sábado, 29 de octubre de 2011

ANIVERSARIO DE LLATA

La ciudad de Llata, capital de la Provincia de Huamalíes está de fiesta, celebra el 120º aniversario de su ascenso de Villa a Ciudad. La fecha central es el 31 de octubre, con este motivo la Municipalidad Provincial viene realizando una serie de actividades sociales, culturales y deportivas, y más la presencia de delegaciones y peresonalidades para resaltar tal acontecimiento histórico.

Llata es una de las poblaciones más antiguas de las viertientes del alto Marañón. Llata es considerado como la Capital Folklórica del Departamento de Huánuco, por la variedad y riqueza de sus expresiones artísticas de bailes y danzas costumbristas.

La colonia llatina residente en Lima, a través del Club Humalíes y la Peña Taurina Huamalíes, también festeja el aniversario de su terruño con una Gran Tarde Taurina el domingo 06 de noviembre en la Plaza Yawar Toro de Puente Piedra.

INFOHUALLANCA saluda a la ciudad de Llata por su aniversario, ratificando una vez más, la amistad de antaño entre Huallanca y Llata; pueblos hermanos que saben mantener las mejores relaciones de ayer, hoy y siempre, bajo la protección de la Virgen del Carmen, Patrona de ambas ciudades.


¡ VIVA LLATA !

¡ HUALLANCA TE SALUDA !

Comentario :

VERGUENZA AJENA
Por: Luis Antonio Páucar Solís

Con vergüenza ajena, tengo que recordar aquella vieja frase que dice "el poder corrompe, emborracha, embrutece", aunque hay quienes dicen que solo nos muestra a las personas realmente como son. Una exagerada autoestima empuja ver inútiles en todas partes, es peligroso porque nos acercamos a una embriaguez de poder, y como el poder embriaga, también corrompe, si antes no toma los antídotos para curarse o como decían los abuelos, si no se baja de las nubes a donde se ha subido o lo han subido sus fieles acólitos o ayayeros; entonces el poder también embrutece.

La desvergüenza de algunas de nuestras autoridades, y sus asesores, no tiene límites, con privilegios de aristocráticos, aires de sabelotodos, y mudos ante cualquier pregunta, no hacen más que mostrarnos la incapacidad moral y ética de nuestras autoridades y sus gerentes, con sueldos inconfesables, imposibilitados de conocer con detalles sus desmanes en la gestión publica; están llamándonos a levantarnos de nuestra cómoda posición de observadores, para salir al frente pararlos y defender lo que con toda impunidad se están apropiando, de nuestra grandeza como pueblo.

Cuando alguien se siente que es el más fuerte, quien esta rodeado de cómplices astutos, quienes se saltan las normas básicas de convivencia humana, quienes consiguen la victoria fácil y se creen triunfadores, quienes de noche a la mañana despierta y se encuentran rodeado de dinero que jamás han visto porque jamás han trabajado, se emborrachan de poder.

El poder corrompe cuando tomas la avaricia, la ira, la soberbia, el afán por placeres sin medida, como tus virtudes, y crees que por el hecho de ser autoridad eres intocable. Será la incompetencia, la desconfianza, o la inmadurez, y no lo digo porque hoy nuestras autoridades son relativamente jóvenes, sino que el poder les ha vuelto soberbios y se creen dueños de la verdad y del mundo sin haber logrado nada por el pueblo que les ha dado la confianza de guiarles por las sendas del bienestar y del desarrollo.

El mejor antídoto contra los males del poder radica en la lucha contra las ambiciones deshonestas, contra placeres que encadena, contra espejismos de fama, contra triunfalismos, o aplausos baratos de quienes te rodean. Esta lucha tiene que estar acompañados de hombres, sinceros, honestos, humildes, tranquilos, hombres justos, de idealistas con sueños de llevar a este pueblo al lugar más alto de desarrollo.

Muy pronto :

REVISTA

InfoHuallanca

Edición Nº 03

Más páginas, siempre interesante:


Notas de actualidad - Informes


Entrevistas - Reportajes - Imágenes


Turismo - Historia - Literatura.


Infohuallanca al servicio del pueblo

jueves, 20 de octubre de 2011

Resultados Concurso :

I CONCURSO DE FOTOGRAFIA DIGITAL
HUALLANCA - 2011
Organizado por la Revista INFOHUALLANCA


RESULTADOS:


ORDEN ------------- TEMA -------------------------PARTICIPANTE ----------------PREMIO
1º Puesto -: Nevado Tanash ------------ Wilmer Chávez Mallqui---- Cámara Fotográfica
2º ---“--------: Portada Sheglla alta------ Víctor Pulido Anaya --------Memoria 8GB.
3º ---“ -------: Relavera Chuspi ----------- Wilfredo Pozo Campos------ Reloj digital.
3º ---“ -------: Flor de Tuyu ---------------- Elida Acuña Albornoz------- Reloj digital

NOTA : En el tercer puesto se produjo un empate. Los Premios serán entregados en Huallanca o Lima, previa coordinación con los ganadores.
INFOHUALLANCA felicita a los ganadores y el reconocimiento a todos los participantes; cuyos trabajos demuestran su aprecio a Huallanca : Tierra, hermosa, rica y generosa















1º Puesto: Nevado Tanash----------------- 2º Puesto: Portada Sheglla alta













3º Puesto : Relavera Chuspi --------------------3º Puesto: Flor de Tuyu

miércoles, 19 de octubre de 2011

Nos escriben ...

Documentos de Arturo Obregón Vidal







domingo, 16 de octubre de 2011

Nueva Asociación :

UNION DISTRITAL DE APOYO AL DESARROLLO Y TRABAJO - UDAT
DISTRITO DE HUALLANCA - PROVINCIA DE BOLOGNESI
Inscrita en los Registros Públicos de Huaraz – Partida Nº 11106045

Es una Asociación Civil debidamente constituida, que tiene por finalidad:
-Velar por los intereses de Huallanca, fiscalizar a las autoridades y representantes de los sectores del Estado.
-Promover la participación activa de la población en la identificación de sus necesidades más apremiantes, la formulación de proyectos y la gestión de financiamiento de entidades públicas y privadas, sea local, regional, nacional e internacional
-Celebrar convenios con entidades públicas y privadas para el cumplimiento de los fines y objetivos de la asociación.

CONVENIO:
Una de las primeras acciones de UDAT es la firma del Convenio con la ONG “Asociación Civil Trabajando por los Pobres del Perú”, Inscrita en RR.PP-Partida Nº 11706878, representando por su Pdte. Leandro Víctor Rojas Vásquez, con el objeto de formalizar compromisos para el desarrollo de uno o más proyectos económicos sustentables en el distrito de Huallanca.

PRIMERA JUNTA DIRECTIVA DE UDAT :
Presidente: Alberto Eguer Martel Castiglione
Vice. Pdte.: Jenny Isabel Reyes Santos
Secretario de Actas: Víctor Emilio Santamaría Llanos
Secretario de Economía: Lourdes Villanueva de la Vega.
Secretario de Disciplina: Manuel Habuc Picón Villanera.
Secretario de Deportes: Isidoro Broncano Causso,
Vocal 1: Alejandro Marcos Chávez.
Vocal 2: Narciso Esteban Agüero Rodríguez.










jueves, 13 de octubre de 2011

El Clima hoy:

Pese a la temporada de lluvias que se avecina, hoy, Huallanca nos muestra un esplendoroso cielo azul, con una ligera probabilidad de lluvia por la tarde.
La temperatura promedio es de 18º C.

lunes, 10 de octubre de 2011

Nos escriben ...

PREMIO A EMPRESA HUALLANQUINA


Amigos de INFOHUALLANCA:
En primer término reciban mi más cordial saludo extensivo a todo el equipo quienes conforman la Revista “INFOHUALLANCA”, único vocero oficial que nos mantiene informados de los diversos acontecimientos que sucede a diario; por lo que debo reiterarte mi felicitación y decirles que estamos complacidos de servirlos como ustedes se lo merecen.

Si me lo permiten, no quiero dejar pasar esta oportunidad de compartir con Uds. mis paisanos, parientes y amigos esta tan honrosa designación al que ha sido elegida SOLVIMA GRAF SAC. para recibir el PREMIO INTERNACIONAL “INTERNACIONAL BUSINESS AWARDS 2011”. Empresa que con tanta pasión, trabajo y dedicación dirijo, y se ha posicionado en el mercado gráfico nacional e internacional; designación hecha seguramente a través de nuestros clientes exclusivos de sector público y privado.

Estos resultados son los que me llevan a seguir esforzándome cada día más y formar parte de los empresarios que apostamos en nuestro país, y como huallanquina, quiero regalarles con toda humildad y cariño, esta ya 3ra. designación que me ha tocado recibir durante estos largos 13 años de trabajo permanente.
Me siento muy orgullosa de contar con un equipo humano muy profesional identificado con su empresa, su trabajo, y desde este espacio importante, decirles, gracias muchachos, hay que seguir adelante.
A Uds. de INFOHUALLANCA, mi agradecimiento y éxitos en todo lo que emprendan.

Un abrazo inmenso.

Soledad Laguna Chávez.
Director Gerente
SOLVIMA GRAF SAC

N.R : SOLVIMA GRAF SAC es una empresa huallanquina dedicada a la industria gráfica Nuestras felicitaciones por ese gran logro muy merecido, en especial a Soledad, y que sigan los éxitos. Infohuallanca comparte esa alegría porque en sus talleres se imprime vuestra revista..---La ceremonia de Premiación se realizará el 05 de diciembre en el :The Westin Lima Hotel & Convention Center.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Comentario :

¿ Por qué tanta indiferencia ?

Luis Antonio Páucar Solís

Hoy 5 de octubre a la 1:00 p.m se inició el cortejo fúnebre de ROGER BARBA MIRANDA, para nosotros sus amigos Peroche, en un ataúd de color perla con bordes dorados, sobre el mismo una camiseta del club de sus amores el Universitario de Deportes.
Todos compartimos el mismo dolor : familia, amigos, vecinos, es así cuando no comprendemos, por qué la muerte implacable ciega la vida de un joven, y quedará para siempre las preguntas ¿Qué hubiera hecho por su familia, por su pueblo, y por el país? ; quedan truncos proyectos futuros, obras inconclusas, el presente y futuro.
La muerte se nos ha llevado a un amigo entrañable, sólo nos queda el inmenso dolor y la rabia impotente ante tan terrible injusticia sin culpables, y el dolor es más cuando sus familiares reciben la indiferencia de quiénes en algún momento requirieron de su apoyo, de quiénes en algún momento dijeron ser sus amigos; esto nos muestra una vez más el tipo de sociedad en el que vivimos y la indiferencia e individualismo con que hoy se comportan nuestros conciudadanos.
Róger fue ex alumno de Colegio Nacional José Carlos Mariátegui, jugo defendiendo el color característico de nuestro colegio el verde amarillo, que hoy hay quiénes quieren cambiarlo, jugó defendiendo los colores de importantes instituciones de nuestro medio, como: Club Heraldos Negros, Deportivo Municipal y Alianza Lima .
Hoy en su sepelio no se hicieron presente los docentes ni los alumnos del Mariátegui, menos aún los clubes a los que con mucha honra defendió; esto hace que el dolor sea aún más profundo. A los acordes de la banda de músicos y al son de los negritos de HUALLANCA, llegaron los restos de nuestro amigo Róger al cementerio general de nuestra ciudad.
¡ Descansa en paz amigo Peroche ¡, y desde el cielo mándales a tu querida madre, tus hermanos y amigos, la resignación y la comprensión de que esto no es una separación definitiva sino un simple hasta luego.

* Róger Barba Miranda(Q.E.P.D) falleció repentinamente la ciudad de Lima como consecuencia de un hecho de violencia, su restos fueron trasladados a su natal Huallanca.

lunes, 3 de octubre de 2011

Visitas de la Virgen del Carmen (Lima)

























El Clima hoy.

Hoy lunes, Huallanca nos muestra un clima primaveral andino.
Las primeras horas de la mañana el cielo se mostró despejado, anublándose al medio día y con probabilidades de lluvia al atardecer.
La temperatura promedio al medio día es de 18º C.

domingo, 2 de octubre de 2011

Nos escriben desde Huánuco :

Reconocimiento a Juan Picón Obregón

Srs. de Infohuallanca :
A través de este informativo deseo saludar la publicación del Libro " HUALLANCA EN MIS MEMORIAS " del autor, Juan Picón Obregón. Evidentemente es una contribución importantísima al acervo cultural de nuestros pueblos y que bien merece nuestro aliento, mas aún si consideramos que lamentablemente en nuestro país, la lectura ocupa (en la gran mayoria de sus habitantes y por diversos motivos) un lugar secundario.
No he tenido ocasión aún de leer la obra en su integridad, pero por lo que leí, digo - es un decir, como decía Vallejo- que bien pudo haberse titulado también "Memorias de un Huallanquino", considerando que no solamente Huallanca es el tema central de sus memorias, sino mas bien nos ofrece una serie de datos, que se nota fueron cuidadosamente recopilados a través del tiempo.

En la presentación del libro se señala su condición de autodidacta, mérito mayor entonces la del autor, a quien le deseo el mayor de los éxitos en esta árdua tarea de difundir cultura, tal como lo hicieran en su tiempo ilustres autodidáctas latinoamericanos como el uruguayo Juan Carlos Onetti, el argentino Jorge Luis Borges, los chilenos Neftalí Reyes (Pablo Neruda) y Manuel Rojas, así como el recordado y admirado Amauta peruano José Carlos Mariátegui.
La publicación del segundo tomo, será sin duda la confirmación de que la cultura en general y la publicación de un libro en particular, no está, ni debe estar solo en manos de personas con ciertos grados académicos, sino tambien puede estar y está felizmente, en manos de personas talentosas como don Juan Picón, a quien tuve el honor de conocer en el año de 1974, cuando ingresé a laborar a la Mina Huanzalá.

Gracias amigos y será hasta pronto. Un abrazo.

Wilmer Chávez Mallqui

Huánuco. 30/09/2011