sábado, 26 de julio de 2025

Recuerdos:

PERSONAJES INOLVIDABLES DE HUALLANCA

Omar Llanos Espinoza

El distrito de Huallanca (Bolognesi-Ancash) tiene sus personajes populares de grata recordación, especialmente, en las fiestas taurinas, como aficionados y espontáneos al toreo, por su arrojo y valentía para enfrentarse a los toros bravos. En su momento, dieron alegría al pueblo demostrando sus habilidades; muchos de ellos fueron campesinos de origen humilde, como: Pancho Zelaya, Chimu Zelaya, Sapcha Vargas, entre otros; personajes inolvidables que siempre vivirán en la memoria del pueblo.

Nuestros personajes destacaron en Huallanca en los años de la segunda mitad del siglo XX, demostraron sus habilidades en las corridas de toros de la plaza de armas, en Carmen Alto, la Bombonera, y en los de inicios de Cañaveral; de palcos y barreras de madera. 

PANCHO ZELAYA

Don Francisco Zelaya Jaimes “Pancho Zelaya” fue un huallanquino, ganadero, repuntero y arriero humilde, vivía con su familia en el paraje de Mullacarragra. En las fiestas patrias bajaba al pueblo para celebrar el aniversario nacional y las tradicionales corridas de toros; como todo huallanquino, era aficionado a capear los bravos ejemplares en la antigua plaza de armas.

Pancho Zelaya, antes de enfrentarse a los toros cuneros, bebía unos cuantos sorbos de aguardiente o “shacta”, para tener valor “valor pa” y enfrentarse a los bravos de Huallanca; con poncho o pañalón en mano, antes de iniciar su faena, se persignaba y decía en voz alta: ¡AYHUALLAY HUAYTA PANCHO ZELAYA! (adios flor), despidiéndose de su amada, el adiós a esta vida si algo grave le pasara por el riesgo que corría al enfrentarse a los toros bravos de Matash, Chiuruco, Ishpaj y Huachwa. Luego de varios pases con el poncho y cumplida la faena, salía airoso del ruedo brazos en alto, en medio de aplausos de los espectadores de los palcos y barreras ubicados en el entorno de la plaza.

Entre amigos, Pancho Zelaya, seguía festejando, recibiendo las felicitaciones, comentaba su hazaña, una demostración de valor y arrojo al enfrentarse a ejemplares de más de 4 y 5 años de edad, de buen tamaño, peso y bravura, conocidos como toros “matreros” o maduros.

El mérito del personaje era su valentía y arrojo, prototipo del antiguo ganadero y repuntero huallanquino, diestro en el manejo del ganado vacuno.

 CHIMU ZELAYA

Simeón Zelaya Márquez, conocido como “Chimu Zelaya” vivía en su estancia de Potaca, es recordado por su valentía y gracia en las tardes taurinas. No podemos olvidar las ocurrencias de este personaje que tenía más miedo a la policía que a los toros. Se enfrentaba a los bravos cuneros de Yurajcocha, Chuspi, Cancal y Torres; en el momento menos pensado ingresaba al ruedo con su sombrero en la mano derecha y en el brazo izquierdo llevaba una alforja, un poncho y una chalina que colocaba uno sobre otro, y provocaba el toro haciendo mil malabares, de fintas y quiebres para evitar ser cogido, cuando el animal se acercaba mucho lo distraía arrojando las prendas que portaba en el brazo, causando alegría en la concurrencia.

El conocido Chimu Zelaya un día se presentó al Puesto de la Guardia Civil para pedir que, “… por favor, no le prohíban entrar a los toros pues nació para torear y así morirá”.

Un personaje inolvidable con sus ocurrencias fomentaba mil comentarios, constituyéndose en el alma de la fiesta en las grandes tardes taurinas de Huallanca; el público pedía su presencia. Han pasado muchos años de su partida pero siempre lo recuerdan como un personaje popular, parte de la identidad de un pueblo ganadero y taurino.

SAPCHA VARGAS

Sabino Vargas Anaya, “Sapcha Vargas”, hombre andino, nacido y crecido en las punas de Lachoj. Allí junto a la recua, a empelo o rompesincha, fue curtiendo su carácter valiente para domar caballos “chúcaros”; bien alimentado a su tiempo, con leche, suero, queso, carne y papas.

La figura de Sapcha fue imponente, de tez blanca, buena talla, barbudo, de hablar enérgico y decidido a todo; ganadero huallanquino de sombrero ancho de paja, poncho abano, de casaca y botas de cuero hasta la rodilla,

Hombre de campo destacó como: domador de potros, ganadero, arriero y comisario de toros.

Don Sabino era diestro en domar o amanzar caballos, con fuerza, temple y maña; luego de varias sesiones lograba domesticar al bruto animal y convertirlo en dócil y útil como medio de transporte de personas y carga (de silla y carga).

Plaza de armas, escenario de los personajes

Otra de las facetas de “Sapcha Vargas” fue la lucha contra los toros bravos, su mayor pasión. Con su caballo chusco brioso, sacar a los toros de su querencia de la estancia de Lachoj y otras punas de Huallanca; junto con otros jinetes valientes, al son del chicote y en rompesincha, con unos cuantos cañazos adentro, arreaban los toros cuneros para las corridas en Huallanca en honor a la Virgen del Carmen, patrona del pueblo; era un espectáculo ver ingresar a los toros por las calles empedradas del pueblo.  Don Sabino Vargas cumplió así su compromiso de 40 años de comisario (responsable de presentar toros), por afición y cariño al pueblo.

Sapcha Vargas, de arriero, conoció de los viajes interminables por caminos de herradura sobre acémilas a: Húanuco, Cerro de Pasco, a Mojón, Conococha, a los pueblos de Dos de Mayo, Huamalíes y a la zona de los Conchucos (Huari).

PERSONAJES INOLVIDABLES

Pancho Zelaya, Chimu Zelaya y Sapcha Vargas, personajes populares de Huallanca, campesinos de origen humilde, siempre serán recordados por su arrojo y valentía, por enfrentarse a los bravos ejemplares en rodeos o canchas de las estancias y en la plaza del pueblo; personajes del Huallanca antiguo, son parte de la identidad de un pueblo ganadero con sus tradiciones y costumbres.

----------------------------

omarlle2020@gmail.com