lunes, 16 de enero de 2023

Punto de Vista:

 ADIÓS  SHEGLLA, POR  CULPA  DE  COMUNIDAD  Y  MUNICIPALIDAD

 Omar Llanos Espinoza

Cascada Sheglla, antes
La Cascada de Sheglla es una hermosa caída de agua natural ubicada a un kilómetro de la ciudad de Huallanca (Bolognesi-Ancash). Lamentablemente este atractivo turístico está a punto de desaparecer porque en el área reservada están construyendo un edificio particular de cemento, fierro y ladrillo, relegando a segundo plano la caída y salida del agua, sin valorar ni respetar el recurso natural. El problema tiene dos responsables: La Comunidad Campesina Santa Rosa de Yarowilca por invadir la zona turística, y la Municipalidad de Huallanca por permitir dicho abuso como cómplice del atentado a la ecología.

ECOCIDIO CONTRA SHEGLLA

El “ecocidio” o delito contra el recurso natural  fue cometido a vista y paciencia de las autoridades, en especial, de la Municipalidad de Huallanca que,  lejos de conservar y proteger nuestros recursos turísticos, fue cómplice al permitir la destrucción e invasión del área reservada que, hoy se ve afectada y desfigurada.

Los autores de estos hechos tenían que ser denunciados, en su oportunidad, ante el Ministerio Público y otros organismos del Estado, actos nocivos que están penados según normas y dispositivos vigentes que protegen todo recurso  natural; pero la municipalidad no realizó ninguna denuncia legal. Las partes optan por “arreglar” en forma ilegal; donde el alcalde se compromete a pagar al agresor por su construcción ilegal en zona prohibida, sin  considerar los daños ocasionados.

ANTECEDENTES:

Cascada Sheglla, antes

El problema de la cascada de Sheglla data de algunos años atrás cuando la Comunidad Campesina Santa Rosa de Yarowilca, propietaria del sector de Sheglla-Sumagpampa (por adjudicación de Reforma Agraria), lotiza terrenos eriazos de ambos de lados de la carretera para sus asociados;  sin autorización de cambio de uso ni ampliación urbana de parte de la municipalidad. Además, sobre esa zona pasan líneas eléctricas  y una torre de alta tensión instalada en su territorio que, por seguridad no debían construir ninguna vivienda.

Uno de los asociados beneficiarios se ubica al lado derecho de la cascada de Sheglla, invadiendo en forma ilegal todo el área libre reservada como zona turística. Este hecho irresponsable tuvo conocimiento la municipalidad porque al año 2018 ya tenían el Inventario de Recursos Turísticos del Distrito de Huallanca, donde figura la cascada de Sheglla como área natural turística. El año  2019 la municipalidad elabora el Perfil (pre-proyecto) “Creación  del Parque Recreacional de Sheglla, en un área de 3,204.83 M2. (según documento).

Con estos antecedentes y  proyectos que conocían, preguntamos: ¿Por qué el alcalde, el año 2019, no declaró como zona intangible a Sheglla? ¿Qué hizo el gerente de desarrollo económico y social? ¿Cuál fue la actitud de los regidores, en especial, de la Comisión de Educación, Cultura, Turismo y Deportes? Todos simplemente no defendieron Sheglla en su oportunidad, con su indiferencia favorecieron a la comunidad y al posesionario para destruir el área turística y permitir la construcción ilegal en la zona reservada.

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA:

Cascada Sheglla, destruida
- El 03-10-2021: Los integrantes de la Casa de la Cultura de Huallanca realizan una faena de limpieza en la zona de la cascada de Sheglla y la gruta de la Virgen, donde observan que el lado derecho  de la cascada, la base y la salida de agua, fue destruido y removido por el posesionario, usando maquinaria pesada; toda una tragedia en contra de la ecología del área natural. Aunque este hecho trágico ya se había realizado semanas anteriores, pero ninguna autoridad, dirigentes del Frente de Defensa ni pobladores denunciaron este “ecocidio”; todos mostraron su indiferencia, pasividad y complicidad, como en muchos problemas del pueblo.

- El 12-10-2021: Alertamos por éste medio sobre el problema, con el título: ¡SALVEMOS SHEGLLA, EN PELIGRO DE DESTRUCCION!, con fotos de lo que fue antes y la destrucción de ahora. Denunciamos que se ha cometido un delito, un atentado, usando maquinaria pesada destruyeron las bases de la cascada, abriendo zanjas para una construcción particular e ilegal; todo a  vista y paciencia de las autoridades.

Planteamos  que la municipalidad emita una Ordenanza Municipal declarando como zona intangible y notifique a la comunidad y al posesionario para que se abstengan de seguir destruyendo. Toda ésta denuncia generó una serie de reacciones en la población y en las redes sociales, manifestado su protesta por la acción ilegal  e irresponsable del invasor y censurando a la municipalidad por su indiferencia y complicidad.

15-10-2021: A presión de la población y las críticas sobre el problema, se reunieron en Sheglla, el Alcalde, Regidores, Subprefecto, Juez de Paz, Frente de Defensa, el Párroco  y muchos ciudadanos, más los dirigentes de la comunidad y los familiares del posesionario incurso en el problema. Luego de un intercambio de opiniones entre las partes, el alcalde se comprometió a emitir una ordenanza municipal declarando zona intangible y reservada de Sheglla, más levantar el plano topográfico del área turística; por su parte los dirigentes de la comunidad se compromete a ceder el terreno para la zona reservada, previa consulta en su asamblea respectiva, y recomendando a su asociado que no siga construyendo en zona prohibida.

DESACATO: En los días siguientes, pese al acuerdo de declarar zona intangible a Sheglla, el posesionario, desconociendo los acuerdos del 15-10-2021, seguía destruyendo, al hacer zanjas para cimiento, más instalando fierros para columnas de su construcción privada e ilegal, instalando fierros paralelo a la carretera para cercar sus lotes de terreno. Ninguna autoridad intervino ni dirigente alguno llamó la atención al infractor sobre tal desacato.

19-11-21: La Municipalidad, de Huallanca, emite tardíamente la Ordenanza Municipal N° 06-2021-MDH, de fecha: 28-10-2021, declaran como: “ Área protegida e intangible la zona natural y atractivo turístico de  la cascada y gruta de Sheglla”, adjuntando un plano topográfico donde consideran sólo 1200 m2, asignando más espacio en la parte de la gruta; en cambio, en el otro lado derecho de la cascada, dejan una franja estrecha paralela entre la salida de aguas y la construcción ilegal, como una muestra clara de favorecer al posesionario.

Sheglla, destruída hoy

DECISION ABSURDA: ALCALDE SE COMPROMETE PAGAR AL AGRESOR

02-12-21: Reunión  en Sheglla, con asistencia del Alcalde de Huallanca, Wilmer Cornelio  Rojas y los regidores Wilder Villanueva, Eugenia Torres y Eusebio Córdova, más el Juez de Paz, presidente de la Comunidad de Yarowilca, familiares del  predio en conflicto y varios pobladores; con el fin de solucionar el problema sobre el caso Sheglla. Luego de una serie opiniones entre las partes acordaron lo siguiente: (según acta).

1° Dar solución al problema de mutuo acuerdo entre la comunidad y la municipalidad.

2° La comunidad cede 02 lotes (16 metros de frente) para el Área Turística, y también se compromete a reubicar al posesionario.

3° El alcalde se compromete a reconocer  los gastos realizados en la construcción actual, según informe legal, técnico y administrativo.

COMENTARIO:

En el punto 3° el alcalde, sin acuerdo previo de regidores, se compromete a pagar al posesionario por los gastos realizados en la construcción ilegal e irresponsable en zona prohibida,  usando maquinaria pesada  en preparar plataforma del terreno, cavar la base de la cascada, destruir el curso de salida del agua, más hacer zanjas y el cimiento con piedras y cemento, parar fierros para columnas, etc.

Luego del acuerdo entre las partes, en los días siguientes, el posesionario presentó a la municipalidad  una propuesta de los costos realizados en su construcción ilegal en Sheglla que asciende a la suma de: S/. 63,118.00 (según documento), para que la municipalidad le pague.

La decisión del alcalde de comprometerse de pagar al agresor es un absurdo, luego que atentó y malogró la zona turística. Al contrario, el agresor debía ser denunciado ante las autoridades competentes y sancionar como corresponde, y pagar por los daños ocasionados y la reparación respectiva; en cumplimiento a las disposiciones oficiales vigentes para el caso.

El acta en referencia debería haberse anulado por ser ilegal y contradictorio,  porque el alcalde comete la ligereza de comprometerse a pagar al agresor sin la opinión de asesoría jurídica ni acuerdo formal de regidores.

MUNICIPALIDAD NO DA SOLUCION

Han transcurrido más de un año del acta suscrito entre la municipalidad y la comunidad (O2-12-2021); el alcalde no se preocupó en dar solución definitiva al problema de Sheglla; quedó en nada el pre-proyecto del Parque Recreacional  de Sheglla, la  Ordenanza Municipal que declaran “Área protegida e intangible la zona natural y atractivo turístico de  la cascada y gruta de Sheglla”; la comunidad tampoco cumplió con ceder 02 lotes para el área turística y ni reubicó al posesionario. En suma, es una demostración de irresponsabilidad y falta de respeto al pueblo.

ACTITUD REINCIDENTE DEL AGRESOR

-El posesionario que invadió y malogró el área turística de Sheglla, ahora, con el pretexto que el alcalde no cumplió su compromiso de pagarle por los gastos de la construcción ilegal, sigue construyendo con muros de cemento, ladrillo y columnas de fierro, invadiendo el área turística que, en poco tiempo la cascada quedará relegada a segundo plano.

Cascada nueva construcción

INDIFERENCIA DEL PUEBLO.

Lo peor del caso que, ninguna autoridad ni institución se preocupa por defender Sheglla y los recursos naturales y turísticos; siempre muestran indiferencia cuando se trata de los problemas del pueblo. Sin embargo,  cuando hay reparto de panetones, juguetes, alimentos  y cupos de trabajo, allí sí el auditorio o la plaza está muy concurrida; todo por el interés personal.

POR AFUERA FLORES, POR DENTRO TEMBLORES.

En el 2022, la Cascada de Sheglla, entre 11 atractivos turísticos de Huallanca, fue registrado ante el Ministerio de Comercio y Turismo-MINCETUR- en el Inventario Nacional de Recursos Turísticos del Perú, gestión positiva para que los turistas tengan mejor información; pero al visitar Sheglla tendrán la ingrata sorpresa que está destruida, no por un terremoto o huayco, sino, por la mano del hombre; sólo captarán imágenes de una tragedia ecológica por culpa de sus propias autoridades y dirigentes irresponsables e indiferentes.

TODOS A UNA, A DEFENDER SHEGLLA

 Los llamados a intervenir en este problema es la Municipalidad, Frente de Defensa, Casa de la Cultura, instituciones educativas y población en general, y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Cultura y Ministerio del Ambiente; todos a defender el patrimonio natural con el derecho y atribuciones legales que les asiste.

LLAMADO AL  NUEVO ALCALDE

Hacemos un llamado al flamante alcalde de Huallanca, Tito Justiniano Alvino, que intervenga de inmediato para salvar la Cascada de Sheglla:

- No permitir la continuación de la construcción particular e ilegal sobre el área reservada y turística, y realizar la denuncia correspondiente ante la autoridad competente por atentar e  invadir la zona intangible y reservada como área de recreación.

- Dar cumplimiento a la Ordenanza Municipal N° 06-2021-MDH, del 28-10-2021 que, declaran como: “Área protegida e intangible la zona natural y atractivo turístico de  la cascada y gruta de Sheglla” y la rectificación del plano correspondiente.

- Anular o modificar al Acta del 02-12-2021, donde el alcalde se compromete a pagar al agresor por los gastos en la construcción particular e ilegal, decisión absurda unilateral sin acuerdo previo de concejo. No se puede pagar a alguien que agrede e invade un bien público o privado, no hay razón legal ni técnico; al contrario, el agresor tiene que ser sancionado.

Cascada destruida
- Esta acción debe ser inmediata, luego de su juramentación, esperar más tiempo es dar oportunidad al infractor para que avance su obra ilegal, van a reaccionar cuando ya esté techada y la cascada quedará opacada.

No permitamos más destrucciones ecológicas. ¡Salvemos las cascadas de Sheglla y Gaganani!, salvemos nuestras lagunas: Contaycocha, Taucán, Aguashcocha y las 05 lagunas de la zona alta de Atalaya; todos en peligro de contaminación por las operaciones mineras.

- FELIZ AÑO SERÁ TAMBIÉN CUANDO NUESTRAS AUTORIDADES Y DIRIGENTES SEPAN DEFENDER NUESTROS RECURSOS NATURALES, Y CUMPLAN SUS DEBERES EXIGIENDO LOS DERECHOS DEL PUEBLO.

-------------------------------------------------------------------------------------------