miércoles, 29 de junio de 2011

Informe especial :

HUALLANCA DEFIENDE SU TERRITORIO POR HECHO Y DERECHO
Por : Omar Llanos Espinoza


El problema de la delimitación territorial de Huallanca es un conflicto permanente con la Comunidad Campesina San Lorenzo de Pachas (Dos de Mayo), quienes aducen que una parte del territorio huallanquino les pertenece, especialmente toda la margen izquierda de los ríos Torres y Vizcarra, incluyendo las minas de Huanzalá y Pucarraju hasta las cumbres de Yanashallash, según ellos.
Esta ambición infundada de Pachas, con el apoyo de Dos Mayo y el Gobierno Regional de Huánuco, se agudiza más a partir de la década de los 90 , cuando Huallanca se anexa-vía referéndum- a la Provincia Bolognesi ,Región Ancash; entonces los huanuqueños inician una campaña de “Operación Rescate Huallanca” por el interés económico de percibir el canon minero, las sobreganancias y otros beneficios que otorgan las empresas mineras del entorno; que a Huallanca sí le asiste por derecho.

ANTECEDENTES
Los huallanquinos siempre fueron propietarios y poseedores las tierras ubicadas en la zona alta de la cuenca del Vizcarra, sea por herencia o compra - venta, especialmente de la margen izquierda de los ríos Torres y Vizcarra; sin embargo los de la Comunidad de Pachas manifiestan “ser propietarios” desde la época de la colonia; argumentos falaces que se valen para entablar juicios, primero con la Testamentaría Ortiz, luego a la Comunidad Ututupampa e invadir la zona Anadachupa (territorios de Huallanca), más la retención indebida de centros educativos de Potaca, Llacuash, Ututupampa, Nueve de Octubre, Andachupa, Galaniog y Huachwa, que siguen retenidos en la UGEL-Dos de Mayo.

AFAN DE INVADIR E INCOMODAR
En muchas oportunidades la Comunidad de Pachas ha intentado invadir y apropiarse de las tierras de Huallanca, manipulando a dirigentes, nombrando sus autoridades; creando confusión y enfrentamiento entre los campesinos. Frente a esta intromisión y usurpación indebida, los huallanquinos reaccionaron, en todas las oportunidades, con energía y con derecho para defender su territorio que les pertenece, sus autoridades a la cabeza, estuvieron en el lugar de los hechos, desalojando a los invasores que no cesan en su intento.

REUNIONES FRUSTRADAS
En los últimos años se dieron varias coordinaciones y reuniones entre las partes tanto en Huánuco como en Lima (PCM-Dirección Nacional de Demarcación Territorial), con el fin de definir la delimitación territorial de Huallanca con los distritos y provincias vecinas, pero la representación de Huánuco siempre manifiesta su actitud intransigente, repite el mismo argumento: “…que primero se solucione la pertenencia (o retorno) de Huallanca a Dos de Mayo..” , con el interés de acaparar más tierras y la desesperación por cobrar el canon minero y otras regalías de la actividad minera; actitudes intransigentes que han frustrado, más de una vez, la voluntad de solucionar el problema.


INTRANSIGENCIA REITERADA (Pruebas) :

En reunión del 14-07-2008. en la PCM, los representantes del Gobierno Regional de Huánuco manifiestan que, primero debe solucionarse la pertenencia juridiccional del distrito de Huallanca a la Provincia de Dos de Mayo-Huánuco; actitud provocadora de negar la actual ubicación política de Huallanca en la Región Ancash. En esa reunión estuvo presente el actual Pdte. Regional de Huánuco, Dr. Luis Picón Quedo, como Vice-Pdte regional y Pdte. de la comisión de demarcación territorial.


En la reunión del 24-09-2009, en la PCM (según acta) el Especialista de Demarcación Territorial de Huánuco, Roberto Huerta Franco, pone en consideración que, el Gobierno Regional de Huánuco ha solicitado al Congreso de la República una interpretación auténtica de la Ley 26922 Ley Marco de Descentralización; sin llegar a ningún acuerdo. Lo que pretenden es anular la anexión de Huallanca a la Región Ancash.


El mismo discurso se repite en la reunión del 21-03-2011, en la PCM, cuando ya había visos de solución al problema territorial, priorizando los trabajos de delimitación por la zona de conflicto entre Huallanca y Pachas, y a punto de firmar el acta correspondiente, surge la inoportuna intervención de representantes de Huánuco, Jhony Miraval Venturo (Vice.Pdte regional) y Roberto Huerta Franco (Espec. Demarcación Territorial), manifiestan que, primero se defina la pertenencia de Huallanca a la Provincia de Dos de Mayo; reaccionando de inmediato la delegación de huallanquina ratificando su posición que, Huallanca pertenece a la Provincia de Bolognesi –Región Ancash, según Ley 25197 del 06-02-90, como resultado de una consulta popular, asunto ya definido hace 21 años que no es materia de discusión. Esta desacertada intervención de Huánuco trajo confusión entre los participantes, inclusive sus mismos paisanos estaban sorprendidos de sus representantes. Al final no se firmó ningún documento ni acuerdo alguno.

Está demostrado, una vez más, que la intransigencia es de parte de Huánuco, de la Comunidad San Lorenzo de Pachas y su municipio distrital, la Municipalidad Provincial de Dos de Mayo y del Gobierno Regional de Huánuco; todos coinciden en su afán expansionista y el interés económico de recuperar Huallanca y las minas de Huanzalá y Pucarraju, y pretenden llegar hasta Antamina.

INCURSION DEVELADA
Para el 14 de mayo último, los de Pachas tenían planificado una incursión al territorio de Huallanca, con el pretexto de cobrar a Antamina por sus “terrenos” y llegar así hasta Yanasahallash, como una forma de provocación reiterada. De inmediato reaccionó Huallanca, la Municipalidad , el Frente de Defensa y el pueblo en general, se movilizaron cerca de un millar de personas al punto del Km. 90 de la carretera a Antamina, para defender su territorio; los invasores tuvieron que cambiar sus planes y optaron por no salir de su reducto.

PROYECTO PARALIZADO
En los últimos meses la situación se complica, por cuanto el Proyecto de Electrificación Rural, tramo: Huallanca- La Unión está paralizado, porque el pueblo de Huallanca acordó que, primero solucionen el problema de la delimitación territorial del distrito para evitar una serie de conflictos e incursiones en las tierras de Huallanca, incomodando frecuentemente a los humildes campesinos. Es comprensible que la electrificación va beneficiar a muchos pueblos de las provincias vecinas de Huánuco, y nadie está contra de su desarrollo; pero tampoco los huallanquinos pueden seguir esperando y soportando por muchos años más la solución al problema de su demarcación territorial, tan importante como la electrificación de los pueblos vecinos .

Notamos que los más interesados en la culminación del proyecto de electrificación, son los que menos colaboran en la solución del problema limítrofe; simplemente boicotean las reuniones con recursos velados e ilegales y poco convincentes; sólo demuestran, cada vez, su desesperación por el interés económico de “cambiar su suerte” y siguen soñando en Huallanca como su salvador.

SOLUCION AHORA
Es importante y urgente que se retomen las tratativas para dar solución definitiva a la delimitación territorial de Huallanca, comenzando por la zona de conflicto como prioritario, luego el entorno colindante con los demás distritos y provincias vecinas. La Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial- PCM- como autoridad en la materia, será la encargada de realizar los estudios pertinentes en base a la propuesta y acuerdo de las partes, y proceda al saneamiento de límites entre las provincias limítrofes de Huánuco y Ancash.; que la final será resuelto por ley del Congreso de la República.

Todos aspiran que el problema sea resuelto lo antes posible, los pueblos quieren un clima de tranquilidad para desarrollarse, que muy pronto tengan los límites interregionales ya definidos, y a la par, los pueblos puedan gozar de los beneficios de la energía eléctrica ; todo será posible cuando dejen de lado el apetito economicista, expansionista y sin intransigencias; que prime el derecho y el buen entendimiento entre ambas regiones, especialmente entre sus representantes, que al final pueden ser buenos vecinos cuando las soluciones son justas.

Huallanquinos en defensa de su territorio

Movilización al Km 90 -Vía Antamina (14-05-2011)













Foto : Fausto Egúsquiza Espinoza