martes, 14 de febrero de 2017

Yo opino:

¡Respeto a las instituciones!
Rolando Húbner Marcos Picón
Es un hecho innegable  el panorama político y social en el que vivimos, después de que el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Huallanca convocara a elecciones para el cambio de la junta directiva del Frente Cívico de Desarrollo de Huallanca;  acto que se realizó el día 04 de febrero del 2017. Estos hechos sorprenden, fragmentan,  polarizan a la sociedad huallanquina, y ponen en duda la legitimidad de esta elección.

¿Por qué el alcalde convoca a elecciones para el cambio de la junta directiva? si todos sabemos que el Frente Cívico es una organización gremial independiente legalmente constituido e inscrito en Registros Públicos de SUNARP-Huaraz-con Partida N°11002031; que tiene por finalidad la defensa permanente de los intereses del pueblo, cuya función principal, aunque a algunos no les gusta, es la fiscalización.

El único que puede convocar a elecciones generales en dicha institución es su presidente, en este caso, el Sr. Wálter Enrique Solórzano Llanos. Por tanto, la convocatoria y  elección de la nueva junta directiva del frente cívico de defensa realizado por el alcalde es ilegal, y nos crea dudas el régimen democrático que en teoría vivimos en nuestro pueblo. Ahora en  Huallanca tenemos dos instituciones con el mismo nombre, con las mismas funciones; creando más confusión en la población.

Una convocatoria legal debe darse con la participación de todas las fuerzas políticas de nuestro pueblo: llámese asociaciones de barrios, instituciones, representantes de la comunidades etc.;  para que la elección sea incuestionable legítimo y con la participación de todos los ciudadanos.

Y por qué el alcalde convoca a elecciones de una institución gremial independiente, asumiendo responsabilidades y derechos que no le corresponde, o será que a nuestras autoridades no le gusta que nadie les fiscalice, y que  denuncie los presuntos actos de corrupción que se viene dándose en el municipio, publicados en la página web del frente de defensa.

Así como el alcalde tienen deberes, derechos; y nosotros como ciudadanos, el derecho de ejercer vigilancia permanente sobre el manejo de nuestros recursos y nuestro compromiso con el desarrollo de nuestro pueblo;  nuestras instituciones también tienen estatutos y normas que rigen la legalidad de su funcionamiento.

El apasionamiento político, las ansias de poder de algunos no pueden fracturar una institución; venga de donde venga debe quedar al margen, y debe prevalecer el respeto a la lógica democrática que ha caracterizado siempre a nuestro pueblo. Entonces tenemos que apoyar a instituciones que decidan cumplir de manera cabal con su tarea y responsabilidad; hay que apoyarlo para que esto se vuelva común en todos, cumplir con la tarea de buenos ciudadanos.