CONTAYCOCHA
Por: Octavio Durán López (*)
Huallanca tiene tantos lugares hermosos, que faltaría tiempo para dedicarles páginas, esta vez me ocuparé de la laguna de Contaycocha, lugar que ha quedado grabado en mi memoria por su paisaje maravilloso y lugar de frecuentes paseos de los jóvenes de la década del 60.
Era costumbre que grupos de jóvenes conformados por varones y damas nos dirigiéramos a gozar de la belleza natural del lugar mencionado. Cómo olvidar la ruta por el camino de herradura, por donde transitábamos en medio de risas y anécdotas, unos a caballo y otros a pié; salir por Carmen Alto, pasar por Cañaveral, Chinllillin, Tornopampa, Shuyana, Escalón, Quita Calzón, Palca, Agua Salada y arribar a la laguna para encontrarnos en un gran paraíso de verde follaje, con abundantes árboles naturales de la zona en sus riberas, aves silvestres y truchas.
Los visitantes nos divertíamos jugando en el pasto, a veces inflábamos la cámara de llanta y nos aventurábamos a flotar en el agua fresca y transparente, otros jugaban fulbito, algunos se dedicaban a pescar truchas, que las había de todos los tamaños, y las damas después de jugar vóley alistaban el almuerzo. No faltaban las ocurrencias propias de la edad, recuerdo que uno de los participantes queriéndole tomar el pelo, le dice a su amiga:
- Estuve largo rato en “Shuyana” (lugar de espera), hemos pasado por “Escalón” y pasado por “Quita calzón” y ahora ¿qué hacemos?
-¡Nada! Contesta la dama.
Y el grupo entre risas le hace barra diciendo: “¡Sí nada!, ¡nada!... Y el joven tenía efectivamente, que ir a nadar...
Luego nos poníamos a cantar diversos temas, añoro siempre estos versos:
“Si el destino nos separa a los dos
como a seres que no tienen corazón.
En el cielo nuestras almas se unirán
recordando las promesas del ayer”.
Un día, llegan un buen número de trabajadores de la Compañía Octavio Bertolero a construir los campamentos y las bocaminas en Huanzalá, toda vez que la Compañía Minera Santa Luisa había descubierto grandes reservorios de minerales. El maestro Víctor Fano Revolledo compone una canción cuya letra decía:
I
Laguna Contaycocha - 1968 |
Los japoneses en Huanzalá
que alegres cavan profundidades,
porque ellos saben que encontrarán
grandes riquezas en sus entrañas
II
¡Ay! mi Huallanca tierra minera,
de mucha fama bien conocida
por eso vienen los extranjeros,
buscando el oro de su fortuna
III
San Francisco mina Mercedes,
Shuyana |
por eso están los extranjeros
buscando sus grandes bonanzas
IV
Huanza ragra alalaucito,
Contaycocha achalaucito,
Kitsutani está sonriendo,
han encontrado mucha riqueza.
Fuga
Cuernun punta cerro legendario,
al piecito almas olvidadas.
cuántas penas estarán grabadas
por la belleza de una huallanquina.
Contaycocha gran reservorio,
nadie supo gozar de tus aguas,
alguien dice serán japoneses
los que pronto logren destruirte.
-----
Lima, 16 de Agosto de 2012
N.R: El autor es natural de Pomabamba (Ancash), trabajó en el Puesto de la Guardia Civil de Huallanca, entre 1966-1970), más que policía, fue un gran amigo de los huallanquinos, integrándose a las actividades sociales y deportivas; dejando gratos recuerdos en el pueblo.