martes, 14 de febrero de 2017

Yo opino:

Todos mienten
Rolando Húbner Marcos Picón
Decía Mario Vargas Llosa - Premio Nobel de Literatura - “nadie es dueño de la verdad absoluta, entonces la fuerza que domina al mundo es la mentira” ; pues parece que es así cuando la información circula a una velocidad impresiónante, sabemos menos porque llega a más personas y cada uno le pone un poco más a la noticia original, como un teléfono malogrado. Cada vez sabemos menos sobre las grandes responsabilidades respecto a los daños y calamidades que afectan a nuestro pueblo;  porque la información es tan abundante y pocos o casi nadie lo toma en cuenta, y se conforma con escuchar en la calle lo díceres.

Por lo dicho es posible también que, nadie sea dueño de la mentira, o que ésta afirmación resulte exagerada y hasta calumniosa; pero quiénes nos tomamos el trabajo de observar la política local nos encontramos con muchos argumentos para confirmar lo dicho por nuestro premio nobel de literatura; debido a que muchos de nuestros representantes han hecho de la mentira y la falsedad toda una estrategia política; lo que sorprende es como muchos de nuestros conciudadanos se ponen al servicio de la mentira.

Seguro hay quienes digan todos los políticos mienten, esos no es ninguna novedad, y seguro alguien diría que esto es una opinión de alguien desencantado de la política. El concepto general que tenemos de  la política, debe ser entendida como la búsqueda del bien común,  y no del aprovechamiento y de la acumulación cínica del poder, para llenarse los bolsillos de dinero y luego marcharse.

Pero no solo los políticos mienten, todos mienten, la práctica de la mentira en nuestra sociedad parece que se está haciendo oficial, y la impunidad casi absoluta con que utilizamos. nos habla de un pueblo sin valores morales, degradado por un mal tan silencioso pero efectivo en la destrucción de nuestra sociedad.

Hoy la falta de legitimidad, la inacción, la carencia de credibilidad en aquellos que nos representan está volviéndonos un pueblo frágil, polarizado, y el mal endémico de la mentira nos está corroyendo por dentro, y quienes deberíamos ser los defensores de la verdad somos nosotros los ciudadanos.

Quienes nos representan tienen el deber de devolvernos la palabra sincera, del Huallanca digno de sus ciudadanos;  paremos ya con las mentiras.

Infohuallanca:


INFOHUALLANCA
Informativo de Huallanca
Bolognesi Ancash
Para comunicarse escriba a:
infohuallanca@gmail.com
Visite: www.infohuallanca.blogspot.com




Yo opino:

¡Respeto a las instituciones!
Rolando Húbner Marcos Picón
Es un hecho innegable  el panorama político y social en el que vivimos, después de que el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Huallanca convocara a elecciones para el cambio de la junta directiva del Frente Cívico de Desarrollo de Huallanca;  acto que se realizó el día 04 de febrero del 2017. Estos hechos sorprenden, fragmentan,  polarizan a la sociedad huallanquina, y ponen en duda la legitimidad de esta elección.

¿Por qué el alcalde convoca a elecciones para el cambio de la junta directiva? si todos sabemos que el Frente Cívico es una organización gremial independiente legalmente constituido e inscrito en Registros Públicos de SUNARP-Huaraz-con Partida N°11002031; que tiene por finalidad la defensa permanente de los intereses del pueblo, cuya función principal, aunque a algunos no les gusta, es la fiscalización.

El único que puede convocar a elecciones generales en dicha institución es su presidente, en este caso, el Sr. Wálter Enrique Solórzano Llanos. Por tanto, la convocatoria y  elección de la nueva junta directiva del frente cívico de defensa realizado por el alcalde es ilegal, y nos crea dudas el régimen democrático que en teoría vivimos en nuestro pueblo. Ahora en  Huallanca tenemos dos instituciones con el mismo nombre, con las mismas funciones; creando más confusión en la población.

Una convocatoria legal debe darse con la participación de todas las fuerzas políticas de nuestro pueblo: llámese asociaciones de barrios, instituciones, representantes de la comunidades etc.;  para que la elección sea incuestionable legítimo y con la participación de todos los ciudadanos.

Y por qué el alcalde convoca a elecciones de una institución gremial independiente, asumiendo responsabilidades y derechos que no le corresponde, o será que a nuestras autoridades no le gusta que nadie les fiscalice, y que  denuncie los presuntos actos de corrupción que se viene dándose en el municipio, publicados en la página web del frente de defensa.

Así como el alcalde tienen deberes, derechos; y nosotros como ciudadanos, el derecho de ejercer vigilancia permanente sobre el manejo de nuestros recursos y nuestro compromiso con el desarrollo de nuestro pueblo;  nuestras instituciones también tienen estatutos y normas que rigen la legalidad de su funcionamiento.

El apasionamiento político, las ansias de poder de algunos no pueden fracturar una institución; venga de donde venga debe quedar al margen, y debe prevalecer el respeto a la lógica democrática que ha caracterizado siempre a nuestro pueblo. Entonces tenemos que apoyar a instituciones que decidan cumplir de manera cabal con su tarea y responsabilidad; hay que apoyarlo para que esto se vuelva común en todos, cumplir con la tarea de buenos ciudadanos.

domingo, 5 de febrero de 2017

Yo opino:

DESPIDIENDO A DOS HUALLANQUINOS
Rolando Húbner Marcos Picón
Esto es más complicado de lo que pensé: Cómo decir con palabras que ya no están entre nosotros, cómo escribir que fue la última vez que los vimos, cómo aceptar que se fueron y nos han dejado; sin embargo creo que es el momento de recordar las cosas que aprendimos de ustedes.

JUAN GUERREROS AGÜERO, Juancho, huallanquino comprometido con tu pueblo y sus costumbres, gran futbolista, organizador de los carnavales, aún recuerdo haberte visto con guitarra en mano cantando mulizas y huaynos en la callishtura; uno de los fundadores del Club Social Representativo Huallanca el famoso “Repre Corazon” ,o como caporal de los negritos de Huallanca, el pionero de los cotones propios de la cuadrilla de Repre. (1984); siempre por el amor y cariño a tu pueblo.

Es una pena inconsolable tener que vivir este instante tan doliente, el día en el que dejas físicamente este mundo, sin embargo dejas a tu  paso una estela de amor y cariño que siempre quedarán en nuestros corazones, marcados por el resto de nuestra vida
 Es complicado decirle adiós a un amigo, padre y abuelo, a alguien tan especial como pedirle al alma que deje de doler; es una pena vivir este instante que dejas este mundo, para partir a otro mejor; pero se queda con nosotros, tu cariño a tu pueblo, tu sonrisa, tus bromas, te extrañaremos mucho tío.

Hombre digno de nuestra admiración, respeto e inmenso cariño,  ha partido de este mundo, dejándonos gratos recuerdos a quiénes tuvimos la suerte de compartir con él amenos momentos.

Me  solidarizo con cada uno de los miembros de la familia GUERREROS POZO, con quiénes nos ha unido desde hace muchísimo tiempo una sincera y gran amistad. Que Dios les de la fortaleza necesaria para superar este difícil momento.

PIO FLORES AMPUDIA:  No podíamos aún reponernos del dolor  de haber visto partir  al tío Juancho, cuando nos avisaron que también te ibas al cielo junto a tu amigo, y para estar  con  tus hermanos. Ahora tenemos que  afrontar este dolor que no esperábamos, hoy llora el Alianza. Hoy el fútbol huallanquino está de duelo, hoy  Huallanca  llora  la partida de dos  de  sus hijos queridos. Qué pena, que  todos  tengamos  que  pasar  por momentos de infinito dolor, para llegar a valorar  lo que  fuiste  para muchos seguro el ángel que cuidaba su salud, nos dejas como ejemplo como debe transcurrir nuestra vida para dejar huellas indelebles en nuestra familia y en la sociedad. Con inmenso pesar envió  mis  sentidas  condolencias  a  toda la  Familia FLORES AMPUDIA, a  mi  tía Luisa Ampudia, a cada uno de sus hermanos, su hija un abrazo en estos días de tanto pesar.