viernes, 20 de enero de 2023

Punto de vista:

 RETOS DE LA NUEVA GESTIÓN MUNICIPAL

Omar Llanos Espinoza

El distrito de Huallanca,  en la provincia de Bolognesi-Ancash, es un caso muy especial en su administración por su extensión territorial y gran población urbana; de acuerdo a los siguientes  datos referenciales: Área Superficial: 873.39 Km2, Población: 8720 Hab., Electores: 4799, Comunidades Campesinas: 08, Centros Educativos: 28 (12 en la zona urbana), Asentamientos Humanos en la ciudad: 18. Todo esto es una realidad porque la ciudad ha crecido en los últimos 20 años en forma desordenada, sin mayor planificación ni proyección a futuro; en la zona rural la migración del campesino a la ciudad por la ilusión minera. Fenómenos sociales que significan un gran reto para la nueva gestión municipal del flamante alcalde Eleuterio Justiniano Alvino y sus regidores; de administrar y conducir un distrito muy complejo con sus problemas, fortalezas y proyecciones.

Esperamos que los nuevos representantes tomen con seriedad su compromiso de  trabajar  por el progreso y desarrollo del distrito, demostrando vocación de servicio; de servir al pueblo, y no servirse de él. La población estará vigilante  de su actuación a través de las organizaciones sociales.

QUÉ HACER:

A la nueva administración de la Municipalidad de Huallanca sugerimos algunas acciones preliminares al inicio de su gestión:

ADMINISTRACION:   

-Reorganizar la administración interna de la municipalidad de acuerdo a las normas vigentes y las necesidades del distrito (nuevo organigrama), ordenar la casa.

- Correcta selección de personal, practicar la meritocracia, desde del gerente hasta el último trabajador; sin influencias partidarias ni de grupo, no cometer nepotismo de favorecer a familiares. La municipalidad no es una agencia de empleos. Que ingresen por méritos propios, previa evaluación, de preferencia personal del lugar; Igual  trato para contratistas, proveedores y concesionarios.

- Capacitación y actualización (inducción) de todo  el personal, desde el alcalde, regidores, funcionarios, equipo técnico y trabajadores en general; para conocer las nociones básicas de la gestión pública, administración interna, manual de funciones y el respectivo reglamento, conocer el Plan de gobierno municipal; todo para un mejor logro de los proyectos y objetivos propuestos, y no improvisar para satisfacer intereses de grupo.

LABOR DEL ALCALDE Y REGIDORES:

ALCALDE: Ser alcalde es un alto honor representar al pueblo; cumplirá su labor de acuerdo a la Ley de Municipalidades N° 27972, Art. 20. De coordinar acciones con el parte ejecutiva de la gerencia y gerencias de área; a la par, con los regidores, como el legislativo, de propuestas, iniciativas y proyectos de gestión; defender y cautelar los intereses de la municipalidad y de los vecinos.

REGIDOR: Los regidores tienen el compromiso con el pueblo, de cumplir lo establecido en la ley municipalidades N° 27972, Art. 10, de presentar iniciativas y proyectos, de proponer proyectos de ordenanzas y acuerdos; de fiscalizar la labor del alcalde y funcionarios, denunciar si hubiera lugar; cumplir en las comisiones de trabajo. No pueden ejercer función administrativa dentro del municipio (Art. 11, ley de municipalidades).

PROCESO DE TRANSFERENCIA: El proceso de transferencia municipal, de acuerdo al cronograma de la Contraloría de la República, se realizó entre noviembre y diciembre-2022; la población necesita conocer el informe de los resultados, en qué situaciones se ha recibido; si hay casos irregulares procede las denuncias ante a la autoridad  competente. No esperar todavía que pasen los primeros 100 días de gestión, hasta abril puede pasar muchas cosas. No queremos  borrón ni cuenta nueva.

PLAN DE DESARROLLO

La municipalidad, debe contar con un Plan de Desarrollo Municipal Concertado o Plan de Desarrollo  Integral Urbano-Rural, en base a un diagnóstico de la realidad actualizada del  distrito y sus respectivas proyecciones. Es un documento muy importante y necesario para la gestión municipal; de allí parten las prioridades y la elaboración de los presupuestos participativos y los proyectos; no contar con un plan de desarrollo es trabajar a la deriva, la improvisación sólo para satisfacer intereses particulares ejecutando proyectos o adquisiciones no prioritarios.

ASUNTOS PENDIENTES

Es urgente que la municipalidad solucione de inmediato algunos asuntos pendientes:

-SALVAR SHEGLLA: La Cascada de Sheglla, área natural y turística, está a punto de perderse por intromisión ilegal de la comunidad y la complicidad de la gestión municipal anterior. De inmediato denunciar a los infractores ante el Ministerio Público- OEFA-ANA- MINCETUR, por el atentado cometido contra la naturaleza (ecocidio).

-PUENTE SAN JUAN INCONCLUSO: En mayo-2022, Minera Antamina entregó la obra puente San Juan, pero está inconcluso, falta la defensa ribereña a ambos lados del puente, con muros de contención de concreto armado (de fierro y cemento), sólo hay gaviones provisionales de piedras enmalladas que no es ninguna garantía ante la fuerza de las aguas del río. La empresa se comprometió a construir los muros de concreto luego que pase la temporada de lluvias; pasaron 08 meses y no cumplen, tampoco nadie exige. Es hora que la actual gestión municipal exija a Antamina que cumpla su compromiso con Huallanca; que la historia no se repita como la tragedia de marzo-1981, el huayco se llevó el antiguo puente San Juan y muchas casas del barrio Lima por falta de defensa ribereña.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

omarllanos2005@hotmail.com

lunes, 16 de enero de 2023

Crónica:

 HECHOS HISTORICOS DE HUALLANCA - I

Omar Llanos Espinoza

En la historia de los pueblos del Perú siempre recuerdan algunos hechos y personajes que marcaron hitos; unos de grata recordación, y otros de acontecimientos trágicos. En Huallanca (Bolognesi-Ancash) recuerdan algunos hechos ocurridos en el mes de enero.  

- 02 DE ENERO:   ANIVERSARIO DEL DISTRITO DE HUALLANCA

Por Ley del 02 de enero de 1857, en el proceso de conformación de las primeras municipalidades del país,  el Pueblo Huallanca es considerado como Distrito dentro de la Provincia de Huamalíes; fue durante el Gobierno del Mariscal Ramón Castilla. En el mismo dispositivo, en los departamentos y provincias a nivel nacional, muchos centros poblados son considerados como distritos; categoría que mantienen hasta la fecha. El aniversario de Huallanca como distrito, aún pasa por desapercibido por sus autoridades y pobladores, nadie recuerda; acontecimiento histórico que merece resaltar por su importancia social y política.

- 10 DE ENERO: TRAGEDIA DE HUAGTAHUARO

El 10 de enero  de 1970 ocurrió un trágico accidente de tránsito en el Cañón de Huagtahuaro  (Vía La Unión-Huallanca), donde una camioneta de la Minera Santa Luisa se precipitó al río Vizcarra, falleciendo 06 huallanquinos: Segundino Cervantes Guerreros, Manuel Picón Llanos (Sanitario), los hermanos Carlos y Celso Barrenechea Reyes, Nemesio Espinoza Rubina e hijo Huber Espinoza Picón. Sus cuerpos inertes fueron arrastrados varios kilómetros por las turbulentas  aguas del río hasta el sector de Pachas y Quivilla; algunos fueron rescatados, otros no fue posible por el caudal exagerado de las aguas y el riesgo para los rescatistas. Fue una tragedia que enlutó al pueblo; pasaron más de 50 años  y se recuerda el triste episodio, de no poder hacer nada contra la furia de la naturaleza.

- 26 DE ENERO: FALLECIO EUTIMIO PICÓN LLANOS

El 26 de enero de 1996 falleció en Lima, Juan Eutimio Picón Llanos, un personaje huallanquino  que destacó como escritor e historiador; gracias a sus informaciones conocemos gran parte de la historia de Huallanca.

Eutimio Picón Llanos nació en Huallanca el año de 1904; sus  estudios primarios lo realizó en la antigua Escuela 393 (hoy 32226 Raúl Córdova Alvarado), continuando la Secundaria en el Colegio Guadalupe de Lima.

Como joven inquieto, en 1928, junto otros de su época, formó la Escuela Nocturna para ilustrar a los mineros de la Mina Mercedes y San Francisco (Huallanca), sobre los derechos de los trabajadores y la conquista de la jornada de 08 de horas; hecho que se plasmó luego por la protesta contra los abusos de la empresa minera.

En 1939, con motivo del Centenario de Huallanca, fue autor de la letra del “Himno al Centenario de Huallanca” y la  música de Alfonso Vidal Gonzales.

En la década del 40  trabajó en la Mina de Chonta (Baños) en el Área de administración y contabilidad, compartiendo como muchos huallanquinos en el deporte y la música.

-En 1948, emigró a Lima con toda su familia, integrándose a la colonia huallanquina, participando en las actividades del Centro Social Representativo Huallanca, como dirigente activo hasta 1970. A la par, publicó en varias revistas y periódicos artículos y apuntes referidos a la historia de Huallanca, de relatos de acontecimientos, anécdotas, cuentos y leyendas, etc.

- Don Juan Euitmio Picón Llanos falleció en Lima el 26 de enero de 1996, a la edad de 92 años.

Punto de Vista:

 ADIÓS  SHEGLLA, POR  CULPA  DE  COMUNIDAD  Y  MUNICIPALIDAD

 Omar Llanos Espinoza

Cascada Sheglla, antes
La Cascada de Sheglla es una hermosa caída de agua natural ubicada a un kilómetro de la ciudad de Huallanca (Bolognesi-Ancash). Lamentablemente este atractivo turístico está a punto de desaparecer porque en el área reservada están construyendo un edificio particular de cemento, fierro y ladrillo, relegando a segundo plano la caída y salida del agua, sin valorar ni respetar el recurso natural. El problema tiene dos responsables: La Comunidad Campesina Santa Rosa de Yarowilca por invadir la zona turística, y la Municipalidad de Huallanca por permitir dicho abuso como cómplice del atentado a la ecología.

ECOCIDIO CONTRA SHEGLLA

El “ecocidio” o delito contra el recurso natural  fue cometido a vista y paciencia de las autoridades, en especial, de la Municipalidad de Huallanca que,  lejos de conservar y proteger nuestros recursos turísticos, fue cómplice al permitir la destrucción e invasión del área reservada que, hoy se ve afectada y desfigurada.

Los autores de estos hechos tenían que ser denunciados, en su oportunidad, ante el Ministerio Público y otros organismos del Estado, actos nocivos que están penados según normas y dispositivos vigentes que protegen todo recurso  natural; pero la municipalidad no realizó ninguna denuncia legal. Las partes optan por “arreglar” en forma ilegal; donde el alcalde se compromete a pagar al agresor por su construcción ilegal en zona prohibida, sin  considerar los daños ocasionados.

ANTECEDENTES:

Cascada Sheglla, antes

El problema de la cascada de Sheglla data de algunos años atrás cuando la Comunidad Campesina Santa Rosa de Yarowilca, propietaria del sector de Sheglla-Sumagpampa (por adjudicación de Reforma Agraria), lotiza terrenos eriazos de ambos de lados de la carretera para sus asociados;  sin autorización de cambio de uso ni ampliación urbana de parte de la municipalidad. Además, sobre esa zona pasan líneas eléctricas  y una torre de alta tensión instalada en su territorio que, por seguridad no debían construir ninguna vivienda.

Uno de los asociados beneficiarios se ubica al lado derecho de la cascada de Sheglla, invadiendo en forma ilegal todo el área libre reservada como zona turística. Este hecho irresponsable tuvo conocimiento la municipalidad porque al año 2018 ya tenían el Inventario de Recursos Turísticos del Distrito de Huallanca, donde figura la cascada de Sheglla como área natural turística. El año  2019 la municipalidad elabora el Perfil (pre-proyecto) “Creación  del Parque Recreacional de Sheglla, en un área de 3,204.83 M2. (según documento).

Con estos antecedentes y  proyectos que conocían, preguntamos: ¿Por qué el alcalde, el año 2019, no declaró como zona intangible a Sheglla? ¿Qué hizo el gerente de desarrollo económico y social? ¿Cuál fue la actitud de los regidores, en especial, de la Comisión de Educación, Cultura, Turismo y Deportes? Todos simplemente no defendieron Sheglla en su oportunidad, con su indiferencia favorecieron a la comunidad y al posesionario para destruir el área turística y permitir la construcción ilegal en la zona reservada.

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA:

Cascada Sheglla, destruida
- El 03-10-2021: Los integrantes de la Casa de la Cultura de Huallanca realizan una faena de limpieza en la zona de la cascada de Sheglla y la gruta de la Virgen, donde observan que el lado derecho  de la cascada, la base y la salida de agua, fue destruido y removido por el posesionario, usando maquinaria pesada; toda una tragedia en contra de la ecología del área natural. Aunque este hecho trágico ya se había realizado semanas anteriores, pero ninguna autoridad, dirigentes del Frente de Defensa ni pobladores denunciaron este “ecocidio”; todos mostraron su indiferencia, pasividad y complicidad, como en muchos problemas del pueblo.

- El 12-10-2021: Alertamos por éste medio sobre el problema, con el título: ¡SALVEMOS SHEGLLA, EN PELIGRO DE DESTRUCCION!, con fotos de lo que fue antes y la destrucción de ahora. Denunciamos que se ha cometido un delito, un atentado, usando maquinaria pesada destruyeron las bases de la cascada, abriendo zanjas para una construcción particular e ilegal; todo a  vista y paciencia de las autoridades.

Planteamos  que la municipalidad emita una Ordenanza Municipal declarando como zona intangible y notifique a la comunidad y al posesionario para que se abstengan de seguir destruyendo. Toda ésta denuncia generó una serie de reacciones en la población y en las redes sociales, manifestado su protesta por la acción ilegal  e irresponsable del invasor y censurando a la municipalidad por su indiferencia y complicidad.

15-10-2021: A presión de la población y las críticas sobre el problema, se reunieron en Sheglla, el Alcalde, Regidores, Subprefecto, Juez de Paz, Frente de Defensa, el Párroco  y muchos ciudadanos, más los dirigentes de la comunidad y los familiares del posesionario incurso en el problema. Luego de un intercambio de opiniones entre las partes, el alcalde se comprometió a emitir una ordenanza municipal declarando zona intangible y reservada de Sheglla, más levantar el plano topográfico del área turística; por su parte los dirigentes de la comunidad se compromete a ceder el terreno para la zona reservada, previa consulta en su asamblea respectiva, y recomendando a su asociado que no siga construyendo en zona prohibida.

DESACATO: En los días siguientes, pese al acuerdo de declarar zona intangible a Sheglla, el posesionario, desconociendo los acuerdos del 15-10-2021, seguía destruyendo, al hacer zanjas para cimiento, más instalando fierros para columnas de su construcción privada e ilegal, instalando fierros paralelo a la carretera para cercar sus lotes de terreno. Ninguna autoridad intervino ni dirigente alguno llamó la atención al infractor sobre tal desacato.

19-11-21: La Municipalidad, de Huallanca, emite tardíamente la Ordenanza Municipal N° 06-2021-MDH, de fecha: 28-10-2021, declaran como: “ Área protegida e intangible la zona natural y atractivo turístico de  la cascada y gruta de Sheglla”, adjuntando un plano topográfico donde consideran sólo 1200 m2, asignando más espacio en la parte de la gruta; en cambio, en el otro lado derecho de la cascada, dejan una franja estrecha paralela entre la salida de aguas y la construcción ilegal, como una muestra clara de favorecer al posesionario.

Sheglla, destruída hoy

DECISION ABSURDA: ALCALDE SE COMPROMETE PAGAR AL AGRESOR

02-12-21: Reunión  en Sheglla, con asistencia del Alcalde de Huallanca, Wilmer Cornelio  Rojas y los regidores Wilder Villanueva, Eugenia Torres y Eusebio Córdova, más el Juez de Paz, presidente de la Comunidad de Yarowilca, familiares del  predio en conflicto y varios pobladores; con el fin de solucionar el problema sobre el caso Sheglla. Luego de una serie opiniones entre las partes acordaron lo siguiente: (según acta).

1° Dar solución al problema de mutuo acuerdo entre la comunidad y la municipalidad.

2° La comunidad cede 02 lotes (16 metros de frente) para el Área Turística, y también se compromete a reubicar al posesionario.

3° El alcalde se compromete a reconocer  los gastos realizados en la construcción actual, según informe legal, técnico y administrativo.

COMENTARIO:

En el punto 3° el alcalde, sin acuerdo previo de regidores, se compromete a pagar al posesionario por los gastos realizados en la construcción ilegal e irresponsable en zona prohibida,  usando maquinaria pesada  en preparar plataforma del terreno, cavar la base de la cascada, destruir el curso de salida del agua, más hacer zanjas y el cimiento con piedras y cemento, parar fierros para columnas, etc.

Luego del acuerdo entre las partes, en los días siguientes, el posesionario presentó a la municipalidad  una propuesta de los costos realizados en su construcción ilegal en Sheglla que asciende a la suma de: S/. 63,118.00 (según documento), para que la municipalidad le pague.

La decisión del alcalde de comprometerse de pagar al agresor es un absurdo, luego que atentó y malogró la zona turística. Al contrario, el agresor debía ser denunciado ante las autoridades competentes y sancionar como corresponde, y pagar por los daños ocasionados y la reparación respectiva; en cumplimiento a las disposiciones oficiales vigentes para el caso.

El acta en referencia debería haberse anulado por ser ilegal y contradictorio,  porque el alcalde comete la ligereza de comprometerse a pagar al agresor sin la opinión de asesoría jurídica ni acuerdo formal de regidores.

MUNICIPALIDAD NO DA SOLUCION

Han transcurrido más de un año del acta suscrito entre la municipalidad y la comunidad (O2-12-2021); el alcalde no se preocupó en dar solución definitiva al problema de Sheglla; quedó en nada el pre-proyecto del Parque Recreacional  de Sheglla, la  Ordenanza Municipal que declaran “Área protegida e intangible la zona natural y atractivo turístico de  la cascada y gruta de Sheglla”; la comunidad tampoco cumplió con ceder 02 lotes para el área turística y ni reubicó al posesionario. En suma, es una demostración de irresponsabilidad y falta de respeto al pueblo.

ACTITUD REINCIDENTE DEL AGRESOR

-El posesionario que invadió y malogró el área turística de Sheglla, ahora, con el pretexto que el alcalde no cumplió su compromiso de pagarle por los gastos de la construcción ilegal, sigue construyendo con muros de cemento, ladrillo y columnas de fierro, invadiendo el área turística que, en poco tiempo la cascada quedará relegada a segundo plano.

Cascada nueva construcción

INDIFERENCIA DEL PUEBLO.

Lo peor del caso que, ninguna autoridad ni institución se preocupa por defender Sheglla y los recursos naturales y turísticos; siempre muestran indiferencia cuando se trata de los problemas del pueblo. Sin embargo,  cuando hay reparto de panetones, juguetes, alimentos  y cupos de trabajo, allí sí el auditorio o la plaza está muy concurrida; todo por el interés personal.

POR AFUERA FLORES, POR DENTRO TEMBLORES.

En el 2022, la Cascada de Sheglla, entre 11 atractivos turísticos de Huallanca, fue registrado ante el Ministerio de Comercio y Turismo-MINCETUR- en el Inventario Nacional de Recursos Turísticos del Perú, gestión positiva para que los turistas tengan mejor información; pero al visitar Sheglla tendrán la ingrata sorpresa que está destruida, no por un terremoto o huayco, sino, por la mano del hombre; sólo captarán imágenes de una tragedia ecológica por culpa de sus propias autoridades y dirigentes irresponsables e indiferentes.

TODOS A UNA, A DEFENDER SHEGLLA

 Los llamados a intervenir en este problema es la Municipalidad, Frente de Defensa, Casa de la Cultura, instituciones educativas y población en general, y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Cultura y Ministerio del Ambiente; todos a defender el patrimonio natural con el derecho y atribuciones legales que les asiste.

LLAMADO AL  NUEVO ALCALDE

Hacemos un llamado al flamante alcalde de Huallanca, Tito Justiniano Alvino, que intervenga de inmediato para salvar la Cascada de Sheglla:

- No permitir la continuación de la construcción particular e ilegal sobre el área reservada y turística, y realizar la denuncia correspondiente ante la autoridad competente por atentar e  invadir la zona intangible y reservada como área de recreación.

- Dar cumplimiento a la Ordenanza Municipal N° 06-2021-MDH, del 28-10-2021 que, declaran como: “Área protegida e intangible la zona natural y atractivo turístico de  la cascada y gruta de Sheglla” y la rectificación del plano correspondiente.

- Anular o modificar al Acta del 02-12-2021, donde el alcalde se compromete a pagar al agresor por los gastos en la construcción particular e ilegal, decisión absurda unilateral sin acuerdo previo de concejo. No se puede pagar a alguien que agrede e invade un bien público o privado, no hay razón legal ni técnico; al contrario, el agresor tiene que ser sancionado.

Cascada destruida
- Esta acción debe ser inmediata, luego de su juramentación, esperar más tiempo es dar oportunidad al infractor para que avance su obra ilegal, van a reaccionar cuando ya esté techada y la cascada quedará opacada.

No permitamos más destrucciones ecológicas. ¡Salvemos las cascadas de Sheglla y Gaganani!, salvemos nuestras lagunas: Contaycocha, Taucán, Aguashcocha y las 05 lagunas de la zona alta de Atalaya; todos en peligro de contaminación por las operaciones mineras.

- FELIZ AÑO SERÁ TAMBIÉN CUANDO NUESTRAS AUTORIDADES Y DIRIGENTES SEPAN DEFENDER NUESTROS RECURSOS NATURALES, Y CUMPLAN SUS DEBERES EXIGIENDO LOS DERECHOS DEL PUEBLO.

-------------------------------------------------------------------------------------------