Después de las elecciones
Rolando Húibner Marcos Picón.
El domingo 7 de octubre elegimos en todo el país a nuestras futuras autoridades regionales, provinciales y distritales. En Huallanca, como es sabido, ganó la lista de Siempre Unidos que encabeza Wilmer Cornelio Rojas, como alcalde electo, con 1560 votos que son el 50.18% del total de votos válidos que son 3109.
Los electores aspiramos a que las nuevas autoridades sean honestas, que estén comprometidas con el desarrollo de nuestro pueblo, y sobre todo que sean responsables en la gestión de los fondos públicos; no en gastar más el presupuesto que tenemos asignado como pueblo, sino en gastar mejor, que diseñen, implementen y que trabaje con planes de desarrollo concertado que mejoren la calidad de vida de todos.
Lamentablemente para nosotros es ya sabido que cada vez que empieza un nuevo gobierno municipal, se quiere reformar todo; queremos reinventar Huallanca a partir de una nueva gestión, y es bien sabido también que ésta etapa de transición puede durar uno a dos años, y después nos damos cuenta que en la práctica nada ha cambiado que todo sigue igual.
La campaña electoral ha sido caracterizada por la abundante cantidad de publicidad, muchos de los cuales hasta ahora no han sido retirados o siguen en las fachadas de las casa, las banderitas en los techos, etc. los rostros con las mejores sonrisas, el saludo amable, y alguno de nuestros candidatos ya "desaparecieron". Otra de las características de la campaña ha sido las expresiones con insultos, acusaciones de uno y otro lado, buscando ganar electores; en general han recurrido a lo emotivo, y de sus programas de gobierno real sólo un rosario de promesas, no nos han dicho cómo se financiarán las obras y planes de desarrollo que se tienen.
Ya terminado el proceso electoral valdría la pena preguntar a quiénes han sido beneficiados con el voto popular por ejemplo: ¿continuarán con el circulo vicioso de querer reformar todo, reinventar Huallanca una vez más?. ¿cómo se va a desarrollar y financiar las obras? ¿seguirá la burocracia, la contratación de personal, creación de gran cantidad de gerentes y gerencias que lamentablemente no han hecho nada o muy poco a favor de nuestro pueblo?.
¿Cómo se va trabajar el desarrollo de nuestro pueblo, comprometiendo a las empresas mineras y empresas especializadas que trabajan en nuestro medio, la firma de contratos y convenios realistas que se cumplan, que sean cuantificables en periodos de cuatro años, que es lo que dura el periodo de gobierno municipal? Que los convenios y las mesas de desarrollo se firmen y desarrollen en Huallanca y no en Huaraz o en Lima como lo vienen haciendo ahora, que luego terminan como un saludo a la bandera con fotos de portada, y firmas de convenios que el pueblo desconoce y que nadie cumple o quiere cumplir. ¿Cómo van a fomentar el empleo juvenil y cómo vamos alcanzar una educación pública de calidad? ¿Cómo van a mejorar los servicios de salud, y reducir la desnutrición infantil?.
Asimismo, esperamos una comunicación franca y sincera con todas las asociaciones de base, apelando a un lenguaje franco y sincero, escuchando a cada uno de los actores, para saber sus necesidades más urgentes; no permitamos que gente que no conoce nuestra realidad, o desde un escritorio tomen las decisiones, de qué se hace o qué no se hace en nuestro pueblo.