Momentos difíciles
Rolando Húbner Marcos Picón
En más de cien días del estado de emergencia sanitaria, el actual contexto es poco claro para muchos de nosotros. La pandemia ha puesto en evidencia que el crecimiento económico festejado con bombos y platillos; de ser los primeros productores de cobre, plomo, oro y estaño; ser un pueblo que recibe millones de soles anuales por concepto de canon; ser considerada como zona de influencia directa de la gran minería. Todo esto ha servido poco para atender ésta urgencia; la falta de capacidad de gasto de nuestras autoridades; no planificar y carecer de servicios públicos decentes que nos permitan enfrentar de manera adecuada esta crisis hace que nos encontremos incrédulos a lo que sucede.
Sin embargo, no todas son malas noticias: El comando covid-19 del distrito de Huallanca, informa que, las personas que dieron positivo a la prueba rápida se vienen recuperando satisfactoriamente. Además, el personal de la Policía Nacional, que labora en nuestro distrito, ha dado negativo a las pruebas moleculares; también nos informan que, de los 81 trabajadores de la minera Santa Luisa que han pasado la prueba rápida en el Centro de Salud son negativos.
Esta crisis de salud nos está poniendo a prueba a todos: autoridades, líderes, empresarios, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, a cada uno de nosotros los ciudadanos; quiénes hemos aprendido nuevas formas de convivencia, sin ningún caso grave gracias a Dios.
Lo cierto es que, debemos estar preparados para poder controlar en la medida de lo posible ésta pandemia. Es una oportunidad, para que cambiemos, y comencemos a construir un país más sostenible, donde se garantice la calidad de vida en un ambiente más sano.
La tarea principal de nuestras autoridades y líderes debe estar enfocado en informar con claridad, para generar confianza, tener una voz autorizada, de cuantos casos positivos tenemos, la reacción inmediata, las medidas que se están tomando para evitar los contagios, son medidas rápidas, aunque no son las perfectas, pero generan confianza, dan optimismo. Las exigencias y preocupación de la población, se debe responder informando, para evitar la especulación, la histeria colectiva, el miedo, la incertidumbre, el caos y la suspicacia de que algo se esconde.
Jr. Leoncio Prado |
Es tarea de la empresa privada y del gobierno local, fortalecer el desarrollo sostenible a través de mecanismos como el fortalecimiento de las compras locales, el apoyo a emprendimientos e iniciativas de desarrollo de productos y servicios, el contratar mano de obra local; es momento de trabajar por el desarrollo de comunidades sostenibles, de que funcione realmente el binomio empresa privada y pueblo, construyendo acuerdos y alianzas de largo aliento, promoviendo el dialogo y la confianza.
Tenemos muchos productos y servicios que podemos brindar a la empresa privada, son momentos de incertidumbre y grandes desafíos, pero debemos tomar decisiones en medio de la complejidad, nadie ha estado preparado para afrontar ésta pandemia, pero nos tocó, y tenemos que actuar en forma articulada, tenemos la fortaleza, la obligación, y el deber de aprender en el camino, los retos que nos pone esta crisis sanitaria no puede ganarnos. Todos estamos comprometidos a cumplir con los protocolos dictados por el gobierno y trabajar juntos el futuro de nuestro pueblo; es nuestra obligación.