sábado, 26 de febrero de 2011

Folklore :

LOS CARNAVALES EN HUALLANCA
Omar Llanos Espinoza

Como todos los pueblos del Perú y del mundo, tienen sus fiestas populares, entre ellos los carnavales. El juego, con harina, agua, entre varones y mujeres, especialmente niños y jóvenes , que se corrobora con la “fiesta del árbol” y el complemento de la pachamanca.

Los Carnavales en Huallanca, tiene influencia de Cerro de Pasco, como ciudad minera, que a partir de los inicios del siglo XX, los antiguos huallanquinos, como mineros y ganaderos, viajaban con acémilas hasta Cerro de Pasco. llevando los minerales ,más los ricos quesos, cueros, carne y jamón; y de retorno , traían maquinarias, repuestos e insumos para las empresas mineras, más mercaderías y novedades para las grandes tiendas comerciales de Huallanca, y algunas costumbres de los pueblos del centro, como la fiesta de los carnavales.

El carnaval huallanquino se distingue por sus juegos con harina y agua; los días de compadres y comadres; el correo carnavalón; la “callishtura” o entrada de don Calixto, todos a caballo; la “fiesta del árbol” en los barrios tradicionales; culminando el “miércoles de ceniza”, con el “entierro de don Calixto” y su respectivo testamento. Son días jolgorio y sano esparcimiento, la diversión de un pueblo, tanto en la ciudad como en el campo.

Los niños y jóvenes inician los carnavales a partir del 20 de enero con los juegos de globos con agua y harina. La juventud es la que organiza las diversas actividades de los carnavales con los auspicios de la municipalidad, y la participación entusiasta de las instituciones, barrios y comunidades campesinas.
Jueves de “Compadres” : En la víspera las chicas confeccionan unos muñecos gigantes en alusión a los jóvenes más populares, a la madrugada serán colgados en los postes de luz con su cartel de identificación y testamento; hecho que motivo la reacción de los “compadres” mencionados que se empeñan en descolgar la prenda, originando el juego cruzado entre los jóvenes y la algarabía del público.
El jueves siguiente es “Comadres”, el turno para los jóvenes que también preparan los muñecos para las chicas; otra ocasión para seguir jugando con agua a globazos y baldazos.
El “Correo Carnavalón” es el viernes , en horas de la tarde, ingresa por el barrio Lima, puente San Juan, una comparsa de jóvenes disfrazados y pintarrajeados, rasgando las guitarras y arreando varios asnos con el cargamento de valijas con cartas y encomiendas, recorren por el Jr. Comercio, Carmen Alto, Jr, Arequipa y Plaza de Armas. En cada esquina entonan huaynos picarescos, luego la lectura del bando en forma jocosa y satírica, anunciando la llegada de don Calixto y su séquito, más “disposiciones “ para la temporada carnavalera; luego viene la parte más interesante, la entrega de cartas y encomiendas para los jóvenes (varones y mujeres), previa lectura de los datos del destinatario, su nombre y apellido, dirección , vía, y remitente; todo en clara alusión indirecta al enamorado o pretendiente, que al escuchar motiva la reacción inquietante del público.

La alegoría del correo carnavalón del día viernes tiene su explicación necesaria: Hasta la década del 80 en Huallanca funcionaba una agencia del servicio postal o correo oficial para la remisión y recepción de cartas y encomiendas procedente de todo el país, inclusive del extranjero; los días viernes llegaba de La Unión el mensajero o “postillón” portando las correspondencias en valijas que era transportado por varios asnos o burros.

Luego del correo carnavalón, en horas de la noche, es la elección y coronación de la Reyna del Carnaval huallanquino, con la participación de candidatas de los barrios y comunidades campesinas, en seguida el concurso y baile de disfraces, donde la juventud manifiesta todo su entusiasmo y dotes histriónicos

La “Callishtura” es el sábado por la tarde: Es la “Entrada de Don Calixto” como el dueño de la fiesta , que ingresa con su séquito del Vulcano, la reyna, las damas y los pajes, más el acompañamiento de un conjunto musical de cuerdas y viento, y la juventud entusiasta; todos a caballo , como buenos chalanes , demostrando los mejores ejemplares y adherentes, y los carros alegóricos bien decorados de los barrios con sus respectivas reynas. En cada esquina entonan huaynos y mulizas; el público aplaude al paso de la comparsa, participa en el juego con agua, talco, harina, y pica pica, desde los balcones cruzan las serpentinas multicolores.

La “Fiesta del Arbol” a partir del “domingo de carnaval” se realiza en los barrios tradicionales y también en las estancias y comunidades. Los “arboleros” que el año anterior “cortaron” el árbol, ahora son los responsables de hacer la fiesta, de plantar el árbol debidamente vestido con globos, canastas, frutas, regalos, sorpresas, prendas de vestir , etc., luego al almuerzo para degustar la rica pachamanca con chicha y cerveza.

Ahora, el cortamente, al compás de la banda de músicos , a bailar alrededor del árbol con pasacalles y huaynos. Las parejas ingresan al centro del ruedo con el hacha al hombro y dan los cortes necesarios, y así van debilitando el tronco, que finalmente cae para el regocijo de los espectadores que se aglomeran para recoger los regalos y sorpresas. Las últimas parejas que dieron los hachazo serán los nuevos “arboleros” para el próximo, quienes reciben las felicitaciones de los organizadores y arboleros salientes, y sigue la fiesta hasta caer la tarde.

Miércoles de Ceniza, marca el final de los carnavales , es el “Entierro de Don Calixto”, en un ataúd. pasean sus “restos” por las calles, con velas y mecheros, acompaña la “viuda” y las lloronas, el “sacerdote” canta el responso, resalta las cualidades del difunto, bendice a los deudos y demás dolientes En cada esquina leen su testamento satírico , los consejos y bienes que deja para determinados personajes de la ciudad; originando la risa general del público. Al término del recorrido el ataúd es quemado en el puente San Juan y arrojado al río Ishpaj, en medio “llantos y desesperaciones” por el “triste final” de Don Calixto.

Son los carnavales en Huallanca, donde aún se conserva las costumbres y tradiciones de un pueblo minero y ganadero, pese a los tiempos cambiantes, de nuevas generaciones, de influencias ajenas; así se mantiene el folklore como una herencia imperecedera de nuestros mayores.







viernes, 25 de febrero de 2011


.

martes, 22 de febrero de 2011

Ecologìa :

LOS CARNAVALES Y LOS CORTAMONTES

La temporada de los carnavales en Huallanca es muy esperada por propios y extraños. En esta celebración el Cortamonte es una de las principales manifestaciones carnavalescas. Para tal fin, los organizadores, año tras año talan sendos árboles de capulíes, sin considerar el terrible daño ecológico que causan.

Está bien la celebración con Cortamonte incluido; pero creemos que se debería promover una jornada de reforestación de estos árboles que son muy solicitados en estas fiestas.


Muchos de nosotros que amamos la naturaleza y compartimos con agrado la fiesta de los Carnavales en Huallanca, solicitamos a las autoridades promuevan una jornada anual de reforestación de estos árboles y otros que utilizan para dichos fines.

sábado, 19 de febrero de 2011

Opinión :

Mesa de Concertación
Luis Antonio Paúcar Solís
La Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972 nos proporciona diversos mecanismos de participación: Cómo conformar los consejos de coordinación local; derecho a la elección a cargos municipales; derecho a referéndum; derecho a denunciar infracciones y de ser informados en cabildos abiertos; participación a través de juntas vecinales, comités de vecinos, asociaciones, organizaciones comunales, comités de gestión, etc.

La Mesa de Concertación es un mecanismo que faculta la participación ciudadana en la gestión y desarrollo local, para fortalecer la democracia y garantizar un buen gobierno. La ley lo define como un órgano de coordinación y consulta en el nivel municipal para las tareas que demanden los planes de desarrollo concertado y los presupuestos participativos; no ejerce funciones ni actos de gobierno.

Es necesario, previamente , ponernos de acuerdo y definamos bien qué significa concertar (concertar es pactar, convenir, contratar, y que los pactos, convenios y contratos se suscriban, y asuman para cumplirlos; se trata de vincular, unir los intereses de todos para trabajar juntos la mejor manera de desarrollo local). Esta nueva cultura es la que exigimos se cumpla o se implante en esta nueva gestión municipal.

En lo referente a Huallanca, llama la atención la forma como se ha elegido a los representantes de la Mesa de Concertación, ente que debe aportar al desarrollo distrital, necesitamos que participen allí los representantes de las diferentes asociaciones, consejos menores, asociaciones vecinales y barriales, y no sólo representantes de su propia organización o personas que no representan a nadie, sin compromiso con nuestro pueblo.

Es tiempo de acabar ya las deudas por favores políticos, y tenemos que emprender la tarea que el pueblo le ha encomendado; tienen que mostrarnos la verdadera disposición al cambio. Un proverbio oriental dice : "…es absurdo continuar haciendo siempre lo mismo y esperar resultados diferentes" . Si siempre nos sale mal algo, por qué seguimos haciendo lo mismo, busquemos otros hábitos de triunfos, demuestren realmente que son un gobierno de puertas abiertas y escuchen la opinión de todos.

La Mesa de Concertación debe ser democrático, concertador, un lugar donde caben todas las sangres y transparente. Los procedimientos de participación deben garantizar la igualdad real de oportunidades a hombres y mujeres, por eso es importante que se garantice la participación y presencia de las distintas instituciones de base, jóvenes, comuneros, y la sociedad civil en su conjunto.

Todos tenemos derecho de participar en la gestión local y la necesidad de conformar la Mesa de Concertación. Exigir a nuestras autoridades convocar a las organizaciones de la sociedad civil con el fin de elegir una Mesa de Concertación democrática y diversa,
exigir que se abra un Libro de registros de las organizaciones sociales, y promover la participación de toda la población.

El logro de un plan de desarrollo concertado será el resultado del proceso integral, permanente, participativo de planificación local, a través del cual se articule municipalidad y pueblo en su conjunto.

El desarrollo, que como pueblo buscamos, debe ser la expresión de la efectiva participación de la sociedad civil en el proceso de asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos para cada ejercicio presupuestal; fortaleciendo así la relación entre el pueblo y sus autoridades.

Tenemos que empezar a romper esquemas y olvidarnos de nuestro grupo y pensar en todo el pueblo, porque sino la Mesa de Concertación continuará siendo un círculo cerrado con caras conocidas, de eternos representantes que se olvidaron a que institución pertenecen o pertenecieron en algún momento; pero de concertación sólo tendrá el nombre.

jueves, 17 de febrero de 2011

Nuestras fiestas :

CARNAVAL HUALLANQUINO 2011
Organiza : Municipalidad de Huallanca
Programa de festejos



















martes, 15 de febrero de 2011

Los hombres del campo :

COMUNIDADES CAMPESINAS DE HUALLANCA
Presidentes : Periodo 2011 - 2012
1. Comunidad Campesina "Santa Rosa" de Yarowilca : Víctor Hipolo Pulido
2. Comunidad Campesina "Virgen de las Mercedes" de Huancayog : Becker Soto Majencio.
3. Comunidad Campesina "Alto Perú" : Homero Villanueva Pozo
4. Comunidad Campesina "Chiuruco" : Eleuterio Tito Justiniano Albino.
5. Comunidad Campesina "Huallanca" : Elmer Marcos Cervantes .
6. Comunidad Campesina "Tres de Mayo" de Llacuash : Celín Pinedo Lucas.
7. Comunidad Campesina "Corazón de Jesús" de Ututupampa : Anastacio Rojas Mogollón.











jueves, 10 de febrero de 2011

Opinión :

SUGERENCIAS PARA UN GOBIERNO MUNICIPAL
Prof. Zoilo Morales Primo
Es deber moral y un derecho de los ciudadanos observar, sugerir, opinar, criticar, incluso cuestionar sobre temas de incumbencia general y con mayor razón los que conocemos la problemática real que agobia a Huallanca; es la razón que me ha motivado para hacerle llegar algunas sugerencias al Concejo Municipal; pero siempre manteniendo la cordura, y el respeto. Similares aportes se le hizo llegar también a las anteriores autoridades:

1. Trabajar para recuperar la credibilidad y la confianza de la ciudadanía hacia sus autoridades.- Valores tan preciados que se han venido perdiendo por las acciones deshonestas o la ineptitud de las anteriores autoridades, salvo honrosas excepciones.

2. Ver con una visión global a Huallanca.- Considerar como una unidad con una lógica de convergencia e integración distrita;, tanto la zona urbana como la rural con iguales derechos y oportunidades.

3. Fortalecer las capacidades de la gestión municipal.- Ejercer un gobierno que garantice equidad y no exclusión, honestidad, idoneidad y transparencia; implementar un nuevo modelo de administración municipal; capacitar y reentrenar al personal para optimizar el trabajo y la atención; sistematizar las actividades del municipio; organizar formas de atención rápida al usuario; contar con un equipo idóneo de asesores; funcionarios y colaboradores (presentar sus hojas de vida); racionalización de personal .

4. Fortalecer la democracia directa, participativa y representativa.- Promover la participación de todos los sectores en la discusión, diseño, decisión, ejecución, supervisión y evaluación de los proyectos; generar mayores espacios de participación ciudadana.

5. Desarrollo de capacidades humanas .- Implementar programas de capacitación para: el sector agropecuario que debe realizarse de manera descentralizada en cada sede comunal, los jóvenes, las mujeres de bajos recursos económicos, las personas de la tercera edad, impulsar la capacitación y formación de dirigentes y líderes.

6. Mejorar la calidad educativa.- Declarar a la educación y la salud como política de prioridad del gobierno Municipal; elaborar el Proyecto Educativo Local (PEL) ; Construcción de un “Mega Complejo de Esparcimiento Juvenil-Infantil”; Centro de Estimulación Temprana; Proyecto piloto de “Escuela Residencial” en zonas rurales; organizar talleres y Programas; recuperar y poner en valor los restos arqueológicos de la zona; promover la práctica de la ciencia y la investigación; vigilancia ciudadana en los planteles; mejorar la calidad de los servicios de internet municipal; vigilar y supervisar el normal funcionamiento de los equipos de cómputo, bibliotecas (I.E. rurales) entregados por la Cía. Minera Santa Luisa.

7. Tener un entendimiento multisectorial.- Conjugar propuestas y esfuerzos; manejar mecanismos adecuados de concertación; formar alianzas estratégicas con las empresas privadas, ONGs, gobiernos, etc.

8. Desarrollo integral y sostenible.- Implementar una política de desarrollo de una economía distrital que garantice la reconversión productiva, el desarrollo integral, sostenible y sustentable; canalizar y articular los proyectos y recursos ya sean privados o estatales, dentro del marco del Plan de Desarrollo Concertado de Huallanca para evitar la duplicidad de financiamientos en el mismo proyecto. Gestionar financiamientos internos como externo para proyectos de mayor envergadura.

9. Organizar un sistema transparente de información sobre sus actividades y que esté a disposición del público.- Debe convertirse en un hábito mantener informado y consultar a la población sobre el manejo económico y de bienes de la municipalidad; hacer uso de todos los medios de comunicación disponibles; facilitar el acceso a la información; abrir una página web en internet.

10. Practicar una democracia abierta.-Hacer uso de la cultura del diálogo; mantener una comunicación permanente y abierta con la población dentro del marco del respeto, la humildad y el trato amable; saber escuchar y respetar las opiniones, las sugerencias y las críticas de los demás; aceptar humildemente nuestros errores y procurar corregir; practicar la autoevaluación y la autocritica.

11. Cuidar el prestigio y la buena imagen, tanto personal como institucional.- Corregir los malos hábitos; esforzarse por mantener una conducta decorosa; practicar los valores morales: honradez, puntualidad, solidaridad, responsabilidad, laboriosidad, paciencia, perseverancia, sencillez, sobriedad, etc. No caer en la soberbia, la egolatría, el arribismo, el populismo, el autoritarismo, la subordinación ni la manipulación.

12. Claridad de objetivos a ser alcanzados en los 4 años.- Trazar los derroteros por el tiempo en el gobierno local; trabajar en base a planes y proyectos de mediano y largo plazo.

13. Asumir el liderazgo.- Asumir el rol de liderazgo que le toca cumplir a la municipalidad; manejar estrategias de persuasión, negociación, concertación y reconciliación; capacidad de mando y conducción; coherencia entre la palabra y los actos; práctica de la puntualidad; motivar y generar condiciones para la participación ciudadana; movilizar a la gente en torno al desafío futuro.

14. Sostenibilidad de los proyectos productivos.- Los proyectos de carácter productivo para tener sostenibilidad en el tiempo deben contemplar el financiamiento, la capacitación, el acompañamiento, la asistencia técnica y búsqueda de mercado.

15. Relación con las empresas mineras.-Desarrollar mecanismos más óptimos en la interrelación con las mineras; suscripción de convenios con las empresas que faltan; vigilar el cumplimiento de los convenios; hacer uso de adendas en los convenios firmados si el caso lo requiera ; formar alianzas estratégicas con las empresa, etc.

16. Implementar la educación ambiental a todo nivel.- Mediante actividades educativas, socializadoras, y recreativas; forestación; reciclajes en hogares; ordenanzas; sanciones a los que infringen las normas ambientales, formar equipos de monitoreo y vigilancia ambiental, aperturar un departamento de manejo ambiental, declarar como reserva glaciar a Chaupijanca y a la vez en emergencia, etc.

17. Autoridad y firmeza en hacer cumplir las normas y acuerdos.- Control drástico de las discotecas y chinganas, control de peso y calidad de productos en los establecimientos comerciales; ordenar el transporte y control de SOAT y revisión mecánica (carros, motos, triciclos, etc; prohibir la acumulación de mercaderías y carteles de propagandas en las veredas, ordenar el comercio ambulatorio, control de los locales de internet, eliminación de animales que deambulan por las calles, racionalización de personal de la Municipalidad, etc.

18. Seguridad ciudadana:- Elaborar un Plan multisectorial de seguridad ciudadana, organizar el serenazgo urbano y las rondas rurales.

19. Uso adecuado de la televisión local.- Aparte de lo informativo, implementar programas educativos y culturales; evitar la transmisión de contenidos perniciosos que trangreden la formación integral del niño, la moral y las buenas costumbres.

20. Medidas de protección al menor y el adolescente.- Organizar un Comité
Multisectorial de Protección al Menor y el Adolescente, elaborar un Plan especifico de Acción(donde se contemple el control de los programas televisivos, el internet y las discotecas; campañas educativas, rondas de vigilancia, Programas de Rehabilitación, Servicio Legal Integral Municipal, Red Juvenil, etc.

21. Lucha contra la corrupción y la inmoralidad.- No propiciar ambientes y actitudes de corrupción; rendición de cuentas claras y oportunas (cada tres meses conforme a Ley); practicar las auditorias internas y externas periódicamente; evitar de no caer en la tentación de la coima, el soborno, el chantaje, el nepotismo, tráfico de influencia, etc. Formar Comités de Vigilancia de Obras, Comisiones ,equipos de trabajo etc. con la participación de ciudadanos probos, y renovables periódicamente.

22. Lucha frontal contra la desnutrición.- Evaluar los programas de salud y desnutrición que se viene ejecutando; diseñar un plan de erradicación de la desnutrición; incidir con mayor fuerza en los proyectos domésticos (granjas, bíohuertos, etc.); personal profesional y equipamiento en las especialidades de pediatría, laboratorio, asistencia social y equipamiento para atención inmediata.

23. Evaluar y hacer los reajustes necesarios en los proyectos productivos ejecutados y en ejecución en el sector agropecuario.

24. Universalizar la red de servicio público.- Saneamiento básico de agua, baños bío digestor, viviendas térmicas, luz eléctrica generados por recursos no convencionales (energías solar y eólica).

Nuestra meta de todo huallanquino consiente debe ser convertir a Huallanca como “DISTRITO MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE”

miércoles, 9 de febrero de 2011

Conservando la naturaleza :

SINGULAR MÉTODO PARA CONSERVAR EL NEVADO CHAUPIJANCA

Desde hace aproximadamente ocho meses, se viene realizando en el glaciar del nevado Chaupijanca (Chiuruco-Huallanca), un experimento con el fin de conservar la capa de hielo de la mencionada montaña.

Este novedoso y singular método consiste en cubrir el hielo con capas de acerrín; método tradicional que es utilizado desde hace mucho tiempo en los pueblos alto-andinos para conservar los bloques de hielo que son extraidos de los nevados y que son utilizados en la elaboraciòn de deliciosos helados y raspadillas.

El mencionado experimento que durará un año y que se espera tenga buenos resultados, está a cargo del prestigioso glaciólogo huaracino Ing. Benjamin Morales Arnao, por encargo de la Empresa Minera Milpo, en su afàn de contrarrestar los efectos del cambio climático y de proteger las grandes fuentes de agua.

Cabe indicar que la mencionada empresa minera, tiene como centro de operaciones el Proyecto Hilarión, ubicado en las inmediaciones del nevado Chaupijanca y la laguna de Taucán.
Este mismo método se espera utilizar en el nevado Huaytapallana, proveedor de agua de la gran ciudad de Huancayo.



Nevado Chaupijanca

martes, 8 de febrero de 2011

Recuerdos :

DOCENTES DE LA ESCUELA PRIMARIA PREVOCACIONAL DE VARONES Nº 393 -
HUALLANCA
Año : 1959



De izquierda a derecha :
Primera Fila : Aurelio Matos Tello, Alejandro Salazar Hurtado (Director) y Lucas Castillo Chamorro.
Segunda Fila : Eleuterio Reyes Castillo, Almanzor Mori Picón, Raúl LLanos Picón, Javier Lozano Aguero y Raúl Salcedo Villegas.







sábado, 5 de febrero de 2011


miércoles, 2 de febrero de 2011

Opinión :


AUDITORIA A GESTIÓN ANTERIOR ¿NECESIDAD O CACERÍA DE BRUJAS?
Lic. Moisés E. Córdova Ortiz *

Al finalizar una gestión pública (sea esta local regional o nacional), se urge que la nueva gestión debe realizar una AUDITORIA TOTAL a toda la gestión anterior, con el único objetivo de determinar si los objetivos y acciones (como el manejo de los recursos) han estado sujetos a ley, con lo que se puede determinar si en líneas generales el presupuesto asignado y gastado ha respondido a las necesidades y requerimientos de la población.

Un ejemplo que se puede observar está en la Municipalidad Distrital de Huallanca que fue dirigido por el Sr. Teófilo Marcos Cervantes por ocho años como alcalde (debemos de recordar que ha llevado más de 12 años como autoridad – cuatro de ellos como regidor), es por ello que sería necesario, ya que hay indicios que se han cometido ciertas irregularidades en su gestión, entre ellas tenemos las siguientes:

a. La construcción del Mercado Municipal, obra que demoró en terminarse casi tres años y que costó más de 5 millones de soles, esta obra fue entregada en julio del año pasado y presenta fallas estructurales de diseño; otro aspecto relevante que haciendo un flujo de ingresos dicho mercado cuenta con casi 300 puestos y que con un alquiler de S/. 60.00 nuevos y con un horizonte de 10 años para ver si se recupera la inversión realizada, tenemos lo siguiente:

- 300 puestos a S/.60.00 al año se recolectaría S/. 216,000.00 nuevos soles.
En 10 años se recolectaría S/. 2’160,000.00 nuevos soles

Con esto se puede apreciar el monto que se podría obtener en 10 años, es muy inferior a la inversión realizada, ya que muchos manifiestan que dicha obra ha costado cerca de 10 millones de nuevos soles con lo que superaría largamente en casi cinco veces lo que se estimó obtener. Aquí se está viendo que NO HAN PRIMADO CRITERIOS TECNICOS NI SOCIALES PARA HACER DICHA OBRA YA QUE HASTA LA FECHA DICHO MERCADO NO OPERA EN UN 100%, esto estaría demostrando que la anterior gestión junto con sus funcionarios han sobrevaluado de manera exagerada dicha obra.

b. De igual modo se puede mencionar la construcción tan apresurada del famoso Instituto Tecnológico de Huallanca, para dicha obra la anterior gestión destinó cerca de 3 millones de nuevos soles, pero lamentablemente no se logró establecer un compromiso por parte de la UGEL BOLGNESI NI MUCHO MENOS DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE ANCASH para obtener plazas docentes de nivel superior no universitario para que puedan laborar en dicha institución.

Se debe indicar que para hacer este tipo de obra lo primero que se establecen son los compromisos de parte de las autoridades educativas que garanticen la asignación de plazas docentes para la institución educativa, pero para lograr se debe culminar en con todo un proceso que empieza en marzo con la petición de plazas docentes por parte de los directores y debe culminar con la aprobación de dichas plazas por parte del Ministerio de Educación.

Con todo lo expuesto queda claro que la obra aprobada y empezada por la gestión anterior quedará como un elefante blanco, ya que sin contar con los docentes que se requiere como se pretendía inaugurar esta obra o la idea del anterior alcalde era decir YO CUMPLÍ CON CONSTRUIR EL LOCAL PERO NO HAY PROFESORES POR CULPA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN (quedando el Sr. Marcos como el buena gente, y el Sector Educación como los malos de la película).
¿Quién se benefició con esta obra que tan rápidamente hizo el alcalde anterior?, debo indicar que como promedio a nivel nacional un aula terminada y totalmente equipada cuesta aproximadamente S/. 50,000 nuevos soles, por lo que podemos decir lo siguiente:

• Con el presupuesto asignado para esa obra se podrían construir 50 aulas, SS.HH y oficinas administrativas o
• 45 aulas, un auditorio, biblioteca, SS.HH y oficinas administrativas o
• 30 aulas, lozas deportivas, un auditorio, biblioteca, salón de audio visuales, SS.HH y oficinas administrativas o
• 25 aulas, lozas deportivas, un auditorio, biblioteca, salón de audio visuales, salón de profesores, SS.HH y oficinas administrativas o

Como se puede ver este instituto como mínimo debería necesitar para cubrir sus aulas cerca de 20 profesores, de igual modo se debería haber determinado qué carreras debería ofrecer de acuerdo a la demanda existente en la zona, algo que lamentablemente no se ha realizado hasta la fecha.

Con esto podemos apreciar que la obra en cuestión se ha sobrevalorado, ya que con cerca de S/. 1’500,000 nuevos soles se podría haber construido dicho instituto, por lo que queda la pregunta ¿Quién se ha beneficiado con el otro S/ 1’500,000 nuevos soles?

c. La construcción de un aula y una dirección en la I.E de Chiuruco, valorada en cerca de S/: 300,000 nuevos soles, con lo que incurre otra vez en sobrevalorar las obras, aquí vemos que NO EXISTE CRITERIO TECNICO Y POR EL CONTRARIO PRIMAN OTROS ASPECTOS QUE DEJAN SOMBRAS SOBRE LA GESTIÓN MUNICIPAL ANTERIOR QUE AL PARECER SOLO BUSCABAN PRETEXTOS PARA “MALGASTAR” LOS RECURSOS DE LA MUNICIPALIDAD, dejando a tras otras obras que son de necesidad urgente para la comunidad huallanquina.

d. A todo esto debemos agregar que el Sr. Teófilo Marcos ha demostrado signos exteriores de riqueza apareciendo con camionetas doble cabina nuevas, con camiones que alquila a ANTAMINA, con un colegio con los tres niveles -inicial, primaria y secundaria- que abrió en el cono Norte de Lima (por Puente Piedra), todo esto lo logró con un sueldo mensual menor a 3 mil nuevos soles. La pregunta que el común de la gente se hace es ¿Cómo lo hizo?, o ha estado predicando lo que manifestó el Presidente García que la plata llega sola, sobre todo si es de la municipalidad; esto se tendrá que dilucidar con una AUDITORÍA A TODO SU GESTIÓN DE ALCALDE EN LOS ULTIMOS AÑOS, NO SERÁ QUE HA REALIZADO ARREGLOS BAJO LA MESA CON ALGUNAS EMPRESAS QUE ESTAN EN LA ZONA PARA SU BENEFICIO EN DETRIMENDO DE LA POBLACIÓN HUALLANQUINA.

Todo lo que se ha manifestado tiene que servir para exigir que se haga una AUDITORIA EXTERNA, y determinar si el ex alcalde el Sr. Teófilo Marcos junto con sus regidores y funcionarios ha incurrido en varios delitos como:
• MALVERSACIÓN DE FONDOS.
• ASOCIACIÓN ILICITA PARA DELINQUIR
• PECULADO
• FALSEDAD GENERICA.
• LAVADO DE ACTIVOS
• ABUSO DE AUTORIDAD
• ENRIQUECIMIENTO ILICITO Y DESVIACIÓN DE FONDOS

La población huallanquina debe saber que las mineras dan aportes a las comunidades para ayudarlas en su desarrollo, ¿Estos aportes son realmente significativos? y son empleados adecuadamente por las mismas o se entregan a representantes de la iglesia para que hagan labor social de la cual no rinden cuentas de las mismas –me preguntaba ¿un albergue para niños, niñas y jóvenes pueden costar S/. 10 millones de soles?, o ¿tal vez es el mejor albergue del país?- o se está pagando favores que ha hecho la iglesia en beneficio de las mineras, todo eso queda en el tintero.

Por qué algunas autoridades o representantes de la sociedad civil se quedan callados y no velan realmente por los intereses de la comunidad de manera altruista, muchos esperan sacar un beneficio propio algo que los huallanquinos esperan que se reviertan en los próximos meses y años, con lo que todos sean beneficiados con el desarrollo que trae las mineras y no sea aprovechado por unos cuantos.

* Consultor Educativo y en temas sociales

El clima en Huallanca.

Hoy miércoles, Huallanca mostró en las primeras horas de la mañana un cielo despejado.
Al mediodía, el astro rey ofreció a los huallanquinos sus agradables rayos de calor.

La temperatura promedio en el día: 19º C.
Sabia Ud. que...?
En el año 1920, se inaugura la torre de la Iglesia Matriz (San Juan) hecho por el maestro constructor Lorenzo Canares.