por los bravos toros traídos de los fundos ganaderos. En esas tardes taurinas el valor se demostraba enfrentando al animal sin llegar a matarlo.

Huallanca guarda en su recuerdo a personajes que trabajaron mucho por su querida tierra en los diferentes campos de la actividad humana y como en todo pueblo siempre hay personajes que dejan recuerdos por sus ocurrencias. Uno de sus pobladores, Simeón Zelaya Márquez que vivía en el fundo Potaca, conocido como “Chimu Zelaya” es recordado por su valentía y gracia en las cuatro tardes taurinas. 
Cómo olvidar las ocurrencias de este personaje que tenía más miedo a los policías que a los toros, y en el momento menos pensado ingresaba al ruedo con su sombrero en la mano derecha y en el brazo izquierdo llevaba una alforja, un poncho y una chalina que colocaba uno sobre otro y provocaba a los toros haciendo mil malabares para evitar ser cogido, y cuando el animal se acercaba mucho lo distraía arrojando las prendas que portaba en el brazo; causando alegría en la concurrencia.

El conocido Chimu Zelaya un día se presenta al Puesto de la Guardia Civil y respetuosamente pide hablar con el Comandante de Puesto. Al preguntarle de qué se trataba, muy humildemente expone: “Me he acercado al Puesto para solicitarle que por favor no me prohíban entrar a los toros pues yo nací para torear y así moriré”. Ante tal petición le refiero que sí podía entrar a los toros, pero sin consumir bebidas alcohólicas para evitar ser cogido, ante esta recomendación se alegra y responde que empeñaba su palabra para cumplir. Durante todos los años que intervino, ningún toro llegó a embestirlo.

Cómo olvidar a este personaje que con sus ocurrencias fomentaba mil comentarios, constituyéndose en el alma de la fiesta en las grandes tardes taurinas de Huallanca. Y el público pedía su presencia.
Hace poco escuché la canción “Linda Huallanquina” composición de Oscar Ramírez Trujillo, cantado con Diosdado Gaytán que hace referencia al recordado Chimu Zelaya; en la parte final dice: “…con una capeada / yo te daré la prueba de mi valor /   y si me agarra el toro / por ti mi vida será / y si me agarra de nuevo / Chimu Zelaya se reirá.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
* Octavio Durán López, natural de Pomabamba (Ancash), llegó a Huallanca en la década de los años 60 como integrante del Puesto de la Guardia Civil (hoy PNP); por su entusiasmo se incorporó a las inquietudes de la juventud huallaquina, participando en diversas actividades sociales, culturales y deportivas. Más que policía, era un gran amigo; dejando gratos recuerdos en la población. Hoy lejos del trajín laboral nos da a conocer sus experiencias compartidas en la tierra del buen queso. Es colaborador permanente de la Revista Infohuallanca.

Yo opino:

Nuestra feria taurina
 Rolando Húbner Marcos Picón
  
Estamos a pocos días de realizarse la Feria Taurina de Huallanca 2013, en honor a nuestra patrona la Virgen del Carmen; los huallanquinos, que sentimos afición y pasión por la fiesta brava, empezamos a hacer planes para asistir y espectar en la monumental plaza de toros Monte Carmelo. El arte, la valentía de los diestros y la bravura, enviste y nobleza de toros, durante cuatro tardes donde se lidiarán en promedio de 45 bravos provenientes de las distintas estancias ganaderas de nuestro medio; inolvidables tardes, matizadas de sol, y arena.


Oscar Huaytán (Huallanca)
 La preocupación para que las tardes taurinas sean de lo mejor, este año ha recaído en la Comisión de Fiestas; huallanquinos entusiastas y comprometidos en conservar nuestras costumbres, una vez más asumen el reto de que estas fiestas sean inolvidables. Los huallanquinos nos preparamos para recibir a familiares, amigos y turistas, para brindarles hospitalidad, amistad franca y abierta; peculiaridades propias de nuestra tierra. El hecho de haber nacido en un pueblo taurino, los niños desde pequeños sienten la afición y motivación por este arte, y esperan con entusiasmo la presencia de toros, toreros, cómicos, trajes de luces, capotes, muletas, el poncho, la manta; que son la combinación perfecta e indispensable de esta pasión taurina.


Plaza del Montecarmelo- Huallanca
 Por noticias en las páginas sociales nos enteramos que, en esta oportunidad se lidiarán muchos toros de pura casta; gran parte presentados por los comisarios; algunos en calidad de libre, obsequio de paisanos por devoción a la Virgen del Carmen por el entusiasmo y la pasión taurina. Estarán presentes los toros alquilados por la Municipalidad, este año será de las ganaderías de Huallanca; esto hace presagiar que en cuanto al ganado, el éxito de la feria está garantizado.

Con referencia a los toreros hay comentarios que tendremos un cartel de lujo como nunca antes visto en Huallanca: JUAN CARLOS CUBAS (Perú), ALFONSO DE LIMA(Perú), OCTAVIO CHACON (España), JULI “LA CORDOVEZA”(Colombia), OSCAR HUAYTAN (Huallanca-Perú); a todos ellos les deseamos suerte,el público será el mejor juez de valorar sus faenas en acorde a su trayectoria.

Hacemos un llamado a nuestras autoridades y a los integrantes de la comisión de fiesta, que así como nos estamos preocupando en traer los mejores toros, los mejores toreros; debemos garantizar la seguridad de nuestra plaza de toros, los equipos de auxilio,un médico especialista, camillas, la altura del anillo para que no salten los astados. Todos juntos podremos juntos decir: ¡OLE, TORO BRAVO DE HUALLANCA ¡


miércoles, 17 de julio de 2013

Afición Taurina:

GANADERIA PEÑA VALENZUELA

La ganadería es una actividad muy importante que identifica y prestigia a Huallanca, por la fama de sus quesos y la calidad del ganado de lidia demostrado en diferentes plazas taurinas  del interior del país. Este logro es por el esfuerzo y dedicación de los ganaderos de vocación; esfuerzo que merece resaltar.

Toros de lidia-Fundo Torres-Azulmina

Antenor Peña del Castillo, nacido en Huallanca el 14 de setiembre de 1936, es co-fundador de la Comunidad Campesina Huallanca, ganadero y comerciante, casado con Sofía Valenzuela de Peña natural de Aquia, Bolognesi; ambos fundaron la ganadería de lidia en el Fundo Torres-Azulmina en 1990: La sangre brava que a la fecha se viene mejorando, tiene su origen en madres y sementales provenientes de Azulmina, Yurac-cocha, Chiuruco, y últimamente de ganaderías de casta de Ecuador y Arequipa; en la actualidad este proyecto ganadero de lidia está siendo continuado por sus hijas e hijos, Nancy, Nery, Edgar, Rafael, Aldo y César.

Esta ganadería tiene el nombre de Peña-Valenzuela en honor a la familia y tiene la misión de ser la mejor ganadería de lidia de la Región Ancash y ser una de las ganaderías más representativas del país. Esta vocación y raza ganadera inmediatamente dio sus resultados con ejemplares que se presentaron en las plazas de Huallanca, Huánuco, Pachapaqui, Aquia, Huasta, Chiquián y San Marcos (Huari), entre los años de 1991 a 1994.

Tienta de madres
Rodeo Piquimachay-Azulmina
En el año 1995 se presentó en la Plaza Monte Carmelo de Huallanca, un toro de 4 años de color pinto flor de habas, siendo recordado por su rebeldía de ingresar a caballo al toril (un tradición muy original de Huallanca); después de adelantar la fiesta por las calles del Barrio Lima y finalmente atrapado en Sheglla, camino a La Unión. Este hermoso ejemplar se presentó  posteriormente en la plaza de Chavín de Huántar; siendo declarado como el mejor toro de la tarde taurina en el año 1996.; todo un mérito para un cunero nacido en las pampas de Cuncush–Azulmina.

En el año 1998 otro ejemplar de la ganadería Peña-Valenzuela fue premiado como el mejor toro de la tarde taurina en la plaza Monte Carmelo de Huallanca, posteriormente la ganadería no presentó ejemplares en las tardes taurinas hasta el año 2011; dedicado estos años a la mejora de la raza brava con sementales de ganaderías reconocidas del país y del extranjero.
 
Un alto en la jornada
Fam. Peña-Valenzuela

Regresando con éxito y teniendo una presentación sobresaliente en la plaza de Huancavelica, ocupando un honroso 3er puesto.entre de más de 40 toros de esa región; ejemplar nacido en las faldas de Chaclanca-Azulmina. Estos éxitos obtenidos por esta ganadería con toros 100% del Fundo Torres-Azulmina le han convertido en una de las más afamadas de Huallanca; en la actualidad tiene ejemplares de lidia listos para las distintas plazas de las Regiones del Perú.

 Primera tienta en Azulmina
13 de Mayo del 2013 la Ganadería Peña-Valenzuela con mucho entusiasmo, esfuerzo e inversión de la familia inaugura su propio rodeo “Rodeo Piquimachay” y tienta con madres oriundas de Azulmina, descendientes de las ganaderías mencionadas anteriormente, y como es tradición en estos eventos se culmino con una riquísima pachamanca de 3 carnes.


Tienta de becerras.
Este evento fue todo un acontecimiento porque marca el avance de la ganadería de lidia en Huallanca; el acto de valorar la calidad de los ejemplares, y el mejoramiento en el manejo y tratamiento  de los mismos; acciones que garantizan un buena actuación de los animales.

El 30 de Mayo del 2013 se presentó el último ejemplar de la Ganadería Peña-Valenzuela en el aniversario de la Comunidad Campesina Huallanca y fue premiado por ocupar el 1er puesto de la tarde taurina. Todo este entusiasmo, esfuerzo que nació y seguirá en el tiempo, por el compromiso de la familia a seguir manteniendo este vínculo con los ganados de lidia, y seguirá presentando ejemplares a las grandes faenas taurinas que nuestra Huallanca querida y otras plazas taurinas del país.



martes, 16 de julio de 2013

Recuerdos:

La Primera Misa de la Virgen del Carmen en Lima
El 16 de julio de 1989 celebraron la Primera Misa y Fiesta en honor a la Virgen del Carmen, Patrona de Huallanca, en la Iglesia de San Francisco Cercado de Lima). Esta buena iniciativa fue del Centro Representativo Huallanca, presidido por Genaro Cervantes Cajaleón. La imagen fue donación los Srs. Luis Barrenechea Martel, David Martel Calderón y Héctor Maguiña Llanos.

Asistentes a la Primera Misa en Lima: 16-07-89
 Genaro Cervantes con la imagen de la Patrona
La ceremonia religiosa fue solemne e histórica  y de gran trascendencia, porque era la primera vez que los huallanquinos residentes en Lima se reunían para rendir homenaje a su Patrona; asistiendo más de 50 personas. La recepción y fiesta se realizó en el local de la Federación de Canillitas en la Urbanización Balconcillo-La Victoria; desarrollándose en un ambiente de confraternidad y alegría entre la familia huallanquina. Este acontecimiento marcó el inicio de las festividades en Lima en honor la Patrona de Huallanca.

En 1990 se organiza la Hermandad de la Virgen del Carmen; el 2005 constituyen la Asociación de Oración y Solidaridad Virgen del Carmen (Lima Norte);  ambas instituciones continuaron con el homenaje y fiesta en honor a la Patrona, hasta la actualidad, a cargo de sus respectivas directivas, mayordomos y donanates.

En las últimas décadas se nota el entusiasmo de los huallanquinos residentes en otras ciudades que también realizan la fiesta de homenaje a la Virgen del Carmen, como en Huánuco, Barranca y en San Bartola- Lima (Km. 50 de la Panamericana sur); en todas estas festividades, tanto en Lima como en las demás ciudades,  se presenta el Baile de los Negritos de Huallanca a cargo de los mismos residentes.


lunes, 15 de julio de 2013

Homenaje:

                       
                                     VIRGEN DEL CARMEN
                                                                   Patrona de Huallanca
El 16 de julio es la Fiesta de la Virgen del Carmen, Patrona de los mineros y ganaderos de Huallanca;  imagen llena de historia y devoción en más de dos siglos de trayectoria, a la par con la formación del Pueblo. La fiesta de la "Carmelita" es motivo para renovar la fe, reconocer las bendiciones recibidas y manifestar el homenaje permanente de sus fieles devotos.

HISTORIA
Según nuestras tradiciones, ya en la época de la colonia, encontramos la zona de Huallanca como feudo del Marquez De la Puente Ibañez, en cuyos parajes denominados estancias, habían majadas de ganados con sus pastores, siendo el más grande Chiuruco, que los herederos del Marquez, lo donaron a la Virgen del Carmen, patrona del Pueblo.

Por la atracción de las minas, Huallanca siempre tuvo la presencia de personas y empresas foráneas, inclusive extranjeras, siendo españoles y portugueses los iniciadores de la actividad minera, en la segunda mitad del siglo XVIII; son ellos los que trajeron la imagen de la Virgen del Carmen a Huallanca para que los proteja en su aventura de buscadores de minas .

Ya en 1831, en inicios de la República, cuando el pueblo progresó por el desarrollo de la minería, metalurgia, y la ganadería, el gobierno central lo elevó a Huallanca a la categoría de Diputación de Minería, luego a Delegación. Fue entonces que, los huallanquinos, comprendiendo que había llegado la hora de las realizaciones, reunidos en asamblea pública, proclamaron al Asiento Minero como PUEBLO, a la vez declaran como su Augusta Patrona a la Santísima Virgen del Carmen, por haber ocurrido  todos esos hechos precisamente  en su clásico día: 16 de julio, acción histórica que fue confirmada  por Ley del 21 de noviembre de 1839, el gobierno le otorgó a Huallanca el título de PUEBLO.

A partir de 1832, comenzaron a construir la Iglesia de Carmen Alto (la más antigua), para venerar a su Patrona, el inicio de las fiestas en su honor, con la organización de su respectiva Hermandad, y la realización de las corridas de toros; ejemplares que eran donaciones  a la Virgen.
En 1842 se terminó de construir el altar y el retablo interior  al estilo de los templos de Huaraz.
El de  1897, los herederos  de Don Gaspar De la Puente Ibañez, descendientes  de la colonia  y dueños de casi de todas las tierras de Huallanca, donaron la estancia de Chiuruco y ganados a favor de la Virgen del Carmen, bajo la regencia de su Hermandad, pasando luego a la administración de la municipalidad, y ahora en poder la comunidad campesina.
 
En la segunda década del siglo XX la señora María Garcés, donó para la Virgen de los inmuebles de su propiedad, ubicado entre los jirones comercio y 28 julio (hoy sede del Club de Madres), con la finalidad de crear rentas para la Hermandad y subvencionar la fiesta patronal si en caso no hubiera mayordomos.
En 1922 se terminó de construir la torre del otro templo, Iglesia Matriz (ubicado en la Plaza de Armas), lugar donde se venera actualmente a la Patrona de Huallanca.

La Patrona “Carmelita” es la madre protectora de los mineros y ganaderos de todos los tiempos, dueña inicial de las tierras de Chiuruco y de los toros bravos que juegan en su honor, especialmente en la Feria Taurina, del 29 de julio al 01 de agosto, en la Plaza de Toros del Montecarmelo.

La devoción a la Virgen del Carmen está muy arraigada en todas las generaciones de huallanquinos, con su fiesta principal el 16 de julio, con la víspera, misa, procesión y recepción, con banda de músicos, fuegos artificiales y baile general,  a cargo de su Mayordomo  que se devota con varios de anticipación.
Esta misma devoción y entusiasmo también se nota en las colonias radicadas en Lima, Huánuco y Barranca, donde realizan las fiestas de la Virgen del Carmen, con las mismas costumbres, más la presentación del Baile de los Negritos.

( Omar Llanos Espinoza ) 

Yo Opino:

Entre dimes y diretes
Rolando Húbner Marcos Picón
Somos conscientes que el presente artículo es muy posible que guste a muy poca gente, porque a tenor de lo que se escucha en la calle, y se publica en algunos diarios de Huaraz, la Fiscalía Anticorrupción intervendrá la Municipalidad de Huallanca por denuncias de presuntos actos de corrupción; diligencia programada para los días 22, 23, y 24 de julio, en vísperas de lo que será una de nuestras principales, sino la principal fiesta de nuestro distrito.
Huallanca

Las opiniones que últimamente afirman los huallanquinos es que todos los políticos son iguales. No somos masoquistas, tampoco nos gusta llevar la contraria por naturaleza. Sin embargo, consideramos que nuestra opinión no debe guiarse por los comentarios del momento, y debe por el contrario, exponer ideas (quizás a contracorriente), para propiciar el debate, la reflexión compartida y el análisis de la sociedad.

Hay un asunto muy claro que, toda  corrupción destroza la confianza, fractura las instituciones y a nosotros mismos como personas;  no obstante, no creemos que todos los políticos sean igual de corruptos.  Si todos fuesen idénticos, al ser los políticos aquellos ciudadanos que han dado un paso al frente para dedicarse a la gestión pública, y son huallanquinos como nosotros; significaría que todas las personas somos corruptas por naturaleza.

Esperamos que las investigaciones sean las más objetivas posibles, y en estas fiestas patrias, todos podamos festejar el triunfo de la verdad, cualquiera sea el veredicto, y como el poema de nuestro gran amigo Rositas, entre verónicas, y pases de pecho, podamos decir; ole toro bravo, con mucho entusiasmo.

Hay mucha impaciencia colectiva; una hartura clamorosa y justificada por el hecho de que nada sea sancionado o castigado con cierta celeridad; una necesidad de que las malas prácticas están provocando expulsiones o dimisiones. Los políticos se acusan unos a otros para salvar su honorabilidad, y existe la sensación de que las responsabilidades personales desaparezcan. Se han convertido en secciones diarias de la prensa, la intervención que la Fiscalía realizará a la municipalidad. Pero el comentario los dimes y diretes de la población seguirá creciendo. Esperamos que esta investigación sirva para llegar a la verdad.  

lunes, 8 de julio de 2013

Recuerdos de Huallanca:

                         Colegio Nacional de Huallanca 
                                                                     Octavio Durán López
Con motivo del 46º aniversario del Colegio Nacional “José Carlos Mariátegui” el amigo Omar Llanos escribe un artículo cuya lectura me trae a la memoria lo que sucedió en aquellos tiempos en que  Huallanca no contaba con un centro educativo secundario, por tanto; muchas generaciones no podían seguir sus estudios salvo  algunos que de acuerdo a sus posibilidades se dirigían a La Unión, Huánuco, Huaraz o Lima.


Antiguo local municipal,
primera sede del colegio
Ante esta situación las autoridades y la población habían efectuado gestiones en las entidades estatales sin resultado alguno, en esas circunstancias se hace presente el Dr. Nicéforo Espinoza Llanos que era diputado e hijo de Huallanca a quién  le solicitan su apoyo para hacer realidad este anhelo, ante la petición dispone se presenten memoriales  adjuntando la relación de alumnos que deseaban estudiar y también ofrecer un local para el funcionamiento. De inmediato las autoridades, Profesores y vecinos notables inician el empadronamiento conversando con los padres de familia que autorizaban con  su firma si se trataba de menores y los  jóvenes  que ya eran ciudadanos fueron convencidos para que  sigan sus  estudios.
Una mañana del mes de Mayo de 1967 se presentan al Puesto de la Guardia Civil  un señor y una dama quienes saludan muy atentamente, les invito tomar asiento por cuanto el Comandante de Puesto que era el recordado Sgto.2do.GC don Augusto Llanos Llanos no se encontraba presente y el Sr. me refiere que se llamaba Mardonio Martel Obregón y su hija Violeta Martel Martel que había sido nombrada como Directora del  Colegio Nacional de Huallanca, reciente creación,  por tanto solicitaba que el personal Policial prestara todo el apoyo en su gestión , ante tal petición en mi condición de Adjunto le contesto que muy gustoso daríamos cumplimiento a su petición  y desde ese momento nos unió una grata amistad hasta l970 en que salí cambiado de colocación a Huaraz.
Tampoco puedo olvidar la ocurrencia de mi compadre Eugenio Córdova Barrenechea que en una reunión de amigos me dedica el siguiente verso:

Ay Octavio, Octavio.                                       Ay Octavio, Octavio.
Cabito mana huiyacog,                                  Cabito que no escucha,
Votita cuidai niangan                                    cuida a Votita le dijeron
Marcan, marcan puricun.                              de pueblo en pueblo camina.

Se refería a los cambios de colocación a otros Puestos Policiales que ordenaba el Comando pero siempre retornaba a Huallanca. La música era de la canción “Acacllu” (ave que hace hueco en las rocas y paredes para anidar y no hace caso a nada).
La distinguida docente Violeta Martel inició su labor, recibiendo el apoyo de los profesores de la Escuela primaria en los diferentes cursos y también tuve la suerte de dictar clases de Instrucción Pre Militar y Educación Física.  Al poco   tiempo empezaron a incorporarse  los docentes y personal del cuerpo administrativo y servicios con quienes me unió una grata amistad que llevo en mi recuerdo y viene a mi memoria este verso que le cantábamos a  las profesoras en las noches de serenata:

Profesorita hermosa dama,
Que buena plata ganas tú.
Nos compraremos una casita,
y un carrito para pasear.

lunes, 1 de julio de 2013

Yo Opino:


Cuando la fiesta termina
Rolando Húbner Marcos Picón
Tal vez esto suene a pesimismo: ¿Se está acabando el boom minero? ¿Nos afectará la caída del precio en los principales metales?. El llamado ciclo del boom minero que se iniciara el 2006, que tuvo una breve pausa en el 2008 en medio de la crisis internacional, provocó no sólo un alza de las utilidades para las empresas mineras, sino también en una serie de beneficios económicos, que como pueblo minero hemos sido parte del reparto de la torta de este gran momento que vivió el sector minero.
 
Los últimos anuncios hechos de la paralización de importantes proyectos mineros en la zona de Huallanca, como Atalaya (Ishpaj) de la Minera Santa Luisa e Hilarión (Chiuruco) de Milpo, no hacen más que confirmar el fin de la fiesta. Ante estas noticias, cabe preguntarse ¿Qué dejó el boom minero para nuestro pueblo?  ¿Cómo fueron direccionados los importantes tributos pagados por la minería?, ¿Cuál fue el principal aporte para las zonas de influencia directa a las empresas?. Son cuantificables las obras, el boom minero fue positivo más allá de las utilidades y las sobre ganancias generadas para las compañías mineras.

El gobierno central preocupado por la paralización de importantes proyectos mineros a nivel nacional ha tomado una decisión apresurada al exonerar de la consulta previa, al menos, a 14 proyectos mineros que están en exploración. Este tipo de actitud ilegítima, desde todo punto de vista, lo que van a propiciar es la compra de conciencia de los principales líderes locales e institucionales, y van a promover el incremento de la corrupción, dándole a las empresas licencia para la contaminación ambiental en contra de los que menos tienen; cuando su actitud debe de ser de promotor de un verdadero diálogo entre los pueblos, las empresas y el gobierno.

Si bien es cierto que la bonanza minera ha significado un importante aporte para el desarrollo, también es cierto que esta enorme cantidad de dinero no se haya traducido en bienestar para toda la población, y queda el descontento que los principales problemas sociales como los servicios básicos aún quedan sin ser solucionados.

Ahora que todo indica que la época de las vacas gordas está llegando a su fin, debemos preguntarnos: Qué hacer; las consecuencias inmediatas serán la reducción de los ingresos por canon y por lo tanto menor disponibilidad de recursos. El fin de este ciclo de bonanzas y de fiesta, nos obliga a repensar como pueblo las proyecciones y propuestas para los próximos años; es lamentable que no hayamos sido capaces de invertir en forma correcta los importantes ingresos que con la bonanza hemos tenido y hoy a decir de los expertos parece que la fiesta está llegando a su fin.