lunes, 30 de diciembre de 2019

Yo opino:

Saludos eternos
Rolando Húbner Marcos Picón

Llegó a su fin el 25 de diciembre, día de felicitaciones abrazos y buenos deseos, llega la noche y con ella la nostalgia por los que no están, por a quienes a través del teléfono le das los buenos deseos, vuelve el silencio y Huallanca parece que regresara a su realidad; ya todos se fueron a dormir después de una noche llena de festejos, son apenas las nueve y treinta de la noche.

Hoy desde tempranas horas de la mañana salimos todos a las calles a esperar la presentación de las tres cuadrillas de negritos, la espera fue larga, a las once de la mañana recién hizo su ingreso por las principales calles de nuestra ciudad una de las cuadrillas, mostrando elegancia, pausa y buen ritmo, con pantalones blancos y cotón; bonita cuadrilla, donde destacó la belleza de la mujer huallanquina representada por la Malliquita. Al sonido de la música de los tres tiempos parecía que las pilas se me recargaban y quise volver a bailar como en aquellos tiempos que nostalgia verdad.

En el descanso de la cuadrilla otro golpe; cada vez son menos los amigos y amigas, ya no están los chistosos, los prosistas, algunos se fueron, migraron; hay una nueva generación con quienes nos damos sólo un saludo furtivo, un abrazo desconfiado y un nos vemos después, se perdieron nuestros vínculos, los abrazos cariñosos, prolongados los que parecían eternos ya no están, se perdieron en el camino de la vida y parece que ni los intereses ni nuestras creencias son ya comunes.

Los años y las sendas escogidas guían en direcciones diferentes, nos sentimos extraños en nuestra propia tierra, algunos dicen que “todo tiempo pasado fue mejor” yo no creo, aún con la nostalgia creo que podemos volver a confundirnos en abrazos eternos, en saludos de amor y buenos deseos: Tenemos que enseñarle a nuestros jóvenes que somos hermanos, que somos amigos, que nos gusta los mismos platos, que bailamos la misma danza, y sobre todo que tenemos intereses en común, queremos a nuestra tierra y no podemos dejar que nuestros sueños se rompan.

¿Cuándo nos hicimos desconocidos? ¿cuándo torcimos el rumbo de pueblo solidario?. Los que partieron siempre regresan en busca de esos pequeños detalles de pueblo, donde eras querido, donde todo se compartía, donde los saludos eran fraternos, van volver a alegrar sus almas a cargar baterías, van a volver como las oscuras golondrinas, con el vuelo más lento, como lo predecía el poeta Gustavo Adolfo Bécquer y después continuarán con su rutina, con la lucha, fuera del lugar amado, vuelven a buscar lo que ya no es, ni volverá, entonces es cuando miras atrás y vez que el tiempo ha avanzado, que los años han pasado y con dos lágrimas en los ojos puedes decir que ya estoy madurito, y estoy camino a volverme viejo, ¿será eso? Pero mientras tanto seguiré repitiendo ese coro conocido, prosa, prosa, prosa...! y terminare con ¡esto es Huallanca carajo!
Un abrazo.

viernes, 13 de diciembre de 2019

Lo que el tiempo se llevó:

 Puente San Juan de mis recuerdos
Omar Llanos Espinoza

En Huallanca aún recuerdan el hermoso puente San Juan de cal y piedra que existía sobre el río Ishpaj. Se ubicaba frente a la antigua Escuela 393 (hoy 32226). Fatalmente ésta obra arquitectónica desapareció el 9 de marzo de 1981 por efectos de la furia de la naturaleza, la fuerza de las aguas del río derribaron el recordado puente. Los pobladores lamentaron mucho y quedaron apenados por ésta triste desaparición. Han pasado los años y seguimos añorando al querido puente, mudo testigo de nuestra niñez y años juveniles.

Pintura: Mauro Aquino Albornoz -1947 
He aquí una descripción breve de cómo era el Puente San Juan: Este puente se terminó de construir en 1852, llevaba por nombre San Juan en honor al Patrón del pueblo. Fue construido a base de piedras labradas y unidas con mezcla de cal, en esos tiempos no había cemento, era de dos ojos o arcos ornamentales para el paso del agua.

El puente tenía una longitud aproximada de 40 metros, con un ancho estrecho de casi dos metros, con barandales también de piedra, la plataforma empedrada. En el centro tenía una forma circular con asientos de piedras, en un costado había una inscripción sobre una piedra donde mencionaba: «Puente San Juan- 1852-Huallanca- Zevallos», el apellido tal vez sería del constructor o alguna autoridad de esa época. Además, habían dos puertas de fierro que daban acceso a las islas o tishgo, en la parte de arriba había un jardín triangular con flores cuidadas por los alumnos de la escuela vecina, en la isla de abajo estaban los árboles añosos de ciprés. Tenía sus gradas de piedra para llegar a las islas.

Relataban los mayores que, para construir los arcos del puente habían utilizado la clara del huevo de gallina, como una mezcla más fuerte para unir las piedras y tenga más resistencia
Los niños para entrar y salir de la escuela teníamos que pasar el puente, que gustaba bajar a las islas, jugar, corretear y llegar al borde del río, o al pie del puente todos a lavarnos cuando ordenaba el Director Raúl Córdova Alvarado, en la década del 50, luego ya jovencitos paseábamos por el puente con las chicas y apoyados en sus barandas nos poníamos a contemplar el hermoso paisaje del cielo azulino y los cerros circundantes de la ciudad.

Por ese puente pasaron los arrieros con los minerales, el queso, la carne, todos a caballo con rumbo a Cerro de Pasco, y a la costa; por ese puente pasaron Leoncio Prado y Andrés Avelino Cáceres en la defensa de nuestro territorio; por ese puente pasaron los sabios Antonio Raymondi y Santiago Antúnez de Mayolo, y también por ese puente llegó el primer carro de La Unión en 1956, aunque se dice que anteriormente ya habían ensamblado uno en Huallanca sin tener carretera; por ese puente histórico pasaron los toros bravos de la Virgen del Carmen para sus corridas en el mes de julio; por ese antiguo puente pasaron las pesadas maquinarias para instalar la mina Huanzalá

El año de 1952, don David Martel Calderón, como Gobernador de Huallanca, realizó una ceremonia especial con motivo de celebrar el Primer centenario del Puente San Juan, con asistencia de autoridades, profesores, alumnos y ciudadanos; resaltando la importancia de una obra pública y declarándola como patrimonio histórico.

En fin, cuántas cosas podemos recordar del querido Puente San Juan, que ha sido fuente de inspiración de canciones y poesías; Ahora sólo quedan recuerdos en las fotografías, en las pinturas de Mauro Aquino Albornoz. Para que los jóvenes de hoy, que no pudieron conocer éste puente, y tengan una idea, se parecía al puente calicanto de La Unión y de Huánuco, del mismo estilo. Lo que ahora vemos es otro puente, muy distinto, moderno, de cemento y fierro.
Puente actual

Es un relato de lo que fue el histórico puente San Juan, un recuerdo del antiguo Huallanca, puente que fue mudo testigo de la vida de los mineros y ganaderos, de las épocas de bonanza y decadencia; pero fatalmente despareció una gran obra arquitectónica.

¡Lo que el tiempo se llevó !, porque recordar es volver a vivir.

domingo, 8 de diciembre de 2019

Arqueología:

Inventario Arqueológico de la Provincia de Bolognesi
en su fase final
La provincia de Bolognesi se distingue por la diversidad de expresiones culturales producto del quehacer de sus pobladores desde tiempos inmemoriales. Muchos de ellos han merecido atención especial por el Ministerio de Cultura y han sido declarados como parte del Patrimonio Cultural de la Nación. Merecen destacarse las Iglesias coloniales de Huasta y Mangas, la práctica del Siquia Pitsé de Raquia, el uso de los Quipus Funerarios en Cuspón o la Festividad de Santa Rosa de Lima de Chiquián.

Los comprovincianos de los distintos distritos y centros poblados observamos a diario la presencia de infinidad de sitios arqueológicos, tanto en construcciones residenciales como en andenerías en las cementeras que seguimos utilizando, e incluso, de restos óseos y vajillas que los emplearon en tiempos prehispánicos. Esto nos lleva a hablar de “gentiles” o dar ofrendas en algunos lugares de los caminos o el “pago a nuestros auquilus” antes y durante las faenas en las chacras.

Una antigua propuesta, el INVENTARIO ARQUEOLÓGICO DE LA PROVINCIA DE BOLOGNESI, que no podía cristalizarse por falta de comprensión y valoración de su importancia por parte de nuestras autoridades se está haciendo realidad, gracias al compromiso asumido por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el arqueólogo Pieter Van Dalen Luna, el gestor de proyecto de investigación.

Por Resolución Rectoral Nº 01402-R-16 del 05 de abril del 2016 se aprobó el Proyecto de Investigación de la UNMSM: CATASTRO E INVENTARIO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA PROVINCIA DE BOLOGNESI, DEPARTAMENTO DE ANCASH, bajo la responsabilidad del arqueólogo, Mg. Pieter Dennis VAN DALEN LUNA y como Corresponsable al arqueólogo Yuri Cavero Palomino, además de otros miembros y colaboradores.

De agosto 2017 a diciembre del 2018 se realizaron trabajos con el apoyo del Alcalde Provincial Aníbal Bazán Alvarado. Se solicitó el concurso de los alcaldes distritales para la provisión de movilidad, alojamiento, alimentación y guiado para el equipo de investigación. En ese lapso de registraron alrededor de 300 sitios arqueológicos en 10 a 11 distritos. No se pudo concluir dentro del tiempo previsto precisamente por la falta de apoyo o por la demora en su atención. El arqueólogo y docente en la Escuela de Arqueología de la UNMSM, Pieter Van Dalen, tuvo que recurrir al Ministerio de Cultura en búsqueda de apoyo legal para dar continuidad a su labor.

El Ministerio de Cultura mediante Resolución Directoral N° 306-2019/DGPA/VMPCIC/MC del 02 de agosto del 2019 ha oficializado la ejecución del Proyecto de Investigación Arqueológica: CATASTRO, REGISTRO E IDENTIFICACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE LA PROVINCIA DE BOLOGNESI, ANCASH, considerando a los 15 distritos de la Provincia de Bolognesi y autorizando al Arqueólogo PIETER DENNIS VAN DALEN LUNA la ejecución del Proyecto de Intervención Arqueológica.

Es bueno valorar los FINES y OBJETIVOS de esta intervención arqueológica:
"FINES DE LA INVESTIGACIÓN
1. Realizar el catastro arqueológico en el territorio de la Provincia de Bolognesi.
2. Identificar y registrar las características de cada sitio arqueológico.
 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
a) ldentificar los sitios arqueológicos que existen en el territorio de la Provincia de Bolognesi
b) Determinar a las entidades sociopolíticas prehispánicas que ocuparon o se desarrollaron en     el territorio de esta provincia.
c) Conocer las características de eslas culturas que se desarrollaron en el territorio de la Provincia de Bolognesi".
Este proyecto debe ser ejecutado en el lapso de tres meses, teniendo otros tres meses para la presentación del Informe Final.

Con este nuevo instrumento legal el Arq°. Van Dalen reinició la labor en el distrito de COLQUIOC, con participación de arqueólogos y estudiantes de arqueología de la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS  así como del alcalde distrital  Guillermo Carlos Pariasca Dextre. Se han registrado alrededor de 35 sitios arqueológicos de diferentes periodos, entre ellos de periodos Precerámico, Formativo e Intermedio tardío. Destacan pueblos, pinturas rupestres, petroglifos, caminos, terrazas agrícolas, áreas funerarias, pueblos coloniales, sitios domésticos, entre otros.

Según informe del Arq°. Responsable:
El área con mayor densidad de sitios arqueológicos fue el Cerro Pescado y el valle del río Purísima, donde se halló sitios como el Castillejo (que según Raúl Chucho Torrez el nombre original del sitio seria Fortaleza Punta, esta información la obtuvo en sus trabajos de etnografía), con murallas altas que rodea la cima de una lomada. Subiendo la cresta del cerro Castillejo, en dirección al cerro Pescado se ha identificado sitios más tardíos, con patrón de estructuras circulares, chullpas y terrazas. También se encuentra en esta zona el Pueblo Viejo de Colquioc, emplazado en una terraza aluvial, con un patrón arquitectónico ortogonal clásico de las épocas de las reducciones.

Otras áreas recorridas fueron la zona de Sikirumi, donde también se registraron sitios, entre estructuras funerarias aisladas de tipo chulpas y cistas subterráneas, hasta canteras extensas de periodos prehispánicos. En la margen derecha de la quebrada San Marcos, entre la confluencia de esta quebrada y la del río Fortaleza. Subiendo por la quebrada en dirección Sureste, al pie del cerro Carapunco, emplazada sobre una ladera, también se han identificado terrazas, con algunas estructuras pequeñas de forma circular, que no pasan los 4 m de diámetro.

La zona del cerro Verraco también fue explorada, registrándose un sitio arqueológico en la cima de este cerro y en sus laderas próximas, que en ciertas partes presentan ciertos muros perimétricos. Este sitio presenta terrazas, estructuras funerarias subterráneas, estructuras circulares domésticas y áreas de producción, puesto que se han identificado una serie de batanes y manos de moler en la ladera norte del cerro. Por el lado Oeste, bajando por la cima de este cerro Verraco se ha identificado una estructura rectangular aislada, asociados a estructura funerarias subterráneas de forma circular.

La zona de Llama Rumi y Hornillos también fue explorada; entre las ambas márgenes de las quebradas afluentes del Huich Huich y la quebrada de Capillania. En esta zona se han registrados sitios desde el periodo Formativo, sitios con Petroglifos y sitios aislados de carácter funerario en las cimas de los pequeños cerros; sitios con terrazas y un camino prehispánico al pie de los cerros, paralelo a un tramo de la Pista que se dirige hacia Conococha y Huaraz. Hasta aquí, podemos señalar que todos los sitios registrados presentan materiales asociados, tales como fragmentos de cerámica, restos óseos y artefactos líticos.

Con los trabajos culminados en el distrito de Colquioc, son ya 11 distritos de la provincia de Bolognesi con sus restos arqueológicos inventariados faltan trabajar son los de Huallanca, Aquia y La Primavera (Gorgorillo), como el 60 % del distrito de Cajacay.

Dentro de poco tendremos la información más completa y valedera sobre todo el potencial arqueológico y cultural con que contamos. Y tendremos la base legal y científica para acciones posteriores, como la formulación de Proyectos de Investigación Arqueológica y Etnográfica, la Puesta en Valor de los mismos, su aprovechamiento como recurso turístico, el conocimiento de nuestra Historia. En fin, un instrumento para elevar nuestra autoestima, afirmar nuestra identidad cultural y afianzar conciencia nacional.

Hay un dicho que reza: “lo que no se publica no existe”. Finalizado el Catastro e Inventario del Patrimonio Cultural de la Provincia, el Informe correspondiente debe ser publicado en físico (libro) y en virtual que permita el libre acceso a la información por todos los interesados. Creemos que luego vendrán una serie de proyectos para su puesta en valor y aprovechamiento como recurso turístico.

Hacemos un llamado al Alcalde Provincial de Bolognesi y a los alcaldes distritales a brindar todas las facilidades para que este proyecto cumpla a plenitud sus objetivos y contribuya a la identificación, valoración, conservación y defensa del valioso PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE LA PROVINCIA DE BOLOGNESI.

Filomeno Zubieta Núñez
--------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: Revista virtual CHUQUIAN MARKA - Diciembre 2019

N.R : En lo referente a Huallanca, en las últimas semanas, el grupo de arqueólogos  y técnicos de la Universidad de San Marcos  están trabajando   en la tarea de levantar el inventario arqueológico del distrito, visitando los diferentes vestigios preincas; contando con el apoyo de la municipalidad  y empresas mineras.

martes, 3 de diciembre de 2019

Opinión:

Luces y sombras de la presencia de  Minera Santa Luisa en  Huallanca

Han pasado más de 50 años desde que se instaló la Compañía Minera Santa Luisa en las Minas de Huanzalá, propiedad de la transnacional Mitsui Mining Company-Japón, dueña de las fábricas de Toyota en Japón, con tentáculos en todo el mundo, que ha causado éxitos en muchos empresarios nacionales y jóvenes huallanquinos que en otrora no tuvieron un horizonte claro, cambiaron su destino para bien de ellos y de sus hijos; pero todo eso es eclipsado por los pasivos socio-ambientales que a la fecha han causado mucho pesar en la comuna huallanquina.

Después de la llegada al gobierno, del tristemente célebre, don Alberto Fujimori Fujimori, dicha empresa continuamente se declara en quiebra para no pagar las deudas a la SUNAT, que suman hasta el año pasado más de $ 60 millones de dólares americanos, cómo explicar que sin embargo, vienen ampliando su vertedero de relaves en la zona de Chuspi, ¿cómo y para qué, si están en quiebra o acaso es patraña para evadir pagar los impuestos y cómo hacen los socios de la hija del dictador Keyko Fujimori para blindarlos?.

Estos hechos nos hacen pensar que son protegidos por esa organización apátrida de la CONFIEP y su brazo político del Fujiaprismo; es por eso que contaminan impunemente tanto al medio ambiente (Chuspi, Tanash, Palmadera, Recuerdo, laguna de Contaycocha y la micro cuenca del Torres, que se une al Vizcarra, para luego juntarse a la cuenca del Alto Marañón), sin tocar por ahora a la cordillera Huallanca y la Microcuenca del Ishpac, que son también tributarios del Vizcarra y del Alto Marañón.

Para dicho cometido la minera los divide, usando incondicionales vitorean a favor de la minera, son los que se benefician por no pagar de la energía eléctrica en Huallanca que consumen o porque sus familiares más cercanos trabajan en la minera con un sueldo miserable o son candidatos al gobierno local, quiénes pretenden mostrase a los electores como contemporizados o son los que tienen pasivos contra su propio pueblo por haberles engañado al favorecer a la minera, con gestos y acciones (coimeados) que ahora les despinta de cuerpo entero.

La Compañía Minera Santa Luisa de Huanzalá, para extraer sus minerales de los cerros de Chuspi, Palmadera, Matash y otros, desde el año 1968, se valió de sus tentáculos en el gobierno central, corrompiendo a todo y cuanto funcionario o servidor público corruptible se encuentre, de manera que no sea fiscalizado efectivamente y eficientemente y como consecuencia tenemos expropiados los predios de las familias Lozano Agüero y Lozano Alva a precio de huevo roto, con lo que dichas familias se vieron despojados de su sustento de vida y jamás se cumplieron los compromisos de incorporarlos a la actividad productiva para menguar sus carencias económicas que de muchos de ellos son precarias.

Con el pasar de los años, la mina seguía en operaciones y las familias despojadas nunca tuvieron oportunidades de vincularse como socios estratégicos de la minera, pero ellos, continúan contaminando y corrompiendo a todo funcionario, servidor público, dirigente gremial o vecinal de Huallanca, por la gravedad que reviste la contaminación de la laguna de Contaycochay la Microcuenca del río Torres.

En estos últimos días se implementaron procesos de diálogo entre la Municipalidad Distrital de Huallanca, el Frente de Cívico de Defensa y Desarrollo de Huallanca, la sociedad civil organizada y no organizada y la Compañía Minera Santa Luisa-Huanzala, propiedad de la Mitsui Mining Compani Japan. Que a todas luces se caracteriza por ser diálogos de sordos, por su parte la compañía minera trata de minimizar y exige por el contrario beneficios para su supuesta alicaída economía minera. 

Sobre la energía eléctrica que la minera otorga a Huallanca, el objetivo es  mayor control del consumo de dicho servicio, que por cierto, muchos de los ciudadanos Huallanquinos amigos y amigotes del ex alcalde Teófilo Marcos Cervantes no pagan aduciendo que es regalo de la minera, con lo que ha quedado demostrado que un ciudadano y ejecutivo huallanquino servidor de Santa Luisa no paga desde hace dos años; el segundo pretexto para negarse a pagar es que la Municipalidad no rinde cuentas de los gastos que hace por los ingresos de energía eléctrica a las arcas de la municipalidad y se gasta en cosas sin importancia para el desarrollo del distrito; y en tercer lugar, los ejecutivos de la minera incentivan a los pobladores para que no paguen por el servicios de energía eléctrica manifestando que el mantenimiento lo hace la compañía, con lo que logran dividir para seguir contaminando a su regalado gusto.

El segundo punto en ciernes son los pases de servidumbre de los camiones de carga pesada de la mina Palca-casco urbano Huallanca-Huanzalá, y la línea de transmisión de energía eléctrica desde Ogopampa, pasando por Ichic Huallanca, casco urbano, parte de Huapipata, Derrumbo, Shuyana y Huanzala; para éste propósito la minera ofreció el oro y el moro, y sobre todo corrompió al alcalde de turno, eso explica; por qué perjudicó a muchos predios Huallanquinos, tanto con el pase de los volquetes con carga pesada que ven sus casas rajadas por el vibrar de los pisos que no soportan el paso de los volquetes, y la línea de transmisión eléctrica, agrava la situación puesto que con engaños y en complicidad de algunos malos Huallanquinos hicieron firmar en un papel en blanco a muchos incautos Huallanquinos y ahora talan sus árboles y a cambio no quieren sembrar ningún árbol más a cambio y lo que es peor para los sufridos huallanquinos, ésta empresa ingresa a los predios malogrando sus paredes y cercos que con tanto afán lograron levantar y lo más grave de éste asunto, es que a causa del pase que le otorgó el ex alcalde Teófilo Marcos Cervantes, dicha línea pasa por la avenida 28 de Julio y el Jr. Arequipa y los propietarios de dichos jirones no pueden inscribir a los Registros Públicos sus respectivas propiedades, con lo que se mantienen en la informalidad y corren el riesgo de perder sus propiedades por los traficantes ilegales; sólo por beneficiar a los dueños de la minera.

Sobre la Responsabilidad Social, Económica, Ambiental y Cultural, si dicha empresa nunca cumplió hasta con aquellos que le favorecieron, menos han de cumplir con los otros, para empezar, ésta empresa transnacional nunca paga sus impuestos que por ley es obligación de todo ciudadano y/o empresa seria, se valen de argucias para declarase en quiebra y todo el tiempo se encuentra en cierre de mina y sin embargo amplían su relavera en Chuspi, en los 51 años, no vemos ni por asomo una ganadería modelo, impulsada o promovida por Santa Luisa, no vemos una empresa exitosa que pueda competir generando bienes y servicios que la empresa requiera, no se puede generar producción a las márgenes del río Torres por estar contaminada, por el contrario desmantelaron sus campamentos mineros en Huanzalá y ahora hacen uso de los bienes y servicios que para la Municipalidad Distrital de Huallanca se torna altamente oneroso; si observamos a sus vecinos del entorno minero o de operaciones nos daremos cuenta que no cuentan con lo elemental en servicios para poder sobrevivir (agua, saneamiento básico, luz), los puestos de trabajo son precarios, nunca contratan por más de tres meses y son terciarizados por agentes que no pagan sus beneficios sociales, los bienes y servicios los compran de las empresas que pertenecen a sus ejecutivos y sólo las migajas son dejadas para los sufridos huallanquinos, es decir; observamos que son manejadas por mafiosos a favor de su propio entorno, y para Huallanca la contaminación es irreversible, tratan de engañarnos con que el problema de Contaycocha es sólo porque genera riesgos de que colapse el dique por el deslizamiento de tierra de la parte alta de la carretera, que también en acuerdo con el alcalde saliente no cumplieron las recomendaciones de la Dirección de Energía y Minas de Ancash, Instituto de Geofísico del Perú y la Gerencia de Desarrollo Económico y Social de Ancash.

Se olvidan que el verdadero problema no es el deslizamiento de tierra, sino es el mantenimiento de los relaves en la laguna, que mata todo ser vivo aguas abajo desde Tanash, por haber dejado aguas acidas que salen de las perforaciones de diamantina y que no lo remediaron; discurren aguas acidas de la relavera de Chuspi, debido a que estos violadores de la ley, estos pepitos los vivos, a vista de los fiscalizadores de OEFA y el Ministerio de Energía y Minas, vienen cubriendo los relaves con trozos de tierra y hierba de cinco centímetros, cuando la norma manifiesta taxativamente que primero deben de cubrir mínimo con 30 cm. de arcilla que permeabilice los relaves y seguidamente mínimamente también con 30 cm. de tierra agrícola para que pueda ser utilizada como terreno macizo de plantaciones de arbóreas; discurren aguas ácidas de Recuerdo, contaminando los pastos y aguas desde Palmadera uniéndose con más aguas ácidas de Chuspi y Tanash , que mantienen a una laguna muerta y por consiguiente al rio Torres, que a su vez contamina al Vizcarra y el Marañon, donde inocentes niños y jóvenes pescan truchas cargadas de plomo y heces que discurren de Huanzala y Huallanca, y sobre todos, lavan sus ropas, carros y en algunos casos usan para consumo humano.

Por estas razones, creo firmemente que es momento que se alce la voz del huallanquino, sea escuchado y acatada tanto por la Minera Santa Luisa  y el Ministerio de Energía y Minas.

Por: ELMER JOSE LOZANO REGALADO.

Yo opino:

Hay cosas que el dinero no puede comprar
Rolando Húbner Marcos Picón

El 21 de noviembre 2019, Huallanca cumplió 180 años como pueblo; la mayoría de los cuales dedicados a la actividad minera. Nuestros cerros son, han sido y seguirán siendo por muchos años más nuestro patrimonio y alberga riquezas naturales que han dado vida a nuestro pueblo, cuando la actividad minera está iniciándose en la zona de Azul Mina y Chiuruco; vale parlar.

Una gran conversación ahora del pueblo: Qué dejaremos a nuestras futuras generaciones; es preservar nuestros cerros, nevados, punas, las cabeceras de cuenca, y sobre todo cuidar el abastecimiento de agua.
Para esto necesitamos sentarnos a la mesa: empresas mineras, autoridades locales, comunidades campesinas, asociaciones de base y pueblo en general; para escucharnos todos con pluralidad, serenidad, profundidad, tolerancia, y asumiendo compromisos reales, de una minería responsable que explique con precisión sus propósitos y alcances,  y nos garantice el abastecimiento de agua, hoy y para las futuras generaciones.

Es importante por ello una mesa, donde estén todos los actores locales, para determinar nuestras prioridades, analizando nuestros valores reales, nuestro amor y respeto; por nuestras creencias, por nuestras costumbres, por nuestra riqueza cultural; porque está claro que hay cosas que el dinero no puede comprar.

Hoy que estamos empeñado en trabajar el desarrollo turístico, como proyecto de desarrollo productivo, nuestros cerros y nevados deben ser seleccionados como maravillas, no sólo por su hermosura, sino por la tenacidad con que ha resistido en silencio los embates de la deforestación, contaminación, los incendios. El desarrollo de la actividad minera, debemos reflexionar sobre cuál sería la mejor manera de protegerlo y garantizar su preservación.

Tarea pendiente es involucrar a quiénes no se sienten representados, comprendidos, a quiénes no se les escucha, a los sin voz, a los que no se les interpreta, a quienes no se sienten satisfechos, por quienes toman las decisiones en nuestro pueblo, autoridades, representantes o directivos contratados, quienes; adoptan una actitud y una visión negacionista, sobre nuestra pluralidad, diversidad, heterogeneidad, de pueblo cosmopolita que somos.

Tenemos que entender, que las cabeceras de cuenca, donde nace el agua son zonas vulnerables, y deben ser declaradas zonas intangibles, donde nadie tiene derecho a destruirlo, disponer de ello, ni pretender ponerle precio, como lo dije antes, hay cosas que el dinero no puede comprar.

Es importante delimitar, zonificar, y hacer un inventario de la cantidad de aguas superficiales y subterraneos que tenemos, los cambios climáticos de nuestra época, nos muestran que la demanda de agua tiende a agravarse y se vislumbra un futuro de escasez.
La indiferencia, de nuestras autoridades para proteger nuestras zonas de importancia hídrica son desde todo punto de vista inaceptable, garantizar la disponibilidad de agua es responsabilidad de todos, entonces su uso eficiente también, la siembra y cosecha de agua, los trasvases de acumulación artificial, el cuidado de nuestros ríos y lagunas.

Cuáles son las alternativas, ¿dejar que las zonas que nos proveen agua sean ocupadas por la actividad minera?, ¿deteriorándolo o destruyéndolo?, ¿hacemos algo para conservarlo?; pedimos a las empresas que vienen a hacer trabajos en las cabeceras de cuenca nos garanticen el abastecimiento de agua para todo nuestro ecosistema. 

La decisión final la tenemos que tomar, quienes vamos a sufrir las consecuencias de su escasez, no sólo quienes viven en las cabeceras de cuenca, en las zonas de influencia de los proyectos mineros que se vienen ejecutando;sino también quienes viven  aguas abajo a las cabeceras de cuenca. Por eso hay cosas que el dinero no puede comprar.