La frustrada reunión pública
Por: Rolando Húbner Marcos Picón
El sábado 16 de marzo la plaza de armas de Huallanca amaneció cerrada al tránsito vehicular, se armó un estrado para el cabildo abierto de rendición de cuentas de la municipalidad, correspondiente al segundo semestre del 2012. Desde muy temprano se veía a unos cuantos conciudadanos comentando de lo que sería esta importante reunión de participación ciudadana; sin embargo, a las 11:00 a .m, a pedido de algunos ciudadanos ha sido postergado hasta el día 07 de abril próximo; los motivos, la falta de participación vecinal, sinceramente,una lástima.
Este tipo de oportunidades sirven para hacer un balance de la gestión municipal y puede ser visto de diversos aspectos como: ¿gastaron bien los recursos económicos del pueblo?, ¿fueron transparentes y participativos?, ¿incidieron en mejorar la calidad de vida de la población? ¿el manejo presupuestal sirvió para mejorar la calidad de vida de la población o sólo para el pago de planillas?, ¿realmente se inició la transformación en la forma de entender y hacer política, alejado del clientelismo, el autoritarismo, y la exclusión?, ¿será posible gobernar para todos sin tener que pagar favores políticos?.
Pero si como población no participamos, estas y muchas preguntas más quedarán solo en eso, en preguntas. ¿En qué momento nos dejó de interesar el acontecer público, la gestión municipal, los problemas y fortalezas que como pueblo tenemos? ¿A qué se debe la muy poca o escasa participación de la población en los cabildos o reuniones donde se discuten temas de interés local? ¿Por qué la escasa convocatoria lograda por el municipio? ¿Será que a muy pocos les interesan los problemas que como pueblo tenemos?
Los ciudadanos tenemos que estar convencidos que el cambio que buscamos, por tener una administración pública más eficiente, transparente y que nos encamine por las sendas del desarrollo, no es asunto exclusivo de nuestras autoridades y su grupo de asesores, sino asunto de todos los huallanquinos; tenemos que entender que los problemas que hoy nos aquejan como pueblo es responsabilidad de todos.
Nuestra falta de participación está generando un problema peligroso, nos estamos alejando de lo público, está dejándonos de interesar los problemas y aciertos que como sociedad y pueblo estamos teniendo, y le estamos dejando a unos pocos tomar decisiones por nosotros aunque estas estén equivocadas. Es necesario la participación del pueblo en su conjunto para después no lamentar los abusos de poder, porque si no participamos estamos dando paso a la creación de una sociedad cerrada sin responsabilidades y sin participación, dicho de otro modo, estamos permitiendo que los asuntos públicos se conviertan en privados.