sábado, 6 de junio de 2020

Grandes hombres:

 Santiago Antúnez de Mayolo
“El hombre que se adelantó al futuro” “El peruano más inteligente de todos los tiempos” “El titán de las hidroeléctricas”.

Santiago Antúnez de Mayolo Gomero nació el 10 de enero de 1887 en lo que ahora es la provincia de Aija, distrito de Huacllán, villorrio de Vista Bella, a orillas del rio Santiago de Aija; su padre don Angel Antunez Mejia dedicado a labores agrícolas, mineras y de ingeniería, y su madre doña Bárbara Gomero, dulce y abnegada; estudió la primaria en la única escuelita fiscal que había en la ciudad capital en Huacllán y Aija.

Mientras subía y bajaba por el Mellizo para dirigirse a su Vista Bella, muchas veces se habría detenido para observar los rudimentarios molinos de agua que abundaban en el rio Santiago. ¡Los ríos trabajan! , habría gritado en la garganta del Mellizo; su educación secundaria la realizó en el colegio San Agustín de Huaraz y continuando en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Lima, teniendo como compañero de carpeta a Abraham Valdelomar. En 1904 al concluir la secundaria fue condecorado con todos los honores, mejor alumno de su promoción, premiándole con la medalla de oro, máximo galardón escolar.

Su educación superior lo realizó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por entonces centro de estudios de élites. Fue condiscípulo de José de la Riva Agüero, Manuel Prado Ugarteche, Oscar Miro Quesada, Pedro Dulanto, José Gálvez, Paz Soldán, Felipe Barrera, Arias Shereiber, y otros que con el correr de los años dirigirían los destinos del Perú. En 1906 recibió la medalla de oro graduándose en Ciencias Matemáticas.

Después del fallecimiento de su padre don Ángel Antúnez; su madre doña Bárbara Gomero Quijano de Antúnez de Mayolo y su hermano paterno don Dámaso Antúnez de Mayolo, decidieron enviarle a Europa a continuar sus estudios superiores de Ingeniería Eléctrica en Francia en la Universidad de Grenoble, se especializó en electrónica y electro siderúrgica. Cuando estaba en Noruega, en las fábricas de Notodden y Saahein en Rujkan, notó que las caídas de agua producían riqueza y pensó: "Con esfuerzo y dedicación las caídas en el Callejón de Huaylas también pueden producir igual o más riqueza". Luego su trabajo concretaría su pensamiento. No fue un turista, sino viajero interminable por y para el conocimiento en beneficio de su patria: el Perú.

 En 1912 conoce en USA a la dama noruega LUCIE RINNING, con quién se casa ese año. Ella sería su brazo derecho en sus proyectos de electrificación nacional y los otros; Lucie, fue pedagoga. Solicitó al gobierno de Leguía que a la educación peruana se incluya el curso de Formación Laboral; fue fundadora de la Escuela de Ciencias Domésticas “Bien del hogar”. Aija y el Perú tienen una deuda con ella.

En 1910 en Basilea (Suiza) realiza sus primeras prácticas de electricidad en la fábrica de maquinarias eléctricas Allioth, posteriormente trabajó en las centrales eléctricas y fábricas, en Inglaterra Australia, Dinamarca, Alemania, Suecia, Noruega, posteriormente viajaría a Nueva York para proseguir sus estudios de ingeniería en la Universidad de Columbia.

A su retorno al Perú en diciembre de 19012 cuando era presidente de la república don Guillermo Billingurth, lleno de entusiasmo, quiso volcar sus conocimientos en beneficio de nuestra patria; pero la realidad era diferente, la incomprensión y la ignorancia sumía a nuestra patria en la pobreza, buscó trabajo y no lo encontró.

Retornó a Aija su tierra natal, encontró trabajo en las minas de Taricá, en 1914 se fue a trabajar a Huallanca, centro minero de la provincia Dos de Mayo en Huánuco (hoy perteneciente a la provincia Bolognesi departamento de Ancash), donde trabajó como técnico. Con motivo de la segunda guerra mundial y el inicio de la crisis minera obligó a cerrar la mina en Huallanca, esto obligó al sabio Santiago y su esposa dirigirse a Monzón, donde junto a su esposa elaboró para el Ministerio de Fomento, el proyecto “La caída de Agua del Cañón del Pato”.

Dentro de sus principales obras que diseñó, proyectó y colaboró en su ejecución y puesta en marcha, podemos citar: La Central Hidroeléctrica del Mantaro 1’300,000kw que recién empezó a trabajar en 1973, Central Hidroeléctrica del Santa 150,000kw, Central hidroeléctrica del Machu Picchu 100,000 kw,  Antúnez de Mayolo y su “plan de electrificación nacional”. Proyecto trasvase, agua para Lima, construcción de la Central hidroeléctrica del Cañón del Pato. 

Antúnez pensó no sólo en la electrificación de los departamentos de Ancash y La Libertad, sino en la industrialización a base de la siderúrgica de Chimbote para producir más de 2 millones de TM de acero al año, utilizando los recursos naturales de nuestras minas, los fertilizantes de Bayovar, Aguaytía, Lacramarca, Ferrocarriles de penetración hacia la selva y a todo el litoral, solución inmediata del problema del transporte.

Precursor en 1924, presentó su "Hipótesis sobre la constitución de la materia" en el Tercer Congreso Científico Panamericano en Lima, en la cual intuyó la existencia de un "elemento neutro" en la composición del átomo. Ocho años más tarde este hallazgo fue confirmado, en laboratorio, por el inglés James Chadwick (descubrió el neutrón). La gloria, entonces, se la llevó Inglaterra y Chadwick obtuvo el Premio Nobel. Paradojas de la vida, mezquindad científica. Actualmente, en ninguna obra especializada sobre el neutrón se menciona la predicción de Antúnez de Mayolo, ni siquiera en Historia del Neutrón de Donald J. Hughes. Santiago Antúnez de Mayolo fue un científico visionario.

El sabio aijino Santiago Antúnez de Mayolo, considerado como “el peruano más inteligente” “el titán de las hidroeléctricas”, sigue siendo un ilustre desconocido, incluso, en la inauguración de la Central del Cañón del Pato no lo invitaron ni lo mencionaron; casos extremadamente insólitos, como el hecho de no incluirlo en la Placa Recordatoria de la Hidroeléctrica del Cañón del Pato, de la siderúrgica de Chimbote o en el oleoducto Trasandino Ucayali-Bayovar, cuando se inauguró la planta de fertilizantes de Bayovar y él no fue mencionado ni aparecía en la placa; ¡inaudita verdad!
Finalmente falleció al medio día del 20 de Abril de 1967, víctima de un paro cardiaco.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Del libro: “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO, ELECTRICIDAD Y DESARROLLO” de Aureo Sotelo Huerta.
Colaboración: Rolando Húbner Marcos Picón.