miércoles, 30 de septiembre de 2020

Yo opino:

                               ¿Minería responsable?

Rolando Húbner Marcos Picón

La historia de Huallanca, es la historia de los pueblos mineros del Perú, desde nuestros inicios; será por eso que muchos opinan que nuestra relación con la minería es de amor-odio.

Para continuar con los proyectos mineros en la Cordillera Huallanca necesitamos cambios, autocrítica, voluntad para el diálogo, una comunicación franca y sincera, armonizar nuestro desarrollo, hacerla sostenible, y sobre todo requiere que todos estemos de acuerdo. 

Cuidar, preservar y proteger el Medio Ambiente es nuestra responsabilidad y también de todos  quienes  llegan a nuestras tierras, como visitantes o empresarios mineros.

La empresa minera llegó a nuestro pueblo con un discurso de minería moderna, limpia, y de garantía al desarrollo sostenible. Sin embargo, no están cumpliendo ninguna de sus promesas y compromisos; entonces no responden para nada a la lógica de minería moderna y responsable. Si así empezamos.

La alerta está dada y necesitamos una política de cuidado del medio ambiente, de planificación y consumo del agua. A ese ritmo vamos a llegar un momento donde no habrá agua para nadie, tenemos que aprender a manejar nuestros recursos para mitigar las sequias y la escasez de agua, que incluye la generación, gestión y manejo de reservorios y represas para acumular aguas de lluvia. 

Parece que algunos piensan todavía que, Responsabilidad Social apunta sólo a trabajos de construcción de plazas, locales comunales, o acciones como donaciones para aniversarios, eventos sociales, actividades deportivas, fiestas patronales o chocolatadas en navidad, de regalos superfluos; hemos tenido muchos en Huallanca. Hoy necesitamos de empresas que venga a hacer minería bien hecha, que aporte al desarrollo de nuestro pueblo, que proteja el medio ambiente y nos garantice el consumo de agua para todos quiénes nos encontramos aguas abajo del proyecto minero, el consumo de agua para nosotros y para las generaciones que vendrán, garantizar el uso del agua para el desarrollo agropecuario y para todos.

¿Una minería social y ambientalmente “responsable”?  ¿existe?, el desarrollo de proyectos mineros debe partir por ser verdaderamente responsable, y debe comenzar por respetar ciertos principios que son fundamentales, como el derecho de las comunidades, gobiernos locales y población en general donde se va desarrollar el proyecto a decidir sobre si se aprueba o no el estudio de impacto ambiental, de cualquier actividad que ponga en riesgo nuestro bienestar presente y futuro. Sin el respeto a éste derecho simplemente no hay minería responsable, por más moderna, grande, mediana o pequeña, que sea la empresa que lo ejecute. La consulta tal como lo están manejando excluyendo a más de media población que se encuentra aguas abajo del río y que van a ser afectados directamente no tiene legitimidad. 

Una minería responsable será cuando tenga estrategias para ser sostenible, aprovechando el uso de la tecnología, tener planes de contingencia, reducir la contaminación, el respeto a las costumbres y creencia de las comunidades, comunicación fluida y sincera con todos los involucrados en el proyecto. Ustedes, los empresarios, son los visitantes y su responsabilidad es entender a las comunidades trabajar en pro del medio ambiente, respetando nuestras tradiciones, costumbres y creencias, siempre representará una ventaja competitiva.

Entonces una minería realmente responsable es cuando, considera dentro de su proyecto áreas intangibles para la minería, sobre todo en lugares sensibles, como cordilleras, cuencas hidrográficas, almacenas de agua, lagunas, ríos, humedales, lugares que son potenciales turísticos, agropecuarios o riquezas arqueológicas, o lugares que albergan a especies en peligro de extinción.

Tenemos que eliminar de nuestro debate los oportunismos políticos, los intereses personalistas, los fundamentalismos intolerantes, el desequilibrio en la información, el autoritarismo, los populismos extremos, tenemos que eliminar el doble discurso concertadores en la mesa e incendiarios fuera de ella; son acciones que como pueblo esperamos. 

Cuando la minería muestre ser políticamente responsable, sostenible a mediano y largo plazo, entonces habrá argumentos para defenderlo con palabras y hechos que una minería responsable si es posible y la queremos como socio estratégico para nuestro desarrollo y podemos trabajar juntos porque genera recursos lícitos, crea empleo, contrata proveedores, trabaja para el bienestar y desarrollo de las comunidades, combate la pobreza, es progreso, respeta el medio ambiente y paga sus tributos. Una minería que comparta responsabilidades y tenga retos compartidos, es cuando se habla de alianzas estratégicas entre empresa y comunidades; sino estaremos hablando sólo de oportunista que llegaron destruyeron todo y se fueron.

lunes, 21 de septiembre de 2020

Muy importante:

 Para los funcionarios públicos:

 NEPOTISMO 

Los funcionarios, directivos, servidores y personal de confianza de la administración pública están prohibidos de cometer actos de nepotismo.

Esta prohibición significa que no pueden ejercer la facultad de nombramiento y contratación de parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, por razón de matrimonio, unión de hecho o convivencia.

Quiénes tienen la facultad de nombramiento y contratación en una entidad pública, tampoco pueden ejercer injerencia directa o indirecta en la contratación de servicios no personales o en procesos de selección de personal con el que tengan parentesco.

Por ejemplo, durante el proceso de selección de personal, el Gerente de Recursos Humanos no puede elegir como ganador a su cuñado. Un alcalde distrital tampoco podría “recomendar” al Gerente de Recursos Humanos contratar a su hermano en el área de tesorería de la municipalidad porque estaría infringiendo la normativa vigente.

¿Qué es el nepotismo?

El nepotismo es una práctica inadecuada que restringe el acceso de las personas en igualdad de condiciones a la función pública, dificulta a las entidades cumplir objetivamente con sus funciones, e incluso perturba la disciplina laboral debido a la falta de imparcialidad del superior con los demás servidores.

Sanciones

Aquellos funcionarios, directivos, servidores y personal de confianza que cometen acto de nepotismo pueden ser inhabilitados de ejercer la función pública hasta por cuatro años, a través del Procedimiento Administrativo Sancionador de la Contraloría General.

El dato

Los funcionarios y directivos están prohibidos de ejercer la facultad de nombramiento y contratación de su padre, madre e hijos (primer grado de consanguinidad); hermanos, abuelos paternos o maternos y nietos (segundo grado de consanguinidad); bisnietos, tíos paternos o maternos, sobrinos y bisabuelos (tercer grado de consanguinidad); primos, hermanos paternos o maternos (cuarto grado de consanguinidad).

Tampoco pueden contratar o nombrar en la entidad donde trabaja a su cónyuge, hijos sólo de su cónyuge y suegros (primer grado de afinidad) ni a sus cuñados, abuelos paternos o maternos del cónyuge (segundo grado de afinidad). 

viernes, 4 de septiembre de 2020

Yo opino:

                               Llegó el virus a Huallanca

Rolando Húbner Marcos Picón

No escribo como especialista en salud, no me corresponde; escribo como ciudadano, como padre, como hijo, no tengo cargo político ni pretendo. Los últimos acontecimientos suscitados en Huallanca nos preocupa, no pretendo causar miedo o que nuestras palabras sean mal interpretadas, por lo que les pedimos prudencia en la interpretación, la coyuntura puede cambiar y lo dicho puede ser letra muerta, o noticia pasada. El coronavirus, ya está entre nosotros.

Subestimamos el peligro de ésta pandemia, y estábamos convencidos de que era una enfermedad de las grandes ciudades, y no más que una gripe fuerte, que podíamos combatirlo con eucalipto, una frotación y abrigarnos bien. Los primeros meses de cuarentena la pasamos encerrados, cuidándonos, respetando los protocolos de salud, y sobre todo, obedeciendo las recomendaciones del Comando Covid que se había formado, de la policía, y  el serenazgo, con el control y desinfección de los vehículos que llegaban a nuestro pueblo; pero fuimos bajando la guardia. El Comando Covid desapareció, ahora nadie respeta la cuarentena, muy pocos respetan el distanciamiento social, algunos no se ponen mascarillas; este relajamiento nos está pasando factura hoy.

La alerta del gobierno llegó hace tiempo,  era inevitable que los casos aparecieran, y aparecieron como en otros lugares ¿Quién lo trajo? No lo sabemos. Ahora la tarea es tratar de prevenir el contagio rápido y masivo, las medidas que debemos cumplir todos son de puro sentido común: lavarse las manos continuamente (con agua y jabón), uso obligatorio de mascarillas, evitar tocarse la cara, si eres sospechoso o si has llegado de otro sitio, quédate en casa cumple tu cuarentena, evitar las muchedumbres; quizás sea una de las medidas más efectivas.

Son funciones de la municipalidad durante la pandemia, según el Decreto Supremo N°008-2020-SA, se declara en emergencia sanitaria a nivel nacional, por un plazo de 90 días para evitar la propagación del Coronavirus y se le da competencia a las municipalidades para intervenir.

Las municipalidades deben contribuir en la difusión y sensibilización a los vecinos, a fin de que eviten organizar o participar en actividades que supongan la aglomeración de personas, es función exclusiva de las Municipalidades distritales regular y controlar el aseo, higiene y salubridad en los mercados, establecimientos comerciales, industriales, viviendas, escuelas, plazas, parques y otros lugares públicos.

En el Decreto Supremo N°026-2020 también establece diversas medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del COVID-19, ésta medidas supone, gestionar ante el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) implementación de la red de soporte para el adulto mayor con alto riesgo y las personas con discapacidad severa, solicitar al Ministerio del Ambiente la contratación de bienes y servicios para el manejo y tratamiento de residuos municipales y biocontaminados.

El miedo paraliza, hoy no podemos darnos ese lujo; es tiempo de actuar todos tenemos cosas para hacer, como sociedad debemos ser participantes activos y sumarnos para derrotar esta pandemia; ésta prueba seguro que será escrita en las páginas de nuestra historia, como la unión, el buen comportamiento y la solidaridad de un pueblo que derrotó a su enemigo.

Antamina tiene un nuevo centro de atención telefónica (call Center) que brinda orientación sobre COVID-19 a la población de la región Ancash, el teléfono es 080074162, también entrega equipos de protección personal para profesionales de salud y kits de higiene para personas con diagnóstico confirmado, tiene triaje diferenciado, reportar casos sospechosos, tele orientación médica, orientación psicológica. Antamina entregó balones de oxígeno para a la micro redes de salud del valle Fortaleza y Chiquian, ¿Cuántos llegaron a Huallanca?, donaron pruebas rápidas  también llegaron a Huallanca.

Qué nos toca hoy: reactivar el Comando Covid de Huallanca, solicitar a la minera Antamina o en su defecto comprar lotes de pruebas moleculares y hacer cercos epidemiológicos, en lugares donde son focos de contagio como el mercado, el comercio ambulatorio, el ingreso de gran cantidad de vehículos. la autonomía municipal consiste en la potestad normativa, fiscalizadora ejecutiva, administrativa y técnica en el ámbito de su jurisdicción territorial y las competencia establecidas por ley, el Decreto Supremo N°044-2020-PCM, las autoridades locales tienen el deber de contribuir al cumplimiento de las medidas establecidas, “ Así, las municipalidades, en el ejercicio de su autonomía normativa, pueden expedir ordenanzas a través de las cuales se adopten medidas concretas y específicas que, alineadas con la declaratoria de emergencia nacional, permitan organizar el trabajo con el objetivo de contribuir a la lucha contra la propagación del Coronavirus (COVID-19).

 Asimismo, es posible emitir Acuerdos de Concejo Municipal para aprobar determinados lineamientos que orienten el trabajo de la municipalidad en este contexto de emergencia nacional. Finalmente, resulta posible que el Alcalde emita un Decreto de Alcaldía determinando tareas y actividades específicas para los funcionarios y colaboradores municipales.” Es momento de usar todas las normas legales y de convivencia social que tenemos a la mano.