miércoles, 14 de octubre de 2020

Crónicas:

El nombre del río Vizcarra

Omar Llanos Espinoza

La ciudad de Huallanca está  bordeado por dos ríos importantes, como: El Ishpaj que pasa por el lado derecho, y el Torres por el flanco izquierdo; al final del local del colegio Mariátegui, ambos ríos se unen y forman el caudaloso río Vizcarra, cuyas aguas siguen su curso por La Unión, Tunya y Pachas, para luego dar al famoso río Marañón en el punto de Tingo Chico.

Es importante resaltar la trayectoria histórica del nombre del río Vizcarra y los cambios en su denominación. Los antiguos pobladores, tal vez, las primeras culturas que se asentaron por esa zona, le pusieron los nombres a todos los recursos o fenómenos naturales de sus entorno que, viene a ser a la toponimia, que muchas veces la identifican con la lengua nativa del lugar, especialmente quechua, pero luego con el correr del tiempo ha sufrido modificaciones, sin mantener la denominación inicial.

El famoso río Vizcarra, antiguamente tenía otro nombre, se denominaba “Orgomayo”; palabra quechua compuesta: “orgo” significa macho, y “mayo” es río; es decir río macho; cuya denominación tiene su porqué.

Las caudalosas aguas del río Orgomayo (hoy Vizcarra), bajan furiosas con lodo y piedra, especialmente en invierno, en su desembocadura invaden gran parte el cauce del río Marañón, como si se impondría sus aguas de diferente color. Es fácil notar éste fenómeno en el punto de confluencia de Tingo Chico; por eso los antiguos pobladores acertaron en nombrarlo como Orgomayo o río macho, río valiente.

Según el historiador huanuqueño José Varallanos en su libro “Historia de Huánuco", y el Dr. Saturnino Vara Cadillo en sus apuntes sobre “La creación de la Provincia de Dos de Mayo”, manifiestan que, el nombre del río Orgomayo cambió por el de Vizcarra, a partir del año de 1870. En ese año se creó la Provincia de Dos de Mayo con su capital Aguamiro-hoy La Unión; para la respectiva ceremonia de inauguración de la nueva provincia (30-11-1870) llegaron muchos invitados, como autoridades importantes de Lima, Huánuco y provincias vecinas, entre ellos, estuvo presente el Prefecto de Huánuco don Pedro Vizcarra, en representación del Presidente de la República que, en discurso emocionado dio lectura a la ley de creación y declaraba inaugurada la nueva jurisdicción política; motivando, en el público, aplausos y vivas  al gobierno por el gran logro. Como en toda gestión política no faltan los seguidores y espontáneos; en plena ceremonia, el ciudadano Nicolás  Icaza (Recaudador Fiscal) pidió que, el río que pasa por Aguamiro lleve, en adelante, el nombre de Vizcarra en homenaje al Prefecto que visitaba en forma pasajera; idea que fue aplaudida y aceptada por todos;   refrendada luego en sesión del Concejo Provincial del 01-12-1870.

Así de simple, se dejó de lado el nombre histórico y toponímico de Orgomayo, de gran significado para los pobladores de la zona; pero fue cambiado por el de Vizcarra que, no tiene trascendencia histórica, salvo la ocurrencia emotiva de ese momento. Ésta es la historia  del nombre del río Orgomayo, hoy conocido como Vizcarra.