sábado, 14 de enero de 2012

Folklore :

CONSERVEMOS NUESTRAS COSTUMBRES
Por : Luis Antonio Páucar Solís

Quiero empezar felicitando, a cada uno de los Caporales de las Fiestas de Navidad, Año Nevo, y Pascua de Reyes en Huallanca, por medio de ellos a sus familiares por esta demostración de apego y de respeto a nuestras tradiciones por haber presentado las hermosas Cuadrillas de Negritos.

Si me preguntan cuál de las cuadrillas que hemos visto es la mejor, diría que ninguna es mejor que la otra, y que cada uno de ellos se han caracterizado por una particularidad diferente, que cada una de ellas ha mostrado su baile de una forma muy particular.

Algo que no debemos olvidar es el motivo por el que se baila los negritos. Hoy vemos a gran cantidad de jóvenes que han aprendido a bailar y lo hacen muy bien, pero me parece que no saben la esencia de este baile. Se baila en homenaje al Niño Jesús, la fe inquebrantable hacia el Niño, a él van dedicados los pasacalle, las coreografías, las figuras, para él son las plegarias, la parte fundamental de nuestro baile; entonces debe ser la adoración, y quienes no creen en el Niño no deben de bailar; no pueden, o mejor, no podemos pretender hacer una tradición moderna.

No descuidemos los vestuarios, los bailes, las mudanzas, el serrucho, la adoración, las secuencias, los horarios de salida de las cuadrillas no pueden ser cambiados de acuerdo a la preferencia de cada uno de las cuadrillas.

Recordemos que nuestro baile es una expresión relacionada a lo religiosa, lo bailamos en honor al Niño, tenemos que conservar sus principios y los ideales de los mismos, no es posible que mientras en la iglesia se esté ofreciendo una misa en su honor las bandas de músicos estén en su
afueras tocando huaynos interrumpiendo dicho acto religioso, nuestras costumbre pierden fuerza cuando la gente cambia sus creencias.

Se observa gran cantidad de cotones nuevos hermosos y de gala, bordados con hilos de oro y plata, la hermosa pareja del patrón y la dama o mallica que caminan imponentes por fuera y dentro de las cuadrillas como dueño o amos de las cuadrillas, los vestidos de las damas al estilo colonial que resaltan la belleza de la mujer huallanquina.

Es desde ya una modesta opinión, qué falta, difusión de la historia de los Negritos, todos saben bailar, el problema esta cuántos saben por qué se baila.