domingo, 25 de abril de 2021

Yo Opino:

¿Y quién es el mal menor?

Rolando Húbner Marcos Picón

En los últimos días hemos visto en redes sociales y en cierta prensa se ha incrementado las mentiras y campañas que promueven la confusión, el odio y el miedo. En estos momentos en que los peruanos nos encontramos entre la espada y la pared, nos obliga a reflexionar, con tranquilidad, con responsabilidad, los datos que compartimos o comentamos, no necesitamos pelearnos; a final de cuentas creo que todos buscamos lo mejor para el país y para nuestras familias.

Pedro Castillo ha recibido el apoyo del ex presidente uruguayo Pepe Mujica, quien ha dicho: “Este es un llamado de un viejo luchador social porque es un problema eterno que las izquierdas se juntan por ideas y las derechas por intereses. Y habría que aprender, por experiencia y por dolor, que no se pueden tener discusiones hasta el juicio final para aprender a estar de acuerdo (...). Juntarse, juntarse, juntarse porque eso es decisivo. Entonces, Perú tiene ese desafío, como casi todos los pueblos latinoamericanos”.

Keiko Fujimori por su parte, ha recibido el apoyo del premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa; quien en una columna publicada en el diario mejicano de Crónica titulada “asomándose al abismo” ha escrito: “He combatido al fujimorismo de manera sistemática, como lo he hecho con todas las dictaduras de izquierda o de derecha, creo que en las elecciones que se vienen –las de la segunda vuelta-, los peruanos deben votar por Keiko Fujimori, pues representa el mal menor y hay, con ella en el poder, más posibilidades de salvar nuestra democracia, en tanto que con Pedro Castillo no veo ninguna”, señaló.

El número de indecisos crece, para entender el voto nulo o en blanco, tenemos que saber cómo piensan, y es que la mayoría cree que todas las leyes, normas, reglamentos y dispositivos empezando por la propia constitución, son letra muerta y nadie cumple, que la justicia es para el que puede pagarlo o el que tiene dinero. El país democrático, participativo, resulta ser una ficción, una apuesta perdida, y es así porque la corrupción ha copado todas las instituciones públicas; el sistema burocrático ha hecho que haya pocas esperanzas en el estado y sus instituciones, y creen que nuestras instituciones sólo sirven a los que administran, a los más ricos y poderosos; cómo creer entonces en nuestros políticos y en nuestras instituciones.

Siempre los peruanos hemos estado en este dilema de elegir el mal menor. Ahora ¿Quién es el mal menor?, o como dicen algunos que, tapándose la nariz, cerrando los ojos, y mirando al techo, votarán por la gobernabilidad y en contra de la amenaza (¿roja? ¿naranja?  Pero hay quienes también han dicho que votarán en blanco o viciado porque ninguno de los candidatos los representa.

 Y los demonios que persiguen a nuestra peruanidad siempre están presente, guardados como los problemas no resueltos, el asistencialismo, el abandono del estado, el centralismo limeño, y dentro de estos males el más peligroso es la red de personajes desconocidos, oscuros y peligrosos; verdaderos lobos vestidos de oveja que rodean a ambos candidatos, y quieran o no estos (los candidatos) tienen que cargar con el peso de esta mochila.

Hace más de 30 años que en el Perú no hay ideas ni ideologías, ni planes, ni doctrinas, ni siquiera un proyecto de país, ya nadie juega en equipo, cada uno busca sus beneficios personales, al más puro estilo de la globalización.

A pocas semanas de las elecciones, aún todo no está dicho; escucharemos de todo en estos próximos días, pero guardemos la cordura, los especialistas en campañas electorales y los asesores nos mostrarán las palabras claves, estarán las tendencias, las encuestas, y los aliados, y no faltarán los destapes, las acusaciones y mentiras, porque ambos candidatos tienen mucho que explicarle al país, mientras tanto nosotros tenemos que escuchar a ambos candidatos para discernir, a final; solamente existe Pedro y Keiko, nada más.

La mayoría de peruanos después de todo nos queremos, nos respetamos y aceptamos como sociedad, como ciudadanos y personas; que este país diverso nos necesita hoy más que nunca, y que el Perú sea para todos los peruanos, que las cosas cambiarán cuando todos nos juntemos para construir una nueva sociedad, que las cosas cambiarán con el esfuerzo de todos y no por cualquier tipo de salvador de la patria.

jueves, 22 de abril de 2021

Crónicas huallanquinas:


NUESTROS EUCALIPTOS

Omar Llanos Espinoza

Los pueblos mineros y ganaderos en el Perú se caracterizan por estar ubicados en las zonas altas de la serranía;   desprovistos de vegetación e intenso frío. Esta realidad  siempre ha sido un reto para el hombre andino su afán de transformar la naturaleza, y lo han logrado.

El caso peculiar se da en la ciudad de Huallanca (Bolognesi), ubicada sobre los 3538 msnm, que parte de su paisaje está conformado por millares de árboles de eucalipto en el contorno de la urbe; fruto del esfuerzo de sus pobladores para mejorar el clima y el medio ambiente.

David Martel Calderón, huallanquino que nació a principios del siglo 20,  comentaba que, a partir del año 1900, y en forma paulatina, hacen los primeros experimentos de adaptar los eucaliptos en los corrales de Huallanca; tarea titánica para cambiar el clima del pueblo.

Desde Huaraz llevaron las semillas y almácigos; entre los iniciadores podemos mencionar a: Sabino Barrenechea Llanos, Pablo Martel Llanos, Fausto Llanos Rubina, Roberto Matos Astete, Víctor Peña Lugo y otros; ellos lo hacían con gran cuidado con paja a los almácigos para proteger de las “heladas” y granizos, luego trasplantaron alrededor de los corrales y huertas cercanas al pueblo.

Pasaron algunos años, los eucaliptos se levantaron orgullosos como guardianes de troncos macizos y ramas coposas que domesticaron a los pájaros silvestres. Huallanca comienza a cambiar de clima; más benigno, menos frío, ya se puede sembrar hortalizas.

Huallanca, en el siglo 19, era un paraje desolado, frígido, sin árboles, parecido a Cerro de Pasco. Era un reto para los hombres; quizás alguien recomendó arborizar, tal vez  un minero inmigrante de Europa; pero es el hecho que se logró cambiar el clima.

Con el transcurso de los años, las nuevas generaciones también han seguido el ejemplo de la arborización; retoño tras retoño, sus maderos van sirviendo como “terrados” eternos soportando las casas amplias del pueblo; ramas que van a los hornos, hojas que dan el olor característico a la población. Gracias “señor eucalipto” nuestro protector, herencia de los abuelos.

En la década de los años 60 del siglo 20, los añejos árboles  de eucalipto, por su buena calidad, fueron llevados a las minas de Cerro de Pasco para enmaderar  los túneles. Al compás del “hacha y machete” daban cuenta de los guardianes del pueblo; pero allí quedaban los retoños, que solos se levantaban como hijos de buen tronco, ”de tal palo, tal astilla”.

En la misma época, siendo alcalde don Fausto Llanos Rubina, recordando sus años mozos, inicia la arborización de eucaliptos en la zona de Chashinragra (en las faldas del cerro San Cristobal), varios millares de plantas están erguidas, dando un mejor aspecto a la población. Otra iniciativa similar se ha realizado en Chinllillín, siempre con eucaliptos.

Todo este trabajo fue el esfuerzo de nuestros padres y abuelos; hombres capaces “huallanquinos de pura sepa”, que supieron variar el clima y modificar el medio ambiente para el bienestar de la población y las generaciones venideras.

omarllanos2005@hotmail.com


jueves, 15 de abril de 2021

Yo opino:

Elecciones políticas, segunda vuelta

Rolando Húbner Marcos Picón

Después de conocer los resultados oficiales de la ONPE sobre las elecciones presidenciales y congresales, todos quedaron asombrados, la realidad superó los cálculos de las encuestadoras y los proyectistas, se rompió de pronto los moldes, y aunque algunos todavía no pueden creer ya tenemos dos finalistas para este segundo round, el señor Pedro Castillo Terrones de Perú Libre con un 19.10%, y la señora Keiko Fujimori de Fuerza Popular con un 13.34 % .

En este escenario creado o no, en este juego de ajedrez como lo llamaron muchos; la segunda vuelta va a tener un inicio de película, con insultos, patadas, golpes bajos, agravios e insultos, seguro también habrá volantines, saltos, malabares, payasadas y el grito intolerante de la tribuna, que se encuentra entre la espada y la pared.

El pueblo habló en las urnas, la sociedad cansada e indignada, frente a la corrupción, la impunidad, la falta de oxígeno, la falta de capacidad de gestión frente a la pandemia, con cientos de muertos diarios, miles de contagiados, la falta de asistencia médica y de especialistas, el hambre, la desesperación, hicieron su trabajo, la gente rechazó las promesas vacías, la descalificación, el ataque, y hablaron. ¡No! gritaron los ninguneados, los abandonados, los que buscan trabajo, los cholos baratos, olvidados, repudiados, ignorados, hasta me atrevería a decir los que no tienen nada que perder;, porque en esta pandemia le arrebataron lo que más querían, las realidades más dolorosas de nuestro país.

Entonces lo que podemos decir de estos resultados, es que son las mismas deficiencias que se diagnosticaron en elecciones pasadas, los peruanos tenemos una predilección por lo desconocido, y ello se debe a la expresión de los pobres, de los excluidos de la bonanza económica, del mal llamado milagro peruano, del crecimiento sostenido… y manifiestan su rechazo a un sistema que sienten lejano e incapaz de implementar soluciones y que es fuente de problemas en lugar de ser mecanismo de solución.

En esta segunda vuelta que recién empieza y nada está dicho, seguro en los siguientes días sabremos cuál es la palabra clave, las tendencias, los aliados, no faltarán los destapes, acusaciones, y los “terruqueos” en esta política nuestra, donde los corredores en esta segunda vuelta tienen mucho que explicarle al país y sólo tenemos dos corredores Pedro y Keiko; pobre Perú, se merecía algo mejor.

Me temo que lo que se viene no es un escenario positivo, en ninguno de los dos casos, y eso plantea un tremendo desafío a las organizaciones de la sociedad civil, a los jóvenes, a los nuevos liderazgos, de hablar fuerte, salir de las tribunas, tener la capacidad de unirnos y movilizarnos, hoy más que nunca el Perú nos necesita. Nuestra clase política que ha manejado los destinos del país estos últimos años tienen que pedirnos disculpas públicas por lo que hicieron con nuestra patria.

El error de los partidos políticos ha sido desconocer a las poblaciones rurales, el divorcio con la zona urbana, se conoce poco de sus necesidades, no se les escuchó, ¿para quiénes gobernaron?, para la gran ciudad, para los empresarios. Durante la campaña electoral la discusión política, una vez más, ha sido centralizada e internacionalizada, enfocándose en la problemática urbana y los otros temas igual de urgentes como la inclusión de las comunidades campesinas en la política económica quedaron en segundo plano.

Pero hoy tenemos dos opciones con diferencias bien marcadas, mientras que el profesor Pedro Castillo supone un cambio radical en las prioridades de gobierno, como el cambio de constitución entre otros; un salto que da miedo. La señora Fujimori, se presenta con el objetivo de indultar a su padre, y tratar de que olvidemos los escándalos políticos en los que se encuentra involucrada como: el lavado de activos, pertenecer a una organización criminal y obstrucción a la justicia; todos sabemos del congreso con mayoría fujimorista, que ha llevado al colapso al congreso y nos ha llevado a una grave crisis institucional.

El continuismo de la política económica que no se modifica desde el primer fujimorismo, caracterizado por beneficios y exoneraciones para el gran capital y el goteo para el resto del país ha cansado y es necesario los cambios, de este embudo perfecto. 

El Perú está polarizado creo que para nadie ya es un secreto, tenemos dos candidatos a la segunda vuelta que representan dos extremos, en nuestro país ya nadie juega en equipo, todos trazan líneas divisorias explicitas o implícitas a cada instante con sus clases o grupos y cada uno opina desde su trinchera.

Pero esta es nuestra realidad negada, desconocida u olvidada. El resultado de esta primera vuelta es el fruto amargo de una larga trayectoria de fracasos políticos, la falta de partidos políticos sólidos, la crisis de institucionalidad, con la gran mayoría o todos nuestros ex gobernantes acusados de corrupción, el paso a la segunda vuelta de dos candidatos extremos no es tranquilizadora, porque genera preocupación, en un país que necesita urgente una nueva generación de políticos que busquen sobre todas las cosas la integración entre los pueblos.

La polarización quedara y en la segunda vuelta votara un Perú dividido por líneas tenues, alambradas, barrios, comunidades, pueblos, un país fragmentado, dividido, y esa es la verdad dolorosa y desagradable.

martes, 13 de abril de 2021

Punto de vista:


SANTA LUISA - HUALLANCA, AGENDA PENDIENTE

Problemas y conflictos que se incuban de varios años y décadas

Entre febrero y marzo del 2021 realizaron cinco reuniones virtuales entre los representantes de la Cía. Minera Santa Luisa (Huanzalá), Municipalidad de Huallanca (Bolognesi), Frente de Defensa, juntas vecinales y de la sociedad civil; con el objetivo de solucionar problemas o asuntos pendientes de la referida empresa con el pueblo. Los puntos de agenda fueron: Energía eléctrica - Caso laguna de Contaycocha - Convenio Marco de Responsabilidad Social - Convenio de servidumbre de paso de carros mineros - Problema de Piriteros. Las reuniones fueron promovidas por la Municipalidad de Huallanca, tratando puntos de la agenda en distintas fechas, de acuerdo al orden establecido.

ANTECEDENTES:

Los problemas de Minera Santa Luisa con Huallanca no son nuevos, datan de varios años y décadas; pasaron muchos alcaldes por la municipalidad de Huallanca y ejecutivos en la minera desde el inicio de las operaciones mineras en Huanzalá (1968); ambas partes son responsables de no dar solución definitiva a los problemas, como:                                                            

- Energía eléctrica, convenio caducó el 2010 (Electro centro-Santa Luisa).                                         

- Caso laguna Contaycocha y río Torres, más de 50 años de contaminación y sin solución.                           

- Convenio de servidumbre de paso de carros mineros, convenio caducó el 2020.                             

- Convenio marco de responsabilidad social, no ha sido renovado desde el 2007.                              

- Problema de Piriteros, de carácter legal y laboral, más de 30 años sin solución.                               

- Problemas ambientales: Proyecto Minero Atalaya, en la cabecera de cuenca del río Ishpag, peligro de contaminación de varias lagunas.- Laguna Gochahuayín (Chiuruco), modificaron el espejo de agua y el ecosistema.- Relavera Chuspi- Contaminación de tierras del entorno de la mina Huanzalá.

Al respecto en los años anteriores se dieron varias reuniones entre la empresa minera mencionada y la delegación de Huallanca representada por: municipalidad, frente de defensa, juntas vecinales y sociedad civil; para tratar  los mismos puntos de agenda; en denominadas y consideradas “mesas de concertación” o “mesas de diálogo”, en algunas con intermediación de la PCM; donde hablaron  hasta de “ejes de desarrollo” y suscribieron actas. Cuál es el resultado de todas éstas reuniones; por lo visto, nada; todo porque los afectados, interesados y/o sus representantes no han tenido ni tiene una clara propuesta (surgida desde el pueblo) que permita contar con una orientación y estrategia de negociación frente a la minera y agenda desarrollada previamente, y falta de sustentación fundamentada de las partes, y adolecer de una eficiente conducción del evento (moderador-facilitador).

DEFICIENCIAS  EN LAS REUNIONES:

En las reuniones virtuales realizadas entre la Minera Santa Luisa y la representación de Huallanca (febrero y marzo 2021), con los puntos agenda referidos, observamos varias deficiencias en el desarrollo y conducción:  

Antes de la convocatoria a las reuniones virtuales, la municipalidad no coordinó acciones  con la representación de Huallanca (frente de defensa, dirigentes vecinales, organizaciones de base, comunidades campesinas, productores, etc. etc. y  sociedad civil en general). Lo correcto era elaborar previamente la agenda y desarrollar los puntos o asuntos pendientes (con asesoramiento legal y técnico) y a partir de la misma realidad imperante por cada tema pendiente y/o incumplido. Estas propuestas o demandas, debidamente sustentadas y documentadas, debieron  haber sido previamente presentadas ante la empresa para su conocimiento; como lo hacen los sindicatos cuando presentan sus pliegos de reclamos a la empleadora. Luego dar curso al trato directo o negociación entre las partes en base las propuestas formuladas; culminando-luego de un proceso- con la redacción y suscripción de  acuerdos y compromisos expresados en actas o convenios.

Durante el  desarrollo de las reuniones, el alcalde demostró falta de capacidad de gestión y negociación frente a una empresa cuya razón de su presencia en el territorio es su actividad económica; no dirigió bien los debates ni sustentó correctamente los puntos de agenda; generando desorden en su secuencia, con intervenciones informales de ambas partes; de acusaciones y defensas, de exigencias y propuestas de ocurrencias del momento, sin mayor sustento legal ni técnico. Al final de cada reunión o asunto tratado no arribaron a ningún acuerdo formal, tampoco suscribieron el acta o documento alguno que respalde a las partes en el futuro ante cualquier reclamo o compromiso; dejando dudas de por qué no redactaron el acta en su debido momento o hubo influencias de terceros; hechos oscuros que deben aclarar los responsables.

De las reuniones virtuales sólo quedó como simples conversaciones o tertulias informales; sin mayor compromiso serio entre las partes; una muestra más de la informalidad y falta de seriedad para tratar asuntos muy importantes para el futuro de Huallanca. En este desorden y mala conducción de las reuniones: ¿Quién ganó y quién perdió?; ganó la empresa que no se comprometió a nada, evadiendo sus responsabilidades; perdió el pueblo la oportunidad de suscribir convenios favorables para  su desarrollo socioeconómico, por culpa de sus malos representantes. “A río revuelto, ganancia de pescadores”.

CULPABLES DE LA INFORMALIDAD:

Por qué ha sucedido todo esto: El mayor culpable es la municipalidad de Huallanca, a través del alcalde que, no ha sabido preparar, organizar  ni conducir las reuniones; notando la falta de participación de regidores, gerente y asesoría jurídica, como si no existieran; el acalde actuaba solo.

Meses antes a las reuniones virtuales, desde noviembre 2020, la representación de Huallanca (municipalidad, frente de defensa, dirigentes de barrios y sociedad civil),  acordaron que, las reuniones con la minera Santa Luisa deben ser presenciales y en Huallanca; pero el alcalde fue el primero en no cumplir el acuerdo junto con algunos dirigentes, al asistir a la reunión en Huaraz-Hotel La Joya- el 30-11-2020; actitud inconsecuente al no mantener su posición inicial conforme a los acuerdos aprobados.

¿QUÉ HACER?

No habiendo logrado ningún acuerdo entre las partes y tampoco se han plasmado en  documento alguno;  es necesario que la municipalidad convoque a nuevas reuniones con la minera Santa Luisa para tratar la agenda con los puntos pendientes y otros; en todo caso reformular la agenda.

La representación de Huallanca, previamente, debe coordinar acciones para elaborar y desarrollar las propuestas a plantear a la empresa, contando con el asesoramiento correspondiente; porque van a  tratar o negociar asuntos  importantes frente a una empresa transnacional de la mediana minería que tienen asesores que defienden sus intereses. Para todo esto es importante que, nuestras autoridades y dirigentes tengan capacidad de gestión y negociación, demuestren una actitud independiente, enérgica y decidida de defender al pueblo; sin intereses personales ni manipulación de terceros, no ser cómplices ni complacientes.

Omar Llanos Espinoza

13-04-2021

http://infohuallanca.blogspot.com/