lunes, 18 de marzo de 2024

Relato:

ESPECTACULAR CAZA DE UN PUMA

Raúl Córdova Alvarado (*)

Suceso verídico acaecido en la estancia de Vizcascancha-Huallanca

 Era uno de aquellos atardeceres andinos, oscuros nubarrones presagiando tormenta, parecían suspensos en las cimas de los cerros que divisaba en lontananza, viento helado con sabor de altura agitaban los pajonales que simulaban danzar al compás de monótona música producida por el rozar del viento en los flexibles ichus.

Dejando su choza y cabalgando sobre el “alazán”, a trote rápido. Nemesio dirigiose a juntar su ganado para echarlo al rodeo, al voltear una pequeña loma vio a sus animales pasear tranquilamente en el verde pastal; restallando su chicote y gritando “huacaaa.....huacaaaa....” inició el retorno.

Entre alegres y retozones los becerros adelantaban, siguiendo a las vacas y los toros y un maduro buey, con aire patriarcal y lento caminar cerraba la grey; más la vaca ”flor de habas” se atrasaba a cada momento y daba lastimeros mugidos siempre mirando atrás, entonces Nemesio notó que faltaba la cría, el becerro “pinto”. Pensó que el ligajoso barro de algún fangal lo hubiera aprisionado.

 Oteó el horizonte y encaminose en su busca, luego de andar algún trecho volteó un recodo. ¡Oh! Qué sorpresa, sus aterrados ojos vieron a un enorme puma de escultural aspecto que se estaba dando un festín hundiendo melosamente sus voraces fauces en las tibias entrañas del becerro. Una convulsión sacudió el cuerpo y era el ancestro de su raza le hacía temer y respetar a aquel animal que sus antepasados habíanle deificado y hasta considerado privilegio morir entre sus garras.

Volvió grupas y empezó a huir del peligro, había caminado casi una cuadra, cuando de pronto sintió que se llenaba de valor, templó sus nervios y se alistó para el ataque, desenrollando el lazo que llevaba pendiente de la montura, se acercó cautelosamente, más la fiera al verse acechado lanzó un rugido de reto se aprestó a la lucha.

 Hombre y fiera se miraron de hito en hito midiendo el golpe certero, “alazán” se arremolinaba comprendiendo el peligro, más el jinete con mano segura lograba contenerlo, luego de dar vueltas concéntricas al lazo, veloz y certéramente  arrojó sobre la fiera, ésta levantando una de sus zarpas quiso repeler y  el nudo corredizo enlazó por el pescuezo y brazo; trato de deshacerse, el jinete sin dar tregua, atándole a la cincha  de su montura, a galope empezó a arrastrarlo cuesta abajo; era una carrera desenfrenada, loca, en la que más de una vez más las grupas del “alazán” habían sentido el taladrante dolor por las zarpadas de la fiera.

De pronto una profunda y amenazante zanja se interpuso en el trayecto y el noble bruto guiado por su instinto de conservación, hizo un brusco virage, en el preciso momento de que el puma, sin prever el peligro, daba un salto de ataque, perdiendo el equilibrio rodó por la pendiente cayendo mal herido sobre cortantes guijarros y entre los estertores de agonía lanzó a los vientos un estridente rugido y silencio para siempre.

 La naturaleza absorta acababa de espectar el inmóvil cuerpo de la fiera, de cuya hirsuta cabeza seguía manando abundante sangre; cual eco del último rugido retumbó un lejano trueno, diríase que era la sorda protesta de “pachamama” por vedársele al hijo de sus entrañas el “derecho de vivir”.

---------------------------------------------------------------

* El autor fue profesor y director de la Escuela Primaria de Varones N° 393 (hoy 32226)- Huallanca, en la década de los años 50 del Siglo XX. Por sus méritos, la mencionada I.E. lleva su nombre.

FUENTE: Revista ECOS del 393-Huallanca- 1952

---------------------------------------------------------------

Edición N° 136 – 16/03/2024

Omarlle2020@gmail.com

martes, 12 de marzo de 2024

Punto de vista:

HUALLANCA MERECE UN JUZGADO DE PAZ LETRADO

Omar Llanos Espinoza

El distrito de Huallanca (Bolognesi-Ancash), por su gran población y la presencia de muchas instituciones y empresas privadas, debería funcionar algunas entidades públicas o servicios de nivel provincial. En el sector Justicia es urgente instalar un Juzgado de Letrado o Juzgado Mixto Provincial; gestión que compete a la Municipalidad Distrital y principales autoridades locales.

GRAN POBLACIÓN

En los últimos 20 años, Huallanca, como ciudad, ha crecido en el aspecto demográfico y urbanístico. Con una población distrital que bordea los 10.000 habitantes, 4800 electores, 08 comunidades campesinas, 18 asentamientos humanos (barrios), 28 centros educativos; más la intensa actividad comercial y empresarial.

CONFLICTOS SOCIALES

Huallanca se ha convertido en una gran población que también genera más problemas sociales, conflictos familiares, problemas personales e institucionales; muchos de estos casos son ventilados por el Juzgado de Paz No Letrado, como su nombre indica, no tiene la capacidad ni la atribución legal para resolver problemas judiciales de casos contenciosos de mayor cuantía.

JUECES SIN SUELDO

Los jueces de paz no letrados, no son remunerados oficialmente, esto da motivo a poner precio a la justicia de acuerdo al “cliente”. En Huallanca, el pasado 29 de febrero eligieron al juez de paz, se presentaron inicialmente 08 candidatos para un cargo sin sueldo; casos absurdos, suponen que es rentable hacer “justicia” sin tener la capacitación previa para el puesto que aspiran. Lamentablemente así lo permiten las normas establecidas. ”Hecha la ley, hecha la trampa”.

HUALLANCA MERECE UN JUZGADO DE PAZ LETRADO.

En muchos distritos del país funcionan los Juzgado de Paz Letrado, como en San Marcos (Huari) porque justifican la demanda y la necesidad demostrada.

Huallanca, un distrito muy importante por su gran población, merece la instalación de una autoridad judicial de más categoría, un Juzgado de Paz Letrado o Juzgado Mixto Provincial; petición que se justifica por la alta carga procesal de usuarios o litigantes.

La apertura del Módulo Básico de Justicia complementaría con el Ministerio Público-Fiscalía Provincial Mixta de Huallanca, que funciona desde el 2012; resolviendo los casos en la misma localidad, tanto Ministerio Público como el Poder Judicial. Así evitar el traslado de litigantes hasta Chiquián o Huaraz, ahorrando gastos económicos e incomodidades. El Juzgado de Paz no Letrado seguirá funcionando para los casos menores que son de su competencia.

 PRIMER INTENTO FRUSTRADO

La Corte Superior de Justicia de Áncash tuvo la intención de instalar en Huallanca un Juzgado de Paz Letrado, pero las autoridades municipales anteriores no le brindaron las facilidades requeridas como población beneficiaria; esta actitud negativa frustró el establecimiento de tan importante ente judicial. Perdimos esa gran oportunidad por culpa de las mismas autoridades locales.

LLAMADO A LA CONCIENCIA

Hacemos un llamado a la Municipalidad de Huallanca y principales autoridades locales para que gestionen la apertura del Juzgado de Paz Letrado o Juzgado Mixto de nivel Provincial, de recurrir a las instancias superiores del Poder Judicial de Huaraz y Lima hasta lograr el objetivo que Huallanca se merece. Por una justicia en manos de profesionales y no de   improvisados.

La justicia es una necesidad y un derecho del pueblo, así como la educación y la salud.

------------------------------------------------------------------------

Edición N° 135 -- 09/03/2024.

lunes, 4 de marzo de 2024

Reportaje:


SHAMPU, SHAMPULAWA

Omar Llanos Espinoza

El cisco es un mineral derivado del carbón de piedra, en forma desmenuzada, recurso natural que aflora en betas de color negro. En Huallanca (Bolognesi) el cisco es conocido como “shampu”, combustible que sirve para cocinar, mantiene incandescente la hornilla en forma permanente.

Por muchos años usaron este combustible natural en todos los hogares huallanquinos; pero los tiempos han cambiado, ahora el shampu fue reemplazado por otros combustibles procesados. El famoso shampu pasó a la historia, queda en el recuerdo de nuestros padres y abuelos que supieron aprovechar los recursos naturales de la zona; por eso el huallanquino es conocido como “shampulawa” (sopa de shampu).

SHAMPU EN HUALLANCA

Los antiguos inmigrantes buscadores de minas en Huallanca, lo primero que encontraron fueron betas de carbón de piedra, un combustible de gran poder calorífico. En las estancias y punas ya cocinaban a base de carbón; a la par descubrieron el cisco, conocido como shampu, material desmenuzado que podría servir para cocinar.

COMBINACIÓN: SHAMPU Y RACU

El ingenio del antiguo huallanquino pensó utilizar el shampu como combustible para la cocina, combinar con arcilla o “racu” y agua para elaborar la masa, darle forma de pequeñas bolas; así podría utilizar con mayor facilidad para poner en combustión; cargar la hornilla renovando las bolas de shampu; de ésta forma tener la cocina incandescente día y noche en forma permanente.

DEL CAMPO A LA CIUDAD.

El descubrimiento del shampu y el ingenio de los mineros de usar como combustible, fue primero en los campamentos y en las chozas de pastores, luego pasó a las casas del pueblo; generalizando el uso de las hornillas a base de shampu en todos los hogares huallanquinos; era una buena costumbre y necesidad de esas épocas, una forma de aprovechar el recurso natural de la zona.

 OFICIO DE SHAMPERO 

El transformar el mineral en combustible para la cocina, era todo un procedimiento, al convertirse una fuente de trabajo: Los que extraían el shampu de los cerros en forma libre, trasladar el mineral en sacos sobre acémilas y al hombro de las personas, para vender en el pueblo; otros traían la arcilla o “racu” para mezclar con el shampu; un tercer personaje era el “Shampero” que elaboraba las bolas de shampu, previa combinación o mezcla de shampu, arcilla o racu y agua.

EL POPULAR “ANTOÑO”

El más conocido de los shamperos fue el popular “Antoño” (Antonio León), de origen conchucano (Ancash), quechua hablante; visitaba las casas para preparar el combustible, a cambio de una paga, más sus “derechos” de coca, aguardiente, cigarrillos y comida. Nuestro personaje falleció en Huallanca por los años 80 del Siglo XX, con él se fue parte de la historia de un pueblo minero.

LO QUE EL TIEMPO SE LLEVÓ

Los tiempos han cambiado, el shampu y las hornillas fueron desplazadas progresivamente, por el kerosene, luego por el gas propano y la electricidad; por ser más prácticos y en acorde a los tiempos. Tal vez en algunas casas del pueblo conservan la hornilla a base de shampu, también en las estancias. Mantener hoy una cocina a base de shampu es más afanoso y costoso, y no hay personas que se dediquen a ese oficio.

SHAPULAWA, ORGULLO HUALLANQUINO

Los huallanquinos son conocidos como “shampulawa” (sopa de shampu), apelativo que llevan con orgullo por el recurso natural que abunda en la zona, que por mucho tiempo fue un combustible base de las cocinas en Huallanca. Es un homenaje a los primeros inmigrantes buscadores de minas, a los antiguos huallanquinos, al ingenio del hombre que supo aprovechar el recurso natural al servicio del pueblo.