sábado, 28 de enero de 2012

Folklore :

LA FIESTA DE LOS NEGRITOS EN HUALLANCA
AÑO NUEVO 2012
 
 

 


viernes, 20 de enero de 2012

Revocatoria:

¿Y por qué frenar una gestión ?
Luis Antonio Páucar Solís

Hasta el 19 de enero del 2012 la ONPE, ya vendió 1335 kits para la
revocatoria de autoridades municipales y regionales; para Huallanca
compraron 5. Qué está pasando, por qué más ciudadanos son promotores o
toman la iniciativa de revocatoria.

Lo primero a resaltar es que el derecho de revocatoria se ejerce de
forma masiva, como haciendo cargamontón sobre nuestras autoridades,
porque lamentablemente vivimos una crisis de representatividad, hemos
perdido identidad, con partidos politicos en crisis, sin ideologías ni
doctrina,con líderes que aparecen en cada elección y luego brillan por
su ausencia o miran en silencio la lucha del ciudadano común y
corriente, busca desesperadamente su bienestar particular y el de su
familia, pero nos hemos olvidado de la gran familia del que formamos
parte, nos hemos vuelto individualistas, queremos sentirnos ajenos de
los problemas que como pueblo nos aqueja.

Segundo, las elecciones municipales no terminan en resultados claros y
contundentes, debido a la gran cantidad de candidatos, en Huallanca en
las últimas elecciones tuvimos 8 candidatos, y el ganador lo hizo con
1044 votos, sin plan de gobierno, sin ideas, así a dónde queriamos ir
como pueblo, y con una sola frase: "un campesino al poder".

Entonces la revocatoria debe ser entendida como una respuesta a la
débil legitimidad de nuestro alcalde y su regidores, originado por un
sistema electoral desordenado, con un montón de candidatos que solo nos
vendieron frases bonitas, y nos regalaron desde polos, gorros,
llaveros, hasta un concierto gratis con Sonia Morales.

Los gobernantes tienen que rendir cuentas a los ciudadanos por la
confianza depositada en ellos de forma clara y precisa y no un montón
de discursos sin fondo ni informes, de gerentes que no se entienden,
Así a dónde quieren llegar, si nos defraudan, tenemos el derecho de
retirarles esa confianza, incluso, antes que cumplan su mandato.

La revocatoria, entonces, constituye una segunda oportunidad para
nuestro alcalde y su concejo gane legitimidad, fortaleza, o en todo
caso, para que sea remplazado, para los ciudadanos superar de una vez
por todas esta crisis de representatividad en la cual estamos
viviendo.

Esperamos que el mecanismo de revocatoria exprese realmente la opinion
efectiva de la gran mayoria de la poblacion, para poner énfasis en lo
que debe ser la gestión pública, una confianza entre los ciudadanos y
sus gobernantes.


jueves, 19 de enero de 2012

Huaraz :

PREMIO NACIONAL
"EL ATUSPARIA DE ORO"
A LOS MEJORES DEL AÑO
Sábado 21 de enero-2012-
Almuerzo de Gala- Hora: 13.00
REAL HOTEL HUASCARAN
HUARAZ - ANCASH
&%&%&&%&%&%&%&%&
Premio otorgado a la mejor empresa :
SOLVIMAGRAF SAC.
Soledad Laguna Chávez
Director- Gerente *


* SOLVIMAGRAF SAC es una empresa huallanquina en el rubro de la industria gráfica con sede en Lima. En diciembre último también fue reconocido con el PREMIO INTERNACIONAL BUSSINESS AWARDS-2011-Lima 

miércoles, 18 de enero de 2012

Economía :

¿QUÉ ES LA DECISIÓN SOCIO-ECONÓMICA? 
Escribe: Hugo Salinas.
Envío de: Eco. Miguel Causso Solís
 
 La decisión socio-económica es un caso particular de las decisiones colectivas. Ella es uno de los dos elementos de toda actividad económica, y está en la raíz de la dicotomía pobreza/riqueza, pleno empleo/desempleo, así como de las grandes desigualdades producto de una relación de dominación. Es una variable económica que repercute en una serie de fenómenos sociales, políticos, culturales, ambientales y otros.
Una variable económica a la cual no le hemos prestado la debida atención a pesar de su gran importancia en la vida de las personas y de la sociedad. En términos generales, una decisión es la determinación que se adopta con respecto a algo. La decisión socio-económica es la determinación que la sociedad adopta con relación al tipo de repartición del resultado neto de la actividad económica. En tiempos modernos, el resultado neto de una actividad económica es la utilidad que obtiene una empresa al final de un ejercicio económico. Se le llama también ganancias. De ahí que, la decisión socio-económica determina a quién pertenece la utilidad o ganancias de una empresa.

La decisión socio-económica presenta tres características importantes: es inmaterial, se manifiesta a través de los elementos del proceso de trabajo, y traduce el tipo de propiedad del elemento fundamental del proceso de trabajo en curso. Un proceso de trabajo es una forma de trabajar como la agricultura o la industria. Por ejemplo, la utilidad es uno de los elementos de la forma de trabajar actual. Es el resultado de disminuir al precio de venta los costos de producción. En tanto que tal, la utilidad es neutra. Pero en cuanto preguntamos a quién pertenece dicha utilidad, inmediatamente trasciende, ya no el elemento del proceso de trabajo, sino el tipo de decisión socio-económica que la sociedad ha adoptado con respecto a la utilidad. ¿Pertenece al propietario de la empresa, o a toda la sociedad? Según la respuesta, estaremos ante un tipo u otro de decisión socio-económica.

 La otra característica de la decisión socio-económica es el hecho de que, hasta ahora por lo menos, viene condicionada por el tipo de propiedad del elemento fundamental de la forma de trabajar en curso. Veamos esto con más detenimiento. La primera forma de trabajar que el grupo social utilizó para cubrir sus necesidades fue el de la recolección, caza y pesca. Con ello conformaba su canasta de alimentación que le permitía reproducir su grupo social y su actividad económica. Dicha canasta de alimentación era consumida en partes más o menos iguales por todos los miembros del grupo social, sin ninguna preferencia ni exclusión.

¿Qué es lo que determinó que la repartición del resultado del acto económico se efectuara en partes más o menos iguales? La primera forma de trabajar e incluso la siguiente, cuando se pusieron en práctica herramientas de trabajo como el mazo, la lanza, el arco y la flecha, tuvieron como elemento fundamental al centro de alimentación, una parte de la Naturaleza provisto de alimentos y de cursos de agua a libre disponibilidad. Es lo que ahora llamaríamos propiedad colectiva. Que pertenece al conjunto del grupo social y a ninguno de sus miembros en particular.

Es ésta característica del elemento fundamental de los dos primeros procesos de trabajo que facilitó, de una manera natural, un tipo bien preciso de decisión socio-económica: la Repartición Igualitaria del resultado de la actividad económica. Es probable que el grupo social no fuera consciente de esta característica del centro de alimentación, elemento fundamental de este proceso de trabajo. Pero es ella la que condiciona la repartición igualitaria del resultado de la actividad económica y, por ende, el pleno empleo, una sociedad en donde el trabajo fue un placer, las relaciones sociales fueron más armoniosas y el egoísmo no trasuntó más allá del individuo, si lo hubo.

Además, el grupo social no estuvo dividido por una relación de dominación. Y este tipo de repartición duró los primeros 190 mil años de los 200 mil que contamos en existencia nosotros los homo sapiens. En su espíritu de mejorar sus condiciones materiales de existencia, el ser humano crea la tierra cultivable, y con ello una nueva forma de trabajar compuesta de agricultura y ganadería. Y es la tierra cultivable el elemento fundamental de esta nueva manera de trabajar. Pero la tierra cultivable no está a la libre disponibilidad de las personas. Primero hay que crearla con esfuerzo humano y, luego, puede ser utilizada por cualquier persona, independientemente de quién la creó.

Otra característica de este nuevo proceso de trabajo. En sus primeros estadios, la agricultura es de tipo extensivo. Mayor superficie de tierra cultivable, mayor volumen de producción. Y la consecuencia es lógica. Se inicia la caza de los débiles. Ya sea por la persuasión del líder o del sacerdote del grupo, o simplemente por la fuerza, las tierras cultivables se van concentrando en pocas manos. Y el resultado de la actividad económica se concentra igualmente en pocas, manos. Y los trabajadores libres, si quedan vivos, se convierten en siervos o esclavos.

De esta forma se instala una nuevo tipo de repartición del resultado de la actividad económica. Se instala una Repartición Individualista, que se legitima a través de la propiedad privada de la tierra cultivable, elemento fundamental del proceso de trabajo en curso. Así, de una forma natural se fue pasando de una Repartición Igualitaria del resultado del acto económico hacia una Repartición Individualista de la misma. Es la época de la acumulación primaria con todos sus efectos perversos.

Es el paso de la hegemonía de la propiedad colectiva hacia la hegemonía de la propiedad privada del elemento esencial de la actividad económica. Y aparece con ello, lo que nunca antes existió: desigualdad económica y social producto de una relación de dominación, marginación e invisibilidad de grandes grupos sociales pertenecientes a una misma sociedad. Un tipo de repartición que está durando diez mil años aproximadamente y sin visos aparentes de extinción. Las preguntas surgen. ¿La repartición individualista será por siempre? ¿No existe alternativa de solución? ¿Nunca más será posible reinstalar una repartición igualitaria? ¿Con ello queremos decir que el desempleo, la pobreza, y las desigualdades económicas producto de una relación de dominación son y serán para siempre?

Un nuevo proceso de trabajo se encuentra en curso de instalación. De la máquina, como elemento fundamental de un proceso de trabajo, estamos ingresando a otro en donde el elemento esencial son los conocimientos y competencias del trabajador. De la Revolución industrial estamos ingresando a la Revolución Tecnológica y Científica. De una economía de mercado de bienes materiales estamos pasando a una economía de mercado de bienes inmateriales. El Nasdaq como bolsa de valores, Internet, nanotecnología, biotecnología, nuevas técnicas de información y comunicación…, son los inicios de esta nueva forma de trabajar.

 Resulta que, los conocimientos y competencias del trabajador, el elemento esencial de esta nueva forma de trabajar, tiene una característica muy parecida al centro de alimentación de los dos primeros procesos de trabajo: no condiciona una relación de dominación. Al contrario, facilita la propiedad colectiva y, con ello, la repartición igualitaria del resultado de la actividad económica. Y esto se debe a que, por un lado, es inmaterial (no se le puede coger) y, por otro, se encuentra al interior del propio trabajador. Imposible de apropiárselo para establecer una relación de dominación, con todas sus consecuencias negativas que actualmente padecemos.

Además de este nuevo proceso de trabajo en curso de instalación, existe otro fenómeno que facilita la re-instalación de la propiedad colectiva, base de la repartición igualitaria. Sucede que en su expansión mundial, la revolución industrial ha generado una economía altamente financiera. Con ello, ya no se necesita contar con el ahorro previo para realizar una inversión. Es suficiente que el proyecto de inversión sea rentable para que el avance en dinero, sin contraprestación alguna, sea factible. De esta manera, se genera una emisión de dinero sin contar con un ahorro previo, ni con un respaldo físico o financiero. Es decir, existe la condición formal para desligarnos de ese mal supuesto: sin inversión extranjera no se puede llevar a cabo ningún proyecto u obra.

Por otro lado, hemos olvidado que el presidente de la República es un príncipe, en términos financieros. Es decir, a nombre de la nación se puede crear dinero. Esta práctica lo viene utilizando Estados Unidos, Europa y Japón para resolver sus crisis de fin y principio de siglo. Esto muestra la factibilidad de utilizarlo y, dicho sea de paso, nosotros también lo utilizamos corrientemente pero en menor escala. Y sería mejor utilizado si es orientado, única y exclusivamente, a desarrollar verdaderos proyectos de inversión. Siendo así, no hay ningún temor a procesos inflacionarios ascendentes.

Por lo expuesto, existen tres condiciones importantes que viabilizan la re-instalación de la propiedad colectiva y, por consiguiente, la instalación de la repartición igualitaria del resultado neto de la actividad económica. Es decir, existen las condiciones para realizar innumerables proyectos de inversión que, por un lado, satisfagan las necesidades de la mayoría de la población y, por otro lado, se instale una repartición igualitaria del resultado neto de la actividad económica. Sin embargo, este paso histórico deberá ser consciente.

Es por la primera vez que la sociedad instalará conscientemente un tipo de decisión socio-económica que tenga por objetivo la eliminación del desempleo y la pobreza. La sociedad, conscientemente, deberá instalar el mecanismo que posibilite la repartición igualitaria. Y este debe ser el programa mínimo de las luchas sociales por la Gran Transformación. Esta es la lección a retener. Pero, ¿cuál es ese mecanismo que permite eliminar el desempleo y la pobreza?

Lima, 15 de enero del 2012

Economía :

sábado, 14 de enero de 2012

Comentario :


QUIEN CON FUEGO JUEGA, TERMINA QUEMADO
Por : Luis Antonio Páucar Solís

La revocatoria es uno de nuestros derechos reconocidos por nuestra Constitución Política, la misma que es reglamentada por ley 26300,llamada ley de participación y control ciudadano

El artículo 31,la revocatoria, dice a la letra lo siguiente: Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum, iniciativa legislativa, remoción o revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas. Según el Jurado Nacional de Elecciones no es necesario presentar pruebas que sustenten el malestar popular para la revocatoria, sólo fundamentarlo.

El primer día útil del 2012 la ONPE inició la venta de kits electorales para la revocatoria de autoridades, y para Huallanca según consta en las páginas de la ONPE se compraron cuatro kits, el mismo día casi a la misma hora se fueron en grupo a comprar, pese a que en Huallanca disfrutábamos de la presentación de dos cuadrillas de negritos, ¿Dónde estaba el alcalde ese día? Cosas curiosas o simples coincidencia, saque usted sus propias conclusiones, quienes compraron:
-John Fredy Pulido Ortiz--DNI. 22759799----02/01/2012---- hrs12:17
-Rafael Cristiham Matos Santamaria.-- DNI. 45062690----02/01/2012---- hrs 12:36
- Oriol Jorge Rodriguez Marcos-- DNI.22716028---- 02/01/2012---- hrs 12:47
-Virgilio Bañez Amado --DNI.22717882----02/01/2012---- hrs 12:55

Cada uno de ellos, haciendo uso de su derecho como ciudadanos, han adquirido los planillones para recolectar firmas para la revocatoriadel alcalde y todos sus regidores, pero ¿será cierto todo esto? Qué relación tienen con nuestras actuales autoridades cada uno de los mencionados, y de qué acusan al actual alcalde: de incumplir suspromesas de campaña; de la burocracia creada dentro del consejo; de la desmedida contratación de personal,; de viajar constantemente.

Bueno ahora que los kits electorales ya fueron adquiridos nos queda ver que realmente las firmas se recolecten o solo es una cortina de humo para salvar a nuestras autoridades de una real y verdadera revocatoria.

La revocatoria de autoridades solo deben darse en casos extremos, cuando realmente nuestras autoridades abandonan sus funciones, cuando hay incumplimiento real de sus compromisos, o se sospecha de actos de
corrupción; sino deben de cumplir su mandato hasta el último día para el que fueron elegidos. Pero es indignante cuando aprovechándose de un derecho nos quieran tomar de tontos:

QUIEN CON FUEGO JUEGA, TERMINA QUEMADO; DICHOSOS AQUELLOS QUE ACTUALMENTE TIENEN EL PODER PARA CAMBIAR EL RUMBO DE HUALLANCA, Y DICHOSOS LOS HUALLANQUINOS QUIENES TENEMOS EL PODER DE DECIDIR ASÍ A DONDE QUEREMOS IR, PORQUE DE NOSOTROS HABLARÁ LA HISTORIA.

Comentario :

QUIEN CON FUEGO JUEGA, TERMINA QUEMADO
Por: Luis Antonio Páucar Solís
La revocatoria es uno de nuestros derechos reconocidos por nuestra constitución política, la misma que es reglamentada por ley 26300, llamada ley de participación y control ciudadano .El artículo 31 la revocatoria dice a la letra lo siguiente: los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum, iniciativa legislativa, remoción o revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas. Según el Jurado Nacional de Elecciones no es necesario presentar pruebas que sustenten el malestar popular para la revocatoria solo fundamentarlo. El primer día útil del 2012 la ONPE inicio la venta de kits electorales para la revocatoria de autoridades, y para Huallanca según consta en las páginas de la ONPE se compraron cuatro kit, el mismo día casi a la misma hora se fueron en grupo a comprar pese a que en Huallanca disfrutábamos de la presentación de dos cuadrillas de negritos, ¿Dónde estaba el alcalde ese día? Cosas curiosas o simples coincidencia, saque usted sus propias conclusiones, quienes compraron: -John Fredy Pulido Ortiz DNI 22759799 02/01/2012 hrs12:17 -Rafael Cristiham Matos Santamaria. DNI 45062690 02/01/2012 hrs 12:36- - - Oriol Jorge Rodriguez Marcos DNI 22716028 02/01/2012 hrs 12:47 .Virgilio Bañez Amado DNI 22717882 02/01/2012 hrs 12:55 Cada uno de ellos haciendo uso de su derecho como ciudadanos han adquirido los planillones para recolectar firmas para la revocatoria del alcalde y todos sus regidores, pero ¿será cierto todo esto? Qué relación tienen con nuestras actuales autoridades cada uno de los mencionados, y de que acusan al actual alcalde, de incumplir sus promesas de campaña, de la burocracia creada dentro del consejo, de la desmedida contratación de personal, de viajar constantemente, bueno ahora que los kits electorales ya fueron adquiridos nos queda ver que realmente las firmas se recolecten o solo es una cortina de humo para salvar a nuestras autoridades de una real y verdadera revocatoria. La revocatoria de autoridades solo deben darse en casos extremos, cuando realmente nuestras autoridades abandonan sus funciones, cuando hay incumplimiento real de sus compromisos, o se sospecha de actos de corrupción, sino deben de cumplir su mandato hasta el último día para el que fueron elegidos. Pero es indignante cuando aprovechándose de un derecho nos quieran tomar de tontos. QUIEN CON FUEGO JUEGA TERMINA QUEMADO DICHOSOS AQUELLOS QUE, ACTUALMENTE, TIENEN EL PODER PARA CAMBIAR EL RUMBO DE HUALLANCA Y DICHOSOS LOS HUALLANQUINOS QUIENES TENEMOS EL PODER DE DECIDIR ASI A DONDE QUEREMOS IR PORQUE DE NOSOTROS HABLARA LA HISTORIA. Hasta una próxima oportunidad.

Recuerdos de Huallanca (1)

LA TRAGEDIA DE HUAGTAHUARU
Por: Octavio Durand López (*)

El 10 de enero de l970 es recordado por todos los huallanquinos como la fecha trágica por el fallecimiento de seis de sus conciudadanos como consecuencia de un accidente de tránsito.
En horas de la mañana se presenta al Puesto de la Guardia Civil un ciudadano haciendo conocer que en el lugar denominado “huagtahuaru” había en el río una camioneta que al parecer se había volcado y que no había signos de vida. Ante tal novedad, en mi condición de Comandante de Puesto, comunico a las autoridades y a la población, y de inmediato partimos al mencionado lugar, constatando que, efectivamente en medio del río estaba una camioneta que era propiedad de la Compañía Minera Santa Luisa de Huanzalá, el río estaba cargado y se pudo notar el cuerpo de una persona atrapado en el interior del vehículo, por lo que se procedió a mover el carro que fue arrastrado por la corriente.
Por comentarios de personas amigas y parientes se supo que en la noche anterior de La Unión habían partido a bordo de la camioneta en mención las siguientes personas:
-Manuel Picón Llanos, querido y respetado Sanitario al servicio de su pueblo.
-Nemesio Espinoza Rubina, agricultor y ganadero, apreciado por sus paisanos.
-Carlos Barrenechea Reyes, entuiasta joven trabajador querido por sus paisanos
-Celso Barrenechea Reyes, estudiante del Colegio de Huallanca
-Juver Nemesio Espinoza Picón, estudiante del Colegio de Huallanca.
-Segundino Cervantes, conductor de la camioneta.

Al efectuarse la inspección se pudo notar que en la cuneta de la carretera habían huellas de pisadas y ramas rotas de plantas silvestres, no habiéndose establecido plenamente si el accidente se produjo por falla mecánica o error humano ni a quién pertenecían las huellas.
Los cuerpos fueron rescatados en Intipuncu, Tunya y Pachas más no de Carlos Barrenechea , Segundino Cervantes y Juver Espinoza Picón; el accidente se comunicó a los Puestos de la GC de La Unión, Pachas y Quivilla, El retorno a Huallanca después de cada rescate fue muy triste y en las noches asistíamos a los velorios y entierros donde participaba todo el pueblo.
El Comandante de Puesto de Quivilla nos informa que en su jurisdicción había sido avistado en un islote el cuerpo de un varón , esto ya en el río Marañón y pasado l0 días, por lo que de inmediato nos dirigimos un buen grupo de personas y pudimos reconocer que el cuerpo era de Carlos Barrenechea Reyes , intentamos rescatarlo en diferentes formas y el personal de la mina empezó a instalar una oroya en eso carga el caudal del río y arrastra el cuerpo río abajo hasta el lugar denominado “ranran” donde desapareció.

Como es de comprender los familiares y amigos de CALLIN sentimos mucho su muerte y desaparición como el de las demás víctimas, y cuando se velaba su ropa se nos ocurrió componer una canción que decía:


I

Era un día 10 de enero
cuando dieron el aviso
al saber de la tragedia
todo Huallanca ¡ay! lloraba (bis)
II
Eran 6 huallanquinos
que viajaban en un carro,
el carro que era tan fatal
en “Huagtahuaru” ¡ay! caía (bis)
III
Sus hermanos los lloraban
sus amigos los buscaban
y al no encontrarlos en el río
con sus hermanos ¡ay! lloraban (bis)
Fuga
Río de Vizcarra
de aguas traicioneras
a dónde has llevado
a mis hermanos,
río de Vizcarra
de aguas traicioneras
a dónde has llevado
a mis amigos
.


Después de 41 años del fatal accidente, el 5 de Junio del 2011 he tenido la oportunidad de llegar nuevamente al lugar trágico y me puse a meditar de todo lo ocurrido y noté que no había ninguna señal del hecho por lo que sugiero que las autoridades, familiares y amigos manden colocar una placa en la peña para perennizar el nombre de los fallecidos, estoy seguro que los directivos de la Mina Santa Luisa apoyarán, toda vez que la camioneta del accidente pertenecía a dicha empresa; también tengo que hacer referencia mi gran amistad con las víctimas, en especial con CALLIN, con quién nos tratábamos de hermanos junto con Horacio Pozzo Chávez.


(*): Octavio Durand López, es natural de Pomabamaba (Ancash), llegó a Huallanca en la década del 60 como integrante del Puesto de la Guardia Civil (hoy PNP), por su entusiasmo se incoporó de inmediato a las inquietudes de la juventud huallanquina, participando en diversas actividades, sociales,culturales y deportivas: Más que policía, era un gran amigo; dejando gratos recuerdos en la población. Hoy, lejos del trajín laboral, nos dará a conocer sus experiencias vividas a través de Infohuallanca, en la Serie: Recuerdos de Huallanca.

Folklore :

CONSERVEMOS NUESTRAS COSTUMBRES
Por : Luis Antonio Páucar Solís

Quiero empezar felicitando, a cada uno de los Caporales de las Fiestas de Navidad, Año Nevo, y Pascua de Reyes en Huallanca, por medio de ellos a sus familiares por esta demostración de apego y de respeto a nuestras tradiciones por haber presentado las hermosas Cuadrillas de Negritos.

Si me preguntan cuál de las cuadrillas que hemos visto es la mejor, diría que ninguna es mejor que la otra, y que cada uno de ellos se han caracterizado por una particularidad diferente, que cada una de ellas ha mostrado su baile de una forma muy particular.

Algo que no debemos olvidar es el motivo por el que se baila los negritos. Hoy vemos a gran cantidad de jóvenes que han aprendido a bailar y lo hacen muy bien, pero me parece que no saben la esencia de este baile. Se baila en homenaje al Niño Jesús, la fe inquebrantable hacia el Niño, a él van dedicados los pasacalle, las coreografías, las figuras, para él son las plegarias, la parte fundamental de nuestro baile; entonces debe ser la adoración, y quienes no creen en el Niño no deben de bailar; no pueden, o mejor, no podemos pretender hacer una tradición moderna.

No descuidemos los vestuarios, los bailes, las mudanzas, el serrucho, la adoración, las secuencias, los horarios de salida de las cuadrillas no pueden ser cambiados de acuerdo a la preferencia de cada uno de las cuadrillas.

Recordemos que nuestro baile es una expresión relacionada a lo religiosa, lo bailamos en honor al Niño, tenemos que conservar sus principios y los ideales de los mismos, no es posible que mientras en la iglesia se esté ofreciendo una misa en su honor las bandas de músicos estén en su
afueras tocando huaynos interrumpiendo dicho acto religioso, nuestras costumbre pierden fuerza cuando la gente cambia sus creencias.

Se observa gran cantidad de cotones nuevos hermosos y de gala, bordados con hilos de oro y plata, la hermosa pareja del patrón y la dama o mallica que caminan imponentes por fuera y dentro de las cuadrillas como dueño o amos de las cuadrillas, los vestidos de las damas al estilo colonial que resaltan la belleza de la mujer huallanquina.

Es desde ya una modesta opinión, qué falta, difusión de la historia de los Negritos, todos saben bailar, el problema esta cuántos saben por qué se baila.

miércoles, 4 de enero de 2012

Saludos desde Italia :

¡ FELIZ AÑO NUEVO !
Desde la distancia y con la nostalgia de mi querida tierra Huallanca, reciban un saludo cordial y les deseo un nuevo año de tanta felicidad a todos ustedes, queridos amigos.
Karly Rodolfo Causso Acuña

Recuerdos de Shera :

Esta irreparable pérdida de un hijo huallanquino, como Jorge Gamarra Salas, se merece unas lineas en este informativo.
Me aúno a los mensajes de condolencia por la partida de un gran amigo, respetuoso, servicial y cariñoso.
Al darle esta ingrata noticia a mi hijo Ernesto, a ambos nos queda la pesadumbre de no volverlo a ver, a su vez nos trae a la memoria, cuando en el corral de Ticti Rumi (Andachupa) embarcamos mis toros para Llata; cuando en la plaza Yawar Toro de Lima en la fiesta de Armonía, Llanos nos tendía una celada, Shera saltó del toril al ruedo capote en espaldas y toreó por gaoneras a mi toro Bronco; tenía una paciencia con los niños, Italo era su engreido.
Como testimonio de tantas vivencias con este vaquero, a quien le gustaba cabalgar mi caballo Chicuelo, adjunto a la presente una foto,
¡ Descansa en paz, Jorge ¡. Venimos a este mundo con una misión, por ello tu pronta partida, acá nosotros elevamos plegarias y nos queda el compromiso de recordarte siempre.
Sentidamente:
Ernesto Trujillo Amado.